lunes, diciembre 11, 2006

Los Ex




Hoy no tenía pensado colgar ningún post. No encontraba la inspiración y me dediqué toda la tarde del domingo a ver los últimos capítulos de Mujeres Desesperadas, un poco harto, no de tanto dia de fiesta (de eso nunca se cansa uno) sino de estar todo el día en la calle, que uno tiene ya una edad. Pero antes de irme a la cama hice un repaso a los titulares de los diferentes diarios nacionales y hubo algo que me llamó la atención en torno a la muerte de Pinochet.

El Mundo:
"Muere el ex dictador Pinochet"

ABC:
"Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet"

La Razón:
"Muere el ex dictador chileno Pinochet"

El País:
"Muere el dicador Pinochet"

¿Por qué tres de los cuatro diarios de mayor tirada nacional se refieren a Pinochet como el Ex Dictador y sólo uno, El País, se refiere a él como El Dictador?
Por ejemplo, la organización terrorista ETA lleva varios años sin matar pero ninguno de estos diarios se refiere a sus integrantes como Ex Asesinos sino como lo que son: Asesinos. ¿Por qué por el hecho de que Pinochet no haya podido seguir matando, algunos diarios ya se refieren a él como el Ex Dictador y no como el Dictador?

¿Qué es lo que hace que algunos sean Ex y otros no?

24 Comments:

Blogger enebro said...

Al margen de la nomenclatura, es una lástima que no haya podido ser juzgado y condenado por todas las cosas que ha hecho.
Dios le tenga donde se merezca.

12/11/2006 2:12 a. m.  
Blogger Tony Tornado said...

Los Ex siempre son si tú dejas que lo sean, es decir, dependen de tu sensibilidad hacia el tema.

Y One More Time, se ve el tufillo en esos titulares y lo que es información objetiva. O no.

En fins, que creo que me lío: que muy bien por El País, y muy mal por la muy poca memoria histórica del resto...

12/11/2006 9:59 a. m.  
Blogger mal said...

me has copiado un título, aunque el contenido es distinto. ;)

pinochet era un viejo que nunca iba a pisar la carcel, pero me parece fatal que ahora con su muerte quede absuelto y su familia herede su fortuna sin más. en españa, ha pasado lo mismo. nunca se le pidió a la familia de franco que cedieran su fortuna a las miles y miles de víctimas de la dictadura. la justica también pasa por pagar económicamente por tus crímenes.

12/11/2006 12:02 p. m.  
Anonymous MM said...

Habría ke preguntarle a los de los periódicos si un dictador nace o se hace. Y ya ke nos ponemos,también si ser joputa tiene caducidad.

12/11/2006 12:04 p. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

Para mí, los exes (personas) son como los archivos exes (informáticos):

EJECUTABLES.

Válido tanto para dictadores como para novios.

12/11/2006 12:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uy enebro, tu comment parece sacado de una canción de Fangoria: juzgado y condenado... Dios le tenga donde se merezca... :-D

Tony, es que parece que a algunos medios y en según qué casos, les duele llamar a cada cosa por su nombre. Parece que Ex Dictador es más suave que Dictador... Cómo se notan las "simpatías".
¿Qué tal los vientos huracanados y las lluvias?

Uy mal, miedo me da... :-D
De todas formas la nietísima no se si tendrá mucha pasta, pero ahí la tienes, cual Billy Elliot en Mira Quién Baila.

mm, es que lo leía y me indignaba... Si para Pedrojota, por poner un ejemplo, "ZP pacta con los asesinos de ETA" (no los ex-asesinos), porqué cuando se refiere a Pinochet lo hace como el ex-dictador y no el Dictador? Cómo se les ve el plumero...

jajaja... pasaelmocho, yo es que no se lo que es un archivo exe. Mi Mac no los entiende y cuando me llega uno lo tiro directamente a la papelera :-D

12/11/2006 12:58 p. m.  
Anonymous telecine said...

Es ex porque está muerto. :)

Julio César ex emperador, Juan Pablo II ex Papa, Isabel la Católica ex reina... super lógico todo.

Josdeputa.

Y eso de lo de salir, si que se cansa uno a veces eh...

12/11/2006 1:08 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

Bueno, si nos ponemos puristas, la verdad es ke el único ke lo dice mal es el pais, Pinochet a dios gracias ya no es nada porke cuando uno canca, deja de ser... por tanto es un ex-dictador, un ex-hijoputa... ahora solo es fiambre.
BXX

12/11/2006 1:09 p. m.  
Anonymous telecine said...

Por lo menos reconocen que fué un dictador, para La Razón ya es...

12/11/2006 1:14 p. m.  
Blogger Tony Tornado said...

Qué fort el frío que pasé este finde...
Y qué fort pasaelmocho. Me declaro fans desde YA!

12/11/2006 4:55 p. m.  
Blogger Xabi said...

tele, yo es que si salgo un día necesito otro para reponerme o en su defecto alternar día de salida con dia de cenas-cines sin copa. Aunque realmente no es salir o trasnochar lo que me deja fatal sino beber. Y como no se hacer una cosa sin la otra...

Oblikuo, a lo mejor como fiambre está más rico, que a mi los embutidos me tiran mucho, y ese seguro que estaba bien alimentado.

Tele, es que para La razón lo de ser dictador es positivo, por eso lo dicen así sin más. Si hubiese sido un presidente elegido democráticamente se inventarían algún eufemismo.

Tony, yo es que veía en la prensa el temporal que hacía en esas latitudes y te imaginaba junto al braserillo entrando en calor. Aquí hubo osos sueltos que también calientan lo suyo! Y fan de pasaelmocho también!

12/11/2006 5:59 p. m.  
Blogger Gunillo said...

Me da mucha rabia que este tipo se haya muerto, así, sin más. Rodeado del cariño de los suyos en una de las mejores clínicas y atendido por los mejores profesionales.
....
Bueno, nos consolaremos con el lento e imparable declive de su amiguísima Thatcher, esa borrachuza inglesa.

12/11/2006 7:06 p. m.  
Blogger Farala said...

Dios, cómo me hubiese gustado ver las redacciónes de los periódicos en el momento de elegir titular. No sé, para hacer esto objetivamente, habría que mirar libros de estilo y tal. Pero como siempre, se ve a la legua el amiguismo.

12/11/2006 10:14 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡Estupenda apreciación! Muy fino y acertado, sí señor. ¡Como siempre!

Es increíble cómo cada medio barre para su casa, y cuenta y escribe la historia como le venga en gana. Me parece patético.
Al final cada uno arrima el ascua a su sardina. Y así le cunde el pelo a muchos...

Me parece genial tu última frase, tan premonitoria: "¿Qué es lo que hace que algunos sean Ex y otros no?"
¿Se puede aplicar también a los novios y/o amantes? ;-))))

12/11/2006 10:57 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Uno es presidente de la República o jefe supremo del Estado si hay un nombramiento, pero lo de ser dictador es como ser simpático, trabajador o un desequilibrado: naces con ello. Es un adjetivo, no un cargo.
Bravo por El País (y qué poder tiene un simple titular...)

12/11/2006 11:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

Gunillo... ¿la Thatcher era prima de Sue Ellen? Tenía toda la pinta pero no sabía...

Lolo, yo no sé si es una cosa más inconsciente o se hizo a propósito. De cualquier forma, no sé que es más preocupante.

Lifeon, jajaja... gracias y wellcome back! Ya te llamaré y me meteré en tu blog para saberlo TODO sobre tu puente.
Lo de El País es curioso, porque nada más morir Pinocho también se refirieron a él como el Ex-Dictador, y a los pocos minutos rectificaron y puso Dictador sin más. Los demás no lo hicieron.
¿Que si se puede aplicar a las parejas? jajaja... no me lo panteé, lo pensaré :-)

Cosi, como dijo Pero qué público, debió ser apasionante estar en las redacciones de los diversos periódicos para ver que palabras se elegían. Y tienes razón, yo creo que el hijo de puta nace, no se hace.

12/12/2006 9:20 a. m.  
Blogger Farala said...

En realidad no hay nada que en ese tipo de cosas se haga a la ligera. Es una noticia importante, con repercusión, y seguro segurísimo que hubo hostias entre los redactores jefe, responsables de sección, curritos, directores del periódico y asesores financieros. Fijo. De ahí la rectificación de El País.

Sin embargo, es una decisión realmente complicada. Hoy, en un artículo de El País lo nombraban como "el ex-mandatario", y es que si dices "el mandatario" daría lugar a error (parecería que siguió siendo mandatario hasta el fin de sus días). No sé, como siempre el lenguaje tiene muchos matices y es complicado elegir titulares y demás...

¡¡¡Cómo me gustan estos temas, Xabi!

12/12/2006 1:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

lolo, no sé que le pasa a tu blog... no me deja entrar en él!
De todas formas donde si que creo que fue chungo el tema fue en Chile. Creo que ningún diario se atrevió siquiera a decir la palabra "dictador". Todos decían: Pinochet ha muerto y cosas por el estilo. Claro que esta información la leí en Libertad Digital. Y no me preguntes que hacía leyendo esa página, jajaja...

12/12/2006 1:56 p. m.  
Blogger asler said...

Lo más fuerte de todo es oir a los medios de siempre dar alabanzas a la gestión de ese dictador o ex dictador de la muerte y el terror. Y aún más, que la iglesia católica siga sin apearse del burro y le condene al infierno. A ello le dedico un post entero, que ya he vuelto.

12/12/2006 2:21 p. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

Lo de ex es cuando algunos no tienen retorno...(léase el mío) y Pinochete (gracias a la vida, que me ha dado tanto...) no volverá. Que lo quemen ya, please
Smuacks jubilosos

12/12/2006 2:25 p. m.  
Blogger Lucita said...

jelou
groso blog XD

http://slugsdotcom.blogspot.com

12/12/2006 6:31 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Por cierto. Pásate por el blog de Inthesity. Puede ser interesante la propuesta...

12/12/2006 11:59 p. m.  
Blogger Xabi said...

asler, pues nada, a tu blog me voy a ver que cosas dices del viejete...

towngayer, lucita... bienvenidos al blog!

Lifeon, miraré en el blog de inthesity aunque hoy creo que voy a tener un día complicado. Thanks!!!

12/13/2006 10:52 a. m.  
Blogger Habibi said...

La verdad es que eso funciona con muchos conceptos y me hace gracia porque justo el otro día lo hablaba con una amiga estadounidense: allí los presidentes son presidentes, aunque no estén en el poder o estén muertos. Siguen siendo presidentes (como hasta hace poco Franco alcalde de nosequé pueblo cerca de Ferrol).

1/02/2007 4:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home