lunes, diciembre 04, 2006

Come como un Hombre


Desde hace algunas semanas el Ministerio de Sanidad y los medios se están cebando con la publicidad (click) del polémico doble y triple Whopper de la cadena Burger King. Lo último que leo es que el Gobierno quiere expulsar a dicha cadena del Código de Autorregulación contra la Obesidad, por culpa de los anuncios que está emitiendo (Come como un hombre, hombre).
Isabel Montaño, la Secretaria Federal de Igualdad (que coño será eso?) del PSOE dice que en dicha publicidad se da una imagen cavernícola de los hombres ya que retrata a los que ingieren esas hamburguesas como unas auténticas bestias.

De la reunión que tenga Elena Salgado con las empresas y organismos oficiales que conforman el Comité de Autorregulación dependerá que Burger King sea o no expulsado por sus prácticas publicitarias. Lo que parece claro es que Sanidad nunca podrá conseguir que se retire el consumo de esta hamburguesa a no ser que la prohiba.

No sé si seréis como los cavernícolas que muestra la publicidad… Yo reconozco que de vez en cuando sí que me zampo alguna hamburguesa porque me lo pide el cuerpo (reconozco ser más del Big Mac), aunque procuro tomar siempre la que menos carne tiene o en su defecto la de pollo (el ya clásico Long Chicken). Y no por cuestiones de salud, sino porque no soy muy carnívoro. Me gustan más los aderezos: el panecillo, los pepinillos, el ketchup… y su filetito ruso delgado en el centro. El conjunto en sí me hace gracia; la carne por si sola no, por eso huyo de los dobles y los triples Whoppers. Y si además equivalen a 9 platos de pasta o a un número idéntico de huevos fritos, pues me quedo con lo segundo, la verdad.

Entiendo la preocupación del Ministerio de Sanidad porque nuestros críos no se pongan orondos debido a la ingestión masiva de Whoppers… así como entendía su preocupacion por la supuesta anorexia de algunas modelos en los desfiles de moda. Dicho Ministerio ha de velar por la salud de todos los españoles y si para eso ha de intervenir con medidas poco populares, bienvenidas sean. Pero que controle los alimentos que se venden en dicha compañía, no la publicidad que de ellos se hace. Si el triple Whopper no es bueno para la salud, que lo retiren del mercado. Y si no, que se permita su publicidad, ¿no?

32 Comments:

Anonymous MM said...

La puta manía de regularlo todo ( y más cuando se trata de la opción ke uno toma voluntariamente ) me saca de mis casillas, porke odio ke me traten como un niño pekeño. La mierda de sueldos ke no te permiten hacer comidas saludables si ke es mala pa la salud y no la regulan, oiga.

12/04/2006 7:04 p. m.  
Blogger meltorm said...

ondia!! vi el anuncio hace un par de días y la verdad: no daba crédito!! pero me reí un buen rato. (hacía ya tiempo que esperaba encontrar algo así, tipo los antiguos "soberano es cosa de troles").

enseguida me imaginé que alguien se quejaría (porque en este pais si no se queja nadie, como que no luce). Pero creo que la queja es desorbitada.

las cosas no se arreglan con prohibir sino con educación; y la educación no debe de estar en la televisión. nunca comprendí bien esa expresión de "televisión educativa" ya que entiendo la tele como un mero elemento informativo o de diversión, pero nunca como educativo (hasta ahí podríamos llegar...que cosas; que le pregunten a Hugo Chaves, que ese de tv educativa sabe un montón). Lo que llama la atención en el anuncio no es la cantidad de carne o el tamaño de la hamburguesa sino la relación con "lo masculino" (término claramente a ampliar y redefinir) que de ella hacen.

"solo los hombre de verdad se ponen como cerdos???"

creo que estos señores deberían de conocer a alguna y concreta amiga mía que les podría partir la cara de un bofeton y gracias a sus más de cien kilos de felicidad y peso.

por lo demás; admito que tb soy devorador de maxiburger (la más grande por favor), y eso no me hace más o menos masculino (que yo sepa).

pero tb es verdad, que existen muchos otros productos (sobre todo dietéticos) que explotan la feminidad del mismo...¿porque no atacan a esos otros productos con la excusa de promover la anorexia?.

en cualquier caso, ya digo, no creo que el anuncio sea para tanto y todo este revuelo me parece cargado de politiqueo demagogo sin ningún objeto.

(he dicho!!, que diría una que yo me se)

12/04/2006 7:10 p. m.  
Blogger Tony Tornado said...

Ays, el sábado por fin probé la triple y es demasié incluso para una marica bruta como yo...

Pero me quedé más a gusto que uno de esos del anuncio.

Eso sí, luego no me podía mover y mi marido se quedó sin "postre".
Nunca máis.

12/04/2006 9:52 p. m.  
Blogger Farala said...

Encantado de conocerte el otro día, por cierto!!! Me ha encantado tu último argumento, y sirve para otras muchas cosas!!!

"Entiendo la preocupación del Ministerio de Sanidad porque no muramos de cáncer debido a la inhalación masiva de cigarrillos… así como entendía su preocupacion por la supuesta anorexia de algunas modelos en los desfiles de moda. Dicho Ministerio ha de velar por la salud de todos los españoles y si para eso ha de intervenir con medidas poco populares, bienvenidas sean. Pero que controle las drogas que se venden, no la publicidad que de ellas se hace. Si el tabaco no es bueno para la salud, que lo retiren del mercado. Y si no, que se permita su publicidad, ¿no?"

Porque os recuerdo que la publicidad del tabaco también está prohibida!!! :P

12/04/2006 10:13 p. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

Y aún así, TODOS los bares están asquerosamente llenos de humo. Por lo menos en el Burger no dejan fumar :-P

A mí lo de la nueva publicidad del doble/triple Whopper (que se lo coma Rita -Barberá-) me parece una revancha de B King contra la polémica de su anterior campaña. En plan: a ver si eta treves ahora a prohibirme esto.

Y lo que me sorprende es que no fueran las feministas las que pusieran el grito en el cielo con aquella primera campaña de las hamburguesas king size. ¡Si era todo un homenaje a la falocracia!

12/04/2006 11:14 p. m.  
Anonymous shooom! said...

Es un poco lo de siempre,matar al mensajero.Ví el spot y me hizo gracia.Para mí el anuncio no incumple ninguna normativa que yo sepa (cosa que no se podría decir de muchos anuncios para niños que se ven en estas fechas).
Lo que me parece que molesta es su incorrección política,que es lo que ha conseguido que hablen de él,incluso en blogs como este.

12/04/2006 11:29 p. m.  
Anonymous shooom! said...

Es un poco lo de siempre,matar al mensajero.Ví el spot y me hizo gracia.Para mí el anuncio no incumple ninguna normativa que yo sepa (cosa que no se podría decir de muchos anuncios para niños que se ven en estas fechas).
Lo que me parece que molesta es su incorrección política,que es lo que ha conseguido que hablen de él,incluso en blogs como este.

12/04/2006 11:32 p. m.  
Anonymous eurocero said...

Hombre, yo prefiero que regulen la publicidad a que prohiban directamente el producto. Está claro que una persona adulta ha de poder elegir libremente lo que come, lo que fuma, etc., pero en este caso si queremos tender hacia una juventud no obesa (no por estética, sino por salud), no veo mal que no se haga apología de alimentos excesivamente calóricos para los adolescentes. De hecho, en la mayoría de países europeos existen normativas parecidas y nadie se ha rasgado las vestiduras (bueno, al principio supongo que sí, como sucede siempre ante cualquier novedad).

En todo caso, una hamburguesa de esas a mí me daría para comida, merienda y cena. :)

12/05/2006 12:07 a. m.  
Blogger enebro said...

No creo que haya muchos hombres que se sientan ofendidos por un anuncio en el que nos retratan como cavernícolas. Es más, a la mayoría nos hace gracia.
Ahora pretenden hacer con la comida basura lo mismo que con el tabaco: prohibimos la publicidad, pero dejamos que se siga vendiendo.
Pues ya está bien de medias tintas. Si algo es malo para la salud, que se prohíba, en caso contrario que lo dejen anunciarse. Que asco de doble moral.

12/05/2006 12:12 a. m.  
Blogger Xabi said...

Comentario general:

Yo, en principio, no estoy a favor de que se prohiba nada. Creo que los adultos tienen todo el derecho del mundo a meterse en el cuerpo lo que les de la gana, siempre y cuando se les informe de lo que se están metiendo.

Estoy a favor de las drogas, del alcohol, del tabaco, de la comida basura... pero también creo que todo el mundo tiene derecho a estar informado de lo que son y de sus efectos adversos.

No estoy de acuerdo en que se prohiba la publicidad de nada, pero si de que se limite o se regule en algunos casos como los de los productos que he mencionado.
Existen múltiples formas: ponerla a determinados horarios, en según que medios...

La pena es que al final, los crios siempre son los más perjudicados, y es cierto que no basta con educarles bien. Todos sabemos que basta que prohibas algo a un chaval para que lo haga. Si le dices que los Whopper son venenos, se va a lanzar a comerlos.

No se, es un tema complejo y me temo que no estoy muy lúcido con el tema. me voy a la cama y mañana lo vuelvo a leer!

12/05/2006 12:53 a. m.  
Anonymous telecine said...

La campaña es una broma muy graciosa. En inglés está mucho mejor y dice cosas como "no quiero comida para nenas". Creo que no se pilla mucho el chiste en la versión local, ni es el tipo de humor local.

Entiendo que se regule la publicidad infantil, la de juguetes y las de comidas. En UK acaban de prohibir del todo la publicidad de comida basura en horario infantil... Y me parece sensato que se regule la publicidad de tabaco y alcohol. Hace no tantos años se veían verdaderas barbaridades...

Ah, creo que la de pollo debe ser bastante más insana... no comas eso...

12/05/2006 1:02 a. m.  
Blogger Oblikuo said...

Bua, lo acabo de flipar con el anuncio! Me ha dado un poquito de asco la hamburguesa esa, sobre todo la ke estaba en una pala. Solo tiene razón en una cosa, en ke estamos hartos de alfalfa!
Me parece estupendo ke regulen un poco la publicidad, no puede llegar cualquier publicista y decir lo ke quiera sobre cualquier producto... me parece estupendo ke se pida unos mínimos, aunke si entrasemos en esa dinámica de proteger los cuerpos y mentes de los adolescentes con prohibiciones, seguramente aparecerían los camellos de KingSizes y de videojuegos satánicos de la PSP, ke hay algunos ke atrofian. En fin, todo pasa por la educación, y la educación en el comer tan o más importante ke la literatura o la geometría. He oido ke en algunos paises nordicos, la cocina es una asignatura de secundaría, eso si ke sería útil en las mentes adolescentosas, y ayudaría a la igualdad, no esta mierda de anuncio. BXX

12/05/2006 10:31 a. m.  
Blogger Oblikuo said...

Ah! y ke gracias por venir ayer, nos reimos un montón.

12/05/2006 10:38 a. m.  
Anonymous neonrosa said...

Hoy, cuando vaya para casa voy a hacerme con la hamburguesa de burger king más grande que haya!!! mañana te cuento!!!
que se metan en sus asuntos y nos dejen morir en paz, gordos, cancerígenos de pulmón y punto ;)

12/05/2006 12:20 p. m.  
Anonymous neonrosa said...

Bueno, gordos no, pero por una al año no hace daño.

12/05/2006 12:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

HEY! Aquí rompo yo una lanza a favor de los publicistas!
Un creativo NUNCA puede decir lo que le da la gana, pues cuando se presenta una idea siempre obedece a un brieff del anunciante y antes de que salga al aire, se supone que está aprobada por él.
Si a la agencia le dicen “comunica las ventajas de este producto” (producto que se vende en los establecimientos de Burger King) y Sanidad permite su venta, la agencia sólo se está encargando de plasmarlo de la manera más creativa, que para eso la pagan.
Otra cosa es que ese producto sea perjudicial para la salud, entonces es donde Sanidad debería meter mano en el asunto, como ha hecho con el alcohol y el tabaco. ¿Cómo? Yo no creo que la solución pase por prohibir su venta, pues soy de la opinión de que debemos ser libres para poder elegir. Pero hay formas de limitar la publicidad, como decían Martín o Eurocero (poniendo los anuncios sólo a determinadas horas o en algunos medios), sobre todo para proteger a la infancia. Los adultos deberíamos ser responsables y estar informados, y quien no lo hace es porque no quiere.

Reconozco que cuando redacté el post mi postura al respecto fue algo ambigua porque lo hice en un momento y sin pensarlo mucho. Mi opinión al respecto queda más definida aquí :-)

12/05/2006 1:30 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Me he pimplado una doble whopper para comer...

12/05/2006 3:59 p. m.  
Blogger Tony Tornado said...

Esto parece un foro en toda regla...

(o el números de comments que me ponían a mí antes...)

Por Dior, lo que he tardado en leerlo todo!

12/05/2006 4:44 p. m.  
Blogger mal said...

da la impresión que burger king anda buscando el enfretamiento con el ministerio de sanidad, y quizá el ministerio debería preocuparse de regular otras cosas, pero la verdad es que a veces pensamos que porque un ministerio emita un comunicado se pasa el día tratando ese único problema. no me creo que elena salgado esté tratando de hundir a burger king. más bien está tratando de hacer de ellos un ejemplo. en ee uu, la obesidad es un problema mucho más serio que aquí y los anuncios de comida rápida son 100 veces más comunes que aquí. quizá sea bueno empezar controlando un poco los contenidos para no llegar esos extremos.

12/05/2006 7:24 p. m.  
Blogger Xabi said...

Así me gusta, tb97, preparándote bien para la kedada :-)

Si es que en el fondo somos unos devoradores de Whoppers y nos va la marcha, Tony. Pasalo bien!!!!

jajaja mal... por fín el toque político pro-psoe, faltaba esa lectura!. Todo el mundo que si engorda, que si la publicidad es buena o mala, y por fin se alzó una voz defendiendo a la Salgado. Di que si, que Elena tiene cosas más importantes que hacer mientras se zampa un Whopper, no solo luchar contra el Burger :-D

12/05/2006 8:09 p. m.  
Blogger Proudstar said...

Pero en serio, de verdad es para tanto? A mí lo más grave de todo me parece que pretendan "picar" al personal con semejante reto, tratándonos como a cabezas huecas. Todos sabemos lo saludables que son los whopper y similares. Tal vez se debería regular el horario en que se emiten esos anuncios...no sé, no estoy muy lúcido a estas horas para ponerme a arreglar el mundo. Pero lo que no podemos ponernos ahora es a prohibir y censurar. Porque se empieza prohibiendo el whopper y se continúa haciendo cosas mucho peores como retirando el Strawberry Cheesecake de Haggen Dazs... y eso ya son palabras mayores.

12/07/2006 1:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola xabi, soy tu nueva vecina, desde el martes, y además de decirte que ya sabes donde estamos (a un portal) aprovecho para entrar en la polémica del triple/doble/nueve huevos fritos whopper. Estoy hasta las narices de que se le eche la culpa de todo a la publicidad, que es como decir que la culpa es de los demás, cómo no van a gustarle a los niños las hamburguesas si sus padres se pasan los domingos enteros en Burger King o en Mc Donalds con ellos, y les celebran allí los cumpleaños... es más fácil pensar que tu niño es obeso por culpa de los demás en vez de darte cuenta de que no ha visto una judía verde en la vida, que en vez de un bocata para el cole les compran un bollo (en un cole intentaron enseñar buenos hábitos alimentarios y las madres les metían la bollería industrial por la verja durante los recreos...) Y esto se amplía a todos los ámbitos, mucho mejor pensar que nos drogamos porque se lleva o queremos ser delgados porque hay modelos que lo son, todos somos tontitos y nos dejamos llevar, nadie tiene poder de decisión... lo que tenemos es mucho morro.

12/07/2006 4:50 p. m.  
Anonymous CLouD said...

Este anuncio lo tendrian que prohibir por malo y absurdo. Nada mas. Que incite la gente a comerlo y eso derive en la obesidad del pueblo en general, es una flipada mas del gobierno y nuestra sociedad actual. De aqui poco no podremos hacer nada sin tener que presentar una anulacion de demanda posterior a la accion que hayamos cometido.

X cierto, muy bueno el blog xabi, si te aburres pasa por el mio ;)

12/08/2006 2:12 a. m.  
Blogger Xabi said...

proudstar, si está lúcido y lo que has dicho es, en mi opinión, lo que se debería hacer: regular la pulicidad de las cosas que se supone que son perjudiciales y ya está, en ningún caso prohibir el anuncio o la hamburguesa en cuestión.

Usuaria anónima!! Qué bien, ya vecinitos!! Ya os haré una visita, y vosotros que sapáis que también me tenéis al lado :-)
Polémica Whopper: pienso que al igual que se ha hecho con el tabaco o el alcohol, toda publicidad de un producto que suponga un riesgo, por pequeño que sea, para la salud debería regularse (no prohibirse). ¿Cómo?: restringiendo los horarios, los medios, etc...
Joer, que los críos son muy influenciables y por mucho que les eduques y les des judías verdes, basta que un niño de 12 años vea a otro zampándose un whopper para que el quiera hacer lo mismo... creo que aquí la educación por si sola no basta. Es como lo de la anorexia de algunas modelos. Tu puedes educar a tu hija y convencerla de que rellenita está más mona, pero todos sabemos el poder de la imagen y de la publicidad (por eso nos dedicamos a ello). Si a esa niña le mostramos que una tipa de 35k es un canon de belleza, estamos ante un serio problema.
Si aceptamos cierto paternalismo dentro de nuestras familias (que nuestros padres nos eduquen acerca de cómo debemos ser), no veo mal que el Estado se preocupe también por la salud de los ciudadanos. A fin de cuentas, si no hiciese nada se lo echaríamos en cara.
El Estado nunca debe prohibir, pero si educar de alguna forma y luego que cada uno haga lo que quiera...

cloud, jejeje... ya he expresado mi opinión en otros comentarios. El de arriba vale un poco para todos, y muchas gracias por lo del blog, ya me meto a ver el tuyo :-D

12/08/2006 2:22 p. m.  
Blogger enebro said...

Off-topic
He estado jugando con el buscador de Blogs de Google durante un rato, probando a meter palabras clave como "chino de la calle hortaleza" u "odarko".... ¡y tu blog me sale siempre entre los primeros resultados!

12/08/2006 3:14 p. m.  
Anonymous alberto fracaso said...

Creo que no hay ni tampa ni cartón: es lo que es y el anuncio, lo único que se me ocurre, es que rediculiza el consumo de hamburguesas. ¿Y el tabaco? ¿Y el alcohol? ¿Y el cloro?

12/08/2006 11:56 p. m.  
Anonymous shooom! said...

Pero pero pero ¿es que la gente es idiota?¿no saben ver la ironía en un comercial?,y,si se dirige a un target de jóvenes ¿son idiotas?,y sus padres ¿son idiotas,tal vez?.Pero si sólo es la típica posición a la contra,[más vieja que la trahumancia],la que se distancia de la cultura de la nouvelle cuisine,los batidos energéticos y de los platos'pizquita'.Es verdad que en inglés se entiende mejor,y ¡coño! tiene gracia:no quiero más canapés de artrópodos ni mousse de medusa templada ni comida de nenazas:quiero un puto whopper completo!.La campaña es divertida (mucho más en inglés),efectiva,y,sobre todo,lícita.Si no va acorde con las normativas del gobierno,no es culpa ni de los anunciantes ni de la agencia.
Los ministerios tienen poder para regular eso y mucho más.
Lo que no es de recibo es censurar una campaña que cumple con todas las de la ley porque el tono no concuerda con sus directivas otoño-invierno.Si tienen cojones que prohíban las hamburguesas,pero que no se metan con la publicidad,que a fin de cuentas es un mero instrumento para dar a conocer un producto que existe porque hay una demanda.
Es cierto que los chiquillos se ven desbordados por un asalto informativo que les hace desear la hamburguesa más grande que Homer Simpson hubiera concebido,pero ante eso existe una frase muy simple: ¡Se acabó la tele!(jolín jolán)

12/09/2006 7:16 a. m.  
Blogger Xabi said...

Jajaja… enebro, en serio??? Jajaja… pues el Chio de la calle Hortaleza sólo lo pisé una vez y no vuelvo. El Odarko alguna más pero aún no tengo el carné de socio :-D

Alberto (bienvenido), ¿tú crees que el anuncio ridiculiza el consumo de hamburguesas? Cómo se enteren los del Burguer se cambian de agencia de publicidad ipso-facto!!!

Shooom! si lo que el Gobierno pretende no es prohibir su publicidad, algo que sería impensable, sino expulsar a Burger King del Código de Autorregulación contra la Obesidad, que intuyo será un compromiso firmado por dicha cadena para no vender productos o emitir anuncios que atenten contra lo que se considera una “vida saludable”.
Yo no creo que el público sea idiota (hombre, de todo hay) ni que hagan todo lo que dice la publicidad (ojalá los publicistas tuviésemos ese don) pero los más jóvenes si que son influenciables y yo, personalmente, más que prohibirles ver la tele como hace Madonna con sus hijos (en su mansión no hay tv, solo se pueden ver dvds), que creo atonta a los niños al desconectarles de la realidad, preferiría desterrar los anuncios del horario infantil y ponerlos sólo por la noche. Y ya está. Antes se ponían anuncios de tabaco y alcohol en el intermedio de Barrio Sésamo y cuando se decidió dejar de hacerlo, nadie se llevó las manos a la cabeza y todo el mundo lo entendió. ¿por qué esta vez levanta tanta polémica lo de plantearse algo similar con esas hamburguesas?

12/09/2006 2:25 p. m.  
Anonymous Hard kandy said...

Por fin tengo el nombre de la serie kasposa donde sale el prota de el ladrillo ke vimos: 3rd Rock from the Sun, traducida en antena 3, mi antigua empresa como "cosas de marcianos"
aunque la pagina de la peli no esta nada mal http://www.brickmovie.net/home.html

un keso de la vaka ke se deskojona

12/10/2006 3:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... hard kandy, pues ni puta. No vi nunca la serie esa pero acabo de leer que el prota lo es también de una peli que tengo grabada, Mysterious Skin... así que me la voy a tragar enterita, que el gafitas me encantó.

12/11/2006 11:04 a. m.  
Anonymous ari said...

me parece un anuncio machista y sexista que deberían prohibir por insultante hacia las mujeres. Además de aberrante para la salud y por supuesto en contra de los derechos de los animales, que cunado los matan cruelmente también sienten. Así que a la gente que come carne debería pensarlo antes de comerse una de esas hamburguesas que te hacen tan hombre! Perdona si soy muy radical pero es mi opinión pero cuando vi este anuncio me entraron los mil males. Un abrazo!

12/17/2006 2:12 p. m.  
Anonymous Deandevendrá Banhart? said...

Pues cuidadín que el Long Chicken y las burguers éstas de pollo tienen más calorías que las de ternera. El rebozado tiene que ser "minino" vaya... Al menos lo vi en una tabla de calorías y etcs. que venía detrás del mantelito de papel (en un Burguer King de UK, aquí no se porque no voy casi nada)

5/03/2007 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home