martes, noviembre 14, 2006

Scorsese


Decir qué Scorsese es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos puede resultar algo obvio, pero aprovechando el estreno de Infiltrados, su última y espectacular película, haré un pequeño (ejem) repaso por su filmografía.

Reconozco que no empiezo muy bien, pues no he visto Malas Calles y de Alicia Ya No Vive Aquí tengo un recuerdo muy difuso, así que la primera película suya que me impactó fue Taxi Driver (1976), con un inmenso Robert de Niro, una Cybill Shepherd en su mejor momento y la por entonces una cría Jodie Foster… Esos viajes en taxi por las calles de un NY pre-Giulianni, llenas de putas y yonkis y con la música de Bernard Herrmann de fondo se me han quedado grabados para siempre.
En su siguiente película, New York, New York (1977) vuelve a repetir con De Niro, esta vez compartiendo la pantalla con Liza Minelli en un musical realmente bueno y que es todo un homenaje a la ciudad de los rascacielos. Sólo por ver a Liza cantando el temita de marras, ya merece la pena. Preciosa.

El Último Vals (1978), película-concierto sobre un grupo que desconozco, The Band, parece ser que era buenísima (no la ví) y a continuación rodó la que para los críticos es una de las mejores pelis de todos los tiempos y que le dio a su protagonista, (De Niro again) montones de premios, no solo por ponerse como un ceporro sino por interpretar de forma magistral a Jake la Motta, el prototipo del boxeador-perdedor. Toro Salvaje (1980) quizás no figure entre mis favoritas porque el boxeo siempre me ha causado cierto rechazo, pero no seré yo quien le quite su mérito (la revisaré de nuevo).

Tras el batacazo que se dió con El rey de la Comedia (1983), donde De Niro compartía protagonismo con Jerry Lewis, se vió obligado a rodar con cuatro duros la que para mi es otra de sus mejores películas, After Hours (1985). En esta impresionante mezcla de thriller y comedia negrísima, Griffin Dunne hacía de oficinista gris que por avatares del destino se ve vagando sin un duro por un NY de pesadilla y donde se va encontrando a personajes absolutamente inolvidables como los interpretados por Rosanna Arquette, Linda Fiorentino o una desternillante Teri Garr, la mejor camarera que haya existido nunca. Obra maestra absoluta.

Tras realizar un episodio para la serie producida por Spielberg Cuentos Asombrosos (que aquí se estrenó, creo recordar, en cines) dirigió El Color del Dinero (1986), la secuela de El Buscavidas, y que le dio la oportunidad a Tom Cruise de ser tomado como un actor serio (tenía que darle la réplica al gran Paul Newman y no salió mal parado) pero no la recuerdo como algo maravilloso.
Un año después dirigió el Bad de Michael Jackson y a continuación un proyecto que llevaba años persiguiendo y que al final tomó forma en la película La Última Tentación de Cristo (1988). Reconozco que ha sido uno de los mejores acercamientos a la vida de este señor y que el Dafoe está genial, pero a pesar de todo el morbo y el escándalo que la rodearon (católicos berreando en la puerta de los cines por insinuar que Jesús era, ante todo, un ser humano) yo me aburrí un pelín.

Tras dirigir el mejor de los tres segmentos que componían Historias de NY (1989), firmada al alimón por Allen, Coppola y él mismo (qué bien sonaba Nights of White Saten), nos ofreció la que quizás sea una de sus películas más populares y que es otra de las grandes obras maestras de toda la historia del cine: Uno de los Nuestros (1990). Aquí volvía a tratar uno de sus temas favoritos, el de la mafia, y la película no es sólo redonda por el increíble guión y su deslumbrante factura, sino por lo bien que estaban todos sus protagonistas, empezando por un impecable Ray Liotta (¿qué andará haciendo este chico?) y continuando por De Niro, Joe Pesci y Lorraine Bracco (ahora en la serie Los Soprano). Es quizás la película clave de este director y la que le convirtió, si no lo era ya, en intocable.

Un año después dirigió la secuela de otro clásico de los 60, El Cabo del Miedo (1991) en la que De Niro daba rienda suelta a todo su histrionismo y le daba un papel bombón a Juliette Lewis antes de que le diese por hacerse rockera. En 1993 vovió con la que quizás sea la película más atípica de su filmografía, La Edad de la Inocencia y la verdad es que ese giro al estilo de James Ivory le salió de maravilla, gracias sobre todo a un trío de actores en estado de gracia (Winona, Day-Lewis y la Pfeiffer).
Más tarde intentó repetir el éxito de Uno de los Nuestros con Casino (1995), lujosa recreación del mundo de la mafia en Las Vegas y que le dio a Sharon Stone el mejor papel de toda su carrera (y sin duda lo mejor de la película, que fue un poco masacrada por la crítica).

Kundun (1997) fue una superproducción de chinorris al estilo de 7 Días en el Tibet y que no fui a ver, y Al Límite (1999) supuso su reencuentro con Paul Scharader, guionista de varias de sus pelis y que venía a ser una revisión de Taxi Driver, esta vez desde la perspectiva del conductor de lo que en NY sería el equivalente del SAMUR. Nicolas Cage estaba para matarle (como casi siempre) pero a mí la película me encantó.
Sus dos últimas películas antes de dirigir Infiltrados fueron Gangs of NY (2002) y El Aviador (2004). La primera es el enésimo regreso a los temas que tanto le gustan pero situándola a finales del siglo pasado. A pesar de lo espectacular de su reparto, la película constituyó un gran fracaso, tanto de público como de crítica. Yo me esperaré a verla cuando se decida a editar en DVD su Director’s Cut, ya que me niego a ver la versión que le obligaron a estrenar en las salas. El Aviador supuso el reencuentro con el prota de su anterior film y que está destinado a ser su nuevo De Niro: Leonardo di Caprio. La verdad es que este chaval nunca ha estado tan bien como cuando le dirige Scorsese y la biografía sobre el magnate Howard Huges era toda una declaración de amor a la época dorada del cine y aunque no era redonda, visualmente era un auténtico prodigio.


De Infiltrados solo puedo decir que me parece un regreso al mejor Scorsese, el de Uno de los Nuestros, y una de las mejores películas que se pueden ver actualmente en la cartelera. No obstante, lo mejor que nos viene a decir es que tenemos Scorsese para rato!

22 Comments:

Blogger coxis said...

Felicitación sincera por tan exhaustivo análisis del gran Scorsese...

A mí, atípico como siempre, me encanta La edad de la inocencia, me deja literalmente K.O. cada vez que la reviso.

Por supuesto que también idolatro sus dos incursiones mafiosas: Uno de los nuestros y Casino (y las adoro las dos por igual), a mí ese inicio de Casino con De Niro volando por los aires con Bach de fondo es que me alucina... Y Uno de los Nuestros por supuesto que es maravillosa (con Lorraine Bracco a la cabeza)

en cuanto a Infiltrados, está muy bien, recupera el pulso porque a mí ni Gangs de New York ni El aviador me gustaron demasiado... Pero desmerece, según mi modesta opinión, ante Goodfellas y Casino. No quiero decir que no merezca la pena, sus 152 minutos se pasan volando y nunca me había gustado tanto Matt Damon en una peli pero eso, que no me olvido de Paul Sorvino o de James Woods...

Y after hours, madre mía, no la he vuelto a ver desde que la vi en el 86 cuando la estrenaron, me pareció que estaba viendo una peli de lo más moderna...

Y Taxi Driver, con esa escena del final con esa cámara que navega sobre las cabezas de los protagonistas y esa música de Herrmann, nada, nada, SCORSESE FOREVER!

11/14/2006 8:00 p. m.  
Anonymous 1flash said...

Parece que hay unanimidad con Infiltrados así que no me la voy a perder, y espero quitarme el mal, pero que muy mal, sabor de boca de Gangs of New York y reencontrar al Scorsese de Taxi Driver, After Hours, Goodfellas o La Edad de la Inocencia, cuatro peliculones de lo mejorcito, cada uno en su estilo.

11/14/2006 8:47 p. m.  
Blogger trapalleiro said...

Tengo que reconocer lo mucho que desconozco el cine de este hombre. Quizás porque su género favorito es uno de los menos me interesan.

Como a Coxis, también me encantó La edad de la inocencia. Y quizás es de las pocas que vi en la gran pantalla, atraído más por el género y la ambientación que por el director.

Otra de las que vi en cine fue El aviador, que me pareció una película correcta, sin más.

11/14/2006 8:52 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

Algo me pasa con este hombre ke sólo he visto sus películas en TV... ni una de ellas me ha llamado al cine, seguramente por falta de tiempo y de criterio. Por tanto siempre han sido vistas dobladas y publiceadas (upss perdón no me puedo meter con la publicidad desde aquí! ¿o sí?) ...no tengo criterios.
La noche ke vimos en familia "Jo, ke noché!" recuerdo las risas de todos... la noche ke vimos "Taxi Driver" recuerdo a mi madre gritando desde la cama ke bajásemos el volúmen.
"El cabo del miedo" me produjo una profunda claustrofobia desde el principio, merece revisión.
"Kundun" anda por casa en DVD pero no hemos encontrado su momento...
Me quedo con tu recomentación para ver "Uno de los nuestros" ... si es ke encuentro un videoclú decente en esta catástrofe de barrio.
BXX

11/14/2006 9:41 p. m.  
Anonymous Kako said...

me he despedido me he despedido ( cantese con musika de ke apostamos)
ahora tendre tiempo, para ver guarrillos, ir al banko etc...
y sobre todo poder ver a mis amiguitos.

y tu kuando de donde sakas el tiempo para eskribrir esos artikulos tronko???

11/14/2006 10:50 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Gran director. Yo para incordiar defiendo muy mucho "Casino", que me parece un peliculón. Y hasta "Gangs", que a pesar de estar tan recortadita al final, luce más que bien. En cambio, "La edad" como que no. Aun contando con la cojonated Winona.

11/15/2006 1:27 a. m.  
Blogger Xabi said...

Coxis, gracias majo. A mi La Edad de la Inocencia también me encanta, pero es cierto que si miras su filmografía es la única que está como fuera de sitio.
Me alucina cómo memorizas las escenas de las pelis... yo casi había olvidado la que mencionas de Casino y es verdad que es espectacular...
¡Y también te acuerdas de la música de Herrmann! Yo esa cinta no paraba de oirla :-)

1Flash, yo por eso no quise ver Gangs of NY... Casi todo el mundo la puso muy mal y sabía que en la sala de montaje la productora se la había masacrado. Yo espero que algún día podamos ver la peli tal y como él la concibió. Las que mencionas, estoy de acuerdo en que son geniales. Ve a ver esta nueva :-)

Trapalleiro, es que El Aviador tiene una factura muy chula y recrea el lujo de aquella época que es una maravilla, pero no es de sus mejores pelis. La Edad de la Inocencia le da cien mil vueltas.

jajaja... oblikuo, eres la caraba. Mira que recordar las pelis de Scorsese por los momentos a los que las asocias! Eso se merece un post, tio. Y quiero conocer a tu madre, debe ser un personaje, jajaja
¿Y que hacen Kundun rondando por tu casa? Un día hacemos un pase, que yo tampoca la ví :-)

kako, ya te pego un toque y me cuentas... me alegro de que te sientas guay.
¿Qué de donde saco el tiempo? Pues hoy tenía la tarde tonta en el trabajo y en vez de monear por internet me dio por escribir este ladrillo. Lo de los chulazos me lo hice el domingo por la noche a falta de uno de carne y hueso :-)

tb97, a mi Casino también me gustó mucho. Y es que la Stone en esa peli está que se sale. Pero recuerdo que la crítica fue algo durilla con ella, no sé por qué. Quizás la comparaban todo el rato a Goodfellas. Y la Edad... es chula, ¿no te gustó?

Bueno, me piro a la cama que acabo de llegar y me envicio con ésto.

11/15/2006 1:45 a. m.  
Blogger Reality Bit said...

El acercamiento que acabas de hacer a la filmografía de Scorsese es genial, no sólo por lo documentado que estás (truhán), sino porque has conseguido rememorar en mí ciertas escenas que han marcado mi cultura cinematográfica, y también, por tanto, mi vida.
Es curioso cómo las películas, para los que amamos el cine, definen las diferentes etapas de nuestra vida.
Hablando de otra cosa, yo odio "Casino", lo siento, me parece una tomadura de pelo, pero sin embargo me arrodillo ante "El cabo del miedo", entre otras muchas. De hecho, creo que la única que no me gusta es "Casino", ahora que lo pienso.
Y con respecto a "Infiltrados", espero verla ya, pero tengo tantas en la recámara...
Saluditos apretados, gran Xabi

11/15/2006 9:31 a. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

Yo también vi After Hours cuando se estrenó (yo era moderno e iba al Alphaville) y me pareció "rara y moderna", pero es tannnn lejana que casi ni me acuerdo. Me declaro fan de la Garr y la Fiorentino pero ya, eso sí. ¿No la llamaron en España Jo, qué noche? A destacar, de su banda sonora, "It's that all there is".

Con La Edad de la Inocencia no puedo. Me pareció un coñazo tremendo. Es que me daba igual lo que le ocurría a cada personaje. Hubo un momento en el que todo el cine soltó una "risita nerviosa" (esa que dura medio segundo y que es como un murmullo). ¿De qué se ríen? pregunté a un amigo. No sé, debe de ser humor heterosexual, contestó. Yo creo que también influye el que tampoco puedo con Warronna Ryder.

De las de tema mafia, me encantan Uno de los nuestros (creo que es indscutible), Casino (me encanta en toda su longitud) y la de Infiltrados me resulta más que correcta. Gangs of New York, otro coñazo para mi gusto.

El resto, o no las he visto o sólo por la tele y mal. Gracias por la recopilación, había pelis que no sabía que eran suyas. A este hombres se le identifica siempre tanto con la mafia que uno se olvida del resto.

11/15/2006 12:00 p. m.  
Blogger mal said...

scorcese solo me ha defraudado con 'el aviador', la cual me pareció superficial y repetitiva. a mi las pelis sobre la mafia me fascinan (y 'los soprano' ni os digo). scorcese ha hecho de todo y está entre los tres directores que más me gustan (p.t. anderson y woody allen son los otros dos).

11/15/2006 3:49 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja.. reality, la documentación está al alcance de cualquiera en imdb, que es una joyita, ¡ya quisiera tener yo esa memoria!. Lo que tuve es que ingeniérmelas para condensar todo su trabajo en un post.
¿Casino te parece una tomadura de pelo? Yo no la veo tan lograda como Goodfellas, pero es chula, ¿no?

pasaelmocho, no recuerdo ese tema... ¿de quien era?
¿Y "La Edad de la Inocencia" la viste en versión doblada? Es que la voz de la narradora, que era Nuria Espert, causaba un rechazo tremendo...
Y si, yo cuando condulté su filmografía también me sorprendió comprobar que algunas pelis eran suyas y no lo recordaba (como El color del dinero).

mal, que gracia: has nombrado a los que con total seguridad son mis tres directores favoritos. PT Anderson solo tiene 4 pelis (yo he visto 3) y es una apuesta arriesgada... a saber que nos deparará en el futuro. Yo quizás pondría a Hitchkock (o a Wilder?).
pd: y es Scorsese, no Scorcese, mimitón!

11/15/2006 4:28 p. m.  
Anonymous MM said...

Pos yo soy de los ke piensan ke cuando acierta hay ke ponerle un 10, pero también se ha ekivocado mucho, hay ke reconocerlo.

New York, New York me aburrió cantidad ( y eso ke soy marikita y es un musical), El rey de la comedia es intragable, y Kundum un batiburrillo ke no se creyó ni él mismo. El cabo del miedo tiene la peor interpretación de De Niro ( mira ke está pasadísimo) y a Gangs de New York le sobra ni más ni menos ke una horita, por no hablar de El aviador...¡¡ Ke pesada!!

Las ke forman parte de mi idolatría son; La edad de la inocencia, Uno de los nuestros ( ¿ El mejor montaje de la historia?)Casino, La última tentación de Cristo y Taxi Driver.

11/15/2006 5:00 p. m.  
Anonymous Kako said...

por un comecocos¡¡¡
yo si tuve problemas kon tu txarkuteria en el kurro
no sabia ke kara poner y tampoco acertaba a dar al cierre justo kuando mi jefe se acercaba por detras.

11/15/2006 7:28 p. m.  
Blogger asler said...

Scorsesse es el mejor director de cine vivo de la historia. Toma ya! Así que empiecen a quejarse si no están de acuerdo. Lo peor. El aviador con la ceporra esa de Leonarda di Cabra y lo mejor, Uno de los Nuestros, aunque otros títulos le van muy a la zaga. A mí la Edad de la Inocencia me encanta.

11/15/2006 9:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, equivocarse equivocarse... a Scorsese le pasa un poco lo que a Woody: que hace obras maestras y pelis más flojitas, pero creo que nunca ha hecho un bodrio.
Lo que ocurre es que no he visto ni la del Lama ni la de Gangs por lo que expliqué del montaje, así que ahí me callo, que lo mismo me equivoco.
Y de acuerdo en que el montaje de Goodfellas es alucinante (pero como en casi todas sus pelis, no se si suele repetir con el mismo montador...)

jajaja... kako, que no me refería a que me iban a echar por abrir un comecocos, sino porque es muy adictivo y me tuve que obligar a cerrarlo para no enviciarme!

asler, donde andas, hija? mira que te cuesta llegar al teléfono :-)
Y no te metas con la Di Capria que es la nueva Di Niro. A mi en las pelis de Scorsese me parece que se sale, y salvo en Titanic y alguna de esa época (donde le querían convertir en carnaza para quinceañeras), suele estar bien.

11/15/2006 10:12 p. m.  
Anonymous jb said...

Xabi, puedes ver la desconocida opera prima de Escorsese (WHO'S THAT KNOCKING AT MY DOOR)este sábado a las 00.00 en el Alphaville.

11/16/2006 4:03 p. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

Glups, por motivos estrictamente matrimoniales (los 4 años que me duró el primero y los 4 y pico que llevo ya con el tercero), en la última década me he acostumbrado a ver cine únicamente DOBLADO. (Hala, hala, herejía, lapidadlo, lapidadlo) y sí, La Edad de la Inocencia la vi dobladísima. Ya no soy carne de los baños de Alphaville, snif snif.

11/16/2006 5:50 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

Ke pasa en los baños del Alphaville?? Son sólo aptos para aficionados al cine doblado??? Pasamelmocho, yo llevo ocho (ke rima más rara) y le costó un mes acostumbrarme! Imponte!

Xabitxu, cuidado con el Pacman ke yo llevo una hora y pico y aun lo tengo minimizado!

11/16/2006 7:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

jb... gracias por el dato! El sábado me va a ser complicadillo porque tengo un cumple, pero ya la veré de algún otro modo!!

Jo, pasaelmocho. En general es una herejía, pero es que en esa peli concretamente es lo peor. ¿Cómo pudieron poner a una catalana con un acentazo tremendo (y además una voz super-reconocible) para narrar una historia que transcurría en el NY de principios de siglo? Pecao pecao... :-)

Oblikuo, no puedo ver el pacman porque me lanzo a jugar como un poseso. Es una enfermedad, así que creo que mientras kako no lo quite, voy a tener que entrar con mucho tiento en su página :-)
Además es que el primer día que lo abrí tenía el volumen puesto y se enteró media agencia, que horror!!

11/16/2006 8:29 p. m.  
Blogger meltorm said...

y a mi que este tipo y su cine no me gusta nada, pero nada de nada. (viniendo de mi cualquiera diría que: "todo sea por dar la nota", pero es estríctamente cierto)

pdt: le autorizo a restarme unos cuantos puntos. :(

sigamos por arriba.

11/17/2006 5:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

Meltorm... aqui nadie le va a quitar ningún punto, que esto no es como el carnet. Reconozco que es un cine muy machirulo y cargado de testosterona, pero para mi es un genio, que te voy a decir... :-D

11/17/2006 6:23 p. m.  
Blogger Casanova said...

Aviador es un bodrio,al de Caprio no lo aguanto (el nuevo De Niro?).La ultima tentaciòn de cristo esta basado en la novela ,ya escandalosa en su dìa de Kazantzakis.Jo,què noche una obrita maestra.Sì,Scorsese un grandìsimo director,sin ningùn oscar,hasta ahora,si lo deja de nuevo Clint Eastwood

11/29/2006 8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home