miércoles, noviembre 15, 2006

Broadgay


Recuerdo un tiempo en el que los espectáculos musicales eran lo más. O quizás a mi me lo parecían porque soy de ese 10% que se da en casi todos los países y de todos es sabida la estrecha relación que existe entre los gays y los musicales (sobre todo si sale
Paloma San Basilio).

Pero reconozcámoslo: desde que los musicales se han hecho populares en nuestro país (al menos en la capital), ya no se les mira como antes. Que lance la primera piedra el que antes, si tuvo la suerte de ir a Londres o NY no se dejó los cuartos al menos una vez en ver la de los Gatos Repelentes o el Fantasma que le Operan. Y eso que no entendíamos lo que decían… pero nos daba igual. Como aquí todo eran obras de Pedro Osinaga o Arturo Fernández exhibiendo sus encantos, aquello nos parecía el colmo de la sofisticación.

Pero he aquí que un día se estrenó El hombre que las Mancha en Madrid y la gente empezó a acudir al teatro en masa. Los productores se animaron y ocurrió lo impensable: no solo que la San Basilio se convirtiese en nuestra Barbra Streisand particular sino que los cines de la Gran Vía empezaron a chapar y en su lugar aparecieron fastuosos teatros donde hoy se pueden contemplar los mismos espectáculos que en otras ciudades del mundo: Mamma Mia, Cabaret, Chicago, la cosa esa de Mecano (bueno, esa solo se puede ver aquí, gracias a Dios) etc… Y claro, desde que es tan fácil acceder a ellos ya no es cool. Incluso no está bien visto acercarse a uno.

Yo reconozco no ser fan ni mucho menos, pero alguno que otro me he tragado y lo he disfrutado. Creo que el primero fue El Diluvio que Viene (anticipándose al cambio climático). Luego Anticristo Superstar… y mucho después, Los Miserables, Chicago (no nos engañemos, Bob Fosse, es un genio), Crazy for You (de Gershwin, otro genio), Sweeney Todd (de Stephen Sondheim, creo que el mejor que haya visto nunca y cuya versión cinematográfica está rodando ahora Tim Burton)... y el último en caer ha sido el martes: Los Productores.

Reconozco que a pesar de haber oído maravillas sobre él (que si era el mejor musical jamás estrenado, que si tiene todos los Tony…) no me atraía en exceso. Y menos cuando me enteré de que Torrente había comprado los derechos… y que iba a protagonizarla junto al de Cruz y Raya!!!! Y es que no es lo mismo ir a ver a Matthew Broderick y a Nathan Lane a la Quinta Avenida que al Segura y a la Raya (o es la Cruz?) a la Gran Vía.
Pero el caso es que me invitaron por mi trabajo y allá que me fui con Asler, embargado por la emoción. Y la verdad es que ninguno de los dos salimos decepcionados. Para Asler era su bautismo musical y creo que lo pasó pipa. Y es que sin ser ninguna obra maestra, Los Productores es entretenimiento de primera.

Basada en la peli del mismo título (1968) del corrosivo Mel Brooks, narra la historia de dos caraduras que, por vericuetos del guión, intentan forrarse haciendo el peor musical de la historia (Primavera para Hitler). Pero por supuesto las cosas no salen como ellos querrían y la historia se complica.
Pues bien, aparte de que lo pasamos genial, he de reconocer que el Segura, de puro sobrio, es lo menos gracioso de la función. El cani de Cruz y Raya se sale y los secundarios son un auténtico descubrimiento. La música es todo un homenaje a los musicales clásicos, así como la escenografía. Y el guión es lo suficientemente ingenioso como para tenerte enganchado las 2 horas y media que dura.

En fin, que aunque no seáis amigos del género yo os la recomiendo. No es Chejov pero no decepciona para nada. Y de verdad que se disfruta de lo lindo. Eso si, dejad los prejuicios que el Sr. Segura pueda provocar en la puerta y rascaros el bolsillo, que cuesta su dinerito. Pero claro, a caballo regalado tampoco le miré el diente.

26 Comments:

Blogger jko said...

joder xabi... qué mal mes este para rascarse el bolsillo... me pilla un poco a "contrapié"... y de entrada me pasa como a ti, que este par no me acaban de atraer... pero bueno, si es tan bueno como dices durará y durará y lo mismo para el verano ya con ahorrillos se puede ir a ver y todo ;-)

11/15/2006 11:55 p. m.  
Anonymous MM said...

¿ Soy el único humano maricón ke jamás ha visto un musical en vivo?

11/16/2006 10:49 a. m.  
Anonymous jb said...

a mí los musicales, ni fú ni fá... pero la peli de Los Productores me entusiasmó... Grandísima la Thurman !!
Así que tenía ganas de ver la obra ahora, y si encima, tú me dices que no está mal... pues mejor...

11/16/2006 4:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, si si... para la cultura no se puede rascar uno el bolsillo pero para ir a Specka si, jajaja. Pastillero!

mm, usted y media blogostera, por lo que veo, jajaja.
¿Pero ni siquiera viste en su momento Jesucristo Superstar?

jb, a mi también me dan un poco igual. La mayoría son una horterada y encima carísimos. Pero éste en concreto está muy bien... a mi me hizo tanta gracia que estoy buscando las versiones cinematográficas, la moderna y la del 68 de Mel Brooks.
La verdad es que la que hace de rubia tonta en la obra (Ula) es graciosísima... tengo curiosidad por ver que tal lo hace la Thurman :-)

11/16/2006 4:28 p. m.  
Blogger mal said...

yo solo he visto 'evita' en la universidad (no salía madonna ni ná), y 'siete novias para siete hermanos' en san blas (porque salía un compañero de piso), menuda patata. la verdad es que no soy muy teatrero, pero de ver un musical me iría a lo conocido y caro. pienso que es posible hacer una buena obra con pocos recursos, pero los musicales requieren una buena inversión y grandes voces para estar bien. solo es mi impresión...

11/16/2006 5:07 p. m.  
Blogger coxis said...

pues yo voy a ser de lo más predecible:
He visto El fantasma de la Ópera, Chicago y Mamma Mia en London
Y por aquí Mamma Mía, Cabaret, Hoy no me puedo levantar (demasiado largo) y pronto Jesucristo Superstar... Los Productores como que me dejan un poco que ni frío ni calor y yo tengo que montarme viaje + entradas con lo que me sale por un huevo y parte del otro...

11/16/2006 5:26 p. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

Me han hablado muy bien de Los Productores, estoy esperando que mi querida amiga Betty, Sra. de Mármol, me consiga una invitación.

Soy fan del musical, sobre todo del clásico: flipo con Berlin, Gershwin y sobre todo Porter.

Sobre la manía de los gays con los musicales, pues la cumplo... hasta ciertos límites. Fui a Londón a ver Cats, Fantasma, Sunset Blvd. y Miss Saigon (impresionante, ¿cómo no han hecho peli?) en su época dorada... hasta que llegó LA ODIOSA ERA DISNEY y su evolución: los musicales basados en canciones conocidas de un grupo.

Horror. La Aida de Elton John, un COÑAZO (la verdad es que nunca me ha gustado ese tipo), Tarzanes, Rey Leones y similares me resultan horribles. Y de las de grupos, pues Mamma mia y la de los PSB (Pet Shop Boys, no Paloma San Basilio) tiene su gracia, pero las de Madness o Culture Club son para echarse a temblar. Ahora estrenan una de Boney M.

Dejé de ser musicalfanático a finales de los 90 :-)

En Spain he visto cosas cutrísimas en Barcelona (un divertido Rocky Horror y un horripilante Chicago pre-recuperación), cosas más o menos decentes (algunas cosas salvables de Dagoll Dagom, el Chicago Gonyalons) y casi todos los grandes de Madrid (al de Mecano fui invitado a un preestreno y no me creía que se fuera a estrenar, qué larguísimo y pesado fue, creo que lo han recortado y animado un poco).

Lo que me revienta de los musicales mandrileños es lo carísimos que son y que sean las copias de las producciones broadwayanas. Sé que es muy arriesgado hacer algo distinto y nuevo, pero los de Stage están monopolizando.

De Los Productores, uno de los secundarios es Ángel, ex Betty Brown (cuando actuaba con Shangay Lily en sus inicios). Es genial.

¿Para cuándo una versión hispana del Boy Meets Boy de Bill Solly??

11/16/2006 5:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

Jajaja mal... y tu amigo que hacía, ¿de novia o del hermano San Blas?
Yo no ví la obra de Evita, solo la peli de Madonna y me gustó mucho. Y tú es que tienes gustos muy caros. El martes actúa una polaca no sé donde, ya me informo y te digo :-)

Coxis, a mi Chicago me pareció cojonuda. La versión española tenía un aire un poco revistero (con tanta pluma y eso) pero la historia, la música y las coreografías son buenísimas. Mamma mía me da grima (será la Nina esa) y Cabaret me quedé sin verla, pero no por falta de ganas. Los Productores, no obstante, es la mejor de cuantas hemos mencionado.

Pasaelmocho! He aquí un auténtico entendido en este género!!
Yo ví en Londres Crazy for You, hecho a la medida de los temas más famosos de Gershwin y era maravilloso(sobre todo por la música, la historia era lo de menos)… y aquí vi una versión catalana de Sweeney Todd, el musical de Sondheim y aunque el montaje era algo pobre, la historia y la música son brillantes.
De las que comentas que viste en London sólo vi Miss Saigón y como no me enteré de (casi) nada sólo disfruté con la escena del helicóptero.
De la etapa Disney no he visto ninguna, ni creo que lo haga, y de las de grupos famosos tampoco.
¿¿Fuiste a ver Closer to Heaven, de los PSB, con Frances Barber?? Me muero de envidia!!!
Y no sabía que Angel Ruiz actuaba con Shangay lilí, jajaja… es lo mejor de la obra, te lo juro. Se come a todos los personajes en cuanto abre la boca! Ve a verla, no te vas a arrepentir!

11/16/2006 6:18 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Aquí un talifan de los musicales. Un musical bien hecho puede ser arrrrrte. No penséis en horteradas varias. Pensad en el último montaje de "Chicago" (visita obligadísima en Londres o NY), en "Fosse", una antología de los mejores números de (para mí) el genio del musical, que era una pasada (además de "Chicago", dirigió también "Sweet Charity" y "Cabaret" -y "All That Jazz" en cine ). Pensad en Stephen Sondheim y sus musicales tan currados (algunos no muy comerciales pero bien curiOsos): "Sweeney Todd" es alucinante, así como "A Little Night Music" (por cierto, Xavi, el montaje de "Sweeney" aquí no era nada cutre -era parecidísimo al que vino de Londres; lo que ocurre es que es muy sencillo y Mario Gas hizo para mí uno de los mejores montajes que yo he visto).

¿Y "West Side Story"? ¡¡¡Guaaaau!!!

Vamos, que bien hechos los musicales molan mucho. No deberían tener esa mala fama intelectual. A los nenonatos les recomiendo disfrutar primero en las afueras, aunque aquí se han hecho cosas que no están nada mal.

"Los productores" caerá algún día.

11/16/2006 7:09 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

Yo ólo he tenido el placer de ir a uno...a ver al más grande, al más auténtico al genuino y único RAPHAEL!!! (es ke es mi único divo)...Jekyll & Hyde me convirtió en el casposo ke aun soy así ke limito mucho mi asistencia a musicales, ke soy muy dado a acumular caspa.
Me he quedado con profunda pena de no ir todavía a ver Mar i Cel de Dagoll Dagom por falta de compañía (quizá Asler?), pero cuando suena en éste ke tecleo todavía se me eriza la barba.

11/16/2006 8:04 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

por cierto, me prometí no ir jamás a ver nada de Santiago Segura y pienso cumplirlo.... lo ke me faltaba ya para no sacudirme la caspa!

11/16/2006 8:08 p. m.  
Anonymous 1flash said...

yo también soy de los que no ha ido a ningún musical pero parece que este le ha gustado a todo el mundo así que, aunque el Segura me da repelús total, igual me animo

11/16/2006 10:38 p. m.  
Blogger Xabi said...

tb97, no sabía que te molaban tanto! Si yo no dije que el montaje de ST fuera cutre... quizás algo más pobre comparado con otros musicales, pero de hecho este espectáculo puede que sea el que mas me ha entusiasmado junto a Los Productores.
West Side Story no lo vi (ni sabía que se había hecho en teatro) y lo de la mala fama viene desde que se han popularizado y puede ir todo el mundo. Cuando había que ir a Londres nadie decía que fuesen malos...

Oblokuo, no pienses que es una obra del Segura porque no lo es. Torrente si es de Segura. Los Productores es de Mel Brooks!
Y me acabas de recordar una que no puse y que también ví... Jeckyll y Hyde!!! Cierto, con Raphael!! Tambien me invitaron y disfruté de lo lindo: era un delirio, pero la musica y la puesta en escena eran geniales (lo de Raphael, para quien le guste) :-D

1Flash, no se, si no has ido a ninguno quizás es que el género no te atrae mucho... Desde luego éste es un buen comienzo, pero no me atrevo a recomendarte que te dejes los 60 euros en taquilla :-)

11/17/2006 12:55 a. m.  
Anonymous TB97 said...

Dios mío... No recordaba "Jekyll & Hyde". ¡Qué espanto! Y eso que tuve la suerte de no verla con el mamarracho de Rapha, aunque para hacerse unas risas, habría sido ya el desparrame total.

"Mar y cielo" es cierto que es una gozada. De lo mejor que he visto aquí (años ha; la tengo que revisitar). Otro nombre a añadir a Mario Gas: la compañía Dagoll Dagom, que lo hacen muy bien.

"West Side Story" la he visto en 2 montajes, en Londres y Madrid. No eran la leche (en el de Londres, el tal Tony ni cabía en la cama, que era como de Ricitos de Oro), pero montado a lo grande tiene que ser de morirse. Para mí es sin duda el musical más completo. Lo tiene todo.

11/17/2006 10:39 a. m.  
Anonymous MM said...

¿ Como voy a ver Jesucristo Superstar si todavía no había nacido cuando se estrenó?

11/17/2006 10:43 a. m.  
Anonymous jb said...

¿ta puntas?
http://www.espacioblog.com/alarecherche/post/2006/11/17/serie-z-arty-

11/17/2006 12:33 p. m.  
Blogger Oblikuo said...

Vamos a ver señor TB97... ke esté usted enfadado por mi poca consideración con la "Señora"Streisand no le da criterios para llamar a Raphael "mamarracho".
Es usted vengativo, el mayor artista de nuestra postguerra (después de Lola Flores) no merece su ira. La verdad es ke como usted dice, durante el musical nos reimos y mucho, pero también descubrí un gran valor en este hombre, es el mayor y más original freaky ke jamás ha dado este pais. ;-)

11/17/2006 12:40 p. m.  
Blogger Pasaelmocho said...

¿Raphael? Yo tengo el dvd del Jeckyll & Hyde con... DAVID HASSELHOF. (Friqui friqui barabum).

Cómo olvidarme de mi Sweeney. Los 2 dvd que hay: el de Lansbury y el de Patti Lupone son geniales, y la versión de Gas que se puso en Madrid y Bcn, estupendíiiiisimas.

Dagoll Dagom: Dan una de cal y otra de arena. Glups y Te odio, amor mío son mis favoritas. No puedo con Mar i cel (Pajares), lo único que tiene es un barco que se mueve, el resto es un cognazzo. Y Poe estuvo graciosa pero un poco fallida al final.

Que sí, que se hacen cosillas por aquí aparte de las copias de las producciones de fuera, sobre todo en la era Gonyalons y su exmarido Reguant. Àngels, tu espectáculo es muy de Broadway... sí, pero de Broadway con la 195

11/17/2006 1:53 p. m.  
Blogger meltorm said...

este verano estuve viendo "Mama Suya"; y créame, me decepcionó un montonazo, la música excelente, las letras de las canciones adaptadas a la trama eran de verguenza (propia y ajena), y la historía en si, realmente penosa.

eso si, cantan bien, actuan bien e intentan hacerte reir, pero ¿que quieres que te cuente (limeño)?.

eso si, mi novio se hizo fotos en la puerta, con el cartel, en la gran vía, en el interior del teatro, agitando las entradas, con el libreto. aun habla de ello y a punto estuvo de comprar un cd con las canciones del musical antes de abandonar el teatro.

pero yo me aburrí, será que me estoy haciendo mayor, será que a cambio de cincuenta euros exijo demasiado, será que para gustos colores y desde luego, los musicales no pintan como a mi me gustaría que pintasen.

(un desastre, vamos)

pdt: cuidadme al niño.

11/17/2006 5:31 p. m.  
Blogger Xabi said...

Jajaja… tb97, no era tan espantosa. Yo si vi la de Jeckyl con Rafa, y una vez que lograbas olvidarte de que el que estaba ahí arriba era él (desde luego mucho más creíble como Hyde) , resultaba curiosa. Mar y Cielo a priori no me atrae, pero si dices que es buena, te creo.

Mm, nunca recuerdo que usted es un chaval! Pues creo que se va a volver a reponer (no sé muy bien con que monstruo de la escena) pero se te van a acabar las excusas :-)

Uy, jb… pues podemos hablar para la ocasión. El género carcelario pseudo-lésbico no es de mi devoción, pero si detrás de todo esta J. Denme, quien sabe :-)

Oblikuo, ni tu tienes derecho a meterte con Barbra, mujer a la que adoro por encima de todo, ni tb97 con Rafa (al que odio una miajita pero que sé que le profesas amor eterno), así que tengamos la fiesta en paz :-)

Pasaelmocho… no doy crédito. El cabezudo del coche fantástico grabó ese dvd?? Pero que pasa, que para ese musical se hizo un concurso de freakies en todo el mundo?
Ya dije mi opinión sobre Sweeney… el mejor de todos. Y ahora a esperar ansiosos su traslación al cine de la mano de Tim Burton, ya en rodaje.

Meltorm, a mi es que los musicales basados en grupillos no me atraen demasiado (y perdón por llamar grupillo a ABBA). Por cierto, leía en el ABC (no preguntes, por favor) que madonne va a sacar un disco con las dos A de ABBA. Puede ser grande, ¿no? Y a ver si en tu próximo viaje a Madrid (cuando vengas a ver otro musical) coincidimos por fin.
Al niño te lo cuidaremos, a ver si tiene suerte. Ya le estoy buscando piso… de todas formas me da que sabe cuidarse muy bien él solito, jajaja.

11/17/2006 6:20 p. m.  
Blogger mal said...

¿Mar i Cel Pajares?

11/17/2006 7:58 p. m.  
Blogger asler said...

Querida Desmon (tando axabi). Una cosa es no salir vomitando tras haber visto a Santiago Segura y otra muy distinta pasarselo pipa. Yo, que aunque no acostumbro a ser falsa con los amigos, reconozco que puse mi mejor cara a la salida, ya que encima, había ido de gorra. Pero ahí va mi opinión. Es cierto que los secundarios cantan muy bien y el de cruz y raya está bastante bien también, pero la historia es un vodevil main stream para heteros y Santiago Segura sigue siendo tan infumable como siempre. Eso sí, me sorprendió no tener ganas de suicidarme en el entreacto así que por eso, salí con cierto aire alegre. Pero chicas, no pierdan su dinero. Aún faltan muchos años luz, para que un musical made in Spain esté a la altura de obra de arte. Para eso primero los actores tendrán que saber actuar, además de cantar y bailar. ¿O acaso actor no viene de actuar?

11/19/2006 7:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mal y sus juegos de palabras :-D

Querido asler…
Cuando yo oigo a mi compañero de asiento troncharse de risa durante un espectáculo deduzco que se lo está pasando pipa.
Cuando me pregunta, tras escuchar la primera canción, si aquello es play-back o directo, deduzco que le asombra la calidad del sonido y la de las voces de los actores.
La historia en absoluto es un vodevil mainstream para heteros (aunque sí tome elementos de ese género) y es exactamente igual a la que Mel Brooks dirigió en 1968 (no se si viste los clips que te envié a tu correo).
El humor judío de Mel Brooks, que puede gustar o no, no deja títere con cabeza y se ríe de todos los estereotipos, mariquitas incluídos. Reconozco que en algún momento estuve a punto de indignarme pero luego me di cuenta de lo ridículo que hubiera sido, así que me dejé llevar por la historia y disfruté.
No es un musical Made in Spain.
Creo que todos los actores están inmejorables. El peor, Segura, soltando de vez en cuando algún chascarrillo de los suyos para no decepcionar a sus fans. El mejor, el mariquita de negro, Ángel Ruiz (que como señaló pasaelmocho, era de la trouppe de Shangay Lili), y es el auténtico descubrimiento de la obra.
Evidentemente no es una obra de arte, es algo que se llama simple y llanamente entretenimiento.
Y como ya he conseguido la versión con Matthew Broderick y Uma Thurman, voy a disfrutar de ella.

11/19/2006 9:02 p. m.  
Blogger asler said...

Querido desmon, no se me ofenda usted. Ya sabe que no es tan fiero el león como lo pintan. Pero como ya dije en alguna ocasión, mi alter ego blogero no se llama lacasadelapradera o latribudelosbrady, series sin duda de gran aprecio. La corrosión entraña ciertos riesgos pero los aceptaré con gusto. Brindo por Los Productores, pero eso sí, con cava Carrefour.

11/21/2006 12:35 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... ahora entiendo tu nick: eres el barón asler, tienes una doble cara!

11/21/2006 10:46 a. m.  
Blogger Reality Bit said...

Que Segura esté en el reparto es lo de menos, porque el musical en sí es un espectáculo radiante y fenomenal, no tiene nada que envidiar a los de Broadway. Creo que haber elegido a Segura para el papel es un error, muchos no acudirán porque tendrán una visión parcial de lo que puede ser.
Sin embargo, yo también lo he visto, y considero que en su papel está comedido, sencillo, soso incluso, y que el verdadero show lo dan los otros actores, muy especialmente los secundarios, y una puesta en escena delirante y sobresaliente. Está claro que Stage Entertaiment, los reyes del musical en España, saben lo que hacen, y cuentan con dinero para hacerlo a lo grande.
Genial la crítica, quizás porque comulgo letra por letra con lo que dices.
Saluditos apretados

11/28/2006 9:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home