jueves, noviembre 02, 2006

Bomba Latina


Chico y Chica son uno de mis grupos españoles favoritos desde hace ya muchos años, a pesar de haber editado sólo dos discos.
Empecé a asistir a sus conciertos hace la tira de años. Supongo que el primero fue en el Nasti (creo que aún se llamaba Maravillas) y aunque no conocía ninguno de los temas que tocaron me atraparon a la primera: hacía tiempo que no escuchaba canciones tan frescas y divertidas, pero sobre todo me llamaron la atención esos momentos impagables entre tema y tema donde soltaban esos diálogos tan surrealistas que ya se han convertido en marca de la casa y que hoy en día la gente persigue más que las propias canciones.
Desde entonces les habré visto más de media docena de veces y claro, el grupo ha ido evolucionando y su puesta en escena también.

Que Chico y Chica ya no son lo que eran es algo muy obvio. A pesar de su genialidad, es cierto que han ido perdiendo algo de frescura por el camino... aunque también es cierto que han ido ganando en sofisticación. Muchos preferirán esta nueva faceta suya… Yo no, pero aún así siguen estando entre mis favoritos en este país y sigo luchando por colocarme en primera fila en sus conciertos para no perderme un solo gesto de Rose Manfredi.
Quizás sus letras se han ido volviendo un pelín más crípticas, mas marcianas… al igual que su música (Chantaja, a pesar de su genialidad, es un claro ejemplo). Pero aún así siguen componiendo verdaderos hits, que para mí suelen ser aquellos que mas se acercan al estilo que les hizo famosos (La Vez Que Mejor, Lady Olé o Vaquero nada tiene que envidiar a Supervaga o No me Preguntes la Hora).

Es posible que el Concierto que dieron en Halloween en el Elástico haya sido el más flojito de cuantos he visto... pero eso no quita que disfrutara como un enano. Puede que fuese por el repertorio o porque de tantas veces que les he visto, ya es imposible que me sorprendan como al principio. Y es que no se puede pretender, como pasa con Woody, que se sea igual de genial siempre.
Aún así, esos interludios que todos esperamos y que en este concierto se tradujeron en dos de sus momentos más delirantes no tuvieron desperdicio: El Momento Cuello Halder hay que vivirlo, no se puede contar en un post (que alguien lo cuelgue en el YouTube, please… necesito escuchar de nuevo el testimonio de la chica de Boston). Y el otro momento fue el de el concurso ¿De Dónde es Fulanita? (Por cierto, no conozco a Silvia Jato!!).
Y por supuesto estuvieron las canciones. Tocaron casi todos sus hits y presentaron alguna canción nueva como Bomba Latina. Imagino que habrá que escucharla en mejores condiciones para que se convierta en temazo, porque de momento pocos nos quedamos con su letra…

En resumen, que como ya dijo Telecine en su blog, lo pasamos genial y nos juntamos un grupete bastante alegre, entre los que había blogers y comentaristas famosísimos como el mencionado Tele, Lifeon, Mal, Uno, C.K.Dexter, 1Flash, Jko, Cosimo, Tb97 (y perdón si me olvido de alguien). Incluso conocimos a algún blogger como dpna y cuyo nick no le hace justicia en absoluto :-)
Y el miercoles, además, se cerró con el broche perfecto escuchando una voz que seguro dará que hablar... Y hasta aquí puedo leer, como diría la Gómez Kemp. ¡Gracias, Jekyll!

pd: Lifeon, la blogosfera no será lo mismo sin tí. Tómate un descanso y vuelve... ¡Mil besos!

25 Comments:

Anonymous MM said...

Una crítica al grupo con el chulazo más hermoso de la música española ¡¡ Ke vayan a otros sitios ke no sean Madrid!!

11/02/2006 4:30 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Qué guay veros a todos! Vamos, que no me junté con vosotros porque iba con mis camilleros que si no...

Por cierto, ya me está Vd. pasando su agenda sección barbas. Qué amiguitos tan interesantes...

11/02/2006 5:02 p. m.  
Blogger trapalleiro said...

Pues yo estaba en la lista de puerta y no fui.

Soy de lo super peor, teniendo en cuenta que a ellos debo mi bautismo bloguero...

11/02/2006 8:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm... fue supergracioso. Al principio dijo Chico "¡Viva Madrid" y le dijo Chica "¡Calla, no seas facha!" jajaja... son tremendos :-)

tb97, es usted una fresca, jajaja... y de ese no tengo el teléfono, no te creas. Es el mejor amigo de un amigo (y muy buen partido) pero creo que está felizmente enamorado!
Por cierto, ¿qué tal La Prohibida? Oiga oiga... cuente, cuente...!!

Trapalleiro, lo tuyo no tiene perdón, no. Y no sabía que te habías puesto el nick por la Millonaria!
De todas formas si faltaste seguro que fue por un buen motivo, ya habrá ocasión de conocerse en otro evento :-)

11/02/2006 10:13 p. m.  
Anonymous telecine said...

¿Qué pasó el miércoles???? Vivo sin vivir, ¡coménteme!

11/02/2006 11:24 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¿Y que importa que esté felizmente enamorado? :-P Además, que no era sólo uno...

De la fiesta Prohibida nos perdimos a las Fellini, pero estuvo muy graciosa. No paré en toda la noche y muy buen rollo todo el mundo. Yo encima ahora como casi no bebo veo las cosas desde otra altura y circunstancias. ¡Y algunos frescos quisieron ligar conmigo!

11/03/2006 12:20 a. m.  
Anonymous dpna said...

son la bomba, estuvo fenomenal y me reí un montón... la disección ya la haces tú :p
...cómo sabes crear expectación, anda, sigue leyendo, que hemos venido a jugar.

11/03/2006 12:44 a. m.  
Anonymous eurocero said...

Yo salí de casa con la intención de ir, pero una indisposición de última hora me hizo retirarme a la 1, sin llegar siquiera al Elástico. Qué rabia, que yo no los he visto nunca.

11/03/2006 1:41 a. m.  
Blogger Xabi said...

Tele, yo es que en el Blog soy como la Mayra, leo hasta un punto... lo demás en persona :-)

jajaja... tb97, ¿era más de uno? Es que tengo amigos muy monos, si. Creo que ya se por donde van los tiros, ¡Y sólo son amigos... para tu fortuna!
Pues lo de La Prohibida me dio rabia, pero es que daba pereza moverse de nuevo, y eso que la música del Elástico era bastante coñazo.

dpna, eso no lo digo en el post que el aludido lee esto y se que no le molaría. En realidad era un mensaje para él ;-)
Y lo dicho, un gusto conocernos al fin, aunque no conozcas al niño de Cuentame (ni falta que hace), jajaja.

eurocero, vaya indisposición inoportuna. Nada, a la próxima, que según mm siempre vienen a Madrid (y nunca a sus tierras murcianas).
¿Vas a ir a ver a Herbert? Yo lo estaba pensando pero no me va ir sólo, y como ya le vi con su Big Band en el Sonar tampoco me quita el sueño... Aunque si se anima alguien, es el lunes que viene!

11/03/2006 9:23 a. m.  
Anonymous Jekyll said...

"..una voz que seguro dará que hablar..." ja,ja,ja. Cuanta expectativa. Un beso

11/03/2006 12:04 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Ahora me pierdo, pero ya hablaremos para que me saques de paseo... Si quieres, con correa y todo.

11/03/2006 12:53 p. m.  
Blogger Tony Tornado said...

Uys, y yo buscándote y preguntándole a Tele por ti...

Yo me retiré pronto a otros lares, que mi JL ya bastante tuvo con el concierto...

A la próxima no te me escapas para saludarte

Bikachus

11/03/2006 2:44 p. m.  
Blogger Xabi said...

¿Has visto, Jekyll? es que la gente sólo conoce tu lado Hyde... :-D

tb97, lo de Jekyll es una broma privada (o te referias a lo que decía de mis amigos? es que me expliqué como el culo!). pero ya te sacaré con la correa, ya, jajaja

Tony!! Si, ya me dijo el tele. Si yo me meto en tu blog de vez en cuando pa cotillear que pones :-)
Ya coincidiremos en otro evento... ¡saludos (o bikachuses)!

11/03/2006 3:00 p. m.  
Anonymous eurocero said...

No voy a ir a Herbert, no es mucho santo de mi devoción, la verdad. De todas formas, a ver si quedamos un día de estos y tenemos una charla. A ver si te atreves a decirme esas cosas sobre Fangoria a la cara. :)

11/03/2006 4:03 p. m.  
Blogger jko said...

es verdad que aquello empezó flojo flojo, y además la chica estaba fuera de tono y todo en las primeras canciones. menos mal que lo intentaba arreglar con efectos tipo improvisación como de esasa veces que los cantantes empiezan medio a contarte la canción en vez de cantartela...

pero luego, con los momentos estelares que citas, xabi, con la gente que por allí había, la noche que era especial y todo eso, lo pasamo en grande...

tb, con correa y todo??!! je je je...

11/04/2006 9:49 a. m.  
Blogger mal said...

xabi, a mi el concierto se me hizo un poco pesado pero lo del "cuello JOZE" me pareció lo más.

11/04/2006 1:27 p. m.  
Blogger Xabi said...

Eurocero, glups! Y encima no me había dado cuenta de la frase que encabeza tu blog...
De todas formas creo que con Fangoria estamos en un punto parecido: a los dos nos chifla y a los dos nos ha decepcionado el nuevo CD (aunque a ti te guste un pelín mas por el rollo bakala). Ya nos tomaremos una cerve, ya... :-D

jko, a mí me encantan los juegos de voces de Rose... Cuando se pone a entonar en plan Triunfita y hace esos gorgoritos me descojono. Eso se me olvidó decirlo en el post, pero te lo digo a tí, pa que veas :-)

mal, es que vienes de la escuela Lenny Kravitz y al principio cuesta :-D
Es broma, pero si, reconozco que si no conoces las canciones se pudo hacer un poco cuesta arriba.

11/04/2006 2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo ke será custion de perseguirles por otros garitos. A los que sólo les habiamos oido por la radio en las mañanas de legañas o en las tardesnoches de llegada a casa, sí ke se nos hizo cuesta arriba la segunda media hora :-@
La próxima, ke no sea en el elastiko, pero con la misma buena compañia!

11/05/2006 11:33 a. m.  
Blogger Oblikuo said...

Supongo ke será custion de perseguirles por otros garitos. A los que sólo les habiamos oido por la radio en las mañanas de legañas o en las tardesnoches de llegada a casa, sí ke se nos hizo cuesta arriba la segunda media hora :-@
La próxima, ke no sea en el elastiko, pero con la misma buena compañia!
Joer que poko me entero como funciona esto de los bloggs

11/05/2006 4:17 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Pues a mí me encantaron Chycha(y era mi primera vez). A la mañana siguiente estuve todo el día con la frase: "Y si yo te dijera, por ejemplo, si yo te dijera, por ejemplo, la república de Galisia... Silvia Jato!"
Quién era TB97? nadie me comunicó su presencia.

11/05/2006 5:23 p. m.  
Blogger Reality Bit said...

Veo que son unos showmen del panorama actual, aunque yo no los conocía. Y encima cantan! Habrá que seguirles la pista... Saluditos apretados

11/06/2006 9:28 a. m.  
Blogger Xabi said...

Oblikuo... si es que las compañías son muy importantes, ¿pero no te gustó el Elastico?
Joes, a mi, hoy por hoy, es el garito de Madrid que más me gusta (los Viernes como Spank y aunque haya más carnaza un pelín menos)...
Y bienvenido al Blog, me siento cual Lina Morgan Freeman:
"Agradecida, emocionada
solamente quiero decir
gracias por venir....!!!"

Cosimo, ¿no te presentamos al tb97? Es que estaba con otra panda suya y éramos muchos. El t997 es un chico con pinta osita (barba y tal), agraciado y muy modernín. Ya le verás, ya...

Reality, saluditos apretados a tí también. A la próxima no te los pierdas!

11/06/2006 11:31 a. m.  
Blogger meltorm said...

la primera vez que los ví en directo fue hace séis años y en un concierto en el que teloneaban a Astrud. Recuerdo aquél concierto como uno de los más divertidos de mi vida. Lo cantamos todo, lo bailamos todo, hicimos todas las coreografías, botamos, nos abrazamos, reimos, lloramos: toda una explosión de comunión humana de los artistas con su público.

(efestívamente: los he visto en alguna ocasión hace poco y ni mucho menos ha sido lo mismo, pero ya lo dicen ellos mismos: "nunca volverán a ser tan guapas")

11/06/2006 11:55 a. m.  
Blogger Xabi said...

Nosotros ese momento lo hacemos cuando cantan eso de "Y estrechar así los lazos de amistaaaaaaaaaad!" :-D

11/06/2006 1:32 p. m.  
Blogger Makro Valladolid said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11/03/2007 1:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home