lunes, octubre 02, 2006

Paginas Amarillas


Que hace tiempo que el diario El Mundo perdió definitivamente el norte es algo que nadie duda. Yo me crié en un hogar de derechas y reconozco que coqueteé con dicha ideología cuando era un adolescente. Y es que tanto en mi casa como en mi colegio de curas ultra pijo, todos eras simpatizantes de la por entonces Alianza Popular… y yo, por mimetismo, intentaba encontrar un sitio donde no sentirme diferente al resto.
No es de extrañar, pues, que me criase leyendo al ABC y comulgase con todo lo que decía dicho diario.

Pero según fui creciendo y evolucionando, me di cuenta de los valores que dicha prensa representaba y justo en ese momento surgió otro diario, El Mundo, que rellenaba un hueco que nadie parecía haber ocupado. Y es que se posicionó más o menos en tierra de nadie: no se le podía definir ni de derechas ni de izquierdas, surgió con ganas de ser un periódico progresista e independiente y algo que comenzaba a ser muy importante para mí, bastante gay friendly. Recuerdo la época en la que las primeras manifestaciones del Orgulo gay empezaron a tener cierta relevancia… El Mundo era quien más páginas les dedicaba mientras que tanto el ABC como El País apenas les dedicaban unas líneas. Entonces comenzó mi cruzada particular para que en mi casa dejasen de comprar el diario de Ansón, con ese diseño de entreguerras y ese look tan casposo y se pasaran a uno que a mi me parecía bastante mas moderno como era el de Pedrojota.

Pero poco a poco dicho diario comenzó a sufrir una evolución (o involución, por llamarlo de algún modo). El periódico que en su momento fue, según la revista Shangay, el que mas apoyó la causa Gay, el periódico que no se alineaba con ninguna ideología concreta… empezó a desviarse peligrosamente hacia los sectores más peligrosos de la extrema derecha.
¿Tuvo algo que ver en todo esto una señorita llamada Exuperancia Rapú? No lo sé, pero el caso es que Pedrojota, por querer borrar de un plumazo esas imágenes que tanto le atormentaban y que quizás le ligaban demasiado a ese sector de la sociedad al que tanto quiso unirse para hacerse el progre, borró también de forma radical esa imagen que se había labrado de persona abierta y liberal, uniéndose, en una especie de lavado de cara, a los sectores más conservadores de este país. Y el resto lo conocemos todos… El Mundo pasó de ser un periódico de los denominados serios, a ser el equivalente en este país a la prensa amarilla que se vende como tal en cualquier lugar del mundo, con la diferencia de que allí esta prensa no se disfraza de nada y és lo que és, mientras aquí trata de hacerse un hueco entre la prensa de calidad.

La última teoría conspirativa de este diario no es aquella que nos habla del Ácido Bórico, los peritos, el Typex, el misterioso Skoda o La Orquesta Mondragón, sino la de una presunta alianza entre los dos periódicos más serios, El País y el ABC, para desprestigiarle (leed el ediorial de hoy de dicho diario: Dos Siameses contra el Mundo, se titula en un alarde de imaginación y de juegos de palabras). Parece ser que el motivo de dicha alianza es que tras el último estudio del EGM, tanto El País como el ABC han perdido lectores, mientras que El Mundo es el único que ha ganado unos 40.000, y ésto es algo que dichos diarios no pueden soportar, de forma que han unido sus fuerzas para desprestigiar y callar la boca al adalid de La Verdad Me creo lo del aumento del número de lectores: de todos es sabido que en este país lo que triunfa es el sensacionalismo y la prensa amarilla (ved si no cuales son las revistas más vendidas o los programas de televisión más vistos). No es de extrañar pues, que habiendo descubierto que el filón de la mierda vende, este diario haya aumentado su tirada en mas de 40.000 ejemplares… ¿pero merecía la pena, Pedrojota?

Mientras tanto en mi casa han vuelto al ABC... algo es algo.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Xabi hacía mucho que no hacía comentarios a tus post, aunque sigo siendo lectora asidua de ellos, pero es que yo también he leído el Mundo esta mañana y he flipado con lo de los siameses. Bueno llevo alucinando un tiempo con todo, ¿cómo es posible que saquen en portada, un sábado, a un tío que vendió explosivos, con los que se hizo un atentado en el que murieron tantas personas, con traje y corbata, supongo que para que parezca decente, y diciendo que "él está en la carcel por culpa de un golpe de estado disfrazado de atentado islamista"? Yo después de esto me espero cualquier cosa.

10/02/2006 12:35 p. m.  
Anonymous MM said...

PedroJeta está llendo tan lejos ke se va a pillar los dedos un día de estos. Mientras, no le importa si tambalea los cimientos de un pensamiento mínimamente democrático y si su juguete empieza a parecerse a The Sun .
Yo creo ke cuando conoces a un dire de periódico más ke al propio periódico es ke las cosas no se están haciendo bien. Y cada vez me cae mejor el ABC, la verdad; ahora va a resultar ke representan a la derecha democrática de este país; kien lo hubiese dicho..

10/02/2006 3:56 p. m.  
Blogger jko said...

cierto xabi, muy cierto. :-(, pero me entristece que el país le esté siguiendo el juego, o al menos, empieze a seguirselo. muy bien por el ABC, del que (al menos en la web) he notado mejoras ultimamente a pesar de lo que era...

pero esta espiral de sensacionalismo no acaba en la prensa; ayer tras resintonizar mi TDT descubrí que hay un canal de tv de "libertad digital" y otros del mismo "corte" (indicio claro de que doña espe ha tenido más que mano en el reparto del dial digital hasta ahora...)... no se, espero que nunca lleguemos a perder la profesionalidad periodística del todo... :-(

10/02/2006 4:14 p. m.  
Anonymous MM said...

Uy las faltas de ortografía, por Dior!! Borreme eso, please!

10/02/2006 4:17 p. m.  
Blogger Xabi said...

Usuario anónimo... creía saber quien eras pero lo de hablar en femenino me ha despistado... ponte un nick, andaaa! Por lo demás, 100% de acuerdo contigo.

mm, yo es que creo que mientras tenga el respaldo de el trio calavera (aceves-mariano-zaplana) seguirá al pie del cañón. Lo que me admira es que cada vez que se descubre que la mierda que ha esparcido era eso, mierda, sale con otra nueva sin dar justificaciones de ningún tipo sobre la anterior...

Jko, es lo que dice mm, que al final vamos a acabar sintiendo simpathy for the devil (ABC). En cuanto a las teles locales, no me molesto ni en sintonizarlas...

mm, ¿qué faltas? ¿las "K"? :-)

10/02/2006 4:34 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Yo es que no lo leo muy habitualmente, pero me cuentan de los Mondradesparrames varios. En el hogar de los padres los domingos caen el ABC, PedroJMundo, ¡¡¡La Razón!!! y El País (este último por el dominical y coleccionables, qeu si no se quedaría en el limbo).

10/02/2006 7:06 p. m.  
Anonymous dpna said...

El mundo está desorbitado, el orbitador que lordbite... pedrojota no será.
No hay que prestar atención a las pataletas de los niños chicos... ya lo dice supernany.

10/02/2006 9:14 p. m.  
Anonymous Nihongo Niameba said...

Yo creo que MM lo decía por una "Y".
Estoy de acuerdo en todo lo que decís sobre el boletín deformativo de la extrema derecha, mal denominado "El Mundo".
Lo de Pedro Jota es lo más bochornoso que le ha pasado a este país en materia periodística en muchos años.
En lo que discrepo es en echarle la culpa a Exuperancia Rapú, que es (o, al menos, era) una buena chica africana de nuestra tribu, que tuvo que emigrar y buscarse la vida entre blancos medio descompuestos.
Más grima me da esa otra chica que diseña ropas infantiloides con margaritas de colores del parchís, como para hacernos ver lo bonito e ingenuo que es este planeta en el que su marido no ve más que conspiraciones de rojos.

10/02/2006 9:54 p. m.  
Blogger asler said...

Queridas amigas bloggeras. Basta de quejas ñoñas! Pedrojota no merece otra cosa que un severo correctivo a manos de la justicia. Esto es, unos añitos de talego en donde seguro que no necesita consoladores para pasar el rato. Que un panfleto amarillo como el suyo tenga tanto éxito es un claro síntoma del subdesarrollo en que nos hallamos. Es mejor no leerlo ni para indignarse. ¿Acaso no conocéis suficiente al enemigo?

10/02/2006 10:08 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Lo conocemos más de lo que nos gustaría.
Y también al brazo derecho del señor Jota, el enderezador de tuertos García Abadillo, que tiene mucho que ocultar y, sin embargo, se dedica a intentar airear escándalos de los demás.
Morralla, en suma.

10/02/2006 10:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tb97, yo es que soy un poco masoca y tengo la costumbre de ojear todos... de todas formas es que esta mañana en la cafetería leí el editorial -lo de los siameses- y no daba crédito.
Y mis padres son como los tuyos, pero no compran El Pais ni por el coleccionable!

dpna, jajaja... la Supernani. A esa querria verla yo con Pedrojota, seguro que se hubiese suicidado metiendo la cabeza en el horno como en Cortina Rasgada!

Nihongo, que yo no es que culpe a la pobre Exuperancia de nada, pero sostengo mi teoría: yo creo que ese hombre quedó tan traumatizado porque media España le viese juguetear que se volvió majara...

asler... yo creo que hay que leer de todo, porque aunque a veces te lleves berrinches, otras vives momentos absolutamente hilarantes.
Lo único que le tengo que reprochar a El Pais es que haya entrado tan a saco en el tema. Ignorar el tema por completo hubiese sido el mayor de los desprecios (claro que yo tampoco lo estoy haciendo, glups!)

Pepe... García Abadillo? Uuups, ahí si que me pillas. El nombre me es familiar pero no caigo. Quien es??

10/02/2006 11:31 p. m.  
Blogger jko said...

higongo, ese es el problema que ya no es nada "informativo"... a este respecto, hoy nuevamente el ABC dedica un editorial a mantenerse fiel al estado y la democracia y no entrar en pataletas absurdas: ¡bien por ellos!.

10/03/2006 10:22 a. m.  
Anonymous martinbeilin said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10/03/2006 12:53 p. m.  
Blogger mal said...

'el mundo' se forjó a través de los reportajes de investigación de los casos de corrupción de la era gonzález. el problema es que la mitad de esos reportajes eran insinuaciones y falsedades. con esto no quiero decir que no haya habido corrupción, solo que se dió por hecho que 'el mundo' era el estandarte de la verdad y no era ni es así. de hecho, cada día demuestran la peor cara del periodismo y se regodean más en sus manipulaciones y montajes. esperemos que a la larga, los españoles sean más listos que eso y den la espalda a estos sinvergüenzas.

10/03/2006 1:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

Jko, si al final vamos a ir todos con el ABC bajo el brazo, ya veras... :-D
Voy a leerme ese editorial del que hablas!

Tele, creo que el suplemento de la Iglesia lo siguen metiendo (o quizás se lo llevó Ansón a La Razón cuando creó ese gran periódico... no recuerdo). Y es cierto que es práctico, pero es TAN horrible!

Jo mal, no me hagas sentir mal. Me costó mucho que mis padres se pasaran a El Mundo en la era Gonzalez y creo que durante unos años fue un gran periódico. El problema es hacia donde ha derivado. Si me apuras, me quedo hasta con La Razón: al menos no van de hipócritas y se muestran como lo que son, sin avergonzarse.

10/03/2006 3:57 p. m.  
Anonymous pepeniebla said...

Abadillo es el segundo de a bordo del diario "El Mundo".
Especialista en desenmascarar escándalos económicos y autor de libros de cabecera de Zaplana.
Ahora ya no recuerda cuando militaba en la izquierda radical.
¿No os recuerda a Pío Moa, Losantos y compañía?

10/03/2006 6:22 p. m.  
Blogger mal said...

sí, es soprendente como 'el mundo' ha desenmascarado tanta corrupción socialista, pero no ha sido capaz de encontrar ninguna información sobre la oscura trama de zaplana y terra mítica y otras vergüenzas peperas, por no hablar de la famosa piscina de jotapedro.

10/03/2006 8:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

pepe..... abadillo...! ese H de P!!!
Gracias por recordarme el nombre, a la pira!!!

mal, lo de la piscina si que me llegó al almax. Pobre Pedojota y Agata Ruiz Depravada, teniéndose que bañar rodeados de críos que lo mismo huelen a ácido bórico...

Tele, ya te suprimí. Me da, me da, me da raabia.... así que pongo tu comentario que era muy interesante : "Xabi, que sepas que ayer no me dejaba el este hacer un comment... pero bueno, supongo que me pasaba solo a mi. Era algo así:
ABC ha sido históricamente un buen diario; el suplemento cultural es muy bueno, y la sección de cine. Pasa que tuvo una época muy negra con Ansón, y esos suplementos tremendos de la Iglesia... No lo leería habitualmente anyway, aunque sea TAN práctico lo de las grapas, me da mal rollo tenerlo en las manos. El mundo inmundo de pedrojota calvorota, ni pal culo jeje."

10/03/2006 8:39 p. m.  
Anonymous telecine said...

¡Graaaaciaaaas!!!!

10/03/2006 9:41 p. m.  
Blogger Xabi said...

Esto... eh... unmmm... Telecine, de nada :-)

10/04/2006 9:19 a. m.  
Blogger meltorm said...

para mi ABC, es una canción de los Jackson Five...del otro prefiero no saber nada. Yo tb vengo de una familia de derechas de lo más clásica y además activista, y he tenido tantas y tantas malas experiencias con ese diario que prefiero tenerlo lo más lejos posible.

Por cierto: ahora caigo en la cuenta que en casa de mis padres hace varios años que tampoco entra ese diario; y no porque mis padres se hayan vuelto más..."liberales"; sino porque creen que el diario se ha "reblandecido". (finos que son)

10/04/2006 10:00 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajajaja, meltorm! Tus padres y los mios se llevarían bien. Lo que ocurre es que los míos se han tenido que hacer pelín más liberales de sopetón!

10/04/2006 11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home