domingo, octubre 08, 2006

Meryl Streep


El viernes por la noche fuimos un
grupo de bloggers (y otros que no lo son tanto) a ver El Diablo Viste de Prada. Seguramente la película no pase a la historia del Séptimo Arte por sus valores cinematográficos pero si por la recreación que Meryl Streep hace de Anna Wintour (aquí re-bautizada como Miranda Priestly), editora jefe de la revista Vogue.

Es cierto que a simple vista, la película podría definirse como un cruce entre un episodio estirado de la serie Sexo En Nueva York, epílogo parisino incluido, (de hecho su director David Frankel ha sido el director de varios de sus episodios) y Pretty Woman... pero es mucho más que eso. Y no sólo por un guión que -si exceptuamos su absurdo final- rezuma mala baba por los cuatro costados (lo siento Lifeon, pero en su modestia, creo que esta película le da un millón de vueltas a Prêt à Porter, que no sólo es absolutamente fallida sino que es la peor de Altman con diferencia) sino por el arrollador trabajo que realiza una de las actrices más espectaculares de toda la historia del cine: Meryl Streep. Da igual que a su alrededor pulule una eficaz Anne Hathaway (Brokeback Mountain) y un magnífico Stanley Tucci, porque la Streep se come la pantalla. Y es que el trabajo que hace esta mujer raya la perfección: s
u tono de voz, su contenida forma de actuar en un papel en el que tan fácil hubiese sido dejarse llevar por la sobreactuación, su forma de moverse -y de comerse- la pantalla… ¿Quién le iba a decir a esta mujer hace unos años que iba a convertirse en una de las mejores actrices de comedia de las últimas décadas?

Si ya demostró que como actriz dramática no tiene rival (y si no recuperad Manhattan, La Decisión de Sophie, Memorias de África, Los Puentes de Madison, Adaptation o Las Horas, por citar sólo algunas de sus películas más importantes), poco a poco nos ha ido descubriendo su vis cómica en lo que son dos de sus mejores creaciones de los últimos años: Madeline Ashton (la protagonista de la infravalorada y desternillante película de Zemekis, La Muerte Os Sienta Tan Bien) y Miranda Priestly.

Y es que si hace unos años parecía que su carrera comenzaba a entrar en franca decadencia tal y como le ocurría al personaje que interpretaba en la película del mencionado Zemekis, ahora, y a pesar de su edad, la carrera de Meryl Streep está pasando por uno de sus mejores momentos.
Desde ya la veo (again) como una de las candidatas más seguras a los Oscar de este año. Lo siento , pero por muy simpática que me resulte tu Raimunda me parecería insultante que tu nombre figurase junto al de Meryl en la lista de las cinco nominadas.
Puede que Hollywood no de muchas oportunidades a las actrices de su generación, pero cuando hay talento, ¿a quien le importan unas pequeñas canas?

17 Comments:

Blogger Cosimo said...

Bravo por tu post! Meryl es soberbia! No conozco una actuación dramática suya que no me haya puesto los pelos de punta. Para mí va siempre asociada a Glenn Close (no me preguntes por qué) a la que también veo en un momento inmejorable.
Posible nominación de Pe por su Raimunda?? virgen santísima!

10/08/2006 11:44 p. m.  
Blogger Xabi said...

Cosi, lo primero gracias. Y lo segundo, no me extraña que la asocies a Glenn Close. Aparte de que ambas son de la misma generación y actrices increibles, el parecido físico entre ellas comienza a ser asombroso. Y no solo porque ambas luzcan un color y un corte de pelo idénticos en sus últimas películas...
Yo reconozco que al ppio Meryl me causaba cierto rechazo, pero poco a poco he ido claudicando ante su trabajo.
Y lo de Pé parece ser que se da por seguro!!!!

10/09/2006 1:10 a. m.  
Anonymous MM said...

¿No es hora ke vayamos considerando a la Streep como la más grande?

10/09/2006 11:47 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

Muy bien todo tu post hasta que haces eso tan feo de nombrar de mala manera a Penelope...
Con lo bonica que es mi Pe, con lo maravillosa que está en Volver, ajolá la nominen al Oscar.
La muerte os sienta tan bien es una peli estupenda en su primera hora, qué grande Goldie gorda y loca. Pero al final se les va un poco la pinza

10/09/2006 11:47 a. m.  
Blogger mal said...

mery streep es sin duda la más grande. la escena de 'la decisión de sophie' cuando tiene que elegir entre su hijo y su hija quizá sea la más dura de la historia del cine.

10/09/2006 12:57 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, ¿por qué piensas que le hice este post?

mog... si yo, por el rollito patriota y eso, también me apetece que Pé está nominada (no se si lo hemos comentado alguna vez, pero a mi esa chica me cae genial). Pero no creo que se merezca -ni de lejos- una nominación, y menos estar al lado de la Streep.
Y cierto que en "La muerte..." se les va un poco la olla al final, pero la peli es buenísima, y sólo por el número musical del comienzo (esa versión de "Dulce Pájaro de Juventud") ya merece la pena!!

mal, esa peli he de recuperarla... tengo un recuerdo muy bueno de ella pero yo era muy crio. ¿Y qué me dices de Adaptation?

10/09/2006 1:50 p. m.  
Blogger mal said...

¿y qué me dices de 'silkwood' de mike nichols?

10/09/2006 2:54 p. m.  
Blogger Xabi said...

¿y qué me dices de la voz de el hada en A.I. (Artificial Intelligent)? :-)

10/09/2006 3:30 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Meryl está genial en la peli, pero me da pena que con lo ácida y cabrona que podía haber sido, al final se queda en na' (vaaale sí, está entretenida y tiene buenos gags).

10/09/2006 4:38 p. m.  
Anonymous telecine said...

Yo creo que está muy bien en la peli justamente porque ella en concreto no hace comedia. Por su personaje, no sonríe, y tampoco dice nada gracioso...

No sé si la visteis, pero el mejor papel de comedia de Meryl es "Vida y amores de una diablesa" ("She Devil"), de Susan Seidelman,, una peli muy graciosa con Rosseane Barr en la que Meryl interpreta una escritora. Tiene momentos desternillantes, unos genstos, unas frases...

http://www.imdb.com/title/tt0098309/

10/09/2006 7:19 p. m.  
Blogger asler said...

Querida amiga desmon, al fin veo que toda la modernidad entera se rinde ante el hecho innegable de que Meryl es si no la mejor, una de las mejores intérpretes que ha tenido el cine. Y, si me permitís la impertinente pedantería, os voy a decir por qué. Se llama técnica. Cuando en España, aún los actores jóvenes están empezando a aprender lo que es la técnica de la interpretación, esta señora ya ha dejado anticuadas las lecciones del actor's estudio que aún aquí ni se han aplicado. Técnica. Formación. Saber. Por supuesto, para Pe, la técnica consiste en ponerse unas caderas de silicona. ¿Qué se le va a hacer? ¿Hasta cuándo los actores de este país van a arrastrar el fantasma de Lola Flores? "Mira qué grasia, mira que arte" Con mis respetos a la Faraona.

10/09/2006 7:40 p. m.  
Blogger Xabi said...

tb97... creo que si hubiese sido más cabrona, su personaje hubiese rozado el esperpento. Y aquí no se trataba de interpretar a una zorra como la de "La muerte..." sino a un personaje creible. Para mi está perfecta!

Tele, es cierto que está muy graciosa porque ella todo el rato va de seria. Solo sonríe en un momento de la peli y para mi es el peor por innecesario. Hoy he vuelto a ver el trailer en el You Tube (que por cierto, son 4 minutos seguidos del comienzo de la película) y volvía a morirme de risa...
la peli esa de She Devil sé cual es pero no la he visto :-(

Asler, qué bien explicado, por Dios. Aunque aprovechas la mínima para arremeter contra el cine español y tampoco es eso!! Aquí es que hacemos las cosas de otra forma para que parezcan más creíbles.
¿Qué queremos un macarrilla de barrio? Pues cogemos a uno de verdad (el niño Bola ese) que no hace falta que actúe...
¿Un zangolotino? Pues se pilla al de ópticas Gabino D...
¿Una putilla? Pues a esa...
Es nuestro método :-))

10/09/2006 9:09 p. m.  
Anonymous nihongo niameba said...

Es posible que en este país no haya buenos actores, que no se hagan buenas películas... En todo caso, la culpa es de los propios actores y de la gente que se dedica al cine.
Me he pasado años oyendo cómo todo el mundo se quejaba de la falta de subvenciones, de la precariedad de la infraestructura, de los escasos apoyos...
Nadie habla de la actitud bochornosa y engreída de los pelagatos que hacen una mierda de papelito en una serie de 4ª regional y se creen ya los reyes del mambo. De los directores que hacen un corto en la escuela y pretenden ir firmando autógrafos por la calle, para alimentar su ego.
Claro que hace falta criterio, método y estudio. Y ganas de trabajar y hacer las cosas con dignidad. Y, por supuesto, dinero. No lo niego.
¿Que la Academia es bochornosa?… Pues sí, seguramente.
¿Que las productoras no apuestan por los nuevos valores?… Es muy probable.
¿Que no hay canales apropiados de distribución?… Parece una razón convincente.
Pero ¡Joder! La mayoría de los trabajos que podemos ver por ahí, a nivel de dirección e interpretación, son lamentables. Tanto si pertenecen a las Vacas Sagradas, como a las Vacas Noveles.
Es necesaria una buena dosis de humildad y de profesionalidad por parte de la gente que se dedica a estos menesteres.
Mientras tanto, con dinero o sin él, con el apoyo de las instituciones o sin él, el celuloide español seguirá trascendiendo la categoría de “rancio” para convertirse en “podrido”.
Y, otro día, hablaremos de la creatividad.

10/09/2006 11:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

Nihongo, yo esa "lucha" la tengo siempre con Asler. Creo que en este país si se hacen buenas pelis (pocas pero se hacen). Y hay buenos actores (pocos pero los hay...)
De todas formas me parece muy sensato lo que dices, y pasopalabra a Asler :-)

10/10/2006 12:35 p. m.  
Blogger asler said...

amiga desmon. No puedo estar más de acuerdo con el amigo nihongo. Aunque además de humildad, nos hace falta que alguien diga la verdad. El cine español carece de creatividad e historias. Y me voy al cine, a ver algo extranjero, ea.
Desmon, le reto a que me diga cinco pelis españolas buenas de los últimos diez años.

10/14/2006 8:17 p. m.  
Blogger Xabi said...

En los últimos diez años? Pero cómo no va a haber 5 pelis españolas buenas...!
Lo pensare y te las cuento con una cerveza. de todas formas, ayer vi el Laberinto del fauno, que es española en un 80% y es IMPECABLE. Peliculón, peliculón.... vete a verla yaaaa!!!
(eso si, el guión y la dirección es de Gullermo del Toro, mexicano).

pd: ¿porque Desmon? :-)

10/15/2006 1:25 a. m.  
Blogger mosco said...

si les gusta Meryl Streep de comediante, no se pueden perder su papel en 'Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events'
TE CAGAS DE RISA

10/17/2006 6:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home