domingo, octubre 15, 2006

Maribel Verdú


Hace unos días y a raiz del post dedicado a Meryl Streep hablábamos del trabajo de los actores españoles y de su capacidad interpretativa comparados (p.e.) con los americanos. Y si bien es cierto que la mayoría de ellos no tienen ni la más repajolera idea de lo que es la actuación y se limitan a ser ellos mismos ante la cámara, hay excepciones que merecen ser destacadas… Esas excepciones son tres: Victoria Abril (quizás la mejor de todas), Carmen Maura (qué decir de ella) y Maribel Verdú.


Maribel Verdú tiene una carrera tan increíblemente extensa que parece que tuviese ya 50 años cuando sólo tiene 36… y es que lleva haciendo cine desde los 14, edad en la que se estrenó en TVE en uno de los capítulos de La Huella del Crimen. Desde entonces, y a pesar de que en los últimos años ha frenado un poco su ritmo de trabajo, ha protagonizado decenas de películas, algunas muy buenas, otras mediocres y muchas espantosas... Y creo que ésto ha sido lo que menos la ha beneficiado a la hora de considerarla una de las grandes. Hubo una época en la que todas las películas españolas que uno iba a ver estaban protagonizadas por ella o por el lamentable Jorge Sanz (sólo de escribir su nombre me sale urticaria) y muchos, entre los que me incluyo, comenzamos a cogerla un poco de manía. Suerte que el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde (¿verdad, Jorge?).

En la carrera cinematográfica de Maribel Verdú nos encontramos con tres de los personajes femeninos más maravillosos de el cine español: La Trini de Amantes (cada vez que recuerdo la escena final se me pone la carne de gallina, lo juro), Marina en La Buena Estrella (¿alguien recuerda un personaje mas conmovedor en toda la historia del cine español?) y el de Luisa en Y tu Mamá También, película que no sólo sirvió para relanzar su carrera a nivel nacional sino para descubrirla al resto del mundo gracias a la proyección internacional que tuvo la cinta.

Ahora acaba de estrenar El Laberinto del Fauno, dirigida por Guillermo del Toro (parece que los directores mexicanos le están trayendo suerte a esta mujer) y sólo puedo decir que, aparte de todas las virtudes de la película, que son muchas (de hecho nunca había visto tanta unanimidad en todos los blogs de la blogosfera, a la que yo también me uno), la Verdú se sale… Me alegro de que la película de Del Toro haya sido la seleccionada por México para representarla en los Oscar, pero me parece del todo injusto que no se pare de hablar del trabajo de su compatriota en Volver (citándola como una de las posibles candidatas a la mejor interpretación femenina) y nadie diga nada del trabajo de la Verdú, cuando creo que le da mil vueltas. Desde aquí, me declaro fan incondicional de ella y espero que la madurez le siga sentando tan bien a todos los niveles... ¿no os parece que a pesar de su delgadez, está más guapa que nunca?

31 Comments:

Anonymous eurocero said...

Vaya, me han dado escalofríos leyendo esta entrada, porque hay partes de ella que suscribo letra por letra, y eso que en otros aspectos (la señorita Gil) tenemos opiniones muy distintas.

Fui a ver "El laberinto del fauno" el viernes y una de las primeras cosas que le comenté a mi acompañante al salir fue lo inmensa actriz que me parece Maribel Verdú, y que la considero ya una de las grandes del cine español junto con... Victoria Abril y Carmen Maura.

Coincido también en lo de que la madurez le está sentando muy bien, y que se le está poniendo una cara de actriz "clásica" que no veas. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en lo de "a pesar de su delgadez", que parece que el "efecto Cibeles" está dando sus frutos y ya a todos los delgados se nos aplica automáticamente el marchamo de "enfermizos". En fin, para sano y hermoso, Guillermo del Toro.

Y, por último, en cuanto a la unanimidad sobre la película, no te preocupes, que esta noche o mañana me encargo yo de romperla... :P (me gustó, pero moderadamente).

10/16/2006 12:09 a. m.  
Blogger Miss Ketchup said...

Plataforma pro-Maribel ya!!

Me declaro fan suya desde hace muchos años, cosa que el resto de mis amigos jamás han entendido pues prefieren a Penélope... Ni punto de comparación...

Qué más quisiera la Cruz que tener las mismas bases y el buen hacer de la Verdú!

10/16/2006 1:56 a. m.  
Blogger Reality Bit said...

Hacía tiempo que no la veíamos, yo al menos, es una chica que últimamente no prolifera por el cine español. Pero es cierto que ha tenido algunos papeles sobresaliente, aunque también los ha habido para olvidar... Saluditos apretados

10/16/2006 9:45 a. m.  
Anonymous MM said...

Akí debemos encarar todos los españolitos un "mea culpa", ke nos gusta hundir a todos los ke suben una cosa mala. Y si es mujer, más. El caso de Pe es paradigmático, ke bien es verdad ke todavía no ha hecho peliculones en USA, pero otras norteamericanas son mil veces peores y no las machacamos tanto. Y yo creo ke Pe hace tiempo ke demostró ke es capaz de lo mejor.
La Verdú pecó de joven por actuar demasiado sin dominar el oficio, y le costó mucho limpiar esa imagen.
Espero ke al menos ke caiga algún Goya..

10/16/2006 10:31 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Sí, la verdad es que la Verdú siempre ha tenido mucha personalidad y además de convertirse en una gran actriz se la ve muy serena (yo creo que es eso lo que le da otro aire a las grandes actrices).
Para mí, hay más de tres excepciones a la norma de las malas interpretaciones españolas: adoro a Adriana Ozores, Pilar López de Ayala (con todo) me encanta y a Charo López (que se prodiga poco) la tengo en un altar. Y Ariadna Gil me gusta mucho, sorry ;)

10/16/2006 10:33 a. m.  
Blogger Xabi said...

Joer con la Verdú, cuanto da que hablar!

eurocero, en cuento pueda me meto en tu blog para leer tu fauno-crítica.
Me alegra coincidir en lo de la Verdú y me ha gustado un montón tu comment (aunque me mantengo en lo de la Gil).
En cuanto a la delgadez, yo no le doy ese sentido de enfermizo, hombre!!!! Yo también soy un tirillas y reconozco que me gustaría coger algún kilillo, aunque cuando lo hago siempre van a parar a la barriga y lo detesto! :-D

Miss Ketchup, a pesar de que lo que pueda parecer, yo nunca he arremetido contra Pé. Me parece una actriz digna y que en ocasiones está más que bien, pero es que con el tema "Volver" a la crítica se le ha ido un pelín la olla.
Y me uno a tu plataforma pro-maribel :-D

Reality, bienvenido al blog!! Maribel decía este fin de semana en una entrevista que siguen lloviéndole decenas de ofertas pero que casi ninguna le motiva... a excepción del papel en la peli de Del Toro. Ojalá hubiese seleccionado así desde el principio!

mm, releo mi post y entre éste y el anterior parece que le tengo manía a Penélope ...y nada más lejos. A mi siempre me hizo gracia esta chica (desde la peli de Armero), y creo que no es mala actriz, pero parece que porque haya hecho un papel digno después de tantos fracasos (artísticos y comerciales) en los USA ya es la mejor actriz de éste país... y no. Creo que Pé es una de las pocas "estrellas" que ha dado nuestro cine aunque eso no siempre vaya ligado a la calidad artística.

Cosimo, comparto tu admiración por Adriana ozores, que me hace reir y llorar con la misma facilidad. A Charo la veo más encasillada en papeles de "caracter" y a Pilar, pues creo que le ha venido demasiado pronto el éxito. Yo me esperaría (es que es recordar la de Juana la Loca y se me revuelven las tripas. esa imagen de ella cayendo con la falda inflada a lo Holly Hunter en El Piano... arrrg!

10/16/2006 11:12 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

(pasamos de puntillas sobre las dudas de Pe como actriz o sobre su calidad artística...)
Yo creo que Maribel ha sido capaz de lo mejor (Amantes y la buena estrella) y un poco de lo peor (y no hace falta que nos vayamos a los tiempos de Salsa rosa, que Lisistrata, Tuno negro, La celestina, Canción de cuna, Tres palabras...)
Pero he de rendirme, en El laberinto del fauno está espléndida. Me encanta ese acento que se saca la moza

10/16/2006 11:54 a. m.  
Anonymous eurocero said...

Mi fauno-crítica no está en mi blog, sino en este otro.

10/16/2006 12:45 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Hombre, poner a la misma altura a la Verdú con Victoria Abril y Carmen Maura... Yo pondría a Adriana Ozores, que está siempre perfecta.

Hasta hace uno años Ms Verdú me parecía una morritos que sólo estaba bien en las pelis en la que la dirigían Aranda o Trueba, pero cierto es que la edad le ha ido sentando de puta madre y está cojonuda en "La buena estrella", "Y tu mamá también" y "El laberinto del fauno". Seguro que también está eXtupenda en la peli que está haciendo ahora con Gracia Querejeta.

Y me cae mu' bien.

"El laberinto", a pesar de que flipo con todo lo que haga del Toro, me decepciona porque de nuevo ("El espinazo") no me funcionan las 2 historias juntas... Y pido un respeto a la gran Pene. La pobre empezó en Jólibud muy fuerte con grandes proyectos que fueron pelín batacazos. ¡Mala suerte! Más cacas ha hecho el Banderas y se le perdona todo. ¿Por qué? ¿Machismo generalizado?

10/16/2006 12:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mog, prometo no mentar una sola vez más a Pé (a no ser que lo exija el guión) que parece que la tengo manía y nada más lejos de la realidad!
Yo creo que el problema de la Verdú no es ella, que ha demostrado con creces que es una actriz gigante, sino el mal ojo que ha tenido a la hora de seleccionar sus papeles. Las pelis que has mencionado son un ejemplo, y mención especial me merece Canción de Cuna, un despropósito de proporciones gigantescas y que me parece sobre todo un error de casting mayúsculo!!!!

eurocero, muy buena crítica. ya me lo leí :-))

tb97 (que por cierto, te busqué por el Spank este viernes y no te ví), ya le dije a Cosimo que la Ozores también es grande...
En cuanto a lo del machismo, es cierto que en general nos hemos metido menos con Banderas que con Pé, y eso que el primero sólo me gustaba cuando le dirigía Almodovar. Me haré revisar ese posible machismo, glups!

10/16/2006 1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberia leerse "ha protagonixado y ha frenado" y no "a protagonizado" o "a frenado" como está escrito, supongo que por las prisas en este artículo-tributo a la Verdú.

10/16/2006 2:58 p. m.  
Blogger Xabi said...

Muchísimas gracias por tu inestimable colaboración, usuario anónimo. No creo que fuese tanto por las prisas sino por despiste, pero si observas alguna falta más en alguno de los posts, házmelo saber!
A propósito, ¿que piensas tú de la Verdú?

10/16/2006 4:00 p. m.  
Anonymous TB97 said...

El viernes estaba muertico y al final no salí. ¡Otra vez dame un toque (o dos) y seguro que me animo, que el Spank me pone un poco asín!

10/16/2006 7:25 p. m.  
Blogger mal said...

estoy de acuerdo en que verdú, maura y abril son las tres grandes del cine español. también estoy de acuerdo en que los actores españoles no suelen estar hechos para el cine, y quizá sea por su formación. la mayoría de los actores americanos han salido de telenovelas o series mediocres donde a pesar de actuar fatal han cogido tablas.

10/16/2006 7:35 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Me encanta que Cosimo haya ampliado la lista, joder, que aveces nos quedamos cortos de puro selecto.
Sólo coincido en mi admiración por algunas de ellas, pero a mí la urticaria me sale con la tal Penélopoe. es algo superior a mis fuerzas...

10/16/2006 10:27 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Sí, sí, Penelo Poe. La hermana de Edgar Allan.
(A veces la escritura rápida tiene su gracia).

10/16/2006 10:29 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Ja,ja,ja! Yo la única lanza que rompo por "Penelopoe" (desde ya, tenemos que llamarla así!) es por su actuación en "La niña de tus ojos".
Xabi, lo que dices de la falda inflada de la Ayala (me parto contigo...) es más culpa de Aranda, seguro. ¿Has visto a la chiquilla en "Besos para todos" o en "Báilame el agua"?
Para cuando el post definitivo sobre nuestra Adriana Ozores? ;)

10/16/2006 11:08 p. m.  
Blogger Xabi said...

tb97... ya te llamaremos (alguien tendrá tu móvil, digo yo) y si no nos veremos en la pasarela cibeles, que ya le queda poco :-D

mal, esa moda de salir de las teleseries cada vez es más común aquí también (mira el Alejo Sauras y toda esa generación de moscosos...)

Aaaay pepe, la Penelopoe! Pero a ver, aquí hay muchos detractores y muchos defensores, pero entre éstos nadie le dedica un post en condiciones. Y Pé lo pide a gritos!

Cosi, no me mentes a Arándano que me pongo malo. Mira que está acabado el jodío: aún me dan escalofríos cuando recuerdo el horror aquel de Tirante el Blanco. Nunca he visto semejante despropósito!!! Y claro que lo de la falda lo plagió él (qué poca verguenza) pero con la complicidad de la chiquilla esta. Pero bueno, como te dije, tiene mucha carrera por delante y yo le doy oportunidades a todas :-)

10/16/2006 11:19 p. m.  
Anonymous telecine said...

Xabi, al principio del post hablas como si supieses mucho sobre la carrera de interpretación, estudios del método, o el oficio de actor/ actriz, y dices "la mayoría de ellos no tienen ni la más repajolera idea de lo que es la actuación y se limitan a ser ellos mismos ante la cámara". No sé, me ha parecido un poco violento, y bastante frívolo. Una cosa es que un trabajo te llegue, o sientas afinidad hacia unos u otros actores (personas), pero de ahi a decir que no saben lo que hacen, va un trecho. Maribel Verdú, justamente (y al igual que Jorge Sanz, que a mi tampoco me gusta, pero te refieres a él como si te gustara verle hundido), empezó a trabajar sin haber estudiado, haciendo catálogos de ropa interior, y ya de mayor empezó a perfeccionarse. Obviamente tiene mucho talento natural, Victoria Abril es otro caso. Lo hagan mejor o peor, los actores estudian y ensayan y trabajan a las órdenes de un director y unos productores. Ellos tienen también su parte de responsabilidad.

Porque si pecaba de algo el cine español hasta hace relativamente poco, es de contar siempre con las seis o siete caras que (supuestamente) funcionaban en taquilla, y que "hagan de ellos mismos", que es decir, que no se les dirija o se les marque una intención.

Fíjate cómo nos tragamos actores americanos que hacen de ellos mismos, como Jack Nicholson, sin rechistar.

Creo que hay muy buenos actores y actrices en España, y luego hay otros que sin ser muy buenos tienen dos o tres pelis en las que están muy bien. Para mi ese el el caso de la Verdú. Esta de Faunia para mi no es una de ellas porque a mi no me gustó especialmente, pero reconozco que está bien trabajada.

Bueno, lo dejo, porque cada vez que leo tu primer párrafo me pongo malo... jeje... ¡Sin actritud!

10/16/2006 11:39 p. m.  
Anonymous telecine said...

¡Te quiero mucho igual! Si no mira esto, que estaba puesto de antes:

http://www.fotolog.com/telecine/

10/16/2006 11:41 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tele, me ha sorprendido bastante tu comentario por lo agresivo. Siento si las partes del post que te has molestado en transcribir te han parecido "frívolas o violentas", pero me reafirmo en lo que dije sin quitar una sola coma. Sólo me desdigo de una cosa: si algunos actores se limitasen a ser ellos mismos, seguro que las películas mejorarían... lo malo es que les da por actuar.
Y otra cosa, quizás no sepa mucho de interpretación (creo que algo más de lo que presupones aunque no haya hecho ningún cursillo), pero éste es mi blog y en él expongo mis opiniones sin tratar de sentar cátedra...

pd: Siento detestar el trabajo del Sr. Sanz... seguro que como persona es excelente y no le deseo ver hundido como sugieres, pero es verle y me pongo malo como cuando tu lees algunas partes de mi post de hoy.

10/17/2006 12:17 a. m.  
Anonymous telecine said...

Pues no iba a hacer mención del cursillo, que me hizo sentir en carne propia y pensar mucho sobre el trabajo del actor, aunque me quedé bastante lejos, pero no era lo primero que hacía. Desde que hice mi carrera de cine, que no acabé, he estudiando y reflexionado sobre el trabajo del actor, y lo mínimo que puedo decir es que es muy complejo. Igual que el de todas las artes, que me infunden mucho respeto. Por ejemplo, si veo un cuadro que no me llega o no entiendo, o me desagrada, siempre siento que es algo que me falta saber a mi, jamás me da por pensar que me están timando, que es algo que le pasa a mucha gente.

Pero parece que el hecho de estar tan expuestos, los actores, nos da a los demás como más confianza para decir lo que sea sobre ellos. Es algo que siempre dicen, que hablamos de ellos con mucha familiaridad. ¿Cómo te sentirías tú si alguien dijese que los creativos de publicidad (todos menos tres) no tienen ni repajolera idea de lo que hacen?

En cualquier caso, releyendo lo que has escrito, creo que lo que me ha molestado ha sido más bien por la redacción un poco extraña de la frase. Entiendo que cuando dices "no tienen ni la más repajolera idea de lo que es la actuación", quizás te refieres a que no actúan bien, que no es lo mismo. Supongo.

No pensé que te tomaras tan mal mi comentario, no creo que sea agresivo, y si te lo ha parecido lo siento. No creo que solo quieras leer alabanzas, o si, no se. Claro que es tu blog y das las opiniones que quieres, y sí das cátedra, igual que todos. Pero tus opiniones personales las expresas como norma ("si bien es cierto que... etc.."). Eso para mi es un juicio, no una opinión.

Y ya sabes, yo para eso del tacto y paños tibios... no soy el mejor... ¡Pero tengo otras virtudes! jeje...

10/17/2006 1:09 a. m.  
Blogger meltorm said...

siempre he tenido la ligera impresión de que en este país las escuelas de interpretación se dividen por sexos, porque de otro modo resulta imposible entender como habiendo actrices tan buenas (algunas de ellas increibles), existen en cambio tantos y tantos actores nefastos...(me temo que la escuela de Resines - digno sucesor de Esteso y con algún Goya en su haber, por cierto - ha hecho demasiado daño en las generaciones posteriores)...porque no lo comprendo.

10/17/2006 9:41 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Mel, pues yo nunca entendí eso de que el nuestro es un "país de actrices". Por qué, porque Almodóvar supo explotar sus recursos? Y lo entiendo menos aún ahora que en las nuevas generaciones hay mejores actores que actrices.
Para Xabi, de la quema de nuestro plantel de actrices se salvan 3 (para mí, muchas más) pero de la de actores yo destaco a un buen número que ha empezado haciendo poco ruido y se han consolidado como estupendos intérpretes, lo que pasa es que no ocupan portadas de revistas de moda ni están obligados a dar lecciones de estilo al vestir en cuantos festivales y estrenos acudan. Esto también me huele a machismo, y mucho.

10/17/2006 11:13 a. m.  
Blogger Xabi said...

Tele... que no pasa nada :-D !!!
Y respecto a los creativos de este país, pues no sólo no me extrañaría que se dijese eso sino que a veces yo mismo lo subscribo.
Tengo la impresión de que a una gran parte no les importa vender productos (que es por lo que se nos paga) sino alimentar su ego. Pero ya sabes que yo soy un "creativo" (vaya palabreja) muy atípico.

meltorm...yo también pienso que este país es más de actrices que de actores. Aunque a lo mejor es que nos pasa lo que a Pedro, que nos identificamos más con ellas, jejeje.

Cosi, yo pienso como meltorm (lee mi respuesta a su comment). De todas formas quiero aclarar una cosa:

Cuando hablaba de salvar a sólo tres actrices de la quema, no lo decía literalmente. Evidentemente hay muchas más... sólo ponía los que para mí son los tres ejemplos más significativos. Releyendo el post entiendo la confusión, sorry!!!!

10/17/2006 11:39 a. m.  
Blogger coxis said...

lo mismo sale un Tarantino español y le ofrece a Jorge Sanz un revival para las nuevas generaciones...

10/17/2006 10:43 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Me encanta Maribel Verdú. Y por sus paeles en Amantes, La Buena Estrella, Y tu mamá también y El laberinto del Fauno, ya merece estar entre las grandes del cine hecho en castellano.
Besos.

10/17/2006 11:40 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... coxis :-D Me parece a mí que como no lo haga Santiago Segura! Ya lo intentó con Gabardino Diego, ¿no?

Life... me alegro de que te gustase El Laberinto de Faunia. Fíjate tú que pensaba que no te iba a hacer mucha gracia! En algo habrá influido ese Sol marbellí :-D

10/18/2006 12:15 a. m.  
Blogger asler said...

Jesús, María y José. La que ha montado la amiga desmon con su post sobre las grandes entre las grandes de españa. Yo más bien me quedo con Lola Flores, Rocío Jurado y Tino Casal, esas sí que eran actrizones de verdad. Mediar en esta polémica desde mi humilde experiencia requiere un post entero. Que si me prermitís la petulance se llamará "ACTUAR o SER" Mañana lo tendréis.

10/18/2006 1:19 a. m.  
Blogger asler said...

Ah. Pero no podía dejar de decir esto. Mucha gente se piensa que sabe pero en realidad es poca gente la que sabe, incluidos los mismos de la profesión. Pero los actores están en el punto de mira y la propia naturaleza de su oficio. Ser mirado por otro que inevitablemente va a emitir un parecer, juicio u opinión sobre tu trabajo, entienda o no entienda. Y no pasa nada. Ya lo decía Mamet. "Un oficio de putas" Así que no os lo toméis por lo personal, queridas amigas. Todo el mundo tiene una opinión y, francamente, su cualificación personal, importa poco.

10/18/2006 1:25 a. m.  
Blogger Xabi said...

Olé.

pd: ¿Por qué desmon? :-D

10/18/2006 4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home