martes, octubre 03, 2006

El XabiPod 8

Dani Siciliano – Slappers
Últimamente Matthew Herbert está que no para. Después de hacerle el disco a Ròisín Murphy -la Moloka-, editar un álbum bastante rarito -Plate du Jour- y otro que es una auténtica obra maestra –Scale-, produce el nuevo trabajo de su ex (?) aunque esta vez con un poquito de menor fortuna. Y no es que Slappers sea malo ni mucho menos, es que la fórmula, de tanto repertirla, comienza a dar síntomas de agotamiento… Eso si, aunque me quedo con su anterior CD (Likes…), Dani Siciliano sigue teniendo una voz maravillosa.

2020 Soundsystem – No Order
Tremendo álbum el nuevo proyecto de Ralph Lawson. El que ha sido uno de los mejores djs de los últimos años nos entrega todo un homenaje al house de Chicago y New York, a la música disco y al electrofunk en la onda de George Clinton. Quizás a muchos les suene pasadillo y muy noventas, pero a mi me da un subidón tremendo cada vez que lo escucho. El álbum viene acompañado por el concierto que dio junto a su banda en la última edición del Sonar.

Charlotte Gainsbourg – 5:55
El nuevo trabajo de la hija de Serge G. es una maravilla. Aunque muchos bloggers amigos ya lo han comentado, reseñaré que está producido por Nigel Godrich (Radiohead) y que aunque en ocasiones suene demasiado a los también franceses Air (que colaboran junto a Jarvis Cocker o The Divine Comedy), la Hijísima logra aportar su toque personal a un disco de pop perfecto, con unos arreglos de piano -que por momentos me recuerdan al mismísimo Satie- absolutamente preciosos.

Darkel – Darkel
Segundo cd en este XabiPod que suena a 100% a Air, y es que en este caso se trata del debut en solitario de una de sus mitades: Jean-Benoit Dunckel. Uno se pregunta por el sentido de sacar un disco en solitario cuando suena exactamente igual a lo que haces junto a tu socio, pero a los que aún así estén esperando con ansiedad el nuevo trabajo de Air (creo que estará listo a principios de año), pueden irse contentando con temas tan bonitos como At The End of the Sky.

Deep Dish – George is On
Si no fuera porque estos dos iraníes residentes en USA hicieron uno de los mejores discos de house de los 90, el espectacular Junk Science (con clásicos como Mohammad is Jesús) o esas 2 sesiones de estudio llamadas Yoshieske, no me molestaría mucho en escuchar este George is On (premio a la peor portada del año). Pero… ¡sorpresa! a pesar de esa versión zapatillera de Flashdance, siguen haciendo buena música. ¿Será que después de ver a los chicos de QAF bailar como locos en el Babylón, empiezo a sentir nostalgia por esta música?

DJ Shadow – The Outsider
Y llegó el momento de hablar de Dios, aunque esta vez se haya vuelto un poquito más humano y por tanto haya metido un poquito la pata. Y es que el nuevo trabajo del californiano, padre de lo que se dio en llamar Abstract Hip-Hop (Endtroducing o The Private Press son 2 de las mayores obras maestras de la historia de la música) deja un poquito de lado el sonido y el espíritu que siempre le caracterizaron para ofrecernos una colección de canciones bastante más convencionales (aquí ya no están esos temas de mas de 10 minutos que tanto me gustaban). Eso si, This Time (I’m Gonna Try it My Way) es YA otro de sus clásicos instantáneos.

Jeff Mills – Blue Potential
Aunque nunca he sido muy fan del sonido que ha hecho de Jeff Mills uno de los djs y músicos más respetados de la historia, me quito el sombrero ante este Blue Potential. Grabado en directo junto a la Montpellier Philarmonic Orchestra, incluye casi todos sus clásicos (incluyendo The Bells o los temas que compuso para Metrópolis) reinterpretados como nunca antes había oído junto a una orquesta clásica. Uno de los mejores experimentos de este estilo que jamás he escuchado.

Justin Timberlake – Futuresex/Lovesounds
Reconozco que no sabía si incluir al ex-miembro de los NSync en este XabiPod, pero es que el sujeto en cuestión está tan bueno y le han hecho (entre Timbaland y The Neptunes) un disco tan digno, que no deja de resultarme simpático. Él dice que se ha inspirado en aquella música tan sexy que hacía Prince en los 80, pero aunque a mi me suene bastante más frío, no deja de ser curioso cómo alguien puede convertirse en superventas con un disco tan poco comercial como éste.

Lujo y Miseria 1900
La reedición de este recopilatorio de Austrohúngaro editado en 1998, y que incluye un CD adicional repleto de rarezas contiene lo mejor y lo peor que caracteriza a este sello: letras ingeniosas, temas memorables y snobismo a raudales. Los que me leen saben que yo no soy muy fan de Astrud y compañía, aunque si (y mucho) de Chico y Chica (impagables El Influjo del Lujo y Rio Por No Llorar) y Les Biscuits Sales (Ese Pedazo de Onda). ¿Contradicción? A saber…

The Rapture – Pieces Of The People We Love
Tres años después de aquel pedazo de disco llamado Echoes, que puso patas arriba el rock y la electrónica con aquel clásico instantáneo que fue House Of Jealous Lovers, llegan The Rapture en un momento en el que las modas pasan tan deprisa que podría parecer que ya suenan antiguos. Pero si se escucha este álbum con atención, vemos que siguen tan en forma como en el 2003 (Don Gon Do It o Get Myself Into It son espectaculares).

13 Comments:

Blogger meltorm said...

quizá esté metiendo la pata pero...¿La Siciliano no es la esposa de Herbert?. Scale es de lo mejorcito del año y sin duda.

10/04/2006 10:03 a. m.  
Anonymous MM said...

Uff..Por fin discos ke conozco...Por partes:
Yo tampoc fui nunca fan del señor Mills, pero tiene canciones acojonantes ke son ya un clasicazo ( The bells es el mejor ejemplo).

Los ke semos megafans de Air no nos importa ke su sonido se multiplike por mil, además ke el disco de Darkel está reketebién.

Nunca le he visto la gracia a DJ Shadow y me parece ke está sobrevalorado a chorro.

Y por último; ke injusticia ke a los Deep Dish no se les haga más caso; hacen discos tan chulos como ese y Sacramento ( y sus remezclas) ha sido una de las canciones ke más he bailao este verano

10/04/2006 10:37 a. m.  
Blogger jko said...

me encantan estas entradas tuyas, así sabemos a qué atenernos!... seguro que a la red de la ofi no le hace tanta gracia ;-)... voy a saturarla un poquitín en ls próximas horas, je je...

10/04/2006 1:26 p. m.  
Blogger Xabi said...

mel, que yo sepa, la Siciliano era su chica y justo después de grabar Scale, se separaron. De hecho en Benicassim (o Sónar) se trajo a otra cantante.
A mi me extrañó que le produjese su nuevo álbum. Y lo más curioso: la única que no produce él se llama "Be my producer" :-D

mmm, pues este disco es una maravilla. Parece que los temas hayan sido compuestos para ser interpretados por una orquesta, es espectacular.
A mi Air tb. me encantan, hasta el disco aquel sinfónico (10.000 htz legend).
Lo que si que no te consiento es lo de DJ Shadow: de hecho le voy a dedicar un post a él solito porque Endtroducing (para mi) supone un antes y un después en la música electrónica.
Deep Dish son muy buenos, pero es que últimamente les dio por el hard-house mas bakala y les perdí la pista. Me alegro que te molen :-))
Aaah, y si te moló tanto el de Nelly, lo mismo te va el de Justin!!

Jko, ya se que tu las agradeces. Prueba con el de 2020 Soundystem. A mi me flipa...

10/04/2006 2:38 p. m.  
Blogger mal said...

ay cuanto ha madurado el pequeño justin. recuerdo cuando era un púbero insoportable, novio de britney y miembro de nsync, grupo cutre donde los haya. yo era más de backstreet, pero ahora reconozco que justin ha crecido positivamente como artista, ha dejado atrás a la hortera de la britney y se ha ligado a la genial cameron díaz.

10/04/2006 5:49 p. m.  
Blogger eppes said...

Mi sección favorita y hoy puedo hasta parecer importante, que bien. (soy la misma tonta de siempre, por si acaso). Conozco el de 2020soundsystem, me encanta, pero me EN CAN TA, mucho. Y el 14 de Octubre voy a ver un set de DJ de Ralph Lawson invitada por "himself", mi nombre en el guestlist, fíjate tu que moderna :P

10/04/2006 9:46 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Después de todo lo que estoy leyendo creo que me voy a tener que hacer con el CD de la Charlotte. Que creo que me va a poner.

10/04/2006 10:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

mal, no sé que te parecería el disco... la verdad es que sorprende. Es rarito y poco comercial, y desde luego es lo último que uno se esperaría de un cantante de este estilo, pero ahí le tienes, vendiendolo como churros...

eppes! Oye, una duda... ¿tu ya no escribes en tu blog, no? cuando entro en él me sale todo vacío...
Y otra pregunta: ¿por qué estás tan bien relacionada musicalmente? Que si amiga de los de Tunng, de Lawson... ¿Trabajas en algo relacionado con la música? Qué tía. Además el susodicho me parece una monada :-)

tb97, te va a gustar. Yo es que no controlo tus gustos mucho, que si no te recomendaría alguno más. Pero vamos, cualquiera de los que he puesto molan :-))

10/04/2006 10:55 p. m.  
Blogger eppes said...

estaba buscando tu email pero no lo encuentro. Por cierto que no soy amiga, eh? pero cada tanto a mi vida marujil le sucede algo de esto :) te vienes a Londres el 14? tenemos The Knife y despues Lawson :P

10/04/2006 11:49 p. m.  
Anonymous dpna said...

el de la charlotte mencanta y con el de 2020 soundsystem me has puesto los dientes largos... a por él.
El lujo tiene que apechugar con la miseria... picotear para encontrar, como voy a hacer con las demás pistas del xabipod.

10/05/2006 10:45 a. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, ya me gustaría hacer una nueva escapada a Londres (ya estuve este verano) pero no se si me economía me lo permitiría... :-)) pero gracias por la invitación!!
¿En mi perfil no aparece el e-mail? voy a ver...

jajaja... dpna, picotea, picotea y me cuentas. Espero que te guste lo que encuentres!!!

10/05/2006 5:20 p. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY LORD said...

...siempre fiel a mi cita con el xabipod... besotes desde Potosí!!!

10/08/2006 2:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uuuuuy.... cuando usas es nick es que las cosas te deben estar yendo muy bien :-) Un besote enorme y disfruta de esas vacaciones, ¡nos vemos a tu regreso!

10/08/2006 10:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home