lunes, septiembre 25, 2006

Sonar a Lata

Estos días, y a raiz de la publicación del nuevo trabajo de Fangoria, ha vuelto a renacer la polémica en varios blogs sobre la importancia de una buena o mala producción y de cómo puede repercutir ésta en el éxito o fracaso de un grupo.

Cuando yo era un crío, recuerdo que no me sentía muy atraído por la música española -sobre todo por la editada en pequeños sellos independientes- porque me parecía que la calidad de su sonido era espantosa y sonaban a lata. Reconozco que yo era muy poco punk para ésto: a mi me gustaban los grupos que cuidaban los detalles, cuyo sonido sonase perfecto, y ésto me llevó a escuchar más música extranjera… Y aunque me gustaban muchos de los grupos que salieron de la ya famosa Movida, no me compraba casi ningún disco de ellos. Si sonaban como un churro, ¿para que me iba a gastar la paga en un vinilo cuando podía grabarlo en una cinta de la radio y la calidad del sonido no era muy distinta? Con los grupos de fuera no me pasaba… ahí si que consideraba que invertía bien mi dinero.

Uno de los primeros discos españoles que me dejó boquiabieto por la producción (a cargo de Nick Patrick) fue el ya famoso Deseo carnal de Alaska y Dinarama. La calidad de su sonido nada tenía que envidiar a la de cualquier grupo de fuera y esa pulcritud, ese cuidado por los detalles, la inclusión de vientos y cuerdas por todas partes y por supuesto la calidad de las canciones, hicieron de Deseo Carnal uno de los mejores discos de la música española. La decisión de acudir a este productor por parte del grupo causó estupor entre los más puristas (¡pero si son un grupo punk!) pero hizo que yo comenzase a reconciliarme con la música que se hacía dentro de nuestras fronteras.
Recuerdo con especial cariño a un personaje que en los 80 me tenía alucinado y que hoy está injustamente olvidado: Julián Ruiz (el de Plásticos y Decibelios), que a mí me parecía el Trevor Horn español. Independientemente de la calidad de los grupos a los que produjese, su sonido era impecable para la época, y fue uno de los primeros ejemplos de productor estrella que dio el pop español (como ahora lo es Carlos Jean).

Pero volviendo a Fangoria y su nuevo single: ¿se puede considerar que la producción es mala? Para mi gusto es espantosa. Aunque todavía tengo pocos datos sobre el nuevo álbum creo que si han decidido autoproducirse, como parece ser, se trata de un grave error. Puede que Carlos Jean ya no sea (o no lo haya sido nunca) el colmo de la modernidad, pero al menos estaba al día de las últimas tendencias y supo devolver al grupo a lo más alto, que es el lugar dónde siempre se merecieron estar. Ahora Fangoria ha decidido prescindir de su trabajo (quizás era el momento), pero en mi opinión deberían haber contratado los servicios de otro productor que esté más al día de los nuevos sonidos. Y no creo que hubiesen tenido que irse muy lejos… (ahí estaba Spunky, que seguramente hubiese hecho un trabajo excelente).
El problema de Fangoria es que, a pesar de haber compuesto unos singles perfectos y seguramente algunos los mejores álbumes de la música española, siempre han tenido unos gustos musicales bastante horteras (lo de Camela es sólo una anécdota). Yo no sé si el querer imitar de forma exagerada a uno de sus grupos favoritos, los PSB, hacen que en los últimos años se les haya ido un poco la olla con los sonidos trance y bakala… Y es que no se dan cuenta de que los PSB, además de grabar en los mejores estudios, acuden a productores de la talla de Trevor Horn, Rollo (Faithless) o Harold Faltelmeyer para que pulan sus trabajos (productores cuyo estilo te puede gustar más o menos pero que miman la calidad del sonido hasta límites exagerados), y aquí no nos sobran productores de esa talla.

De todas formas, como a inteligentes no les gana nadie, ¿qué mejor solución que hacer de las carencias una virtud y de la falta de calidad en la producción un estilo propio? Criticar por Criticar, polémicas aparte, es un pedazo de single y va a ser el tema que más nos vamos a cansar de escuchar este otoño... y si no el tiempo.

17 Comments:

Anonymous MM said...

A Julian Ruiz le tengo mucho cariño; me descubrió muchos grupos y es el único locutor de este país ke ha tratado a los Erasure con la importancia y el cuidado ke merecen ( ke yo ya sé ke tú con ellos no, pero chico, si te gustaran, serías perfecto..).
En cuanto a Spunky, siento disentir pero como productor es bastante malo ¿ O es ke un productor bueno hubiese dejao ke la Marrero sonase tan desafiná en su disco?
¿ La mejor producción de este año? La de Nelly Furtado sin duda.

9/25/2006 2:48 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

desde luego, ya no soy el que era... con lo fangorio que yo soy y aún no he escuchado criticar por criticar... voy a por ella ahora mismo!!!!

9/25/2006 4:32 p. m.  
Blogger mal said...

quizá alaska esté tratando de revindicar su imagen de independiente con una producción al parecer amateur. no me parece tan tonta como para que se le escape algo así.

9/25/2006 4:59 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, que recuerdos de este hombre... La verdad es que se ha quedado muy desfasado pero en su momento era lo más.
No sabía que el disco de la Marrero lo había producido Spunky: la verdad es que sonaba muy mal, pero yo siempre lo achaqué a la voz de ella (donde no hay no hay), aunque "Como un Navegante" (se llamaba así?) me encantaba, aunque pareciese un dueto con Miguel Bosé.
¡Y no entiendo lo de Nelly Furtado, te lo juro! He tratado de escucharlo con cariño pero nada. Por mucho que Meneater me recuerde a Maniac, de Flashdance...

Becario, no tienes perdón. Espero que tras mi e-mail hayas subsanado tu error.

mal, no creo que vayan por ahí los tiros. Claro que no es tonta... aunque la gente lista también comete errores. Si a mi lo que me da rabia es que con todo lo que me gusta jueguen a hacerse los cutres y no se curren un poquito más el sonido.

9/25/2006 5:34 p. m.  
Anonymous eurocero said...

Como de lo de Fangoria ya he opinado ampliamente (y creo que ya no volveré a hacerlo hasta escuchar la versión "definitiva"), aprovecho para reivindicar también la figura de Julián Ruiz, que fue en gran medida responsable de mi acercamiento a "otras músicas" durante mi adolescencia.

El otro día lo entrevistaron en "Ser curiosos", de la Cadena SER (que se emite la madrugada de viernes al sábado de 4 a 6), con motivo de la publicación de un disco conmemorativo del 15º aniversario de la muerte de su amigo Tino Casal, y estuvo contando interesantes anécdotas de los grupos a los que había producido y/o entrevistado.

9/25/2006 6:14 p. m.  
Anonymous telecine said...

pero pero pero ¡esta mañana puse un comment y no sale!

Pues nada, que ahora no pongo nada, hale.

Además estoy tan espeso...

9/25/2006 6:23 p. m.  
Blogger meltorm said...

a mi lo que de verdad extraña y me parece del todo contraproducente con la supuesta ideología musical que dicen tenr los chicos de Fangoria...es que aún existan.

Están a un paso de convertirse en un nuevo "timo" nacional, y el tema de producirse a si mismo ya es el colmo (todo para ellos, que no se les pierda ni un euro).

el single lo escuché un par de veces, y si bien me resulta demasiado chochi/bakala, no puedo olvidar que tb me sonaron del mismo modo "la del aguila" y "la de la nube"...(tienen estos dos un pésimo gusto para escoger sus primeros singles), pero he de reconocer, que soy de los que se lanza a comprar el disco y termino disfrutándolo como un fanfatal más.


pero me apetece saber que hay después de Fangoria, me apetece un montón ver a Nacho dedicado en exclusiva a Spicninc y a la composición y a Olvido siendo entrevistada en Dolce Vita y estrenando un disco con versiones de Raphael y cantando a duo con Sheila Morales. me apetece, que ya empiezan a cansar.

pdt: que conste que correré a por su disco.

9/25/2006 7:17 p. m.  
Blogger Xabi said...

eurocero, veo que Julián Ruiz se merece un post en condiciones. Podía habérselo dedicado a él y no al temita de marras, del que ya se ha hablado suficiente en la blogosfera!!!

tele, por dios, que me interesa muchísimo lo que ibas a decir... no me hagas eso, nen! Cuando se te quite la espesura lo intentas de nuevo.

jajajaja... meltorm, que categórico!
Y me encanta lo de tus nuevos títulos para los singles, "la del aguila" y "la de la nube"... En cuanto a lo de la elección de sus primeros singles veo que hay opiniones para todos los gustos. A mi no me parecen malos (bueno, quizás al principio si pero luego me dejo llevar).
Yo también correré a por el cd en cuanto salga: en el caso de Olvido, me Olvidaré de la mula :-)

9/25/2006 7:45 p. m.  
Anonymous neonrosa said...

Fangoria, es el tema del otoño!!
yo creo que suenan muy vulcano

9/25/2006 11:55 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Bueno, yo tampoco hablaré del papel que desempeñó Julián Ruiz en mi educación musical. Pero le debes una entrada.
No soy muy fan de Fangoria, pero opino, igual que Mal, que algo así no se le escapa a un grupo con una trayectoria como la suya.
Beck dijo una vez que no importa lo bien o mal que suene una canción si esta es buena. Igual han hecho uso de esa máxima.
A veces, una producción demasiado impecable es contraproducente y, en desacuerdo con MM, diré que eso es precisamente lo que ocurre con la "nueva" Nelly.

9/26/2006 9:52 a. m.  
Blogger jko said...

yo creo que después de los últimos 3 discos había que cambiar un poquito de sonido...
sin embargo, por lo poco que hemos escuchado hasta ahora parece que no sólo no ha cambiado demasiado sinó que lo poco que ha cambiado ha sido a peor... ¿?
pero bueno, vamos a esperar a tener el disco en nuestro reproductor de cd a ver cómo de impecable suena...
de todas formas, y esto ya es una opinión personal, no me gusta demasiado el single (obviando el sonido). su melodía es un poco simple, la letra no sé no sé...

9/26/2006 1:00 p. m.  
Anonymous jb said...

bueno, a mí me parece que Fangoria pueden -y deben- hacer lo que les de la gana. Para eso son Olvido Gara y Nacho Canut. Han hecho siempre lo que les ha salido de los huevos, despreciando olímpicamente lo que pensasen los demás (aún recuerdo un concierto del 93 en un bar de Carabanchel con 60 personas), así que si ahora quieren sonar cutres, pues muy bien... Eso sí, acabo de escuchar la canción y me parece cutre no, me parece MEGA-CHONI... De lo peor... Eso sí, yo -como todos- me lo terminaré comprando.

9/26/2006 1:26 p. m.  
Blogger Xabi said...

neon....! Fangoria es Halloween, el otoño... es tantas cosas! Pero a mi no me suena nada a Vulcano, ¿a ti sí?

cosimo, respecto a lo de que no importa cómo suene una canción si ésta es buena, no se... Yo lo comparo a nuestro trabajo: imagina que te digo "no importa como esté diseñada una página si la idea es buena" o "...cómo esté realizado o producido un anuncio si la idea es buena".
Yo creo que una mala producción se puede cargar una canción. No creo que este sea el caso del single de Fangoria, pero casi casi...

jko, a mi el single me gusta, por eso me da rabia que suene tan pachanguero. Y más ahora que me puse a escuchar los cds anteriores (ayer escuchaba No es Pecado o Fan Fatal de su época Dinarama) y alucinaba con lo moderno que sonaba para la época y cómo han ido llendo marcha atrás, como los cangrejos. Y hablo de su sonido, eh? no de la calidad de las composiciones...

jb, es mega-choni, estoy contigo. Pero también era mega-choni en su momento "A quién le importa" y mira qué clásico. Pero también acuérdate de la producción de ese tema (era del mismo que les produjo Deseo Carnal). Era un lujazo para la época. Yo creo que autoproducirse es un error porque no tienes perspectiva sobre tu trabajo y puedes cagarla muy fácilmente... pero bueno.

9/26/2006 2:24 p. m.  
Blogger coxis said...

se ve que soy el único que no ha escuchado todavía la cancioncita de marras...

9/26/2006 4:42 p. m.  
Anonymous shooom! said...

Todavía no lo he oído,pero ellos siempre han sido mega-chonis.Además siempre les ha pasado lo mismo:dicen que les gusta Camela,p ej.,y la gente piensa que es una gracia,pero no:les gustan de verdad.Supongo que este single les acerca a sus ídolos.Lo raro es lo de autoproducirse,cosa que nunca les ha gustado.

9/26/2006 9:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

dia-noga... genial :-))) Y muchas gracias por la dedicatoria!!!! (vuelve a poner bien tu blog que no se puede entrar.....)

Shooom!, es que los fangorios son muy raros. A ver si les coges por banda y les produces el pedazo disco que se merecen!!!

9/27/2006 12:32 a. m.  
Blogger jko said...

Vuelvo a este post porque acabo de ver el video del nuevo single de fangoria.

Definitivamente he llegado a la conclusión de que no me gusta (por mucho que me he esforzado en convencerme de lo contrario).
Se han quedado con la parte que menos me convencía de lo último que estaban haciendo, y para colmo, la han aderezado con "el sonido de moda", un poco de electro mezclado con el lado choni que estabamos comentando.

Paso total!. Se han convertido en un producto más dentro de toda la gama que hay para elegir en la actualidad. En mi opinión han perdido ese no se qué que al menos me mantenía unido a ellos.

9/28/2006 10:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home