lunes, septiembre 18, 2006

MariClones


No deja de resultar curioso que este mes coincidan en la cartelera tres películas con bastantes puntos en común como son
C.R.A.Z.Y., Desayuno en Plutón y Una Casa en el Fin del Mundo. Antes de nada diré que este post contiene algún pequeño SPOILER, por lo que si algún lector no quiere saber absolutamente nada del argumento de alguna de ellas, mejor que no continúe leyendo.

Estamos pues ante TRES películas protagonizadas por TRES personajes homosexuales a lo largo de TRES décadas (60’s, 70’s y 80’s). Partiendo de que, en mi modesta opinión, ninguna de las TRES son grandes películas, en mi lista de preferencias situaría en primera posición la canadiense C.R.A.Z.Y., seguida de la Inglesa Desayuno en Plutón y en tercer lugar la producción norteamericamericana Una Casa en el fin del Mundo.

Jean-Marc Vallée nos narra en C.R.A.Z.Y. la historia de un joven en el Vancouver de los años 70 que no sólo debe aceptar su homosexualidad sino que debe luchar porque ésta no sea un obstáculo en el amor que siempre sintió hacia su padre. Con un estilo que ha veces puede que roce la estética publicitaria, pero con una gran sensibilidad y un original sentido del humor, puede que C.R.A.Z.Y. no sea una película redonda y que al director se le halla ido la mano en el metraje, pero desde luego es (para el que esto escribe) una película emocionante.

Desayuno en Plutón es una buena película pero se enfrenta a un problema gigantesco desde el primer fotograma de la película, y es la existencia previa de una de las obras claves del cine de los años 80: Juego de Lágrimas. Si Neil Jordan no hubiese dirigido ya, hace un par de décadas, la historia de un transexual durante el conflicto del IRA en la Irlanda de los años 70-80, seguramente estaríamos ante una película mucho más conseguida. Pero se nota tanto el afán de su director por hacer algo muy distinto (en cuanto a tono y estilo) partiendo de una historia tan similar a la de su obra maestra que la película acaba resultando un tanto fría y artificiosa… y ello a pesar del espectacular trabajo de su protagonista, Cillian Murphy.

Una Casa en el Fin del Mundo es sin duda la más floja de las tres. El problema de esta historia, para mi, ya se hallaba en el libro, la decepcionante novela de M. Cunningham (Las Horas) de la que el mismo autor escribió el guión para la pantalla. La película está cargada de buenas intenciones, es amable y se deja ver con agrado pero a pesar de lo arriesgado de la historia que cuenta, no deja de tener la factura de un telefilm de un sábado a las 4 de la tarde. Y los actores, exceptuando a Robin Wright Penn y Sissy Spacek, están horrorosos… bordeando en algunos momentos el ridículo (como se pueden permitir esa pelucas, por Dios, que hacen que los dos actores principales parezcan una caricatura de Beavis & Buthead).

Eso si, las tres películas además de coincidir en los temas que ya he mencionado, poseen una banda sonora impecable y repleta de canciones admirablemente escogidas, que es todo un recorrido por los estilos que definieron estas tres décadas. Lo mejor de las tres, sin duda alguna.

30 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

Jejejeje, vaya atracón de plumas y lentejuelas con música sesentera/setentera/ochentera que nos estamos pegando en esta rentrée, ¿eh?
Mola.
Me han gustado tus comentarios.
Y por supuesto coincido en que lo mejor de las tres son sus bandas sonoras. Aunque para mí, como peli, la mejor de ellas es Desayuno en Plutón.
Beso.

9/19/2006 12:22 a. m.  
Blogger mal said...

no he visto 'desayuno', pero 'c.r.a.z.y.' y 'una casa...' fueron decepcionantes. en 'una casa...', me gustó robin wright penn porque es mi actriz favorita, pero colin farrel me parece lo peor. en 'c.r.a.z.y.' los actores me parecieron buenos pero el guión está tan saturado de ideas que se queda todo en nada. desde luego si de películas 'gays' se trata, como 'brokeback' no ha habido nada este año.

9/19/2006 10:40 a. m.  
Blogger Xabi said...

Lifeon, yo creo que Neil Jordan es el que mas sabe de cine con diferencia, y formalmente y en cuanto a estilo es la mejor a años luz... pero me ocurre lo que ponía en el post, que él mismo era consciente de los excesivos parecidos de esta peli con "Juego de Lagrimas" e intentó diferenciarse a toda costa de ella tratando de ser mega-original en cada fotograma, y eso al final se nota...

mal, es posible que C.R.A.Z.Y. quiera abaracar demasiado pero de ahí a que se quede todo en nada...!
De acurdo en que "BM" es la mejor con diferencia, ¡y tambien se desarrolla en los 70! Joer, vaya racha... lo que pasa es que esa se quedaba ya un poco atrás en el tiempo.

9/19/2006 10:52 a. m.  
Anonymous MM said...

Bueno, bueno ¿ Si le digo ke tenía un post ya escrito muy muy parecido a este, como se le keda el cuerpo? Pos nada, a la basura, ke no me kiero repetir.
Por partes;
C.R.A.Z.Y peca de demasiado larga y repetitiva sobre todo en los últimos tres cuartos de hora. El viaje a Tierra Santa ya me pareció pa matar al director y pa mi tiene un serio problema;no me cae bien el prota, y eso hace ke me pueda identificar pokito con lo ke se cuenta.Entotal; creo ke está sobrevalorada.

Con Desayuno en Plutón me pasó algo parecido a ti, ke me recordaba demasiado a otra peli, pero no tanto a Juego de lagrimas como a Hedwig and the Angry Inch, y precisamente el rollo del IRA fue la única diferencia argumental gorda ke encontré entre ambas.
Tengo ganas de ver una peli travesti con otro tipo de rollo, la verdad.

9/19/2006 12:17 p. m.  
Anonymous telecine said...

Una Casa en el fin del mundo no la he visto. De las otras, prefiero Desayuno en Plutón, C.R.A.Z.Y. me pareció muy chula de imagen y música, pero de verdad, aunque en los años 70 el tema gay no estuviese tan aceptado como ahora, me pareció que el exceso de conflicto con el tema (¿20 años para aceptar su condición?) no era sólo para el prota, sino que en la narración del autor también había un retorcimiento que hoy en día es anacrónico y un poco aburrido...

¿Para cuando una peli de travestis y ETA?

9/19/2006 12:57 p. m.  
Anonymous dpna said...

Con C.R.A.Z.Y. me pasó lo que cuentas y aunque con las otras dos me vaya a pasar lo mismo... no quiero dejar de verlas... siempre nos quedarán las bandas sonoras.

9/19/2006 1:30 p. m.  
Blogger mal said...

tele, para travestidos y eta ya tenemos a pedrojota y sus teorías conspirativas.

9/19/2006 1:39 p. m.  
Anonymous MM said...

Me meo con el señor MAL!!!

9/19/2006 1:44 p. m.  
Blogger uno said...

Ví CRAZY y sólo por volver a ver ese momento ground control to Major Tom repetiría.

9/19/2006 3:49 p. m.  
Anonymous TB97 said...

A mí C.R.A.Z.Y. me puso mucho (hasta me gustó el bonito detalle del título al final...), aunque reconozco que pincha un poco con el viaje iniciático y tal, pero la disfruté bastante. PLUTÓN cae esta semana (Jordan tiene pelis bien chulas). Y la otra me la haré por Ms Penn, que me parece eXtupenda.

Muy de acuerdo con uno. ¡Qué momento taaan guay!

9/19/2006 3:59 p. m.  
Blogger Xabi said...

tele... yo lo de los 20 años que tarda en aceptarse no lo veo tanto. Date cuenta que la peli empeza cuando nace y mas o menos finaliza cuando tiene esa edad. Si se hubiese aclarado a los 40, si te diría que se tomó su tiempo. Otra cosa es que se haga largo en la pantalla...

dpna, a mi C.R.A.Z.Y. me emocionó bastante, cosa que no consiguieron las otras. Otro tema es que yo me emocionaba hasta con Falcon Crest cuando raptaban el hijo de Melissa...

mal, jajaja.... seguro que pedrojota encuentra algo, ya verás.

mm, es que mal es muuuy gracioso, no lo sabes bien. Es esa mezcla de sangre gallega y de Connecticut :-)

uno, ese momento es genial. Si es que el mayor problema de esa peli es su excesivo metraje, porque tiene momentos gloriosos. A veces es una pena no saber verlo en la sala de montaje...

tb97, los títulos de crédito finales y la forma en que se integran en el vinilo son geniales. A mi también me fliparon! queremos más pelis gays setenteras, que parece que funcionan!!!

9/19/2006 4:16 p. m.  
Blogger trapalleiro said...

Bueno, bueno... Qué bien que estés de vuelta! Aunque en tu ausencia he aprovechado para conocer los blogs que tienes enlazados.

Sólo he visto C.R.A.Z.Y. (por ahora) y estoy de acuerdo con vosotros en prácticamente todo. Cuánto mejoraría la película sin el episodio israelí.

Como pensaba que caería Desayuno en Plutón estos días, he revisionado Crying Game. Quizás mal hecho, porque guardaba un mejor recuerdo. Y si es cierto lo que dices, mejor hubiera sido no tenerla tan fresca...

No he visto todavía Hedwig and the Angry Inch, y tengo mucha curiosidad. No sé mucho de la película, y la veré casi "virgen". Ya veremos qué pasa.

9/19/2006 7:51 p. m.  
Blogger coxis said...

estoy avergonzado porque no he visto ninguna de las tres... ahora mismo la única que dan en Murcia es la de la señora del a veces algo cargante Sean Penn y decís que es la peor así que...

...así que me pongo en el dvd la escena de La Ley del Deseo donde Carmen Maura dice "no permito que ni tú ni nadie juegue con ellos (sus fracasos amorosos)" y cubro expediente

y fíjate que a mí Juego de Lágrimas me pareció una peli un pelín sobrevalorada, algo así como Los Puentes de Madison...

como ves, he estado ligeramente offtopic

9/19/2006 8:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola trapalleiro! Qué bien verte por aqui... yo tengo pelín abandonados los blogs de todo el mundo, a ver si tengo más tiempo y os hago unas visitas...
De The Crying Game tengo un recuerdo precioso, no se que tal vista hoy en dia... En cuanto a Hedwing, reconozco que no me emocionó demasiado, pero es que también la vi en una compañía que no me lo hizo pasar muy bien, así que creo que toca revisión!

Coxis, no te averguences que no es culpa tuya. La de Mrs. Penn es flojita pero es mona de ver... pero no te metas con Los Puentes de Madison que es una de las pelis con las que más he llorado en toda mi vida... Esos momentos de la Streep esperando a Eastwood en el porche con los vasos de limonada...!

9/19/2006 11:44 p. m.  
Anonymous telecine said...

No no no no Xabi... La peli, en el momento final, salta no sé cuántos años (¿10?) que es lo que él tardó en presentarle su pareja a su padre... En fin, que a mi me parece que si el tema es la aceptación de ser gay, es un poco escaso...

9/20/2006 12:01 a. m.  
Blogger meltorm said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9/20/2006 11:26 a. m.  
Blogger meltorm said...

no vi ninguna de las tres...aunque lo cierto es que solo me apetece ver Crazy y cuando la mula o el videoclub me lo permitan.

(el prota me parece de "mojar con pan"...y rollo "Bowie" que publicitan me parece atractivo...ya veremos).

(que bien leer algo tuyo otra vez, pensabas te habías retirado y que esto empezaba a ser contagioso).

y en cuanto algo que leí sobre la peli y que resultaba raro: yo llevo once años con pareja, tres de ellos viviendo en el mismo domicilio y aún no lo he presentado a mis padres (ni intención que tengo...oiga) (cada uno es un mundo y no es bueno generalizar ni ejemplarizar lo personal hacía los demás)

9/20/2006 11:28 a. m.  
Anonymous MM said...

Iba a hacer una soflama encendida de Los puentes de Madison, pero como ya lo ha dicho usted....

Por cierto ke cuando Coxis habla del aliento de Ted de QAF habla de la escena de la escalera y el yonki, la más bonita nunca vista en TV.
Ay, ke grandes neuronas tiene el señor torme cuando habla de las presentaciones..

9/20/2006 11:50 a. m.  
Blogger Xabi said...

Tele, pero ese momento en el que se supone que han pasado 10 años y el le presenta su pareja a su padre, ocupa solo un par de minutos en la peli... yo creo que el acaba aceptándose tal cual es con 20 añitos, que no está mal: a otros les cuesta toda la vida!

mel!! menos mal que aunque no nos veamos en directo siempre nos quedará el blog. El prota tiene momentos donde está MUY guapo y otros menos, depende de la moda del momento...
Lo de presentar a los padres o no es tan personal...! Es que no te quiero destripar la peli, pero para el prota lo de perder la confianza de su papa es un trauma tremendo.

mm, los Puentes de Madison es una Obra Maestra. Y no recordaba lo del mal aliento, aunque si la escena de la que hablas... Creo que a veces veo demasiados capítulos seguidos :-D!!!
pd: El personaje de Ted me parece enrañable, la verdad...

9/20/2006 12:27 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Aaay, no me nombréis "Los puentes de Madison"! Que es recordar esa secuencia de Meryl en el coche al final y se me pone la carne de gallina. Vez que la veo, vez que me da el telele (y qué buenos recuerdos tengo de las veces que la he visto...)

9/20/2006 3:08 p. m.  
Blogger Cosimo said...

No he visto ninguna de las tres. La única que he visto y podría asimilarse un poco al "género" del que hablas es Alatriste, que mucho toqueteo entre varones percibí yo en la peli...
Seguiré tus recomendaciones.

9/20/2006 4:18 p. m.  
Blogger coxis said...

anda que como diga que Million Dollar Baby me hizo bostezar y bostezar ya me retiran ustedes el saludo...

P.D.: ¿Nadie más detesta -sin acritud- Los Puentes de Madison?

9/20/2006 7:48 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Hola Xabi, solo vengo a saludar, que hacía mucho que no comentaba (aunque leerte, te he leído).. y no digo nada, que no he leído porque no he visto ninguna de las pelis..

mil besos

9/21/2006 12:39 p. m.  
Anonymous MM said...

Uy, ke va señor coxis; a mi DBM me parece la peli más chunga de la última década.

9/21/2006 1:03 p. m.  
Blogger meltorm said...

jajaja (yo Coxis)...(después de esta nos queman en la hoguera...sin acritud, pero quemados). jajaja

9/21/2006 1:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pues fíjate, tb97 que siendo esa escena la que más está concebida para soltar el lagrimón, a mi hay otras secuencias que me emocionan muchísimo más. Si no fuese por los momentos de los hijos -que a mi me parece que rompen el ritmo de la peli- me parecería una película redonda.

Yo aún no he visto a la triste, Cosi, y tengo curiosidad... pero sólo eso.

Coxis, "El baby del millón de dolares" es mona... Yo ahora con el tiempo la tengo más olvidada pero en su momento, como mi reacción instantanea fué compararla con "Más Adentro", me pareció una obra maestra.

Sky!!! que yo también entraba y no hacía mas que ver el anuncio ese de los Glamour to Kill, a los que por supuesto no voté porque les tengo un odio pequeñito... Creo que has puesto algo nuevo, voy a verte...

mm, ¿chunga en el mal sentido o porque te dió mal rollo?

Meltorm... cómo sois. ¿A vosotros qué os hace llorar? Y aquí no se manda a nadie a la hoguera :-D

9/21/2006 2:27 p. m.  
Blogger mal said...

yo fui a ver la de 'emilio dobla el baby' poco convencido, ya que me caía un poco gorda la swank, pero la verdad es que me gustó mucho. debo decir que nunca he visto 'los puentes de meryl' pero me apetece. en cuanto a 'mar adentro', solo me quedó una duda, ¿qué es peor, que se te muera un hijo o que un hijo se quiera morir? no me quedó claro porque el viejo lanza la pregunta pero nadie le contesta. papá a dormir!

9/21/2006 9:01 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Ay, Xabi, es que para mi el momento coche es LA SECUENCIA. No me parece tramposo ni nada por el estilo, me parece de escuela de cine, de como rodar y montar una secuencia de esas que se te quedan grabadas para siempre. ¡Y qué bien está la cabrona de la Meryl! Esatwood es mucho Eastwood, incluída MDB.

9/22/2006 12:41 a. m.  
Blogger pepeniebla said...

¿Mariclones?
¿El desayuno en putón?
Pero bueno, ¿qué ha desayunado usted?
Prefiero no pensarlo, que luego sueño....

9/22/2006 6:41 p. m.  
Blogger Xabi said...

mal, ¿no has visto Los Puentes de Madison? ¿Pero ésto qué es? Bájate al Diurno inmediatamente...

tb97, por supuesto que esa secuencia no es tramposa, solo dije que quizás hubo otras más sutiles que me tocaron más (no por mejores). Pero la película está muy cerca de ser una obra maestra.

pepe... mis desayunos se basan en la dieta mediterranea, café y tostadita con aceite :-) Vete a ver esas pelis que te van a gustar, anda...

9/24/2006 2:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home