lunes, agosto 28, 2006

El XabiPod 7

¡Buenas a todos! Ya no sé si alguien se acordará de este blog debido al tiempo que hace que ni actualizo ni me meto a visitaros... pero no quería pirarme a la segunda parte de mis vacaciones sin recomendaros unos discos -algunos de ellos de lo mejorcito de este año- para comenzar este mes de septiembre. Un saludo y dadles una oportunidad... ¡merece la pena!

Basement Jaxx - Crazy Itch Radio
Reconozco que siento debilidad por Basement Jaxx… Para mí, uno de los mejores grupos de los últimos años que disco tras disco se han superando con temas que me parecen espectaculares (a otros les parecerán pachangueros y no les culpo, porque algo de ello tienen). Su nuevo trabajo vuelve a ser un cocktail de casi todos los estilos existentes (house, funk, punk, pop…), pero llevados a su terreno, con temas tan increíbles como el single de adelanto (Hush Boy) pero sobre todo Take Me Back To Your House (candidata a canción del año desde ya!) o Smoke Bubles (con esa base que parce sacada de la BSO de Vértigo).

Boards Of Canada – Trans Canada Highway
Hablar de Boards Of Canada supone hacerlo de uno de los grupos mas impresionantes que haya dado nunca la música electrónica. Si los álbumes que preceden a este EP son autenticas obras maestras (Music Has The Right To Children, Geogaddi...), este EP de 6 temas no se queda detrás. Acompañando a Dayvan Cowboy, que ya estaba incluído en su último disco, el incomprendido Campfire Headphase, se incluye un remix a cargo de Odd Nosdam y 4 nuevos temas de la pareja de freakies más geniales de los últimos años.


Casbah 73 – Jazz Travels
Casbah 73, el proyecto del DJ y músico escocés afincado en Madrid Oli Stewart, es una compilación que reúne varios temas de sus artistas favoritos (
Salena Jones, Luiz Eça, The Adam Rose Reeds, Gerardo Batiz...), dentro de los estilos que más le apasionan: el funk y el jazz, ya sea en su vertiente latina o brasileña y los rare-grooves. Rarezas que si no llegan a ser por él estarían olvidadas Dios sabe donde y que gracias a este Jazz Travels podemos escucharlas tan frescas como cuando se compusieron. Una joya que no he parado de escuchar este verano.

Cassius – 15 Again
Hace años el llamado french-touch (con Motorbass, Daft Punk o Air a la cabeza) vino a salvar al house del estancamiento en el que se hallaba inmerso. Cassius, el proyecto de Phillipe Zdar, fue uno de los últimos en subirse al carro y 1999 fue un disco que incluía grandes temas como Feeling For You o La Mouche. Tras Au Reve, su (olvidable) disco de hace unos años, sacan ahora nuevo trabajo en un momento en el que su estilo ya no está demasiado bien visto. Aun así, no creo que nadie se resista a bailar singles como Toop Toop, el tema con el que presentan su nuevo trabajo.

Helios – Eingya
Bajo este nombre se esconde Keith Kenniff, un personaje que ya sacó otro disco hace un par de años llamado Unomia y del que leí maravillas pero que no tuve ocasión de hacerme con él. Oyendo Eingya me vienen a la cabeza constantemente los trabajos de Sigur Ros o aquel Green Grass Of Tunnel de múm (que por cierto, ¿dónde se han metido?)… preciosos
paisajes electrónicos acompañados de cuerdas y de un piano casi siempre presente. El disco ideal para escuchar tumbado en la playita (aunque ya se vayan acabando los días), o para relajarse en casa.

Moloko – Catalogue
¿Qué se puede decir de Moloko a estas alturas? Curiosamente es un grupo que aunque al principio no me hizo mucha gracia (su primer Cd, excepto Fun For Me, me dejó un poco frio) me fueron enganchando disco a disco hasta el punto en que Statues, su ultimo trabajo hasta la fecha, me parece una maravilla. Y es que es oír la voz de Roisín en Forever More -para mi, el mejor tema que hayan compuesto nunca- y se me ponen los pelos como escarpias. Claro que también estan Sing it Back, The Time Is Now… En fin, la compilación perfecta.

Pan American – For Waiting, For Chaising
Mas electrónica ambiental esta vez de la mano de otro genio: Mark Nelson. Supongo que a quien no le guste este género (el ambient) le podrá poner de los nervios, pero a mi es un CD que me encanta, me relaja y me transporta a otra galaxia, aunque suene cursi decirlo. Me recuerda bastante al Howie-B de Music For Babies (de hecho éste trabajo también está inspirado en el nacimiento de su hijo) o al Brian Eno más hipnótico. De todas formas y a pesar de las influencias, Pan American tiene una personalidad propia y este disco es una obra maestra.

Pharrel – In My Mind
El CD de Pharrel Williams me ha sorprendido muchísimo. Sin llegar a la altura del último trabajo de Kanye West, In My Mind juega en un terreno parecido: Hip Hop con unos arreglos orquestales y una producción de primera, y unas colaboraciones que van desde Gwen Stefani hasta el mismisimo Kanye West (increíble el tema Number 1). Yo siempre he sido un poco hip-hopero, pero independientemente de que te guste o no este tipo de música, este disco está por encima de cualquier género o etiqueta. Buenísimo.


The Hidden Cameras – Awoo
La primera gran decepción de este año es el nuevo trabajo de The Hidden Cameras. Con lo buenos que eran sus trabajos anteriores, con unos hits históricos que hicieron de este grupo uno de mis favoritos de los últimos años, nos salen ahora con este Awoo que no es que esté mal, pero es bastante insípido y sus temas, sin ser malos, son bastante sosos y no aportan nada nuevo. Optimista y alegre… pero poco más. ¡A ver si cuando actúen en las fiestas de la calle Fuencarral este mes de septiembre me reconcilio con ellos!

Trespassers William – Having
Descubrí a este grupo de slowpop gracias a un amigo que me invitó a su concierto en La Casa Encendida, en Madrid, y la verdad es que nunca se lo agradecí bastante. Porque además me regaló su anterior CD, Different Stars, que escuché muchísimas veces y me encantó: melodías preciosas, voces susurrantes, guitarras perfectas y una puesta en escena muy arty, muy neoyorquina. Y una de las portadas mas bonitas del año, aunque aquí no se aprecie mucho.

14 Comments:

Blogger jko said...

coño! ha vuelto el xabi!... ahora no puedo leerte, pero como te vas de vacas (mamoncete) aprovecharé para ir descubriendo poco a poco las joyitas que nos dejas...

buen viaje!! disfruta, buen vuelo, los mercadillos nuevos!!! los viejos lugares!!! cómo es london!! (cuidado con los fuidos, de todo tipo je je... ;-) )

8/28/2006 11:40 a. m.  
Blogger mal said...

ayyyy. tu si que eres muy arty, muy neoyorquino.

8/28/2006 12:05 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

está muy bien dejar esto a los pringaos q curramos mientras tú te tocas el mondongo allá donde vayas...
disfruta... la fruta!

8/28/2006 2:58 p. m.  
Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

tomo nota, Xabi, del nuevo xabiPod... y feliz estancia en tierras londinenses; recarga pilas o descárgalas... según tú veas, jeje

8/28/2006 5:25 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, tengo ganillas de London... ya te contaré a la vuelta. Y échale un vistacillo rápido a la lista de discos que seguro que encuentras algo que te mole. Bueno, si te voy a ver ahora! :-)

mal... el de Trespassers te encantaría. Y si te gustó el de Kanye, te va a gustar también el de Pharrell. El resto no lo intentes (bueno, quizás el de Hidden Cameras... no sé).

becario! Ya hablaremos a la vuelta, que tú no te puedes quejar... Y no sabía que ya volviste. Espero que a la vuelta nos tomemos una cerveza y me cuentes TODO de aquellos lugares.
Por cierto, yo estuve contigo en el concierto de Trespassers, no? Qué bonito...

CK, intentaremos cargar y descargar constantemente, para que la batería no se estropee :-) Por cierto, se ve que tu barra de google te avisa bien cada vez que hay actualizaciones! Yo creo que este es uno de los XabiPods que mas me han gustado, hay cosas muy buenas. Investiga, investiga...

8/28/2006 8:24 p. m.  
Blogger eppes said...

has regresado y con mi sección favorita :) Qué decir de Boards Of Canada? me gusta todo, todo, ,todo. Pan American, les he estado dando algunas escuchas y eso, están bien. Igual yo de electrónica no entiendo nada, pero los que son así, como ellos o isan me gustan mucho. Escuchas por placer

8/29/2006 12:56 a. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

Concierto de Trespassers? Me confundes con otro... ¡qué vergüenza!
Pero tengo su anterior disco, si lo quieres...

8/29/2006 8:33 a. m.  
Blogger coxis said...

welcome back
te vas a London? me llegan los dientes al suelo

en cuanto a música, yo escuchando Dalida, siempre contracorriente, qué le vamos a hacer

reitero, qué alegría leerte

8/29/2006 10:30 a. m.  
Blogger Kaukisella said...

OOOh, nuevos capítulos a la biblia de la música! :OD

Pásalo bien en Londres, yo descubrí nuevos mundos por allá... 15 días en los que desde luego, descargué pilas... No te pierdas el TATE Modern.

8/30/2006 1:42 a. m.  
Anonymous MM said...

Creo ke somos muchos los ke hemos entrado en el último mes pa ver si actualizabas.
Con esta entrada lo ha conseguido; no he escuchado NADA de los grupos ke comentas. A ver ke sorpresas trae el soulseek....
Felices vacas!!

8/31/2006 9:45 a. m.  
Blogger Xabi said...

Joer, fijate tu que me meto en bar (chulisimo, por cierto) que me recomendaron, Barcode Vauxhall, y ademas de haber chulazos y ser bonito, tienen internet gratis (en PC, eso si, que lio madre), y no pude resistirme a entrar en el blog.

Eppes (que alegria ver que conoces algunas de las cosillas que pongo, muuuuac), becario (esto de ser varios becarios me lia... sorry!), kaukisella (no te pases que me ruborizo...), coxis (acabo de venir de la TATE Modern....impresionante), mm (el que faltaba... besazos...!!!)... gracias a todos por vuestras entradillas, que me hace mucha ilusion. Y bueno, voy a dejar esto que entre que es un pc raro y sin raton, me estoy volviendo loco. Ya contare algo, supongo..... un saludoide!!!!!

8/31/2006 8:56 p. m.  
Blogger coxis said...

la Tate Modern es que impresiona siempre... y tiene un restaurant de lo más chuli piruli

8/31/2006 9:39 p. m.  
Anonymous telecine said...

Venga venga ponte a actualizar y regularicemos, yo ya estoy en ello...

9/05/2006 1:50 p. m.  
Anonymous jb said...

No sabes lo bien que me vienen estas pildoritas de coetaniedad musical...Gracias.
Besos y pásalo guay.

9/07/2006 1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home