lunes, julio 03, 2006

The Sodom & Gomorrah Show

Por fín pasó el Orgullo Mariclón. Un año más, Madrid se llenó de gays, simpatizantes y curiosos venidos de todas partes de España para asistir a la cabalgata, como dicen muchos, o a The Sodom & Gomorrah Show como dirían los PSB.

La Semana de las Fiestas
Creo que éste ha sido uno de los años en los que más he vivido las celebraciones, ya que prácticamente he estado en Chueca todos los días aunque sólo fuese media hora para tomar una cerveza y desconectar del trabajo antes de acostarme.
El espacio se ha ido agrandando cada vez más y ya no se limita a la plaza y sus alrededores… todo el centro se ha ido sumando a la celebración (Vázquez de Mella, Plaza del Rey…) para dar cabida a toda la gente que se reúne. ¿Y es que alguien duda que estos días se han convertido en las verdaderas fiestas de Madrid? A falta de unas Fallas, unas Hogueras o un Rocío, en Madrid tenemos nuestro Orgullo. ¿Alguien piensa que San Isidro o La Paloma, con su rollo casposo y trasnochado representan al Madrid moderno de Tita y Gallardón?

Sus Gentes
Durante cuatro días, Chueca se parece a una de esas fiestas de antiguos alumnos donde vuelves a reencontrarte con gente a la que hacía años que no veías. Algunos están muy avejentados (aunque se han vuelto más sabios con la edad), otros más gorditos (por suerte se han podido reciclar en osos)… y otros más musculosos o con más pluma de la que nunca imaginaste. También te vuelves ha encontrar con antiguos rolletes, con polvos del pasado a los que preferirías no haber vuelto a ver o que no te explicas cómo dejaste escapar y con caras que no sabes de que te suenan y de repente te viene a la cabeza su perfil del Gaydar… Con casi todos te cruzas unas palabras, te echas dos piropos (sinceros o con su pizca de ironía) y sigues tu camino hasta que te cruzas con otros.

La "Cabalgata"
Yo siempre que veo el gentío y las cutre-carrozas de “Grúas Águeda” o “Repuestos Soriano” que se amontonan en la madrileña Puerta de Alcalá digo lo mismo: “este año ha venido mucha más gente que el pasado”. Pero supongo que es lo contrario, que cada vez somos menos los que nos manifestamos aunque montemos mucha bulla. Ni siquiera los periódicos discuten ya por el número de asistentes: todos hablaban de cientos de miles… Y es que a estas alturas, ¿qué más da cuantos nos juntemos? Quiero pensar que el que cada vez nos preocupemos menos por las cifras es buena señal, porque significa que cada vez hay menos que reivindicar y que una de las pocas batallas que nos queda, la de la aceptación social (porque a nivel estado, derechos y demás, ya se ha conseguido casi todo), solo se ganará con la educación, el respeto y con el paso del tiempo… Aún así, la manifestación fue todo lo divertida y emocionante que se podía esperar. Y este año mucho más por lo acertado de su recorrido y ese fin de fiesta en la Pza. de España con Chavela y La Terremoto, a las que pocos vieron porque llegados a la calle Hortaleza, muchos tomaron ese desvío agotados por el calor.

La Música
Una vez más, asistimos al anquilosamiento musical que se respira en el mundo gay. “¡Vuelven los 2000!” Gritaba junto a Telecine al escuchar la música que salía de las carrozas o de los chiringuitos de la zona: house megapetardo a diestro y siniestro, bacalao zapatilla zapatilla y la inevitable Alaska junto a los Triunfitos de la nueva hornada. Ni rastro de pop, de música indie o de cualquier sonido que contenga una guitarra… ni siquiera electro, que se supone que es muy marica. Es como si el mundo gay estuviese ligado al house irremediablemente y de ahí no nos pudiesen sacar. Pero daba igual… no era el momento de ponerse exquisito sino de liberarse de prejuicios y bailar como petardas. Y vaya si lo hicimos.

El Estilismo
Como siempre, Ovlas hizo su agosto en pleno mes de julio. La lycra, las camisas sin mangas, las crestas de “Juan Por Dios!” y las mega-gafas de Dior con brillantes (tipo mosca) volvieron a ser las verdaderas protagonistas (un año más, y van…). En cuanto al cuidado corporal, los hipermusculados depilados y embadurnados en aceite se mezclaban a la perfección con osos peludos y barrigones que se habían pasado las dos semanas previas zampando bollería industrial para lucir barriga… pero todos en perfecta armonía, como dirían The Beloved. Y es que reconozcámoslo, el Orgullo nunca destacará por su elegancia a la hora del vestir: aquí solo prima lo excesivo, que esto no es La Pasarela Cibeles.

Y esto es cuanto puedo decir del Orgullo de este año. Al final no me pasé por ninguna de las “Fiestas Oficiales” de La Casa de Campo: a la barata por cutre, y a la cara por sosa y trasnochada (ese Danny Tenaglia como dj estrella, por favor…). Acabamos en el barrio y muy pocos (al menos hasta donde yo sé) fueron los que se ligaron a alguien, aunque muchos ya tenían pareja, todo hay que decirlo.
Esta tarde por las calles todo eran turistas con ojeras hasta el suelo arrastrando trolleys de vuelta a sus ciudades y contando los días que quedan para las fiestas del próximo año, cuando se celebre el Europride… que promete lo suyo. ¡Ah! Y para quien desee una completa información gráfica del evento, que se pase por el blog de Lifeonmars que no tiene desperdicio!

20 Comments:

Blogger coxis said...

me has hecho "vivir" el Orgullo de este año, yo estuve el año pasado y me lo pasé pipa, recuerdo que el taxi nos dijo "bajaos aquí" (en el Banco de España) porque no puedo seguir más allá y todo lleno de gente hasta los topes, buen rollo, bebiendo minis, fumando (sólo esa noche), y bailando el "a quien le importa" con una charanga de pueblo (es lo que recuerdo), al día/mediodía siguiente (sin resaca, afortunadamente) como tú dices, arrastrando la trolley por atocha de vuelta a Murcia (el tren era una sucursal de mundogaymurciano, por cierto)
el año que viene tengo que repetir, éste el curro me lo ha impedido.
Hugs and kisses

7/03/2006 10:19 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡Me quito el sombrero ante tu repaso del fin de semana!
¡Es que no lo habrías podido describir mejor!
Con sus momentos álgidos, otros más flácidos, pero inolvidables todos, al fín y al cabo.
¡Qué bien lo hemos pasado!

Sin lugar a dudas, las mejores fiestas de Madrid.

El título de tu post le va como anillo al dedo a la foto. ¡Me encanta!

7/03/2006 10:20 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Yo no he podido asistir a casi nada. Llegué a Madrid el sábado a la 1:30 de la noche (o sea, que ya era domingo). Me pasé por Chueca con unos amigos, pero ya comenzaba a estar todo un poco destartalado. Y más cuando conseguí tomarme un par de copas y entonarme.
¡Mucha gente! Empiezan a agobiarme esos tumultos... ¿Me estaré haciendo aún más mayor?
Pero, como dice un amigo mío: "Hacerse mayor no importa, lo malo es hacerse Mayor Oreja..."

7/03/2006 10:20 p. m.  
Blogger mal said...

había pancartas que protestaban por la comercialización del orgullo, pero pienso que es inevitable. me parece muy sano que tanta gente venga a chueca y asista a la manifestación solo por pasarlo bien. para mi eso significa que lo lgbt ya no es algo marginal sino algo popular. también me parece increíble que en solo un año, la sociedad haya aceptado plenamente las bodas gays. nadie (excepto la iglesia y los ultraderechistas trasnochados) se atreve ahora a cuestionar el derecho a casarse y eso es un paso muy importante en la normalización de nuestro colectivo.

7/03/2006 10:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... gracias Coxis. Es que ayer por la tarde y hoy por la mañana lo del trolley era increible. De cada portal salía uno con su correspondiente dueño, y con una cara de felicidad!
El año que viene te vienes sin falta!

Thanks, Lifeon... sería la foto que me inspiró. Que bonita, de verdad!
Y que título mejor para un post como este, ¿no? A mi cuando me dijo un amigo que la vez que estuvo en el Orgullo de Londres actuaban los PSB flipaba... sobre todo después de ver nuestro "cartel"

Pepe, como te hagas Mayor Oreja no te dejamos pasar por aquí :-)
Es cierto que lo del tumulto agobia, pero una vez que encuentras tu huequito (hay uno para cada uno) te olvidas del resto... o no!

Mal, ya verás cuando las manifestaciones del Foro de la familia y del PP empiecen a estar patrocinadas por "Crucifijos Sor Ángela" o "Gomina Aznar" :-)
A mi tampoc me parece mal lo de los sponsors... es una forma de que las fiestas estén mejor organizadas y con más medios.

7/03/2006 10:54 p. m.  
Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

Pues sí:
sexo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
diversión+++++++++++++++++++++++++
pecado^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
intervención divina+++++
muerte????
y destrucción[[[[[[[[[

Me perdí después del hindú, pero luego me encontré... jeje

Qué gran cronista rosa, chico!!!

7/04/2006 12:31 a. m.  
Blogger jko said...

¡perfecta descripción de 4 días locos!
impagable el momento en que colgamos la bandera del psoe en la farola/rotonda de plaza de españa tras la mani y el de la cerveza fría aprovecho para colgar en ella su cartel!!
vuelven los 2000!

7/04/2006 11:23 a. m.  
Blogger meltorm said...

yo nos soy demasiado pro-fetero pero lo cuentas de un mondo que ponen los dientes largos a cualquiera.

Este año no me decidí a aceptar alguna proposición viajera (que las hubo) pero veremos a ver que ocurre el próximo, y aunque solo sea por poder contar que estuvimos allí.

(la verdad es que el militante es mi marido y este finde estuvo trabajando domingo incluido)

vamos a utilizar el enlace que me apetece ver fotillos

(da gusto leer crónicas así y no las que nos venden algunos informativos)

7/04/2006 11:53 a. m.  
Blogger Xabi said...

C.K... Ya vimos que te perdiste, pero... ¿con qué o quién te encontraste? Queremos saber!!!
Y lo de cronista rosa me da miedo, que yo no quiero ser un Mariñas :-D

Jko, el momento bandera estuvo guay. Y lo de ¡Vuelven los 2000! es una frase que me encanta. Yo estoy viendo ahora lo de Queer as Folk (1999) y la música de la discoteca esa, Babylon, podría ser perfectamente la BSO del Orgullo de este año.

Meltorm... usa en enlace, ya verás que fotos más chulas las de Lifeon. Y de todas formas, aunque no seas muy pro-fetero, espero verte en el Summercase tal y como prometiste... ¡no te echarás atras, eh!

7/04/2006 2:13 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

Yo vivo al ladito de Atocha y me pasé la tarde viéndoles marchar, con sus trolleys llenos de condoncitos de ésos que regalaban... más monos...
Bye bye, hasta el Europride!

7/04/2006 5:35 p. m.  
Anonymous MM said...

Maxideacuerdo en ke el Orgullo es la mejor fiesta de Madrid con diferencia; ni San Isidro ni leches. La cosa ya toma tal cariz ke uno puede montarse el orgullo como kiera; con más tumulto o con menos. Pa mí lo imprescindible es el desfile ( imprescindible ke pase por la Gran Vía); todos los años ke lo he presenciado me lo he pasado muy muy en grande.
Una lanza a favor del house....No es ke vuelva....Es ke nunca se ha ido. Entiendo tu reivindicación de otras músicas en el ambiente, pero pa bailar ( bailar de verdad, no lo ke hace el señor kumo) nada como el house. Me da rabia tener ke estar justificandolo siempre; como en todo, el house tiene canciones buenísimas; sólo hay ke saberlas buscar.

7/04/2006 6:22 p. m.  
Anonymous Absenta said...

Muy buena crónica y totalmente de acuerdo en que cada uno tiene su espacio y la diversión está asegurada.
En cuanto a las reivindicaciones, recordemos que todavía hay muchísimos países en los que te encarcelan, en el mejor de los casos, por ser gay. Desde aquí, tal vez podamos hacer algo para evitarlo.

7/04/2006 7:15 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... becario, me parto :-D A los pobres no creo que les hiciese mucha gracia volver con sus condoncitos, supongo que hubiesen preferido usarlos. Por ciero, yo este año no pille ni uno, solo un silbato del gaydar. No quiero sacar conclusiones precipitadas...

mm, que yo estoy de acuerdo con lo del house: creo que es uno de los estilos musicales que mas me gustan... pero el house, como todo, evoluciona. Y aunque es innegable que existen clásicos en la memoria de todos, no podemos quedarnos siempre en lo mismo. Hay que abrir esas mentes un poquito...
pd: por cierto, el de Keane (cambiando radicalmente de estilo) me ha acabado convenciendo bastante. No se si tiene la magia del primero pero me parece muy bonito.

absenta, bienvenido y de acuerdo al 100% contigo. Es cierto que aunque aquí con el paso de los años hayamos logrado muchas cosas, todavia queda mucho por conseguir fuera de nuestras fronteras, y debemos dar ejemplo, que el año que viene es el Europride!!!!

7/04/2006 7:38 p. m.  
Anonymous MM said...

Vaya, pos ke alegría lo de Keane..Si es ke hay discos ke merecen más de una escucha...
¿ Ké tal Bad dream? ¿ Y Crystal ball?

7/04/2006 8:49 p. m.  
Blogger eppes said...

Xabi, me encanta todo lo que cuentas, no sabes cuanto.

7/04/2006 9:08 p. m.  
Blogger Miss Ketchup said...

Y lo bien que nos lo hemos pasado todos!!!

7/05/2006 12:43 a. m.  
Blogger jko said...

poues a mi el house me gusta, pero el de ahora tan minimalista y sosón me aburre un poco. suena muy bién los dos primeros minutos de canción con sonidos muy currados y tal, pero acaba aburriendo, y la siguiente canción igual, y la siguiente, y la siguiente... no sé, le falta "algo".

7/05/2006 9:24 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm, son buenas, lo reconozco. También me gusta mucho la primera con la que abren (creo que es Atlantic, no lo tengo conmigo)...
El primer disco recuero que lo escuché muchísimo! A ver este...

eppes, a mi también las cosas que cuentas tú, así que no descanses demasiado, ok? Besos!

miss ketchup, pues si... si mi post aunque a veces suene irónico, no deja de ser eso, un post. Yo me lo pasé genial :-D

jko, pero si yo soy uno de los mayores defensores del house de este planeta! Lo que quería decir es que el mundo gay (en general) es muy estrecho de miras y le cuesta abrirse a otros estilos. Pero para bailar, desde luego, nada como el house... sobre todo el de finales de los 80-90. Ahí hay verdaderas joyitas. A mi el electro me hace gracia pero nunca ha sido un género que me emocione. Es más, creo que está envejeciendo fatal. El techno me gusta muchísimo más...

7/05/2006 10:32 a. m.  
Blogger meltorm said...

jejeje (esas zapatillas)

envía un e-mail Xabi, no veo tu dire por ningún sitio:

meltorm@hotmail.com

7/07/2006 3:48 p. m.  
Blogger Xabi said...

ok!

7/07/2006 5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home