miércoles, julio 05, 2006

Queer As Folk

El viernes pasado se estrenó en Cuatro una de las series más esperadas por los gays y no tan gays en estas latitudes: Queer as Folk. Se trata de la versión americana de la serie del mismo título que se estrenó en UK un año antes (1999). La original no la he visto, pero los cinco primeros episodios del remake americano si, y ya me voy haciendo una idea de por donde van los tiros.

Hoy leía
la columna de Carlos Boyero en El Mundo y la verdad es que me daba bastante pena: ponía la serie a parir porque según él todos los personajes era puros estereotipos, solo sabían hablar de pollas y sexo, sus imágenes eróticas rozaban el pseudoporno y su estética era digna de un anuncio de cosméticos. Por último señalaba que con la cantidad de "películas gays” de calidad que existen, era una pena que se acudiese a una serie tan frívola y petarda. Y ponía como ejemplos “Brokeback Mountain”, “Dioses y Monstruos” o “Ábrete de Orejas” . Grandes películas, si, pero cuyo punto en común es que en todas ellas la vida gay se retrata como un camino duro y difícil de recorrer, lleno de lágrimas y en la que no existe lugar para un final feliz… si acaso para la esperanza.

Queer as Folk (al menos lo que yo he podido ver) es lo opuesto a ésto. El microcosmos gay que se retrata en la serie quizás no esté tratado de manera muy profunda, pero también se agradece un soplo de aire fresco en este terreno. Es cierto que sus personajes están muy estereotipados, pero eso forma parte del lenguaje de las series televisivas.
¿Quién no recuerda “Las Chicas de Oro” (con la frívola, la tontita, la seria y la gruñona) o la más reciente “Sexo en NY” (donde volvían a aparecer cuatro amigas que respondían a cuatro estereotipos de mujer: la “normal”, la frívola, la ejecutiva trabajadora y la ingenua enamoradiza)? Estas producciones son consideradas hoy en día clásicos de la televisión y nadie las critica porque sus personajes respondan a estereotipos bastante trillados... Ni a nadie se le ha ocurrio decir que con la cantidad de películas que retratan grandes personajes femeninos tipo "Las Horas", se tenga que acudir a comedias de este estilo.

A la hora de esbozar a los protagonistas de Queer as Folk, los guionistas no se han roto mucho la cabeza y han acudido a cuatro arquetipos bastante comunes en el mundillo gay:
- El guaperas, frívolo y hedonista que no para de follarse a todo quisqui (cuantos gays puede haber en una ciudad como Pittsburg para que pueda follarse a un par cada día y no haber repetido nunca?).
- El más monillo y formal
que lleva una vida sexual un poco más sosegada pero que está secretamente enamorado de su amigo el putón.
- La mariquita loca y un pelín descerebrada pero con un gran corazón y amiga de sus amigos.
- Y el gay algo torturadillo y con la autoestima un poco baja que no folla nada y que a su vez también está semi-enamorado de otro de los protagonistas.

Vale que los guiones de la serie no son como para lanzar cohetes (están a años luz de los de las series antes mencionadas) y que su estética no llegua ni a la suela de los zapatos de obras maestras de la televisión como “A dos metros bajo tierra”... ¿Pero no se agradece un poco de intrascendencia en un terreno tan propicio al drama como éste?. ¿Es que no apetece ver de vez en cuando una serie donde los protagonistas follen como locos y donde por el hecho de ser gays no aparezcan como simples bufones o seres dignos de lástima?. ¿No apetece dejar de lado, aunque sea de vez en cuando, los juicios morales o la corrección política y saber reírse de uno mismo?
Seguramente esta serie no vaya a renovar el lenguaje televisivo ni sea el colmo de la originalidad, pero si que es un producto divertido, bien hecho y sobre todo atrevido y valiente, que en estos tiempos que corren no es poco. Veremos cómo avanza.

pd: Gracias por la gran acogida
de las zapas en el blog de Lifeon :-D (son unas Vans de rebajas)

29 Comments:

Blogger Cosimo said...

A ver cómo me las apaño para ver la serie. Tendré que programar el video.
A mí antes me molestaba bastante lo de los estereotipos en tv, cine, etc, pero no es menos cierto que hay mucha gente "etiquetable" que, además, se presta a ello.
Vale que lo más cómodo e injusto es catalogar a una persona dentro de un tipo dado, pero tampoco puedes pedir que una hora de serie de tv o dos de cine reflejen TODO lo que es una persona todo el tiempo. No tiene sentido.
Incluso cuando se empeñan en mostrar personajes inclasificables son a menudo fácilmente reconocibles.

7/05/2006 4:47 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Totalmente de acuerdo.
Por cierto, también en la opinión sobre "A dos metros bajo tierra".
Yo no soy muy amigo de engancharme a ninguna serie, pero veo capítulos sueltos de muchas de ellas y creo que las hay bastante peores que "Queer as folk", sin lugar a dudas.

7/05/2006 8:05 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

No viene mucho a cuento, pero estoy disfrutando como nunca la peli de Woody Allen de esta noche en la 2. Y cada vez que la veo pienso que el nombre de este blog es el mejor de los nombres imaginables.
No puedo dejar de pensar en tí y en tu blog cuando veo "Desmontando a Harry".
¡Enhorabuena!

PD: ¿Cuándo me dejarás las zapas? ;-))

7/05/2006 11:47 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Cierto: el nombre del blog está bien encontrado.
Y, mal que me odie media blogosfera, tengo que romper una lanza por el señor Allen. Para mí, el cine no estaría completo sin su aportación.

7/06/2006 1:25 a. m.  
Blogger jko said...

yo sólo he visto el primer capítulo, pero estoy muy de acuerdo con tu análisis. ya estamos de vuelta del marica sufridor y que tiene que luchar por todo todo el tiempo! basta ya!!
eso sí, a lo mejor es por verla doblada, los diálogos son malos malos, pero bueno, le daremos un poco más de tiempo a ver...
en cuanto a los "stereotipos", en series es inevitable, sinó cómo vamos a identificar todos a los personajes y lo que se les asocia... no habría forma de construir historias, parte de la gracia de las series está en conocer a los personajes.
a ver si es que nosotros mismos le exigimos más a una serie "gay" que a otra que no lo séa: todo el mundo vió "el principe de bel air" y se divirtió y nadie la puso a parir... ;-)
pd. qué guay la peli de anoche (menos los anuncios y el no darla en dual)... además es un ciclo ¡todos los miercoles buddy!

7/06/2006 9:13 a. m.  
Blogger mal said...

me parece tan estereotipado el gay torturado como el gay frívolo. solo me ofenden las caracterizaciones de los gays cuando son el único personaje estrambótico entre un mar de heteros 'normales'. a mucha gente no le gustaban los personajes gays en 'sexo en ny' porque se limitaban a stanford, el 'dandy' afeminado y anthony, el amigo superficial de charlotte. nadie recuerda que había muchos otros personajes gays que no se ceñían a un estereotipo. lo importante es que haya variedad, pero seamos sinceros, hay gays con mucha pluma y gays muy frívolos. si todos fueran tan moderados no representaría ni por asomo la realidad.

7/06/2006 9:24 a. m.  
Blogger Xabi said...

Cosi, pero si haste en psiquiatria y psicología las personas estamos catalogadas dentro de seis-siete tipologías (se que hay un número pero no lo se)...
Cada persona nos consideramos única y diferente y los médicos acaban metiéndonos dentro de uno de estos tipos :-D

pape, yo nunca he sido muy de engancharme a series pero a partir de Sexo en NY si que comencé a hacerlo. Y con la llegada de Internet, gracias al cual puedes verlas cuando quieras y en VOS ,mucho más.

Lifeon, si yo fuese un yenesepó hubiese puesto el grito en el cielo y te hubiese mandado al cajón de los oftópicos, pero a mi me encanta que hagas estos comentarios :-))
¿Qué peli de Woody ponían? Yo es que me compré la colección enterita en dvd...

hola de nuevo pepe... Woody es junto a Hitchcock, Wilder y Amenabar (je, es broma) el mejor director de este planeta.

jko, a mi lo del marica sufridor no me importa si estamos ante una peli como BM... todo depende de la historia y los guiones. A mi me encanta ver como la gente sufre y lo pasa mal en el cine, que me hagan llorar... ¡Pero es que también hay momentos para la frivolidad, que coño!
Yo la estoy viendo en VOS pero me hace gracia ver como el Zero de hace un mes dedicaba un artículo y una entrevista a los que la habían doblado, como si fuesen los protas...

mal, yo insisto: no me molestan los estereotipos si se hacen con gracia y están justificado con el tono de la serie. Es cierto que los maricas de "Sex..." eran como mariliendres pero al revés. Por cierto, dejando de lado que es una palabreja que detesto, ¿como se le llama al mariquita que va siempre con mujeres heterosexuales? Seguro que en USA ya existe una definición para eso, mal... dedícale un post! :-D

7/06/2006 10:28 a. m.  
Blogger meltorm said...

pero que mierda queremos?

no puedo comprender como se puede ensalzar un "bodrío" sin sentido y alejado de cualquier realidad cotidiana como "la montaña de los culos rotosE y se esté criticando tanto el comienzo de "Marica de pueblo".

yo solo he visto la primera temporada de Quuer al folk, pero la disfruté como un loco, no me extraña que muchos critiquen su frivolidad pero acaso no somos todos nosotros un tanto frívolos???

en que se diferencia Babylon de las cientos de discotecas de ambiente que hay en nuestro país?

¿ahora somo todos serios y escandalizablemente comedidos?

yo solo me siento capaz de criticar una pequeña cosilla de la serie de Cuatro, y es el doblaje, solo eso echo de menos. por lo demás, es sin duda uno d elos mejores y más realistas tratamientos de la "supuesta comunidad gay" que he visto en televisión...

Los mierdicríticos que la atacan solo me llevan a pensar lo siguiente: que o bien son maricas resentidas, o heteros escandalizados.

Que se dediquen a criticar los escenas incestuosas de "los serrano" que yo quiero ver las cinco temporadas completas y sin censura.

¿que pasa? ¿aque ahora nos vamos a escandalizar todos porque sale un cuarto oscuro por la tele? Oh cielos, que guarrería!!!

estos lo que quieren ver es a una serie de maricas atormentados por su sexualidad, o unos "gayes" heterosexualizados que luchan por educar a sus hijos adoptados en el más cerrado de los catolicismos.


Hubiese comprendido perfectamente que las grandes críticas hubiesen venido desde sectores más conservadores, pero no puedo comprender que hace un maricón medio español criticando Quuer As Folk, cuando debería de estar dando gracias por poder verla en una televisión pública.

(y otra cosita y en cuanto al "desfase" de sus personajes: les ruego tengan en cuenta que esta serie se rodó ya hace muchos años y que son yankis sus protas...por favor, seanme serios)

7/06/2006 10:51 a. m.  
Blogger jko said...

a ver, meltorm, que no es que la critiquemos, simplemente la mini-criticamos, algo hay que hacer no? que todos los blogs y comments diarios no se escriben de la nada! ;-)
por lo demas, muy contentos con que se ponga, que se ponga en una tele publica de cobertura nacional y que se ponga sin cortes. tiene razón.

7/06/2006 11:06 a. m.  
Blogger Xabi said...

Joer meltorm! me encanta tu comment-post :-D
Estoy casi de acuerdo en todo lo que dices... Aunque a mi "BM" me gustó mucho. Al igual que no le pido a las teleseries que sean retratos exactos de la realidad, tampoco se lo pido a un dramón como "BM" (que por otro lado pienso que si retrata una realidad muy concreta, aunque lejana a nosotros, por fortuna).
Y es cierto que si Babylon la comparas al Cool o a cualquier otra discoteca gay de España, no se diferencia en nada, es verdad.
Por lo demás, es verdad que a mucho crítico hetero le encanta ver sufrir a los gays en el cine, pero tb les mola verles en plan frivolo para poder atacarnos "justificadamente" (¿es que no véis cual es el estilo de vida de los gays? ¿cómo vamos a permitirles que adopten?).
Tb es cierto que mucho marica se escandaliza: son los mismos que odian ir al orgullo porque las musculosas o la pluma que allí se ve, "no les representa" y sienten que daña su imagen...

7/06/2006 11:14 a. m.  
Blogger shooom! said...

Es estupendo que pongan esta serie,aunque un poco tarde ¿no?.De todas formas es una lástima que no pongan la versión inglesa,que sucede en Manchester,y de la que todo el mundo me dice que tiene mucho más rollo (yo no lo se,no he visto la americana).
En cuanto a lo de los estereotipos en tv,también hay que darse cuenta que funcionan en dos sentidos:mucha gente tiende a copiar el estilo de vida que le agrada,aunque lo vea en tv,convirtiéndose en un estereotipo de sí mismos(fashion/victims,maricachas,estiradas que van de cultas..)Entonces ¿porqué nos molesta ver estereotipos de una pantalla,si los tenemos delante todos los días?

7/06/2006 1:38 p. m.  
Anonymous MM said...

Yo comentaría algo pero el ego me lo impide; es ke esta noche le dedico un post... ;-p

7/06/2006 5:46 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

a BBM le pones un final feliz y casi mejor que ponerla un poco de porno, porque no habría quien se le tragara. la peli digo.
y yo opino así gratis, habiendo visto sólo un capítulo, pero es que yo decía "Y ahora se ve que es relleno" "Y este está enamorado del otro" y así sin parar. Predecible.
Será que a los que no nos gusta el house, no nos gusta la serie?? ;ppp
(con lo de house, nótese que se engloban máj cosaj)

7/06/2006 7:11 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko... yo pienso un poco como tú tb. La serie no es ninguna maravilla pero me encanta que se hagan este tipo de Melrose Places en clave gay. Lo malo puede ser muy adictivo y entretenido, y de momento QAF lo es (pero claro, son cinco temporadas y yo llevo 5 capítulos, habra que ver cómo evoluciona!)

Shooom! yo no se cómo será la inglesa. Me bajé un par de capítulos por equivocación y si, es como mas realista pero ellos son bastante mas feuchos. Aunque bien mirado, quizás eso al final la haga más auténtica. Mira, me los voy a ver a ver que tal!

mm, yo se que te gusta: me lo dijiste una vez (creo recordar) en algún comment. Leeré tu post, ególatra :-D

mog, yo a "BM" la veo perfecta como está.
¿Y no te gusta el house? ¿Pero nada? Yo entiendo que para escuchar en casa no te mole, ¿pero cuando has ido a un club no te lo pasas bien? Jo...

7/06/2006 7:21 p. m.  
Blogger jko said...

a ver, que en cuatro pusieron dos capítulos!! seguidos!!... he de decir que el segundo no esta tan tan mal... y ya te vas acostumbrando al doblaje y todo... queremos ver más!!

7/07/2006 8:58 a. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY said...

Aun a riesgo de resultar tan offtópico como el señor lifeon, tengo que confesar que, yo también, viendo a Woody el miércoles me acordé mucho de ti...jeje.

Respecto de la serie en cuestión, estoy de acuerdo en que, como muchas otras iniciativas, contribuye a la normalización y sólo por eso ya vale. Frivolizando: me quedo con el tímido secretamente enamorado de su amigo y traumatizado con el recuerdo de Patrick Swayze (horror!!!)

7/07/2006 12:12 p. m.  
Anonymous telecine said...

Pues yo no lo veo para nada esteriotipado. Es más, lo veo tan atl y como es la vida de un grupo de amigos gays cualquiera, que el principal problema que veo a los primeros 11 episodios es que, una vez superada la primera impresión de ver todo tal y como es, pierde interés, porque es como ver el día a día (y noche a noche) en la tele, sin ningún añadido. Una especie de reality, vamos. A partir del episodio 12, y más a partir del 20, se pone la cosa mucho más interesante y más como otras series enrevesadas que tanto nos gustan...

Y si, se nota un huevo que ya tiene varios años...

7/07/2006 1:45 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko... al final te enganchas :-)
Por cierto, ¿seguirá brillando el corazón en las alcantarillas?

Novio, cualquier motivo es bueno para que se acuerden de uno... y si es viendo una pli de Woody, mejor que mejor :-)
En cuanto a preferencias (que es un tema bastante interesante), pues a mi me gustaría echar un polvo con el guaperas, no te voy a engañar. Se que es demasiado obvio, pero según se comenta en Pittsburg, folla de vicio.
Para novio, eso si, me quedo con el timidín amante de los comics...

Tele, ya saltó la voz de la discordia! Qué sería de este blog sin tí... :-D
No son nada estereotipos, no, son personajes muy complejos... ¡Pero por Dios! Si está el guapo cachas, el plumifero, el "donde está mi autoestima" y el normalito. Claro que quizás es que tenemos una visión distinta de lo que es un estereotipo...

7/07/2006 2:00 p. m.  
Anonymous telecine said...

Obviamente que al hacer un guión y para facilitarle la vida a los espectadores, es una técnica habitual el acotar lo más posible las motivaciones de los personajes. De eso se trata sin más la composición de personajes: definir qué es lo que lo mueve profundamente.

No me refería a eso, porque me parece a cualquier cosa se lo puede llamar estereotipo, incluso a un personaje complejo (el esterotipo del retorcido, quizás). Me refiero a que, para mi, la serie (sobre todo los primeros diez episodios) es una especie de catálogo de todo lo que pasa a un gay de ciudad y su entorno. No sé, lo mismo estamos tan metidos en todo lo que la serie enseña que no nos parece ni novedoso, y la tratamos como una serie más...

En resumen, que creo que peca más de "documentalidad" que de estereotipo, y que la falta de ficción creativa hace los primeros episodios más aburridos...

7/07/2006 3:10 p. m.  
Blogger coxis said...

pues aunque sea días después yo también quiero comentar

la verdad es que había oído hablar tanto de la serie que me esperaba algo más profundo y mejor escrito y no niego que me decepcionó un poquito, no por los estereotipos sino por ser un poquito "facilona"

a lo mejor si me la venden como un producto frívolo y superficial (que por supuesto nunca viene mal la frivolidad) pues me habría hecho fan desde ya

por cierto "Las Chicas de Oro" serán estereotipos pero planteaban temas de lo más candentes, esa serie es INTOCABLE, la de buenos ratos que me ha hecho pasar.

y por cierto 2, ¿cuándo la van a emitir? porque anoche rien de rien... ¿acaso los de "cuatro" se han asustado?

buen finde

7/08/2006 9:16 a. m.  
Blogger Xabi said...

Tele, pues eso, nos podríamos eternizar hablando sobre el significado de "estereotipo" pero pa que. Para mi "acotar la vida de los personajes" de forma que queden reducidos a lo básico es construir estereotipos, y no hay nada de malo en eso, sobre todo si hablamos de una serie que no pretende mas que entretener.

Coxis! Espero que estés mejor de tu resfriado... Si es que la serie por lo único que destaca es porque (casi) todos su personajes son gays. Sin fuesen heteros, sería un "Melrose Place" más. Pero bueno, a mi eso ya me parece un paso de gigante: ojalá el siguiente paso sea el de cuidar los guiones al estilo de varias de las series que ese están emitiendo actualmente.

pd: Post de Las Chicas de Oro... ¿tu o yo? jajaja

7/08/2006 1:58 p. m.  
Blogger shooom! said...

Quizás no tiene que ver mucho con el post,pero ya qe la cosa tira a lo queer con el permiso de xabi me permito recomendaros el tema más queer de la temporada(quizás ya lo conozcais),pero aqui vá: http://www.myspace.com/putirecords/(hazme el amor)es el tema favorito de la Canut y el tuyo también en cuanto lo oigas.La mezcla entre electro y copla de antro travelo simplemente no tiene igual y debería ser el nuevo himno del orgullo gay.Sin reservas.

7/09/2006 8:06 a. m.  
Anonymous TB97 said...

Pues yo es que soy muy fan de esta serie que me descubrió el murciano. He visto pocos capítulos (y no será por intentarlo, que me han pasa'o ya varias copias y siempre tengo algún problema para verla), pero creo que es muy real. Vale que son estereotipos, ¡pero es que la vida está llena de ellos! Yo con la gente que he hablado de la serie se reconoce o reconoce claramente a amigos en ella.

Y Woody Allen es DIOS. ¡Qué buena "Desmontando"! Lo que la volví a disfrutar el otro día.

7/09/2006 4:08 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pués yo ésta no la he visto nunca. Pero ya me pasarás los primeros capítulos.
Están en versión original, ¿verdad? Porque una vez un amigo me dejó algunos capítulos que se había bajado y estaban doblados en un acento como mejicano que no se podía soportar. Con decirte que tuve que dejar de verla, te digo todo.


De todas formas a mi me encanta la versión original, la inglesa. Y me da la sensación que me va a gustar más la británica... Pero bueno, tu ya conoces mi debilidad con todo lo británico. ;-))

7/09/2006 11:33 p. m.  
Blogger meltorm said...

¿? no me llegó nada Xabi.

7/10/2006 9:23 a. m.  
Blogger jko said...

ese xabi con sus zapas!!! es verdad, lo has puesto de iconillo, te ha quedao genial!! ;-P

7/10/2006 9:33 a. m.  
Blogger Xabi said...

Shooom!, Putirecords es genial! Si que le conocía y le he visto actuar en el Plan Travesti…. Si no le has visto en directo, no te lo pierdas: buenísimo.
Y lo de Nouvelle Vague cada vez me gusta más… gracias por tu recomendación!

Tb97, es lo que tienen todos los estereotipos y por eso funcionan tan bien: todos nos reconocemos en alguno… yo no diré en cual :-)

Ay life…! Claro que te lo pasaré: a ver si me arreglan el ordenador de una vez. Y yo también me bajé alguno doblado con acento mejicano y no pude con él. La inglesa seguro que es mejor, pero como yo empecé a ver la americana, ahora me resulta raro ver a los mismos personajes interpretados por otros.
¡Y cómo me reí y qué bien me lo pasé en tu fiesta! Mil gracias…. Estuvo muy divertida!

Meltorm, lo hago ya mismo!!!

Jko… gracias! Uno poco a poco va desentrañando el lenguaje html y logra hacer estas cosillas :-)

7/10/2006 12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto solo 4 capítulos de Queer as folk y ya estoy enganchado... Me parece una serie super divertida, pero requiere un advertimiento: debe verse una vez uno se ha introducido un poco en em mundo gay; sino, no distingues que tópicos son ciertos, y qué tópicos son falsos.

Además, creo que salta a la vista que el sexo no es el centro vital de un gay (almenos no es el mio), así que el personaje de Brian será solo para dar un toque a la serie.

Pero bueno, felicito a los productores de la serie, a los de Cuatro por programarla y de paso le mando un besito al personaje de Michael, ese angel-osito de peluche que me encanta.

7/26/2006 11:36 p. m.  
Blogger Habibi said...

Sí, vale, llego un poco tarde para comentar el post de Queer as Folk...
Creo que tienes toda la razón. Pero, realmente crees que cuando vemos la televisión estamos buscando personajes difíciles? Fíjate, las series que más duración han tenido nunca han sido complicadas. Friends, sin ir más lejos, tiene unos personajes superdefinidos y clásicos llenos de estereotipos y duró un tropel de años. O The Simpsons, que lleva mucho más tiempo que ésa y realmente, si pusieras todos los capítulos seguidos (excepto los especiales y Halloweens) casi podría ser un mismo capítulo interminable, porque los personajes no cambian, no evolucionan (por no cambiar no cambian ni de ropa).
Cuando vemos una serie no queremos estar pensando todo el rato "¿Y por qué ha hecho esto? Yo hubiera esperado que hubiera hecho lo otro...". Queremos poder anticiparnos a los guionistas, queremos conocer a los personajes. Y, sobretodo, sentirnos identificados con al menos parte de uno de ellos.
Personalmente creo que QAF es una buena serie porqué, al fin, una serie de maricas (no para maricas) demuestra que, en realidad, somos personas. Sí, hablan de sexo y esas cosas, pero ¿quién no? ¿Cuántas veces hemos visto en series "hetero" que los tíos hablan de las tetas de esa o del culo de la otra?
El problema con el autor de ese artículo que no he leído, es que, como siempre, la abertura a la sociedad de la comunidad gay se ve mal: dos chicos dándose un piquito en la calle ... oh, no, por diós... una pareja de 18añeros dándose el lote en cualquier esquina con las manos por debajo de la ropa... y tan panchos. Somos una sociedad de falsos.

8/22/2006 11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home