domingo, julio 30, 2006

La Revolucion Bolchevique según PSB

¿Qué pensaría Einsestein si, 80 años después de su estreno, hubiese visto a cerca de 25.000 personas contemplar con la boca abierta El Acorazado Potemkin en los Jardines de La Granja (Segovia), acompañada por la música en directo de Pet Shop Boys y la Orquesta Sinfónica de Dresde?
Seguramente se hubiese quedado tan boquiabierto como yo… y es que lo que en CD -editado hace ya algunos meses- no pasa por ser mas que un curioso experimento, en directo y acompañado de las impactantes imágenes de la película, se convierte en uno de los espectáculos mas bellos que el que ésto escribe ha visto en mucho tiempo.

El Acorazado Potemkin estaba destinada a ser una película propagandística encargada por Stalin, en la que intentaba denunciarse a la Rusia Zarista a través de un episodio previo a la Revolución Bolchevique (el alzamiento de los marineros del buque Potemkin). Pero la maestría de su director y su impresionante dominio del montaje cinematográfico convirtió la película en una de las más admiradas de la historia del Séptimo Arte (esa secuencia en la escalera de Odessa...!)
Yo reconozco no haber descubierto esta obra maestra hasta hoy (vale, me merezco todos los palos del mundo) y posiblemente los puristas me digan que la forma en la que lo he hecho no es la más idónea. Y es que más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza por semejante atrocidad… ¡Cómo se puede añadir música electrónica -aunque esté acompañada por una orquesta de 26 instrumentos de cuerda- a semejante monumento cinematográfico!…¡Sacrilegio!.
Pues Pet Shop Boys lo han hecho, y aunque yo no soy objetivo cuando hablo de este grupo, creo que con un éxito apabullante. En este caso nadie ha destrozado la película (como hiciera Moroder en los 80 con aquella versión kistch de Metrópolis a la que añadió colorines, destrozando así su belleza original), sino que la belleza y rotundidad de sus imágenes, su espectacular montaje y diseño de producción y su mensaje continúan inalterables… Lo que Pet Shop Boys han hecho ha sido escribir una preciosa partitura que en muchos momentos casa con una perfección increíble con la narrativa del film.

Se les podrá criticar por el atrevimiento, pero que 80 años después de su estreno, alguien consiga congregar a tal cantidad de personas para que contemplen durante 73 minutos -y de pie- una película muda y con los rótulos en inglés (¡que les hubiera costado subtitularlos en castellano!), solo lo hacen los más grandes.
Cómo me alegro de haber podido asistir… ¡Y cómo me gustan Pet Shop Boys!. Gracias a la Junta de Castilla y León por este regalo inesperado que nos han hecho.

Nota del Autor: Si continuais leyendo el XabiPod 6, encontraréis 10 CDs bastante majos para este verano!

20 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

No te puedes imaginar cómo te envidio.
Me alegro muchísimo por la suerte que tienes de haber podido asistir a ese espectáculo único, de esos que sólo se ven una vez en la vida.
Desde que me he levantado hoy sólo estoy oyendo ese disco, y cada vez me gusta más.
Me hubiera encantado estar contigo ayer allí.
Nos vemos luego.

7/30/2006 1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo también solo puedo decir que me das un envidia terrible!

7/30/2006 11:19 p. m.  
Blogger mal said...

me parece curioso poder mezclar lo clásico con lo nuevo sin tener que alterar la obra original. pienso que nuestra cultura se basa cada vez más en la fusión de lo antiguo y lo moderno y en parte debe ser porque todo está inventado y solo cabe la reinvención. esto no deja de ser innovador pero con un punto familiar, lo cual hace que sea más accesible en este mundo que a veces va demasiado deprisa.

7/31/2006 11:46 a. m.  
Blogger Xabi said...

Life... si, yo reconozco que en este caso también me siento afortunado. ¡Y pensar que me enteré de un dia para otro y que fuí casi por casualidad!
De todas formas yo sí que te envidio, que ahora mismo estarás de camino a Grecia... ¡Que envidia más insana! Pásalo genial!!

Usuario anónimo, ¿nos conocemos? Pues te digo lo que a Lifeonmars, la musica acompañada de las imágenes fue algo espectacular. Creo que mi concierto de este año, sin duda alguna.

mal, parece ser que el director, Einsestein, quiso que se escribiera una partitura nueva para su película cada 10 años, mas o menos (o al menos esto es lo que cuentan PSB) y que ellos al ser fervientes admiradores de ésta, lo hicieron sin dudar.
A mi también me gusta aunar lo antiguo y lo moderno, pero es que en este caso no se cual de las dos cosas es más moderna... El Acorazado es un prodigio para la época, yo me quedé boquiabierto!

7/31/2006 11:52 a. m.  
Blogger uno said...

Tú dijiste que no habría un mejor plan, pero yo podía imaginar que sí. Te echamos de menos, pero conociendo tu devoción a los Peshos, estuviste más que excusado.

7/31/2006 4:17 p. m.  
Blogger coxis said...

¡qué envidia, coñof!
Yo creo que cualquier acercamiento a un clásico debe ser digno de aplauso, independientemente de que sean los PSB y ya se ganen los corazoncitos de algunos a priori. La versión que apuntas de Metrópolis tan kitsch me sirvió como plataforma para querer ver la original.
Y desde luego el acorazado es una película muy emocionante, Eisenstein inventó a la masa como personaje, los primeros planos, el montaje, carne de chicken se me pone...
en cuanto a los cds pues sólo conozco a Alaska y a The Divine Comedy que lo conocí por un amiguete que me trajo un CD en el 96, el resto rien de rien
saludoides

7/31/2006 8:15 p. m.  
Blogger trapalleiro said...

¿Qué puedo decir para añadir algo a tu crónica? Por mi parte, contar que no conseguí concentrarme en la película... Cada vez que se levantaba Neil para cantar dejaba de mirar la pantalla. Y que me quedé con ganas de más, tras el bis de For freedom.

No por ello dejó de parecerme una experiencia única, y también me siento afortunado. Y me he quedado con un mono de verlos en concierto terrible.

7/31/2006 8:57 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uno, como te dije, esto fue algo totalmente inesperado. No te creas que no me dio pena, pero a la proxima espero acudir y aplaudir como el que más. Un besote!!

Coxis, yo esa versión fui a verla al cine y si, reconozco que los colorines me pusieron nervioso pero la música de Moroder me encantó. Qué gay soy...
Lo de la peli de Eisestein no tiene nombre: IMPRESIONANTE. Supongo que hubiese opinado lo mismo sin la musica de los PSB pero reconozco que esta contribuyó a que fuese a verla...

Trapalleiro, bienvenido! Lo mismo estuvimos juntos.. :-) Y que sepas que a mi al ppio me pasaba lo mismo: estaba como un bobo mirando a Neil debajo de la pantalla, pero luego la fuerza de las imágenes me hizo olvidarle (increible, no?)
Y te diré que en concierto (la gira Nightlife concretamente) me decepcionaron muchisimo, y eso que soy de sus fans obsesivos. Besotes!

8/01/2006 12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, supongo que la compañía fue también muy buena no???????

Sólo puedo decir que fue INCREIBLE, yo también estuve allí.

8/01/2006 9:31 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo no estuve allí, pero con una crónica tan fiel y analítica como la tuya, como si hubiera estado...
El post ha sido un inmejorable complemento a la información que ya tenía de primera mano ;)
Me alegra que disfrutaras tanto, debió ser memorable!
Y en cuanto a la película, la tuve que analizar casi fotograma a fotograma en la facultad. Merece una revisión más tranquila y a poder ser con la música de PSB, por qué no! (ya te pediré el cd).

8/01/2006 10:03 a. m.  
Blogger jko said...

no haré comentarios en este post, que ya me jodió bastante perdérmelo!!

8/01/2006 2:36 p. m.  
Blogger Xabi said...

Usuario anónimo, lo de la compañía no se... empiezan con las cervezas y a saber luego cómo acaban.

Cosi, yo es que de cine anterior a 1930 (vamos, el mudo) siempre he sido un poco cateto. Pero me alegro de haberla descubierto aunque fuese tarde!

jko... si es que tienes una agenda muy apretada! Pero bueno, aunque te hayas perdido éste, creo que por este año ya andas sobrado de conciertos :-)

8/01/2006 7:09 p. m.  
Anonymous eppes said...

yo he leido el xabi iPod! :-)

8/01/2006 10:25 p. m.  
Blogger Xabi said...

Eppes, es que pensaba dejar el XabiPod una temporada pero no me pude resistir y puse el post de los PSB, con lo que quedó relegado... menos mal que alguien leyó la apostilla final :-))))

8/02/2006 2:10 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Sí, la escena de las escaleras sigue poniendo la carne de gallina.
Creo que me habría encantado el espectáculo.
¿El disco de Nouvelle Vague que citas es el mismo donde viene una versión atómica de "In a manner of speaking" de Tuxedomoon?

8/02/2006 6:36 p. m.  
Anonymous vivamaria said...

que envidia de concierto! Estoy terriblemente envidiosa! pero... yo los veré en Creamfields

8/02/2006 10:33 p. m.  
Blogger Kaukisella said...

No sé cómo, rebuscando en San Google detalles de mis adorados Chico y Chica, me encuentro con tu blog, variado, fresco, interesante.
El XabIPod es mi biblia personal :O)
Isolée es un grupo magnífico, ¿no crees?
Te abro un link en mis bloggermundos ;O)

8/13/2006 12:56 a. m.  
Blogger JOSÉ MANUEL DÍEZ said...

Hola Xabi, me parece muy interesante tu blog... Quería ver el post en el que hablas del parecido entre Eusebio Poncela y Marisa Paredes pero no lo encuentro... Me podrías ayudar al respecto??

Estoy haciendo un estudio sobre parecidos hombre.mujer y este en oncreto m parece un paradigma a tener en cuenta...

Gracias

8/16/2006 2:33 a. m.  
Blogger Xabi said...

Bueno, por casualidad he accedido a Internet desde mi retiro vacacional para leer en El Pais la columna de Millas y he visto unos comentarios nuevos...:-))

Pepe si, Nouvelle Vague son esos.Yo el primer cd (que es donde viene esa) no lo tengo, pero el segundo es buenísimo: te lo recomiendo.

vivamaria, bienvenida al blog!! Pues el Creamfields acaba de ser y no hepodido leer ninguna crítica del concierto. ¿Qué tal estuvieron? Tú si que me das envidia...!

Kaukisella, bienvenida también al blog y muchas gracias por las cosas que dices de este blog... y yo que creía que el xabiPod no lo leía casi nadie :-)) Ahora no tengo mucho tiempo pero investigare tambien en tu blog, un besote y feliz verano!
(Por cierto, yo también adoro a ChyCha)

Jose Manuel... jajaja... en realidad esa teoria era de un amigo mío y a mi me parecía increíble y muy divertida. Mira en los archivos, en febrero (creo que el jueves 16). Se llama "Parecidos razonables", como la sección del Fotogramas.

Un saludo a todos y me voy a la playita... quizás me conecte an algún momento.Pasadlo bien!!!!!

8/16/2006 12:45 p. m.  
Blogger coxis said...

a ver cuándo nos cuenta usté algo nuevo... se te miss

8/23/2006 2:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home