martes, junio 06, 2006

Mama, Quiero Ser Artista


¿Os pensábais que iba a dejar pasar tan señalada fecha sin dedicar un post al Anticristo? Pues no, y aunque Lifeon ya escribió unas breves lineas al respecto en su siempre interesante blog, yo aprovecharé el estreno del remake de una de las más emblemáticas películas de terror de la historia del cine, "La Profecía", para hacer un breve recorrido por los mejores momentos de esta entrañable Bestia en la pantalla grande.

No voy a hablar de la nueva versión de este clásico porque ni la he visto ni tengo ganas de hacerlo. Y más cuando la película original, a pesar de haber cumplido ya 30 años, se sigue manteniendo igual de fresca e inquietante que el día de su estreno. Pero este oportunista e innecesario remake me trae a la mente las que para mí son las tres mejores películas que se hayan rodado sobre el Anticristo, a saber: “La Semilla del Diablo” (1968), “El Exorcista” (1973) y “La Profecía” (1976).

El caso es que en “La Semilla del Diablo”, la obra maestra de Polanski y la mejor de las tres que he mencionado, nunca llegamos a verle la cara y eso la hace todavía más inquietante, porque... ¿a quien no le entra un escalofrío cuando empezamos a percibir que lo que se está gestando en el interior de una Mia Farrow más frágil que nunca, no es un bebe cualquiera, sino el mismísimo Belcebú? La escena final, cuando la protagonista grita horrorizada lo de ¡Qué les habéis hecho a sus ojos! y acto seguido toma al bebé entre sus brazos, ofreciéndose a cuidarlo para que nadie le haga daño, es quizás uno de los climax más desasosegantes de la historia del cine.


En “El Exorcista”, protagonizada por Ellen Burstyn y Max Von Sydow, nuestro Entrañable Amigo toma forma en el cuerpo de una debutante Linda Blair. La película puede que sea -a pesar del uso y abuso de la hemoglobina, las potas verdes y las cabezas giratorias- la más popular en su género de toda la historia del cine. ¿Quien no recuerda a la niña Reagan usando el crucifijo de forma tan poco ortodoxa mientras gritaba entre escupitajos y al son de las infernales campanas de Mike Oldfield la famosa frase de “Has visto lo que ha hecho la guarra de tu hija”?

Y por último tenemos “La Profecía”. Dirigida por el irregular Richard Donner (director a su vez de “Superman”, otro de los clásicos del cine fantástico de los 70) también nos narra lel nacimiento del Anticristo, esta vez bajo la apariencia del hijo de un diplomático encarnado por Gregory Peck y de su mujer, Lee Remick. Y nos obsequia con otra de las mas famosas escenas del cine de terror reciente: aquella en la que Damien conduce su triciclo a toda leche por el pasillo de su casa mientras su madre está subida en un taburete junto al balcón de la casa.

Estas son las tres películas con el Angel Caído como protagonista que más me han gustado, aunque si me hubiese tomado la molestia de indagar un poco más, seguro que hubiesen salido joyitas menos obvias que las que he puesto. Pero a pesar de todo, ¿no son de tres clásicos como la copa de un pino?

17 Comments:

Anonymous mogkumo said...

qué miedo me daba la profecía, pero cómo se disfrutaba la película esa.
por qué tenía tan mala prensa esa película y tan buen el exorcista?

6/06/2006 11:10 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡Qué miedo da el niño ese, ¿no?!
Parece ser que la gran Mia Farrow ha acabado haciendo de niñera de la criatura, la pobre que en otra época era la protagonista de una de mis pelis de terror favorita, "RoseMary's Baby".
¡Qué dura es la vida del artista!

Yo nunca ví La Profecía. ¿Estaba bien?
De todas formas esta no la pienso ver. ¡Qué mal deben estar en jolibú que tengan que acabar haciendo remakes (por no llamar copias) de películas clásicas!

A pasarlo bien, guapo.
No nos veremos en unos cuantos días.
Cuídate y sé feliz.

6/06/2006 11:52 p. m.  
Blogger shooom! said...

Yo me quedo sin duda con "Rosemary´s Baby"(en inglés para no contar el final).La Farrow está sensacional en su paranoia: tan aberrante que sólo se puede convertir en realidad.Muy Polanski.

Y además es uno de los primeros ejemplos de "product placement":cuandio Mia quiere cambiar de médico,cambiar de casa,ser rebelde ¿que hace? pues se hace un buen corte de pelo de Vidal Sassoon,que es mano de santo,ya ves.
"¿No te gusta?... e-es de Vidal Sassoon",le decía ella a sexyCassavetes ¡Pobrecica!

6/07/2006 12:01 a. m.  
Blogger Xabi said...

Mog, yo creo que la crítica considera mejor peli "La Profecía" que "El Exorcista"... de esta siempre se dijo que era bastante sensacionalista y truculenta.

¿¿Nunca viste "La Profecía", Lifeon?? A mi me parece uno de los grandes clásicos de los 70, independientemente del género al que pertenezca.
Y de la Farrow hablaba en el post... Tú has leído "La semilla del diablo" y te has pensado que era una de Ibañez Serrador :-))
Pásalo bien en tu viaje... ¡un beso y hablamos! Ya te mandaré algún mensajín.

6/07/2006 12:05 a. m.  
Blogger Xabi said...

Shooom!, te me colaste :-)
Claro que recuerdo el corte de pelo de Vidal Sashooom! Esa película es sencillamente perfecta, desde la nana del comienzo y sus créditos hasta el final... El inquietante doctor Sapirstein, el buenorro de Cassavetes... uuf!

6/07/2006 12:09 a. m.  
Blogger mal said...

sin duda tres obras maestras. aunque debo corregir una cosa. linda blair en 'el exorcista' se llamaba regan, no reagan. reagan (ronald) era el otro anticristo...

pd - tu nuevo color queda genial con este post.

6/07/2006 12:32 a. m.  
Blogger eppes said...

El post se lee fenomenal, pero yo no veo una de estas películas ni loca. Que luego me hago unas ideas terrible, me creo todo, todo, todo. Si ayer con lo del 666 me volvieron loca y veía cocos hasta debajo de la cama.

6/07/2006 9:53 a. m.  
Anonymous dpna said...

no sé las otras, pero el exorcista, por excesiva, no me la creo (menos mal) y me produjo hasta risafloja, sobre todo al pensar que lo que tenía que pasar es miedo o así.

6/07/2006 1:11 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Qué maravilla de entrada, Xabi.

Que envidia me das...

Y sí, 3 peliculones.. y es que cuando una peli de terror (digamoslo así) es buena, parece que se te queda más grabada en la memoria...

6/07/2006 1:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja mal... pues yo siempre había escrito Reagan. Por algo sería :-)
Y si, la foto queda muy bién: no está elegida al tun-tun y me alegro que te fijaras. Hace juego con el negro y el verde de las letras, así como la de Dusty del post anterior... Soy lo peorrr

¿No has visto esas pelis, eppes? A mi es que me divierte muchísimo pasar miedo. Tengo la suerte de que luego no sueño ni lo paso mal...

dpna, "El Exorcista" es my excesiva y si que puede dar pie a la risa floja, pero también te digo una cosa: no es lo mismo verla hoy en día, que en su momento. Le pasa lo que a Psicosis, que de tan imitadas, ya no producen miedo...

Sky, gracias! Y estoy de acuerdo contigo: cuando una peli da miedo de verdad, no hay una experiencia comparable...

6/07/2006 1:45 p. m.  
Blogger Suite 303 said...

Tal ves es absurdo que escriba en este post pero no encuentro ningun e-mail para contactarte, soy un lector asiduo de tu blog, Muchas Felicidades, me gusta leerte, quisiera saber si puedes promover el mio, es un blog de musica escrito en inglés.

Os dejo la dirección por si tus lectores quieren leerme
http://suite303server.blogspot.com/

Saludos desde México.

6/07/2006 7:24 p. m.  
Anonymous MM said...

Llevo siglos buscando una serie Z de los años ochenta llamada Lucifer, ke estoy seguro ke tiene ke ser tronchante, pero no hay manera, oiga. La cuestión es ke en akellos años me encantó, pero viéndola desde el tiempo, debió ser un bodriaco genial.

6/07/2006 11:33 p. m.  
Anonymous eppes said...

Xabi, hola bueos dias. Dejo el link al video del preview del nuevo disco de Barry Adamson (obsesiva yo?) que aun no ha llegado a mi tienda, pero ya sé que será el disco de Junio/06 sin dudarlo. A ver que te parece lo que se escucha.
http://www.youtube.com/watch?v=7ffl5lCr0o0

6/08/2006 11:26 a. m.  
Blogger Xabi said...

suite 303! Mil gracias por leer este blog desde tan lejos... la verdad es que el tuyo es cojonudo y bastante profesional. Me ha encantado y lo seguiré!

mm, ¿Lucifer? No me suena... Pero de la que si me acabo de acordar es de una parodia de "El Exorcista" con Leslie Nielsen y Linda Blair que aquí se llamó "Reposeída" y que es para troncharse (hay una escena en la que ella está temblando en la cama del hospital, como epiléptica, y él con el crucifijo soltando oraciones... hasta que descubre que se ha sentado sobre el mando a distancia que sube y baja la cama, que lloro de risa cuando la recuerdo!)

eppes, lo veo en cuanto pueda. Tengo muchas ganas... Thanks!!!!!!

6/08/2006 1:01 p. m.  
Blogger contacon said...

yo también le he dedicado una entrada pero como un poco menos elegante... :)

6/08/2006 2:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

contacon, tu post mola bastante... Además, la elegancia va por dentro :-)

6/09/2006 12:16 p. m.  
Blogger Miss Ketchup said...

La Profecía está bien, pero está mejor la versión antigua, que ésta tiene un par de sustos que están bien, pero poco más, vamos que no da mucho de sí...

6/14/2006 4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home