lunes, junio 26, 2006

La Publicidad Hoy: Cannes 2006

Si hace unas semanas, tuvo lugar el Festival de Publicidad de San Sebastián, ahora le ha tocado el turno al Festival Internacional de Cannes, el más prestigioso del mundo en esta profesión. Como voy a estar tres días ausente por motivos laborales, os dejo los anuncios que han ganado en la categoría de gráfica y de televisión para ver qué os parecen.

El Gran Premio de Gráfica fue a parar a la magnífica pieza para Lego de la agencia FCB Johanesburgo y que encabeza mi post de hoy. Como veréis, se cumplen varías de las reglas de las que hablaba hace unas semanas: logo pequeño, ausencia de bodycopy y apuesta porque al consumidor se le quede un poco cara de bobo (en este caso pasan olímpicamente de que lo entienda el niño… deberá ser el padre el que aprecie el ingenio de la pieza y decida regalarle el Lego a su hijo para que deje de una puta vez la PSP). Eso si, dos de las reglas no se han cumplido esta vez: el producto aparece a toda página aunque lo haga de forma un tanto abstracta y existe un titular, aunque cortito.

En cuanto al Gran Premio de Televisión, fue a parar a la agencia londinense Abbott Mead Vickers BBDO, por el spot titulado Noitulove para Guinness. A mi me ha gustado bastante, no se si para ser considerado como mejor anuncio del año pero su calidad es innegable. Aunque… ¿no os recuerda un poco a este videoclip de Fat Boy Slim?
Y es que la publicidad, el cine y los videoclips se homenajean, copian o nutren unos de otros constantemente… como en estos otros dos ejemplos: mirad primero este anuncio de Sony (que estaba considerado como uno de los favoritos para ganar el gran premio de televisión) y luego este videoclip de The Knife, y por supuesto escuchad la canción. Se que os estoy haciendo pinchar en muchos links ¡pero merece la pena...!

¡Feliz semana a todos! (si puedo me asomaré a ver qué opinais)

11 Comments:

Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

Jajaja, no sabía que fueras actor... Te acabo de ver rascándote la cabeza en uno de los cortos ganadores de "Versión Española". Ya puedes decir que eres un "cineasta" premiado. Besotes!!!
(Por cierto, si no lo tienes te lo grabo, que lo tengo en mi hard-disk)

6/27/2006 12:21 a. m.  
Blogger mal said...

no me puedo creer que no hayas ganado un goya por esa interpretación. realmente me hiciste creer que estabas comiendo un kebab.

6/27/2006 12:49 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... pongo un post bastante cultural y muy interactivo y al final solo se fijan en el cuerpo de un servidor :-)

Thanks C.K., tengo el dvd. Por cierto, a ver si nos tomamos unas cervecitas un día y nos ponemos al día!

mal... el kebab me lo comí, y encima el cabron del dueño me lo hizo pagar. Qué dura es la vida del extra!

Bueno, me voy a dormir que mañana me levanto a las 6:00... que horror! pero es que si me acuesto antes no me duermo. Besos!

6/27/2006 12:58 a. m.  
Blogger jko said...

hay que ver con el xabi. premio al mejor documentado!!. (dónde está lo del corto ??!!! pero qué invento es este??!!)

no lo puedo evitar, tengo que contar una anecdota que le pasó a mi amigo Antonio con el Lego: (es un poco larga pero es mu fuerte):
Él tenía dudas sobre si comprar un lego de Harry Potter o nó porque sólo lo quería si incluia los complementos que aparecían en la foto de la caja. Le preguntó a la cajera si podía abrirlo para comprobarlo porque sinó no lo quería y le dijo que no, que si lo compra lo abre y sinó no. Total que llamaron al encargado y éste en plan listo viendo el claim que aparecía junto al logo de Lego: "JUST IMAGINE", le dijo: "pero no lo ves?!! just imagine: justo como la imagen, osea que sí que lo incluye" y se quedó tan pancho el tío.

6/27/2006 11:13 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

qué cosa rara, la canción que suena en el anuncio de Sony está cantada por Jose Gonzalez y ha sido un gran éxito en UK por ejemplo.
y resulta ser la misma que la de The Knife. será una versión simultánea de una canción más antigua?
cosas raras

6/27/2006 11:34 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Quinteresante todo ésto Xabi, y que documentao y que bien escribes, jodío..

¿ande se te puede ver el corto?

6/27/2006 7:17 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, es que un buen amigo dirigió y escribió un corto, "Invulnerable", que entre muchos premios ganó ayer el de Versión Española, el programa de la Cayetana. Yo aparezco por ahí en un segundo plano pero me alucina que CK me viese sin saberlo!! :-) De lo que si me siento más contento es de la imagen gráfica de dicho corto (poster, créditos...), que espero que haya aportado su granito a la gran acogida que ha tenido en todos los festivales.
(y muy buena la anécdota del Lego!)

Mog!!! El único que pincha los LINKS!!! Muuuaac!!!
Yo creo (pero no tengo la absoluta certeza) que el tema original es de The Knife y El González hizo la versión acústica para el anuncio, que ha sido muy famoso.
Pero es que además el anuncio está copiado (aunque el resultado es muchísimo mejor) del cutre-video de los The Knife, con sus cuestas y sus bolitas de colores...

Sky, simpre te estoy dando las gracias por los piropos :-D La historia del corto (la pequeña parte en la que yo colaboro) la conté en el comment a jko. "Invulnerable" se ha podido ver en mucísimos festivales, en "Version Española" dos veces, y en el Plus...

6/27/2006 10:08 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, pués yo me desgañité los ojos, cada vez que salía un extra para ver si eras tú, porque también intuía que podrías salir en un momento dado. Y nada, chico, no te ví.
Además, justo en el momento en que salías, yo estaba pendeinte de todos los que pasaban por la Gran Vía a ver si veía a alguien conocido, y nada, no te ví. ¡Qué mala suerte!
De todas formas seguro que te escondiste trás tu kebab, o trás algún chulazo que pasaba por allí.
;-)))

De lo que sí me percaté, y te lo dije, es de la cantidad de veces que salía el nombre de Xabi (bueno, la acepción de todos los días) en los agradecimientos y títulos de crédito.
¿Por qué será? Ja, ja, ja.....

6/28/2006 12:32 a. m.  
Anonymous MM said...

Pos debería haber ganado el de Sony; es más original, más poético...
Ke recuerdos me trae la canción de FatboySlim....Ke jovenes eramos entonces....

6/28/2006 11:07 a. m.  
Anonymous MM said...

Tenía ke haber avisado con lo del corto, ke me encantó, la verdad
( aunke pelín triste) pero no lo vi a usted por ningún sitio.
¿ El dire es su amigo? Pos presentemeló, ke el chico está más ke potable ;-p

6/28/2006 11:10 a. m.  
Blogger Xabi said...

¿mm, te gusta el de Sony? Es chulo... a mi casi que me gusta también más que el ganador. Y es que San Francisco es tan bonito...!
Respecto al corto, ¡si es que el post no iba de eso! C.K destapó todo con esa vista de lince que tiene :-))
El dire, que de vez en cuando pulula por aquí al igual que su marido, es un buen amigo. En su momento fue algo más pero por un breve período de tiempo :-D

6/30/2006 12:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home