lunes, junio 12, 2006

A La Felicidad Por La Electronica


El año pasado dejó de editarse “Dance de Luxe”, el suplemento anual que RDL dedicaba a la música electrónica porque, según ellos, este estilo estaba dando tales muestras de agotamiento que la publicación de una revista dedicada a este género carecía de sentido… ¡Dios mío! Si no fuera porque semana tras semana continúan saliendo joyas dentro de este estilo (y que aunque no llegan a la redacción de RDL si lo hacen a otras revistas como Go), me sentiría más incomprendido que un fan de Rosa León. Y es que uno, independientemente de las modas, nunca se ha decantado ni por la vertiente del pop ni por la del rock, sino por la electrónica. No tengo más que echar la vista atrás para comprobar que fueron las maquinitas y no las guitarras las que marcaron las diferentes etapas musicales de mi vida, que podría resumir en 4:

Etapa 1 o Etapa Cassette
Así denominada porque al carecer de plato y disponer únicamente de un radiocasete (mono, para mas señas) la música que escuchaba la compraba únicamente en este soporte, si es que no la grababa de la radio directamente.
Comenzó a la tierna edad de los 13-14 años, en una época donde los lanzamientos discográficos eran estigmatizados con una etiqueta donde se especificaba si pertenecían al género denominado Tecno Pop o a su rival más feroz, el Heavy Metal. Grupos como Visage, The Human League, OMD o Yazzoo (a nivel internacional) o Mecano, Video, Azul y Negro o Betty Trouppe (en su versión española) empezaron a acumularse en mis estanterías, por lo que ya desde muy joven empezarían a quedar más que definidos mis gustos musicales. Era una época en la que apenas salía por bares o discotecas y la radio era el único lugar donde escuchaba este tipo de música.

Etapa 2 o Etapa Vinilo
En esta segunda etapa se dan dos circunstancias importantes. Por un lado mi padre me compra una cadena de música con plato incorporado, con lo que definitivamente dije adiós a las cassettes. Por otro, el synth-pop comienza a dar muestras de estancamiento, y mi curiosidad e inquietud, propias de cualquier joven de aquella época, me hace buscar otros referentes musicales con los que identificarme.
Esto dio lugar a los años más kistch musicalmente hablando de mi adolescencia, en los que junto a artistas o grupos de los que sigo siendo fan hoy en día como Madonna, PSB, Prince o el David Bowie de Let’s Dance, se fueron acumulando en mi discoteca todas las producciones de Stock, Aiken & Waterman, personajes como Sting, Latina Turner, INXS o Terence Trent D’arby. ¿Por qué? Vaya usted a saber: Podríamos culpar a las compañías que frecuentaba en el colegio o a las primeras discotecas de AZCA y alrededores. El caso es que esta etapa duró hasta los 22-23 años y su final coincidió con un nuevo cambio de soporte musical.

Etapa 3 o Etapa Cedé
Esta tercera etapa también viene marcada por dos hechos importantes. El primero es la adquisición, con mi primer sueldo, de una nueva cadena, que incluía lector de CD. Y el segundo, con el descubrimiento de un grupo que de la noche a la mañana se encargó de mandar al garete todo lo que había venido oyendo hasta el momento: Massive Attack.
Pero los de Bristol no vinieron solos, sino que se trajeron a Portishead, Tricky y otros grupos que bajo la etiqueta del Trip-Hop, pusieron patas arriba el panorama musical tal y como yo lo conocía. Estamos en la época dorada de la electrónica y otros estilos comienzan a crecer como setas en mi torre de CDs, como el Jungle (con Goldie a la cabeza y con un disco, Timeless, que se merece un post en condiciones para él solito), el Hip-Hop Abstracto (y el inconmensurable Endtroducing de DJ Shadow) o en menor medida, el Acid Jazz (donde destacaron James Taylor Quartet o The Brand New Heavies). Al mismo tiempo empecé a frecuentar clubs como Bali-Hai o Katmandhú, donde por primera vez en mi vida me sentí plenamente integrado, no sólo por la gente sino por la música que allí ponían. Pero aunque los estilos que he mencionado son mis favoritos, fue el House el que realmente brilló a nivel popular, debido a su ritmo 4x4 (tan agradecido a la hora de bailar), su hedonismo y las buenas migas que hizo con determinadas sustancias que hacían furor en las discotecas. Evidentemente yo no pude escapar a él y durante algunos años, decenas de recopilatorios de una calidad cada vez más ínfima empezaron a hacerse un hueco importante en mi discoteca, pero poco a poco la fiebre fue remitiendo y esta tercera etapa dio paso a la actual.

Etapa 4 o Etapa Mp3
Esta última etapa vuelve a coincidir con un cambio de soporte, y es la más heterogénea (musicalmente hablando) de cuantas he vivido. El resurgimiento de estilos musicales que durante años habían estado condenados al ostracismo, hace que la música electrónica pase a un segundo plano no porque su calidad sea inferior, sino por la fuerza con que grupos como The Strokes y similares irrumpen en el panorama musical. La inesperada aceptación popular de estos nuevos guitarreros hizo que la electrónica, lejos de dormirse en los laureles, se las ingeniase para crear nuevos estilos, como los Clicks & Cuts (con Luomo como estandarte), el Drill & Bass (popularizado por Aphex Twin), la Indietronica de discográficas como Morr Music o el Punk-Funk de DFA. También se comenzó a bucear en el pasado, recuperando los sonidos del Synth-Pop que dieron pie a estilos como el Electro-clash (convertido más tarde en Electro a secas).
Las joyas que han ido surgiendo desde entonces son incontables, pese a la ceguera del RDL, y a pesar de ser la etapa en la que más infiel he sido a mi género favorito (por mis constantes coqueteos con las guitarras), es el que mas sorpresas me ha seguido reportando.

28 Comments:

Anonymous Real Love said...

La etapa cassette siempre fue la mejor, esas cintas de 90, que cabía un disco completo en cada cara con un poco de suerte... ayyyyy

6/12/2006 10:16 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

qué buena entrada xabi.
yo también descubrí la música electrónica a través del triphop, aunque en mi caso fue a través de Portishead

6/12/2006 11:20 a. m.  
Blogger jko said...

qué buen post!

no has dicho nada, en la etapa del renacer de la electrónica (porque fué un renacer, que tampoco podemos dejar de lado a detroit ni kraftwerk) de estilos como el acid-house, el techno y el wakalao que llegaron a tener una popularidad hasta ahora nunca igualada incluso en los garitos de mi toledano pueblo... no me puedo creer que en un momento dado al publico general para salir de copas se le pinchara hasta front 242 y lo digiriése y luego hayamos acabado escuchando por ahí a ot y toda la ristra de secuelas y cohetanos... mu fuerte.

A lo que iba, que el house ha sido lo que ha resistido al final (salvo fiestas aisladas y salas de techno muy minimalizado y más monótono) el paso de los años sin perder popularidad, pero que en ese momento que citas de la etapa cd hubo muchas más músicas en eclosión, un momento creativo igualable al rock de los 60/70 y sin duda una etapa de las más interesantes en la evolución de "la música"...

me veo de todas formas, muy identificado contigo en la vertiente "electrónica". ;-)

6/12/2006 11:36 a. m.  
Blogger Xabi said...

real love, bienvenido por aqui!! Esas cintas de 90 eran geniales, 45 minutos por cara para poder grabar un vinilo completo por cada una de ellas :-)

Mogkumo, pues fíjate tú que yo el primero de Portishead nunca llegué a tenerlo en CD. Me lo grabó un amigo en cinta, y hasta la fecha...

jko, thanks! Es que a ver, el post no era tanto una historia de la música electrónica sino de como la viví yo.
El acid me pilló un poco fuera del circuíto clubber, así como el techno y el bakalao. Yo creo que por entonces andaba más en mi etapa vinilo oyendo a Rick Astley o Betty Boo (que no todo eran horteradas!!). El buen techno tipo Orbital, para mi los reyes, lo descubrí con su obra maestra, "In Sides".
El House ha resistido gracias a que ha sabido evolucionar, cosa que no supo hacerel Jungle.
¿Lo de las otras músicas en eclosión es por el Grunge?

6/12/2006 12:04 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo lo primerico que recuerdo de tus recuerdos es The Human League y luego hemos discurridos más tangenciales que paralelos, pero muy interesante tu background..
(cómo no decir nada en muchas palabras)

Ya no te digo más lo buenas que son tus entradas..

6/12/2006 12:26 p. m.  
Anonymous dpna said...

lo de las etapas 1y2 lo pasé parasitando la discoteca de mi tío, que se quedó congelado ahí, el tío. a favor de lo heterogéneo de la etapa 4, claro. qué buena radiografía te has marcado.

6/12/2006 12:28 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

Javi, cariño, te vas a electrocutar... Eso te pasa por no haber venido al concierto de Las Pulpas...

6/12/2006 1:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... quiero saber tu camino tangencial, así en 4 lineas (no te explayes como yo que me salió un post más largo que la novela de Alvaro pombo).
Y la Human League eran geniales. Qué recuerdos...

dpna, jajaja gracias... y me encantan tus palabras. Voy a ir adoptando tus expresiones: de momento "Pulular" y "Parasitar" ya pasarán a formar parte de mi vocabulario.

Becario, nunca me perdonaré lo de las Pulpas. Pero a cambio me lo pasé tan bien esa noche...
De todas formas, avisame con un pelín más de tiempo, jo, que es que me vi tan apurado que me agobié!

6/12/2006 2:22 p. m.  
Blogger eppes said...

Visage!!! :-) (estaba Barry). Me gusta esto de los soportes, a mi me gustaría tener mis cds en vinilo, estaría con los vinilos toda la vida. Las cintas grabadas con "compilados" eran lo mejor, recuerdo que a los 13 me compré un walkman y grababa una misma canción en una cinta de 60 minutos para no tener que rebovinar ni nada. Ahora con el mp3 se me hace más complicado, porqu eme da pereza bajar a mp3 los cds.
A mi Massive Ayyack no sé por qué nunca llegó a gustarme demasiado. Yo era más Happy Mondays, Spacemen 3 y esa gente.

6/12/2006 2:49 p. m.  
Blogger meltorm said...

jo si! bonita entradas de referencias. Aunque que queréis que os diga, que reconozco el románticismo de las casetes y los vinilos, pero si existe un formato que realmente ha transformado el mercado musical ese es sin duda el emepetres. ya no me tengo que patear revistas y programas de radio varios, si algo me produce el más mínimo interés me lo bajo y pruebo. (una gozada).

Las casetes ya solos las uso para grabar alguna recopilación para el coche y los vinilos duermen el sueño justo de los inválidos (que no del olvido) y mira que me jode esto último pero me cuesta utilizar el plato con lo facil que es pulsar el "play".

volviendo a las referencias: eso, que muy chulas todas, pero si tuviese que divir mi vida en cuanto a refeerncia musiclaes necesitaría una entrada por cada seis meses de vida.

y en cuanto al RDL...hace mucho que dejé de llerlo y ya solo lo compró si el cd me parece interante (que casi nunca lo es). Ultimamente y cuando lo encuentro suelo comprar el Trax.

pdt: por cierto; ¿estará vd en el Summercase?

6/12/2006 4:15 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Mi etapa vinilo fue corta por dos motivos:
- tanto miedo tenía de rayarlos, que era comprármelos y pasarlos inmediatamente a cintas de 90.
- cuando me quise dar cuenta me sobrevino el cedé.

Ahora he vuelto a las cintas gracias al casette del coche y al vinilo gracias a que soy menos manazas y más responsable.
Uy, cómo me ha sonado eso de "inesperada aceptación popular de estos nuevos guitarreros" ;)) No sé, precisamente yo creo que esa irrupción era lo que hacía falta.
Oye, préstame toda esa música de la que hablas!

6/12/2006 4:35 p. m.  
Blogger coxis said...

pues a mí me gusta Rosa León... me he meado de risa con el comentario, voy a seguir leyéndote...

6/12/2006 4:48 p. m.  
Blogger coxis said...

llego hasta el Trip-Hop de Tricky (mira que llamarse igual que el monstruo de las galletas...), yo también me compré una cadena con CD con mi primer dinero ganado con el sudor de mi frente. Y también me gustaba todo lo que sacaban Stock-Aitken-Waterman.
Reitero que me gusta Rosa León (y no las canciones de niños, que uno no es tan cursi...)

6/12/2006 4:54 p. m.  
Blogger jko said...

no no, xabi, no me refería para nada a músicas de la vertiente del rock... era más bién a estilos "mestizos"...

me meo con lo de stock-aitkenn-watermann (o como se teclée), hubo un momento en que toda la musica disco la producían estos tres tipejos...

y... quien no se acuerda de los max mix!!!... para mi fué de las primeras cosas en la etapa "compactcassette"...

6/12/2006 5:25 p. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, Barry Adamson estaba en Visage?? Fade To Grey era una auténtica maravilla!!!
¿Y te grababas la misma canción en una cinta? jajaja eso lo hacía el padre de un amigo miío, que se llenó una cinta de 90 con el Give Me Hope, Joanna, Give Me Hope... jajaja

meltorm, yo siempre dije que con el mp3 se ha perdido mucha magia, pero la cultura musical que yo estoy adquiriendo no me la quita nadie: nunca había podido escuchar tantos grupos como ahora!
En cuanto a tus referencias musicales, yo que voy siguiendo con asiduidad tus chicas ye-ye (aunque en esos posts no colabore mucho porque no entiendo), son muy obvias, ¿no?
Trax: yo también me la pillaba siempre, pero ahora me conformo con el Go. En Murcia se puede encontrar? Es La Gozada hecha revista.
Y si, voy al Summercase aunque creo que sólo el sábado... ¿vas a venir?

Cosimo, ¿cómo un chico de la generación CD tiene todavía radiocasete en el coche? :-D
Y si, estoy de acuerdo con que la irrupción de las guitarras le hizo muy bien a la electrónica, sobre todo para que no se durmiese en los laureles.

Rosa león era muuuy fuerte, Coxis :-) Y yo tengo ese disco con canciones de niños! Salía Miguel Bosé tambien?
Que gracia lo del equipo de música: recuerdo que me lo pillé el primer día que me ingresaron la nómina!!

Jko... ¿Estilos mestizos? ¿Melendi? :-D
Rock meets Dance, supongo... cosas como los LCD Soundsystem a mí me vuelven loco.
Y los Max-Mix eran muuuy fuertes. Te hacías tus propios recopilatorios, jajaja

6/12/2006 5:54 p. m.  
Blogger shooom! said...

¡Pero qué poco rockeros hemos sido! Siempre nos ha gustado más una caja de ritmos que una batería.Me encanta la etapa cassette porque esa la vivimos juntos:inmersos en el fragor de la lucha Heavy-Neorromántica(en el cole éramos 4 los que no escuchábamos heavy,para mofa y escarnio de los machotes heviorros,los cuales,sin embargo,llevában pantalones ajustadísimos,marcando culo y dejaban crecer sus guedejas en forma de femenina melena).
Así que andabas con el Sting y Latina mientras se gestaba el acid house y la sampladelia de gente como De La Soul,Digable Planets (en el Sónar este año)Coldcut,Bomb the Bass o Dee-lite,puro cortapega musical que asienta nuevas y baratas técnicas de producción y que serán el detonante para que en Bristol The Wild Bunch se reconviertan en Massive Attack y conquisten el Mundo mundial.Pero a partir de aquí ya volvemos a coincidir (y van...) yo también creo que los de RDL tienen menos luces que el camerino de Stevie Wonder.La electrónica es cada vez más flexible,así que es más fácil moldearla y retorcerla de una manera personal,o mezclarla con diferntes instrumentos,de manera que no sea un fin en sí misma,sino un simple vehículo para crear música personal.La música de Herbert es un ejemplo clarísimo de esto.
Lo mejor que le puede pasar a la electrónica es que estas luminarias les dé por pasar del tema.La gente como Aphex Twin,Four-tet,Herbert,Fennesz,Isán,Trentemoller,Isoleé,Vladislav Delay,etc.etc. seguirán haciendo sus discazos sin hacerles ni caso.Sin embargo ellos hablando maravillas del colgao ese de Babyshambles porque es adicto y novio de la Kate y le quedan 2 telediarios,no les veo la diferencia con el Quémedices,la verdad.
¿Has escuchado el último de Nouvelle Vague?

6/12/2006 6:05 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

vale, xabi, la próxima vez te aviso con más tiempo... de todos modos te pongo aquí algo para q las oigas. lo que pasa es que son maquetas, y pierden MUCHO respecto al directo, de verdad...
http://www.myspace.com/laspulpas

6/12/2006 6:26 p. m.  
Blogger mal said...

los cassettes son lo peor. viva el vinilo!

6/12/2006 6:27 p. m.  
Blogger Xabi said...

Aaaay Shooom!, tu y yo vivimos juntos toda aquella etapa. Aún recuerdo cuando nos cargamos el cassette de Mecano de Muñoz y le tuvimos que comprar otro, jajajaja...
Y si que hubo un momento en que nuestros caminos musicales se separaron. Yo no viví el Acid (excepto a Yazz, jejeje) pero tras ese paréntesis volví al hogar que nunca debí abandonar.
No, no he oído (aún) lo de N.V., pero supongo que lo resolveré entre hoy y mañana ;-)

Gracias, becario. las oigo y te cuento!!! Está visto que hay que abrirse un My Space si quieres ser alguien...

mal, los casetes molaban... además las clases de inglés nunca hubieran sido iguales si no llega a ser por el radiocasete ese típico, horizontal, que el profe paraba para que repitieras las palabrejas!

6/12/2006 7:43 p. m.  
Blogger mal said...

bueno retifico. lo que sí me gustaba de los cassettes es que empezaron a incluir más información: fotos, letras, etc. creo que mi primer cassette fue la banda sonora de flashdance (tenía 11 años) y el último 'green' de r.e.m. en el 89 ya llegó el cd.

6/12/2006 8:05 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Y yo, escuchando jazz, blues y rocanrrol.
¡Qué lástima de existencia la mía, siempre pegado a mis discos de pizarra y mi gramola!
Sí, me habéis pillado: soy aquel perro que escuchaba curioso la voz de su amo...

6/12/2006 9:27 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Acabará llegando la etapa TB.

6/12/2006 9:43 p. m.  
Blogger Xabi said...

mal, pues yo el primero ya hablé de él... me los regalaron mis padres: el de Donna y el de Saturday...
Los últimos me los pillé no hace tanto en Turquía porque costaban dos duros de los antiguos duros :-)

pepe, pues tu en tu estilo y yo en el mío, hemos sido fieles a nuestros gustos. A mi el Jazz me encanta pero soy superinculto!

jajaja... tb, se TB el plumero :-)

6/13/2006 12:58 a. m.  
Blogger meltorm said...

voy/vamos al Summer (eso espero/amos), a ver si convenzo Juanan y nos lo llevamos tb.

en cuanto a "mis" referencia musicales, no se fie mucho de "mis" monográficos, solo son una pequeña muestra y créame; muy pequeñita. en cuanto termine con ellas empiezo con las bandas de doowop de los últimos cincuenta (o adivine adivinanza) con el tecno pop nipón de los primeros noventa. (que uno nunca sabe por donde va a salir y "mis referencias" musicales siguen aumentando més a més)

6/13/2006 10:12 a. m.  
Anonymous skywalker said...

El mp3 ha muerto. De tantos conciertos y festivales cómo hay, sólo vamos a escuchar música en directo.

6/13/2006 12:02 p. m.  
Anonymous mel onde verano said...

joder Pepe!!! no me fijé en su comentario, pero lo de "la voz de su amo" me ha parecido tannnnnn, pero tannnnn fuerte. ;)

(no se puede imaginar lo que yo daría por acceder a algún catálogo, página web o similar)

6/13/2006 4:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

meltorm... me quito el sombrero. Deseando estoy de que comiences con tus nuevos seriales a los que seguro que me engancho más que a las chicas ye-ye.
Por cierto, ¿qué fué de la serie dedicada a los cortos gays?
¡Ah... y espero verte en el Summer!

Sky, esa será la quinta etapa :-D Dame tiempo a que pueda actualizar el post!

mel onde, bienvenido al blog. Y yo también soy fan de ese loguillo ese!

6/13/2006 8:05 p. m.  
Anonymous lastnight said...

yo tambien me siento identificado con la musica electronica frente a las guitarras. he aki uno que en breve ofrecera su musica gratuitamente en su blog, no os lo perdais. pretendo generar una comunidad de seguidores online para que cuando publike mi trabajo lo eskuxen:

http://elsamplesindestino.blogspot.com/

visitadme cuanto querais

9/10/2006 11:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home