lunes, junio 05, 2006

In Private


El CD2 de Fundamentalism, el último trabajo de los PSB, incluye una versión inédita de In Private, uno de los temas que escribieron hace 16 años para Dusty Springfield (la cantante inglesa que pronto volverá a estar de actualidad por el biopic que sobre su vida que va a dirigir Ang Lee, con Charlize Theron de protagonista).
El tema en cuestión, que en su nueva (y sonrojante) versión está interpretado junto a Elton John y con una producción donde el bakalao adquiere un nuevo significado, pertenecía a uno de los últimos álbumes de la diva, Reputation.
En 1987 ya colaboraron con ella en What Have I Done To Deserve This y ambos quedaron tan contentos con el resultado que 3 años después escribirían y producirían para ella la mitad de los temas de este álbum, que no sólo incluía la maravillosa In Private, sino otros cortes como el que daba título al álbum, Reputation o Nothing Has Been Proved, el tema principal de la película Scandal (sobre el caso Profumo) y co-producida por Angelo Badalamenti.

Pero a pesar de que el álbum era una maravilla (vale, oído hoy en día resulta un pelín kistch), la colaboración perfecta con una de sus divas no se produjo aquí sino en Results, el trabajo que compusieron para Liza Minelli y que podría ser considerado como uno de los mejores álbumes de los PSB si no estuviese interpretado en su totalidad por la hija de Judy Garland.
Results incluía temas que ya son clásicos para cualquier seguidor de los PSB o de la Minelli, como I Want You Now, Losing My Mind o Don’t Drop Bombs. También se incluían dos revisiones de sendos temas suyos, Rent y Tonight Is Forever, pero adaptadas al estilo de la cantante (y que para mí resultan algo inferiores a los originales).

Estos dos álbumes resumen a la perfección lo que puede dar de sí la colaboración entre dos formas de entender la música o entre dos grandes artistas y dos de sus más grandes admiradores.
En estos días, cuando ha muerto una de las grandes divas de la música española, no deja de resultarme curioso cómo me siento mucho más identificado con estrellas de este estilo que con las divas patrias al estilo de la Jurado, a pesar de que por idioma y por cultura debería sentirme más cercano a esta mujer. Pero como sé que admiradores y seguidores nunca le faltaron, ni siquiera entre la modernidad, me resulta más curioso aún que nadie le hiciese un homenaje a su altura. ¿Os imagináis lo que hubiese sido un álbum de Rocio Jurado compuesto en su totalidad por Astrud o Fangoria?

23 Comments:

Blogger mal said...

¿la theron interpretando a dusty en una peli de ang lee? suena a segundo oscar.
en cuanto a la rocío, me identifico más con ella que con liza. me la imagino en la cocina preparando una paella o un cocido con el mismo arte que mi madre. a la liza, solo me la imagino tirada por los suelos con una botella de vodka y harta de anfetaminas.

6/05/2006 7:36 p. m.  
Blogger coxis said...

casualidades de la vida, hoy he estado escuchando el "You don't have to say you love me" de Dusty Springfield...

yo no sé si Rocío Jurado hubiera aceptado cantar letras de astrud (...aunque cantaba las de Manuel Alejandro que ya eran bastante drama-queens). Sí que hizo una versión del Sobreviviré de Mónica me-están-abriendo-en-canal Naranjo.

6/05/2006 9:41 p. m.  
Blogger shooom! said...

Hombre,ahí están los intentos de Olvido para grabar un Duets con el ínclito Raphael.O la conversión de las lindas tonadas de la Pantoja a.k.a. Cachulina al house perpretada por las Pumpin´Dolls.(Pura dinamita kitsch para chiringuitos peleones).
Pero tienes razón,aquí las estrellonas nunca colaboran con gente fuera de su ámbito.Los que los llevan en las discográficas suelen ser bastante catetos y miedosos de perder "su" público.¡Con lo contentisisímas que se hubieran puesto las Fangorias si les hubieran encargado un álbum para la Jurado!.Y seguro que lo hubieran hecho fenomenal.
Seguro que ya sabrás que,cuando invitaron a Miss Minelli al estudio que habían alquilado PSB para la ocasión,anduvo curioseando los cacharritos eléctronicos hasta que dijo:muy bien...pero ¿dónde está la orquesta?;-D
Este post sólo podías haberlo escrito tú.

6/05/2006 9:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pues si, mal... y con Kate Moss haciendo de su amante.
En cuanto a tus preferencias por la Jurado, lo intuía :-D Es que eres muy racial!

Coxis, telepatías :-) Yo es que estaba escuchando "In Private" versión 2006 y me horrorizó tanto que tuve que volver a escuchar el original. Y de ahí surgió el post. Luego me dí cuenta de lo bien que combinaban los colores de su album con los de mi blog. Fíjate tú...

JAJAJA... Shooom! Cómo me conoces. Y me ha encantado la anécdota de Liza, no lo sabía.
Y si, discos de tributo hay muchos (había pensado en el de raphael), pero colaboraciones de este estilo, muy pocas.

6/05/2006 10:14 p. m.  
Anonymous dpna said...

qué documentado se te ve, así también opino yo.
aquí los del escalafón no son inquietos y dicen eso de virgencita, virgencita... y no se menean, cuando tendrían que estar pegándose porque fangoria o astrud, como dices, les hicieran algo (nuevo!).

6/05/2006 10:47 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡Qué grande es Dusty! (Liza me gusta un poco menos).
Y qué grande era la Jurado, hombre (aquí me sale un poco la ramalaza andaluza que todos llevamos dentro -¡bueno, unos más que otros!-).

No se pueden comparar. Es como comparar Picasso con Van Gogh. Aparte de que pintaban muy bien, no tienen mucho que ver.
Pués eso, las tres divas éstas están muy bien todas.

¡Qué bueno estaría un disco de Rocio remezclado por Fangoria y las Nancys Rubias!
Ahora, que no me imagino yo a la Juarado cantando a lo "Un Mystique Determinado", o tipo "Feria". ¡¿O quizá sí?! ¿Eso de Feria le iría mucho?

PD: ¿Te dije ya que te quedaban muy bien las bermudas de cuadros?

6/05/2006 11:52 p. m.  
Anonymous MM said...

Siempre he pensao ké más ke cantar cosas alternativas, lo ke la Jurado necesitó a gritos es una buena remezcla, moderna y molona, no como lo de la Pantoja...
¿ Sabes lo ke me pasó con el disco de la Minelli? Ke radiaron tanto el Losing my mind ke terminé cogiendolé una manía del carajo a todo el disco.

¿ Me harás el favor y te buscaras una canción de Gustavo Cerati ke se llama VIVO y es una remezcla ke se hace èl mismo en su disco "Reversiones/Siempre es hoy? A mí es ke cuando algo me vuelve loco, se lo tengo ke meter a to Dior por las narices....Mil disculpas.

6/06/2006 12:46 a. m.  
Anonymous MM said...

¿¿ Bermudas a cuadros??
Keremos foto!!!!

6/06/2006 12:49 a. m.  
Blogger Xabi said...

dpna, yo es que creo que la música que hacían cantantes como Dusty o Liza tiene más que ver con la de los grupos pop actuales que las de nuestras divas folklóricas patrias. Por eso una colaboración es más coherente.

Hombre, Lifeon, en cuanto a música no tenían nada que ver, pero sí en cuanto al personaje, con sus personalidades excesivas y gay-friendly.
Y no me refería a que algún cantante pop remezclara un disco de alguna folklorica nuestra, que ya se ha hecho, sino que la compusiera un disco entero tal y como hicieron los PSB con Dusty o Liza...
pd: A ver cuando te veo yo con tus bermudas Carhartt :-))

mm, a mi "Losing my mind" me vuelve loco. ¿La radiaron tanto? Yo lo desgasté de tanto usarlo, como decía no se quien, pero no sabía que fuera tan famosa.
En cuanto a tu recomendación, tomo nota, por supuesto (y se agradecen!!)

6/06/2006 11:11 a. m.  
Blogger eppes said...

uy! yo estoy escuchando el "Stranger on the Sofa" de Barry Adamson, que hay que ver este hombre que talento, tan pronto era uno de Magazine, como luego de los Bad Seeds, como haciendo música para películas (y mira como lo enlazo con Badalamenti y todo!).
A mi me gustan las colaboraciones tambien, no los "duetos" o las "versiones" que son tan forzados en general. Si las discográficas se dieran cuenta que en vez de alejar al artista de su público lo acercan a otro lo aprovecharian mucho más. Muy buen post Xabi.

6/06/2006 11:30 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Estoy tan de acuerdo contigo.. que estemos cerca no significa que culturalmente tengamos nada en común.. me resulta mucho más pintoresco el folklorismo del Rocío, por ejemplo, que la celebración del día de San Patricio...

6/06/2006 11:54 a. m.  
Anonymous MM said...

¿ Y la foto? Sólo de las bermudas, no hace falta ke salga usted....Si no la kiere poner akí,me la manda y la pongo en el Planeta..;-p

6/06/2006 12:15 p. m.  
Anonymous jb said...

Viva la Rocío! Viva la Liza! Y arriba la Esteban !!

6/06/2006 1:02 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uy eppes... esto parece lo de los 6 grados de separación de Kevin Bacon (lo de cóno está relaccionada la gente entre sí)!
Ahora, lo de tus gustos musicales y los míos siguen siendo igual de complementarios: todo lo que mencionas me suena pero conocer lo que se dice conocer...

Me pasa igual, Sky... incluso me siento más identificado con el Año Nuevo Chino que con San Isidro :-D

Ay esas bermudas, mm...! Si tenemos ocasión de vernos este Orgullo o cualquier otro finde, ya me las verás, que a mi cuando me da por una prenda no me la quito de encima. Yo es que soy muy de bermudas y chanclas, hasta me las pongo para venir a currar.

jb... que no puedo. No puedo con el Star System patrio y menos con el mundo-salsa-rosa.
Bueno, con Tamara/Yurena/Ambar si :-D

6/06/2006 1:28 p. m.  
Blogger uno said...

Cuando llegan los posts musicales yo sólo puedo sacar la libreta y tomar nota. Aprovecho para agradecerte la recomendación de Herbert y la de Adam Green, me están haciendo mucha compañía últimamente.
En cuanto al cambio de colores;lo verde era feo, pero yo le había cogido cariño.....

6/06/2006 1:44 p. m.  
Blogger jko said...

flipo con estos post tuyos xabi, que bucean en la cultura musical y van y vienen por territorios tan diversos...! ;-)
a mi la roci me caía mal. no es que me sienta ni lejos ni cerca, es que me cae (caía) mal. si, es de estas personas que por que sí te caen mal y ya está, no me importa decirlo ahora que ha fallecido, me parece que igual falta de respeto sería mentir sobre ello. eso si, alguna vez me he desgañitao cantando como una ola en alguna fiesta popular...

6/06/2006 2:24 p. m.  
Blogger eppes said...

Es el de la banda sonora de "Carretera Perdida" entre otras, pero esa creo que es de las mejores. Y antes, de pequeñito era compañero de Howard Devoto (Buzzcocks) en Magazine y también formó parte de los Bad Seeds de Nick Cave. La película ocn C.T va a tener que estar muy bien.

6/06/2006 4:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

uno, ¿te gustó Herbert y Adam Green?... qué bien!
La verdad es que son cds muy bonitos. Oye, esto le anima a un servidor a hacer estos posts :-D

jajaja, jko! Yo si que flipo con los tuyos. La verdad es que me pongo a disertar de música (creo que más mal que bien) y acabo dándole un giro improvisado para que no sea tan coñazo :-))

eppes... pero ese es Badalamenti, y claro que le conozco! Yo me refería al tal Adamson.

6/06/2006 6:22 p. m.  
Blogger eppes said...

que no me he eplicado, que Barry Adamson está en esa banda sonora con Angelo, de ahí la conexión. Mire que Badalamenti con los Magazine .... :-)

6/06/2006 7:08 p. m.  
Blogger shooom! said...

Barry Adamsom es la bomba!
Adoro a ese hombre y hasta la música que hace.
Y es que ha hecho de todo:estuvo en Magazine,en Visage!,en los Bad Seeds,por supuesto,pero también en Einsturzende Neubauten y para sus discos en solitario es la purita reencarnación de la sensualidad negra a lo Issac Hayes a.k.a. Chef.
Something wicked this way comes,Black Amour o Schmoedus Schampoooedus son ejemplos de pura sofisticación ghetto pimp.
Además sus versiones son fantásticas :"These boots are made for walking",el clásico de Nancy Sinatra se covierte en un híbrido entre Massive Attack y el blues más pantanoso,si hasta se atreve con "La Cucaracha",sí,esa que no podía caminar,y aún así sale todo elegantón y recién planchadito de semejante reto.
eppes,no te conozco,pero tienes un gusto excelente (casi tanto como el de nuestro anfitrión,no se vaya a enfadar);)

6/06/2006 11:30 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pues nada, le diré a la mula que me traiga algún disco de esos, marilistos, que sois unos marilistos.
Por cierto, conseguid el nuevo del Sr. Coconut dedicado esta vez a la Yellow Magic Orchestra... La bomba!!!

6/07/2006 12:11 a. m.  
Blogger eppes said...

Shooooom, te quiero.
Sr. Xabi mi favorito es Oedipus Schmoedipus (o como se escriba), luego "As above so Below", o "The King of NothingHill" (así Nothing Hill) "The Murky World Of Barry Adamson", y podría seguir casi hasta mencionarlos todos porque son todos muy buenos. Ay, Dirty Barry :-)

6/07/2006 9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s, al leer una opinión tan bien fundada sobre dos grandes divas como Dusty Springfield y Liza Minelli me he alegrado mucho. Es escaso el reconocimiento que ambas tienen en España.

Para mi no hay comparación entre ambas y alguien como Rocío Jurado, pues siempre he encontrado muy próxima a Dusty Springfield a pesar de la barrera idiomática -no tanta si uno se molesta en entender a los anglosajones-, pero Spain is different.

Espero a la película sobre la vida de Dusty como agua de Mayo... seré el primero en ir a verla.

Un saludo.

Fernando ( http://spaces.msn.com/ferocho )

7/15/2006 4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home