jueves, junio 15, 2006

(Es fea)


Desde hace poco están abriendo en cada esquina de la capital unas tienduchas llamadas (Sfera). Yo ya las había visto en otras ciudades de España y me cuentan que en Madrid ya existía alguna en complejos comerciales tipo “La Vaguada”, pero ha sido este año cuando, de la noche a la mañana, la hermana pobre de Zara y H&M ha comenzado su desembarco en toda regla.

(Sfera) nace de la impotencia de El Corte Inglés de captar al público joven. Los Macro-almacenes por excelencia de este país pensaban que ya lo tenían todo cuando se hicieron con el monopolio de las tiendas de moda al absorber a su gran competidor, Galerías Preciados. Así, se llegó a una situación absurda donde en todas las grandes avenidas siempre teníamos 2 Cortes Ingleses: uno donde estaba el original, y otro justo enfrente donde estaba Galerías. No tenían cómo llenarlos, ni de gente ni de género, y los espacios estaban semivacíos, descuidados y con un aspecto cutre que yo nunca he visto en otros grandes almacenes cuando he salido fuera de España. ¿Pero que más les daba si no tenían competencia?. Y así estuvieron durante años, apolillándose a la vez que vivían una etapa de esplendor dentro de nuestras fronteras, porque El Corte Inglés nunca pudo dar el salto fuera.

Pero en esto llegó Zara. Supongo que al principio no vieron en esta pequeña cadena un peligro potencial, pero poco a poco el imperio que dirige Amancio Ortega no sólo se convirtió en la empresa lider del sector dentro de nuestro país sino que lleva años copando los primeros puestos de ventas, junto a H&M y GAP, en todos los países del mundo mundial. ¿Y qué ocurrió? Que toda la gente joven que identificaba El Corte Inglés con la caspa y sobre todo con su infancia y sus padres (ya que no había otra cosa), huyeron de él como de la peste y comenzaron a vestirse en unas tiendas donde encontraban ropa como la que vestían nuestros vecinos de fuera: bonita, moderna y lo más importante, por cuatro duros.

Al principio El Corte Inglés no lo notó: el Mamut Hispano vivía dormido en sus laureles, ajeno a todo cuanto ocurría en su entorno. Se había convertido en lo más parecido a un ministerio dentro del mundo de la moda: locales inmensos, feos, con vendedores antipáticos vestidos como en los años 70 y llenos de un público cuya edad media rondaba los 50 (iba a poner 40 pero me asusté al ver lo cerca que estaba yo de ellos). Entonces alguien debió de darse cuenta del problema y les planteó una opción bastante arriesgada: “Señores, ya que con nuestros anuncios de La Planta Joven y Green Coast no logramos captar a los quinceañeros, que corren despavoridos en cuanto oyen nuestro nombre… ¿porqué no creamos unas tiendas parecidas, y vendemos la misma mierda que tenemos aquí pero bajo otro nombre? Total, nadie va a enterarse de que somos El Corte Inglés y al menos quitaremos ventas a nuestros competidores.”

La idea les debió parecer cojonuda y de la noche a la mañana, donde había un Zara, abrieron un (Sfera). Allí donde había un H&M, pagaban una millonada al local de al lado para que se pirase y plantaban una sucursal más. ¿Qué la zona de Fuencarral se ha puesto de moda y no paran de abrir tiendas? Abramos la nuestra a ver que tal funciona entre los modernos. ¿Qué en La Gran Vía están cerrando los cines y en su lugar están abriendo cadenas de tiendas? Plantemos la nuestra para no quedarnos sin nuestro pedacito de la tarta. No importa que haya muchas juntas y la gente pueda odiarlas por saturación… tampoco que la gente no entre en ellas porque noten a la legua el hedor que proviene de dentro. Lo importante es acaparar locales para que no los ocupe la competencia.
Y es que aquí no se trata de vender, sino de no dejar que los demás lo hagan. Cómo odio El Corte Inglés y todo lo que huele a él… ¿Se nota?

28 Comments:

Anonymous Skywalker said...

Ay, que post más chulo, como siempre.. yo en Sfera me compro los calcetines, que lo sepas, que son muy bonicos y de rayicas gayís.. :D

La ropa es un espanto... !

Bueno, y en el cutre inglé compro sólo la comida.. no puedo evitarlo.. a pesar de los precios.. el llegar y ver esa cantidad y calidad de productos.. además a las horas que llego yo a casa es lo único abierto y justo enfrente...

(A veces si que flipo ya demasiado, como el otro día que pagué 7 euros por dos (2) tomates)

6/15/2006 3:26 p. m.  
Blogger coxis said...

confieso que yo también me compro los calcetines en Sfera, tengo unos de rayas que parecen las medias que llevaba la Christina Rosenvinge en su época "Chas y aparezco a tu lado"

pues yo reconozco que no me desagrada El Corte Inglés para comprar vaqueros y ropa interior en rebajas (y el supermercado da gloria, es cierto)

porque en Zara son bastante antipáticos, van mucho a su bola, sólo doblan y doblan la ropa con cara de perdona vidas

6/15/2006 4:36 p. m.  
Blogger uno said...

Que anodinos son el nombre y la imagen. Cuando ví el local de la calle Fuencarral, pensé que era una tienda de mobiliario y no entré.

6/15/2006 5:14 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Sfera es el peor invento en lo que va de siglo. Yo también lo detesté nada más abrirse.
Sólo espero que no monten uno en lo que puede que deje de ser el Albéniz!
Pues ojo, que en Lisboa el Cutre Inglés pega fuerte.
Y, por cierto, no existen seres más despreciables sobre la tierra que las "domingueras" del Corte Inglés. Son auténticas hijas de Satanás!

6/15/2006 7:13 p. m.  
Blogger mal said...

yo entré en el de fuencarral porque siempre estoy dispuesto a darle una oportunidad a la moda barata. salí estupefacto. es increíble que con los recursos que tiene el corte inglés sea incapaz de fichar a un puñado de diseñadores jóvenes que viajen por el mundo descaradamente copiando de prada, dior y d&g como hacen los de zara y hm.

6/15/2006 7:14 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, yo me he comprado un pack de calcetines en el H&M con el día de la semana bordado en colorines en cada uno que son una monada...
Ah, y la única zona que piso de El Corte Inglés es el supermercado, y porque cierra a las 10... pero no es tan caro, ¿no? Bueno, yo es que como suelo comprar todo en la China de abajo, todo lo demás me parece baratísimo.

Joer coxis, otro con los calcetines... pues me voy a acercar a verlos, que a mi las rayitas de colores me gustan mucho (qué bonito video...!)
Zara también lo odio, pero les respeto más. Al menos saben de moda.

uno, es que son MUY grises. Es la impresión que me da, que no les interesa vender, sólo acaparar locales para que no les abran un Zara al lado.

Las dependientas-funcionarias del Corte Inglés son la peor especie, Cosimo. Siempre están como hablando en grupo y cuando les preguntas algo se pasan la mierda unas a otras, para seguir de charleta.

jajaja... mal. Pero a ti la moda barata te sienta muy bien, lo que demuestra que lo importante es la percha.
Si lo peor de Sfera es que no han creado una linea especial para la tienda: cogen lo de El Corte Inglés y lo llevan allí, sin romperse el coco. Qué triste.

6/15/2006 8:13 p. m.  
Blogger Gunillo said...

Hijo, has dado en el clavo.
Nunca había leído una definición tan exacta y a la vez tan original de El Corte Inglés: un Ministerio con sus funcionarias, con su caspa, su dejadez, su trasnochada soberbia de una superioridad perdida...XD
Y la de guerras que he tenido con mi madre por no querer comprar la ropa allí!! Ay, ay, ay...ella es fan de la planta Moda Mujer...uf!
Zara ha salvado a toda una generación, qué digo, a todo un país!!
Gracias Inditex.

6/16/2006 10:38 a. m.  
Anonymous MM said...

Cuando me sobre la pasta, pasaré de Sphera, pero resulta ke tienen buenos precios y calidad más aceptable ke Zara, Springfield y compañía. Es ropa de una temporada y a unos vakeros no le pido más.

Peassso Offtopic :Algún día tiene ke hacer un post sobre lo ke usted considera intimidad y pudor ( por lo de la valentía y eso)

Otro Offtopic; el día del partido de Españññña en el mundial me acordé de usted. Hay como gane el mundial nos vamos a enterar...

6/16/2006 10:42 a. m.  
Blogger jko said...

uy yo todavía no he entrado porque ya había oído que era de ECI, pero también juré que no entraría al bershka que ha hecho desaparecer Madrid Rock y el otro día caí, osea que... igual por curiosear...por criticar...igual entro algún día!

pd. cómo escribe el xabi!!

6/16/2006 10:52 a. m.  
Blogger Xabi said...

Hola Gunillo! Gracias… es que acaban de abrir un Sfera frente a mi casa y frente a mi trabajo y ya no podía más… El Corte Inglés lo detesto y más cuando he ido viendo cómo son otros grandes almacenes en el resto de Europa.
Mi padre es un defensor a ultranza. Yo creo que si no existiera lo crearía él :-D

Mm, si yo creo que no es cuestión de pasta… y si me apuras, tampoco es cuestión de buen o mal gusto (las cosas básicas son muy parecidas en todas partes). Es cuestión de sentir o no ese odio visceral hacía el Imperio de la banderita verde.
Respecto a los offtopics, yo es que soy muy tímido y excesivamente cortado para algunas cosas… ya le contaré :-). Y yo creo que el que se va a enterar es el pobre ZP como pierda España. Seguro que le culpan a él por haberla destrozado!

Pues yo al Bershka le tengo más simpatía, jko (y no tengo nada de allí). En cuanto a lo de Madrid Rock, desde que me enteré por gente que trabajaba allí como trataban a sus empleados y lo hijoputas que eran los dueños, no he vuelto a sentir añoranza de la tienda… viva internet! (y gracias…)

6/16/2006 11:05 a. m.  
Blogger Miss Ketchup said...

Pensamos lo mismo!! Odio el Corte Inglés y todo lo que tenga que ver con ello; los dependientes son lo más borde e incompetentes que uno se puede echar a la cara.
Debo confesar que a punto estuve de trabajar ahí, y que hice hasta el curso de formación por el que me pagaron 2000 pesetas, y el último día del curso me mareé(tengo la tensión baja), y cuando nos asignaron a cada uno un centro, me dijeron que si sabía que estaba prohibido fumar porros; Ante mi estupefacción, les dije que se metieran su mierda de trabajo por el c..., y me fui.
Ahora mismo me da la sensación que es como una secta y doy gracias a mi mareo que iluminó el buen camino...jejejejeje :-)
Plataforma anti-Corte Inglés ya!

6/16/2006 11:24 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Xabi, yo he sido mucho de H&M en Valencia, pero en Murcia no hay!!!!
El super del cortinglé é carísimo.. como soi los potentaos que no mirai los precios..

6/16/2006 12:07 p. m.  
Blogger jko said...

uy! en el H&M hay que andarse con mucho ojito y mucho cuidadín, que al lado de prendas vistosas en cuanto a relación vistosidad/precio hay auténticos uniformes de campeonato de petanca para jubilados!! ;-))

6/16/2006 1:15 p. m.  
Blogger mal said...

se que es un poco clasico pero quiero romper una lanza por 'often' (también inditex) que pienso que tiene una calidad, pero no un precio, superior a zara. no se que tiene zara que siempre se me caen los botones, se me descose, es de pena...

6/16/2006 1:36 p. m.  
Blogger Xabi said...

Ketchup, lo que hay en ECI es un tomateo fino. Yo tb tuve un amigo dependiente en el de Sol y me contaba que los baños estabán más concurridos que el laberinto del Strong...

Sky, re reirías si te enteraras de "lo potentado" que soy... Lo que soy es un auténtico desastre para hacer la compra. Y cuando compro, son cuatro pijadas en la china de abajo de mi casa, que si, que es cara, pero soy tan vago que lo prefiero antes que ir al Super.

JAJAJA... jko, uniformes de petanca para jubilados. Que gracioso! :-))

mal, often es malo malo... prefiero "Lefties".
Y lo de los botones de Zara... ¿no será por las cookies? :-D

6/16/2006 1:53 p. m.  
Blogger jko said...

a mi often no me acaba de conquistar, está como en una tierra de nadie entre el springfield y el zara con una supuesta elegancia y un precio ligeramente superior a la media... siempre entro y siempre salgo sin nada... ¿?

6/16/2006 6:42 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Estas tiendas empiezan muy bien.. al principio often era chulo y barato.. y ahora es un malillo y carillo.. pasa como con Jack&Jones (yo es que soy muy juvenil) que el primer año de abrir la tienda casi te pagan por llevarte las cosas y ahora se creen que son dsquared...

6/16/2006 8:01 p. m.  
Anonymous MM said...

No se tome demasiado en serio a Angelines, ke es la mejor manera de disfrutarla!!
Y con respecto a Keane...Voy a perder la confianza musical ke usted depositó en mí y ke tanto esfuerzo me costó ganar.....Dejelos en el reproductor, de verdad, ke el disco parece más simple de lo ke es en realidad....

6/16/2006 9:04 p. m.  
Anonymous dpna said...

qué cierto lo de la infancia y los padres y lo de salir huyendo.
el documento "señores..." me parece de premio a la investigación periodística tuya, más aún sumando el post-sainete anterior, qué risas más bien docuemntadas... analista!

6/16/2006 10:29 p. m.  
Blogger Xabi said...

Jko… ¿un precio superior? Yo siempre pensé que Qften era más baratillo que las que has dicho, pero la verdad es que nunca les he prestado mucha atención: como tú dices, no tienen una personalidad propia, son insulsos…

Sky… Jack & Jones, otro gran clásico!! Tampoco he entrado mucho ahí. ¿Es una marca española? Yo voy donde me paguen más, eh?

Mm, si es que cada vez presto menos atención a las cosas que, de primeras, no me despierten un auténtico interés. Al de Keane, claro que le voy a dar más oportunidades… el anterior lo desgasté y sólo por eso (y por tu recomendación) se lo merece.
En cuanto a “Angelines…” no podemos negarle su interés. Además, alucino con la producción. Pero algunos diálogos teatrales y esos escenarios tan hiper-mega-recargados me parecen un pelín antiguos. Pero sé que al final la impresión va a ser MUY buena, ya verás.

Jajaja…dpna, gracias :-D Si es que entre que uno lleva años analizándome y que por curro tuve que investigar (muy superficialmente, es cierto) el problema de estos señores de ECI, me salen estas cosas.

6/17/2006 1:44 p. m.  
Anonymous unpocodexavi said...

H:
yo he de decir cosas de SFERA.
1- que ha prosperado. Al principio era feo feo, incomible, indigesto, enfermizo y cañí. Uf si era cañí y carca.
2- ahora ha mejorado bastante, sobretodo en ropa. A veces incluso tienen cosas bonitas(más en verano que en invierno).
3- han bajado los precios, al principio, con la ropa horrendísima, se codeaban precios inasumibles. Unaputamierda, vaya.
Así que, SFERA no es un santuario pero como lugar sacaapuros (allí adquirí un traje para el currodemierda), e imaginaros al rpincipio, era peor que Cortefiel.

6/17/2006 6:15 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

¡Dios mío! ¡¿Y si resulta que estos sféricos son del Opus o argo?!
Yo hace tiempo que dejé de ir por El Corte Inglés, porque se me pegaban las cosas a las manos sin yo quererlo y me parecía peligroso (por el tema de las cámaras ocultas, que siempre se inventan historias raras sobre uno).

6/18/2006 12:44 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

a mi no me gusta de criticar, pero en una web de unos chicos modernos (que no quiero decir el nombre) una colaboradora experta en moda y petdohertyskatemosses, alababa recientemén los valores de Sfera.
yo pensé, el poder de El Corte Inglés ha llegado hasta aquí, les han comprado! quescándalo

6/18/2006 4:03 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Me uno a tu desprecio por Elcorteinglés, donde también intento comprar lo menos posible.
A estos de (Esfera) no los conozco, nunca ha entrado en ninguno, aunque veo que salen como champiñones por las esquinas de cualuqier ciudad o centro comercial.
Lo único que puedo decir es que uno de sus escaparatistas es muy amigo mío, y él tiene un gusto inmejorable.
Y bueno, le ha tocado trabajar ahí. Supongo que el curro es el curro...

¿Qué tal esa garaganta profunda? ¿Mejor? ¡M'alegro!

6/18/2006 6:27 p. m.  
Blogger Xabi said...

Unpocodexavi… hola tocayo! :-D Yo es que de trajes se poco: solo me compré uno en mi vida en la Purificación, y para una boda. Lifeon me ha surtido en otra ocasión, por lo que ahí no me meto. Pero bueno, si a ti te ayuda, bienvenido sea!

Pepe… pues no me parece nada raro eso que dices. Un poco de secta sí que tienen…

Mog, voy a bucear por la blogosfera para ponerla a caldo. Creo intuir por donde van los tiros… seguro que dentro de poco vemos en su página un pop-up (se dice así?) o ventanita de esas patrocinando su gueb.

Gracias Life… yo se que tu eres un chico con clase. ¿Conozco yo a ese escaparatista? De todas formas de algo hay que vivir… Ya sabes tú las cosas que yo anuncio: si me fueran a juzgar por eso…
Y mi garganta hoy mejor, thanks! Es que ayer parecía Bonnie Tyler :-D

6/19/2006 12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues he oído que está bastante bien y tienen buen precio. Al fin y al cabo son españoles ¿no?
Zara y H&M tienen talla para anoréxicas y la ropa no está muy colocada.

7/07/2006 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante pero observo que alguien menciona ECI que es un nombre registrado por otros, por una vez su nombre no es suyo
Jajajaj

11/12/2008 5:18 p. m.  
Blogger beapros said...

Mucha discusion intrascendente, no hay que comprar nada.

11/12/2008 5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home