viernes, junio 23, 2006

El XabiPod 5

Alaska y Dinarama – Deseo Carnal
¿Qué se puede decir a estas alturas de uno de los mejores discos de la música española? Muy poco... solo añadiré que esta nueva edición ha sido editada -muy astutamente- días antes del Orgullo Gay para que temas ya clásicos como Un Hombre De Verdad (¿cómo no pude darme cuenta cuando tenía 14 años que era una canción taaaaan gay?) vuelvan a sonar, si es que no lo habían hecho suficientemente, en todas las fiestas que se nos avecinan. Eso si, lo del CD doble a lo PSB como cuando éstos reeditaron toda su discografía con un disco adjunto de rarezas no tiene mucho sentido, porque vaya remezclitas...


Gnarls Barkley – St. Elsewhere
Solo por Crazy, uno de los temas (desde ya!) de este 2006, ya merece la pena darle una oportunidad a este disco. Hip Hop, por supuesto (el cerebro detrás es Danger Mouse) pero también mucho soul y pop para todos los gustos. Muchos se han empeñado en decir que suena a Moby en algunos temas, pero yo por más que lo escucho, como que no. A mi me recuerda un poco a Outkast pero en mucho mejor.


Hot Chip – The Warning
Y si el anterior poseía una de las canciones del año, este no me atrevo a decir que es uno de los discos del 2006 porque aún quedan muchos meses para que finalice, pero lleva todo el camino. Boy From School (que me recuerda muchísimo al Baby Baby de Ander Beat) es un T-E-M-A-Z-O como decían los pastilleros del Space y Colours un medio tiempo increíble. ¡Y fueron teloneros de LCD Soundsystem cuando estuvieron en Madrid y ni me enteré!


Matmos – The Rose Has Teeth In The Mouth Of a Beast
Esa pareja tan Queer (como ellos mismos dejan caer en las entrevistas) que se hizo famosa por ponerle los ruiditos a algunos discos de la Bjork, editan nuevo trabajo. Ahora dejan atrás los sonidos del siglo pasado de su anterior trabajo y vuelven a la carga con un nuevo disco conceptual donde se oye desde el sonidito de una masturbación a los latidos del corazón al alcanzar el orgasmo de uno de sus miembros. Muy educativo. Y muy chulo, la verdad.

Mocky – Navy Brown Blues
El sorprendente tercer disco de Mocky está mucho más cerca del Multiply de Jaime Lidell que de su anterior trabajo. Con colaboraciones estelares como las de Feist o el mencionado Lidell, aquí Mocky mezcla de manera divertida el sonido ochentero con jazz, pop, R&B y sobre todo mucho Soul en un disco que lejos de rechinar, tiene bastante chicha. A destacar sobre todo su dueto con Feist, Fightin Away The Tears.


Modeselektor – Hello Mom!
De nuevo y como en cada XabiPod, el grupo que aparece en la portada de la revista Go. Estos alemanes no me parecen “la suma completa de la nueva electrónica” como dice la mencionada revista, pero sí que tienen pinta de estar como una cabra y suenan bastante divertidos con su mezcla de sonidos electro y de grupos más experimentales a lo Autreche. A destacar a modo de cotilleo el enorme parecido de uno de sus miembros con Manolo de Astrud.

Psapp – The Only Thing I Ever Wanted
A los Psapp les descubrí por el yenesepó. La critica que hacía el SV me pareció curiosa y me metí en su myspace para escuchar algunos temas, y la verdad es que muy buenos, oigan. Si queréis saber algo más de
este duo inglés, ya sabéis donde encontrarlos. Y para los amantes de las series, son los que han compuesto la sintonía de Anatomía de Grey. Por cierto, me voy a offtopicar: ¿sabíais que la de House estaba compuesta por Massive Attack? Pues eso.

Señor Coconut & His Orchestra – Yellow Fever
Bajo este nombre se esconde el alemán Udo Schmidt, que saltó a la fama por sus versiones latinas de Kraftwerk sin salir escaldado en el intento. Pues se ve que el éxito le animó y ahora ha hecho lo propio con The Yellow Magic Orchestra, uno de los grupos más importantes del techno (nipón) de los 80. Divertido y con colaboraciones de lujo de los propios miembros de la YMO (Sakamoto, Towa Tei…) y de Mouse On Mars y Akufen entre otros.

Thom Yorke – The Eraser
El lider de Radiohead saca disco en solitario, y el resultado no es muy distinto de marcianadas semi-electrónicas tipo Kid-A o Amnesiac, dos de mis discos favoritos de este grupo. Por eso, y aunque es muy poquito comercial (no tiene ningún tema que destace del resto), se mantiene en una linea que me gusta bastante. No se si este trabajo en solitario supondrá la disolución del grupo, pero intuyo que si quiere comer, pronto volverá a ellos.


Tunng – Comments Of The Inner Chorus
Si te dejas engañar por la foto, parecen un grupo folk de los 70, pero Comments Of The Inner Chorus es un disco que aunque a veces suene acústico, tiene mucho de electrónica. Por eso se han inventado la etiqueta de folktrónica (que es como la indietronica pero con barbas y melenas) aunque también suene por momentos al último trabajo de Nathan Fake (por lo de pastoral) pero en calve más pop y ni de lejos tan bueno.

22 Comments:

Blogger shooom! said...

Hmmm...curiosa selección la tuya.A mi tampoco me parece que Modelselektor sean para tanto.En cambio,el genio de Uwe Schmidt crece con cada disco y encima no para,el tío.Lo de Matmos y lo de Mocky está gracioso,pero...no sé,sobre todo el de Matmos tengo que escucharlo más.Danger Mouse mola,pero este disco no lo he oído.
¿No te gustó Nouvelle Vague?pensé que la versión de "Fade to grey" a golpe de acordeón te daría escalofríos.

6/23/2006 7:54 p. m.  
Blogger coxis said...

Buaaaaa... Sólo conozco a Alaska y Dinarama...
(bueno y al de Radiohead pero porque cantó con björk -j'adore björk, aunque sea más rara que una berza-)

6/24/2006 4:15 p. m.  
Blogger pepeniebla said...

Me pasa lo mismito que al señor Coxis.
Tomo nota de todo, que buena falta me hace...

6/24/2006 6:25 p. m.  
Blogger mal said...

me pasa igual que coxis y pepe. creo que vas a tener que organizar unos cursos de verano para que nos pongamos al día con la música. ¿estas cosas son las que ponen en el 'enfrente'? ;D

6/24/2006 7:14 p. m.  
Blogger Xabi said...

Shooom!, Modeselektor ganan con cada escucha... Matmos, pues eso, siguen con sus marcianadas habituales pero a mi me divierte oirlas.
El de Mocky es muy parecido al de Lidell, ¿no te gusta? No aporta mucho pero es simpático... Respecto a Hot Chip o Gnarls, escúchalos. Como CD funciona mejor el primero, pero es que Crazy, el single de los segundos es tan bueno!
Ahora estoy oyendo a Nouvelle Vague, se me había pasado... perdón! Le verdad es que es bonito, aunque a veces me suena un poco (me vas a matar) a cosas como París Derniere, con esas versiones pelín loungue de temas famosillos :-D Pero es bonito, cierto!!!

Coxis! Reapareciste! Qué alegría... ¿La ausencia era por temas laborales o vacacionales?
Y si te gusta Betty Boo, se te puede perdonar el reesto!!!!! :-D

Pepe, si tu con tu jazz estás a gusto, no lo cambies... ya me darás lecciones que yo tampoco controlo mucho.

mal, pues a tí que te gusta el Hip Hop deberías pasar de Eminem y escuchar a Gnarls Barkley: metete en su página (haz click sobre el título) y prueba. Yo creo que te encantarían.

6/24/2006 7:42 p. m.  
Blogger coxis said...

ay vacacionales...ya quisiera yo eso, yo, como en Eva al desnudo, no estoy sindicado, trabajo como esclavo.

6/24/2006 8:17 p. m.  
Anonymous telecine said...

Ah, el ya famosísimo XabiPod... muy bien toda esta parte... Yo algunas ya las tengo, otras tomo nota, pero a que cada vez cuesta más engancharse a cosas...

6/24/2006 9:20 p. m.  
Anonymous MM said...

Coincidimos!!! CRAZY es un pedazo de canción, de lo mejor del año sin duda; bonita, compleja, tierna, novedosa...¡¡ Lo tiene todo!! Y el tío canta muy bien, hay ke reconocérselo.
Lo del Yorke es una marcianada ke no creo ke escuche mucho, porke me falta algún temazo ke me enganche de verdad.
Gracias por la mención ¡¡ Guapo!!

6/25/2006 9:48 a. m.  
Blogger jko said...

de verdad, macho, tan ecléptico como siempre...
vaya telita con sr. coconut! el anterior que hicieron de tributo a kraftwerk en plan bossa nova y tal no tenía desperdicio ninguno... rei-di-oooo-acti-vi-tiiii

6/25/2006 6:31 p. m.  
Blogger Xabi said...

Buena referencia cinéfila, coxis, pero no te quejes que los profes (si es que mis deduciones no fallan) teneis unas vacacions tremendas...

Tele, cambiamos unos enganches por otros :-) Yo, a falta de pan...

mm, y el video es una maravilla (el de el test de las manchitas). ¿Lo has visto? He puesto links en el nombre de cada cd, pero creo que casi nadie se dio cuenta...
¿Lo de la mención es por el Post anterior? Bueno, si lo leiste ya sabes mi opinión. A mi la serie, al final, me ha dejado muy buen sabor de boca!

6/25/2006 6:34 p. m.  
Blogger shooom! said...

Hombre..tienes algo de razón con lo de que Nouvelle Vague se parece un poco a lo de París Derniere,pero lo de NV no es nada kitsch,y los temas que versionean son más oscurillos,muy 80´s afterpunk,que mola más.
Pero mi versión favorita ahora mismo es la que hacen Isan de "Troix Gymnopedies",de Erik Satie.Delicieux!

6/25/2006 8:01 p. m.  
Anonymous Mario*De said...

De los que pones hay dos que me encantan, quitando por supuesto el Deseo Carnal, y uno al que no le veo la gracia.. a ver si me sigues conociendo como antes ;-) y coincido con telecine que cada vez es mas dificil encontrar cosas a las que engancharse

6/25/2006 10:05 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko... te colaste por un pelo!
Bueno, la lista es algo eclectica, pero es todo electrónica: eso si, hip hop, techno, electro... es que uno es muy variado. Y si te gustó el baile alemán, no te pierdas el Yellow Fever de Sr. Coconut... ¡Genial!

Shooom! iba a decirlo y se me pasó: que lo que diferencia a los Nouvelle Vague de los Recopilatorios e paris derniere es la elección de las canciones. Es cierto que son buenas, y la de fade to grey, concretamente, es preciosa.
Trataré de buscar la de Isan... Satie me encanta!!

Mario*, que ilusión verte siempre por aquí!!! A ver que piense (pero tienes que decirme si he acertado).
Te encanta el Sr. Coconut y Modeselektor... Y no le ves la gracia a Thom Yorke (o Gnarls?).
Y si que s dificil engancharse a cosas... es que hay tantas y les reservamos tan pocas escuchas!!
Bueno, dime si he acertado!!!

6/25/2006 11:15 p. m.  
Blogger eppes said...

Uy que bien el Xabi iPod! yo, como siempre sólo conoco a un grupo: Tunng. Debo decir que me gustan mucho, pero mucho. Yo les conocí cuando "Mother's daughter and other songs", el disco anterior. (editado por Static Caravan, un sello del que me gusta casi todo su catalogo por cierto). Recomendados por Danny de Picadilly Records por cierto (y que un mancuniano recomiende un grupo londinense es bien extraño).
Este disco nuevo me gusta, pero no más que el anterior, lo que no quita que me guste mucho.
Por cierto, he cruzado varios correos con Mike y me ha dicho que piensan hacer mas conciertos en España pero no tienen fechas aun.

6/26/2006 12:39 a. m.  
Blogger eppes said...

"por cierto" :-/
(qué mal escribo, cuantas muletillas)

6/26/2006 12:41 a. m.  
Blogger jko said...

si, eso era lo que quería escribir, "eclectica"... (un lapsus-tecli)... vale! oído cocina me pongo a buscallo.

6/26/2006 12:18 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

qué estupendo es el disco de Hot Chip, si si. Cada día descubro una canción que me gusta más que antes.

6/26/2006 8:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

Eppes, sabes que este xabiPod iba dedicado a ti aunque no lo puse, no? :-))
Yo de Tunng sólo conozco éste disco y me pareció bonito...
Con otros datos que das me pierdo:
¿Danny de Picadilly Records?
¿Mike...?
pd: En cuanto a las muletillas, jajaja... a mi me parece que escribes bien. Por cierto, ¿qué pasa con tu blog?

jko... busca, compara y me cuentas :-)
Por cierto, ¿fuiste a lo del Space (o Macumba)? A mi al final se me pasó y me acordé al ver tu correo en el trabajo...

Mogkumo, ya leí tu blog de hace unos días donde comentabas a los Hot Chip. Para mí han sido uno de los descubrimietos del año.

6/26/2006 9:37 p. m.  
Blogger eppes said...

Xabi, pues si quieres el disco anterior sólo me lo dices. Danny es uno de los dependientes de Picadilly Records (en Manchester)y Mike es uno de los Tunng! :)
Mi blog está bien, el de blogspot, esta semana cuando me haga un hueco actualizo es que no puedo leeros y escribir, no me da el tiempo (y me encanta leeros)

6/26/2006 10:32 p. m.  
Anonymous Mario*De said...

Pues casi que has acertado el de Modeselektor y el de Hot Chip son los que más he escuchado. El de Gnarls no me convence nada, quizas Crazy, pero demasiado pulido para mi gusto :) creo que me quedé en el electroclash, convertido más tarde en Electro a secas, como dice alguien que entiende mucho de esto ;)

6/26/2006 11:02 p. m.  
Blogger coxis said...

no falla usté, no falla
¿se me nota?

6/26/2006 11:11 p. m.  
Blogger Xabi said...

mira la eppes, que bien relacionada esta!! :-))) Gracias por lo del cd, trataré de buscarlo porque eeste me ha gustado bastante...
Y no sabía que tenías otro blog en blogspot, yo siempre leía el tuyo en 20six!!! Ya entraré y te comentaré... siento la ignorancia!

Mario!! Acerté bastante, creo que te sigo conociendo bien... :-)) Tú nunca has sido muy hip-hopero y si muy de techno y electro, no era muy difícil! Sinceramente, el de Gnarls tampoco lo he oído demasiado pero esa canción me enganchó desde el primer día que la oí...

coxis, no se te nota. No lo digo ni como algo bueno ni algo malo... lo intuí por algún comentario que hiciste :-)

6/27/2006 10:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home