jueves, junio 08, 2006

Cuestion De Sintaxis


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA (actualizado tras escribir este post): Gallardón presentará una querella criminal contra el periodista Jiménez Losantos.
El locutor dijo en su programa que el Alcalde de Madrid es un traidor a su partido, un lacayo del gobierno y le dan igual las victimas del 11-M.

Losantos está que trina. Y es que el CGPJ (el Consejo General Del Poder Judicial) ha desestimado la demanda que el popular showman de la COPE (aconsejado por su amigo Pedrojota), interpuso contra el Juez Carlos Fanlo y el Diario “20 Minutos” por unas polémicas declaraciones emitidas por dicho juez en el diario gratuito. Esta es la frase de la polémica:

"Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él".

Tanto Losantos (cada vez que escribo su nombre en el Word, automáticamente me lo cambia a “Lozanitos”, por lo que lo voy a mantenerlo así) como Pedrojota consideraron que la frase en cuestión era una incitación a la violencia ya que, según ellos, el juez Fanlo lamentaba que Terra Lluire no hubiese disparado al corazón de Lozanitos.
Sin pasar a cuestionar el sentido de dicha frase, el CGPJ consideró que al haber sido emitida a título personal y sin hacer referencia a su condición de magistrado, no tenía sentido una condena y archivó el caso.
No negaré que la frase pueda sonar fuerte... incluso lo poco acertado que supuso el decirla, pero yo por más que la leo y la releo, no encuentro en ella ninguna incitación a la violencia. Efectivamente, afirma que Terra Lliure le tiroteó, pero no se alegra de ello ni mucho menos. Es más, afirma que fueron crueles al herirle en una pierna. Y lo que ha continuación dice (evidentemente en un sentido metafórico) es que si le hubiesen apuntado al corazón hubiese salido ileso porque carece de él.
¿Alguien ve, en esta frase, algún indicio de criminalidad? ¿Cuantas veces hemos dicho de alguien, "que carece de corazón"? Si yo digo de una persona a la que considero negada intelectualmente, que si se da un golpe en la cabeza no le va a pasar nada porque no tiene cerebro, ¿alguien en su sano juicio entendería que estoy incitando a la gente a que lancen tiestos sobre su cabeza?
Por supuesto que la frase en cuestión está escrita desde el odio y el rencor que causa entre mucha gente un personaje tan polarizante. Por supuesto que en este país debería primar más la cordura y deberíamos hablar más desde la razón. Pero es que personajes como Lozanitos provocan reacciones de este estilo, así que no entiendo porqué se extraña al oir declaraciones como esa.

Concluyo con dos frases pertenecientes a cada uno de ellos:

“Zapatero sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes. Cuando se dignará a hacerlo con gente normal?”

(Federico Jiménez Lozanitos en “La barbaridades de la COPE” , de Álvaro Vioque)

“Losantos es un mendaz ruin palafrenero de los poderosos" (...) escoria de un periodismo provocador y cainita"
(Carlos Fanlo, juez del juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona)

15 Comments:

Blogger coxis said...

lo has definido muy bien: es un SHOWMAN. Yo desde luego no lo oigo nunca por higiene mental. Por las mañanas voy de la Ser (lo reconozco), pasando por Punto Radio (Luis del Olmo me parece un señor muy sensato) y RNE (cuando hay publicidad en las otras o deportes).

6/08/2006 3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es que es oír durante más de 10 minutos la COPE, yo sólo lo he experimentado en algún taxi, y me pasa algo parecido a lo que le pasa al amigo de los divanes Allen, con escuchar a Wagner e invadir Polonia.

6/08/2006 5:07 p. m.  
Anonymous MM said...

A puntico estuve de comprarme el libro Las barbaridades de la Cope, pero despues de un par de repasos en la librería me puse tan malo ke pensé ke mejor no, ke no kiero ser como ellos y estar kemandome la sangre a diario.-
Con lo jevi ke es Lozanitos, y el tío se ofende porke le dicen ke no tiene corazón...Si hasta es un piropo...Yo le hubiese dicho otras cosas.......

ENIGMA: nunca me salen bien las sorpresas dedicadas en las entradas ke hago.....Sniff

6/08/2006 5:24 p. m.  
Anonymous MM said...

Por cierto : La mejor radio de 11 a 12 en Punto Radio ¡¡¡ Viva la Otero, leches!!!

6/08/2006 5:26 p. m.  
Blogger Xabi said...

Coxis,lo de showman es casi un halago...
A mi este señor me da mucha lástima, en primer lugar por el atentado que sufrió, que no se lo deseo a nadie, y en segundo lugar por las tremendas secuelas psicólógicas que le dejaron y que ahora nos toca padecer.

Yo oigo la SER, pero sólo media hora por las mañanas, y a eso hay que quitarle los 5-10 minutos que estoy en la ducha y no me entero de lo que hablan :-D

Anónimo, me encantan esas frases de Woody. En el caso de la COPE, me entran ganas de invadir el Vaticano...

mm, pues parece que se cabreó mucho, aunque yo estoy contigo: decirle que no tiene corazón es lo más light que se me ocurre para referirme a él.
A la Otero no la he oído nunca... ni la canción que me recomendaste. A ver si la consigo por internet y te cuento...

6/09/2006 12:38 a. m.  
Anonymous dpna said...

"...porque careces de él", no se puede decir de una forma más elegante.
por eso del morbillo, probé escucharle una vez. qué barbaridades más fuera de sitio. lo que sólo era una crítica a "una abuela de verano" (que a mí me gustó) lo convirtieron en algo despotricante que no dejaba títere con cabeza... oye, cuánta mala leche. y los obispos qué)
(por cier, a veces, blogger va un poco a trompicones, no?)

6/09/2006 8:56 a. m.  
Blogger jko said...

igual era una expresión demasiado elaborada para él, acostumbrado a sus barbaridades, y por eso le asustó... ¿no?...

¡¡¡pero como puede semejante personaje decir tales cosas como la frase que relatas xabi!!!!... yo no me voy a andar con elegancias estilísticas, este señor lo que es es un HIJO DE PUTA. (en sentido figurado, con todos mis respetos a las meretrices)

6/09/2006 10:23 a. m.  
Blogger contacon said...

que cabronazo, ni siquiera se le puede hacer parodia porque sus comentarios son tan exagerados que ya suenan a parodia.
Estoy harto de todas esas malas personas que se creen buenas y que van a misa. Que mala leche!

6/09/2006 10:44 a. m.  
Blogger Xabi said...

Ah! (comentario general), pues si llego a escribir el post hoy, hubiese habido mucha más miga.

Parece ser que puso a parir a Gallardón por unas declaraciones que hico acerca de la manifestación de mañana (?) y Gallardón ha dicho que en su vida había recibido unos insultos tan aberrantes y humillantes como los que este señor ha soltado.
El ABC (que ha interpuesto también una demanda contra el monstruo) y El País se hacen eco de la noticia y tampoco dan crédito.
Yo, sinceramente, creo que el juez Fanlo estuvo demasiado educado...

dpna si, el blogger lleva como medio roto dos días.

contacon, y el delito es aún mayor al ser el portavoz de la emisora de la iglesia.

jko, a propósito de lo que dices, mira como continuaban las declaraciones del juez:

"Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo. Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un 'hijo de puta' si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país"

6/09/2006 11:02 a. m.  
Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

Qué elegante se te ve en NEGRO...

6/09/2006 12:16 p. m.  
Blogger coxis said...

lo de showman lo he dicho con rintintín... este señor ha confundido periodismo con el vaudeville porque está llegando a unos extremos...

6/09/2006 12:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

Dexter! Es que hace mucho que no te veía por aquí... ¿Cómo estás, viajero?

Coxis, supongo que ya te habrás enterado de lo último del payasete. Hasta los del PP, partido que supuestamente defiende, le ponen querellas criminales después de haberlo dicho otro diario afín, el ABC.

6/09/2006 2:35 p. m.  
Anonymous C.K.DEXTER HAVEN said...

Llevo una temporadita que no paro y la seman que viene me toca Jaén y Barcelona. En fin, qué vida más dura... A ver si nos vemos prontito!

6/09/2006 2:54 p. m.  
Blogger mal said...

uy, se me había escapado este post.
losantos tiene de periodista lo que yo tengo de ingeniero de caminos. lo criminal no son las barbaridades que dice (las puede decir libremente cualquier loco en la calle), si no que lo haga desde una emisora y encima que pertenece a los curas. que la gente no vea lo vergonzoso, vomitivo y hipócrita que es todo esto no me deja de sorprender. luego se quejan los del pp, la iglesia y la ultraderecha cuando los metes a todos en el mismo saco. ¿acaso se diferencian?

6/09/2006 7:41 p. m.  
Blogger Xabi said...

Alguien te va a hechar mucho de menos, ¿no? (aparte de tus amigos...)

mal, yo creo que el Losantos ya ha perdido el norte y en la emisora le pagan para que ofrezca carnaza. Es como en los programas de salsa Rosa: cuanta mas mierda, mas audiencia.
Si hasta el ABC y Gallardón le han puesto demandas... pronto veremos junto a Inestrillas de tertuliano.

6/09/2006 8:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home