lunes, mayo 22, 2006

Scale


Después de “Plate du Jour”, el útimo trabajo de Matthew Herbert, no me esperaba un trabajo tan increíblemente bonito como este “Scale”. Si en el CD que mencionaba todo era experimentación y sus verdaderos valores sólo podían apreciarse en el más absoluto de los silencios para poder desmenuzar todos y cada uno de los micro-sonidos de los que se componía, en “Scale” nos encontramos con el que es para mí su mejor disco hasta la fecha: la fusión perfecta entre el maravilloso “Bodily Functions” y ese disco que parece sacado de otra época y que se llama “Goodbye Swingtime”.
El que posiblemente sea su trabajo más comercial a día de hoy, es una obra maestra de principio a fin. Prácticamente la totalidad de los temas están interpretados por (su ex?) Dani Siciliano, y ésta a su vez está arropada por la Big Band con la que grabó “Goodbye Swingtime” y que tuve la oportunidad de ver en directo en el Auditori de Barcelona en el Sonar de hace tres años. Nunca he visto (ni oído) una forma más elegante de protestar contra la guerra de Irak, como cuando Herbert entregó un ejemplar del ABC a cada uno de los músicos de su orquesta y les hizo rasgarlos ante sus micrófonos mientras iba sampleando esos sonidos en directo para interpretar uno de los temas (no recuerdo el nombre) de ese álbum.
Jazz, House, Pop, Techno… todo cabe en este disco y nada chirría en él. Tampoco es pretencioso, al contrario. Es absolutamente accesible y fácil de escuchar, y ahí están “Something Isn’t right”, “Down” o “We ‘re in Love” para demostrarlo.
Lo dicho, obra maestra absoluta que se va perfilando desde ya como uno de los mejores discos que he escuchado en lo que va de año.

18 Comments:

Blogger coxis said...

lo que yo decía... llego yo con la Shakira y me pones de desventurado y con razón...

5/22/2006 11:01 p. m.  
Anonymous MM said...

La portada es preciosa.

5/22/2006 11:29 p. m.  
Blogger shooom! said...

Pero bueno!Si yo creía que era el fan numero úno de Herbert;todavía no lo he escuchado y tú ya lo comentas!
Según lo que dices,me va a encantar,porque "Bodily Functions" es obra maestra y "Goodbye Swingtime" es un experimento maravilloso,no como "Plate du Jour",que es una castaña.Pero los supergenios son así,controlan su carrera,y Mr. Matthew lo mismo se pone sesudo que se inventa su sinfonía pop de microsonidos.La producción para Roisín Murphy tanbién daba una pista.
No puedo esperar para oírlo.Muchas gracias,Xabi!!!

5/23/2006 2:14 a. m.  
Blogger Xabi said...

A ver coxis, una persona que odia a los grupos que tu odias (a tu post me remito) ya es una persona que sabe de música. Y mucho. Lo de Shakira es la típica debilidad que todos tenemos... :-)

mm, pues espera a oir el cd. Por cierto, escuché el de Mew entero y no se... no me acaba de convencer. Aunque les daré otra oportunidad, porque hasta ahora siempre coincido con tus gustos.

Shooom!, te va a encantar, ya verás. A mi me gusta muchísimo más que el de Roisín. Es como si juntases lo mejor del "Bodily..." y el "Goodbye...".
Y eso que en alguna crítica que he leído (no recuerdo donde pero era en algún medio importante) lo ponían a caldo, como diciendo que el Herbert ya se repetía y que era más de lo mismo. Absurdos.
Por cierto, otro que mola y mucho es el nuevo de Matmos!!!

5/23/2006 11:24 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

Hola Corazones! así para comentar, yo vengo a aportar mi granito de arena rosa. que si que se han separado Dani y Matthew, y comentan y rumorean que las actuaciones conjuntas que tenían programadas se han tenido que dividir y todo, como en el FIB...

5/23/2006 11:33 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo desto no sé nada, pero ya le he dicho a la mula que lo solucione, me tenéi estresado con tanta cosa nueva..

5/23/2006 12:47 p. m.  
Blogger jko said...

wow! qué portada!...

el grupo no lo conozco, al menos así de entrada, aunque puede que con lo del sonar... pero la carátula me parece rechula!.

5/23/2006 1:42 p. m.  
Blogger dpna said...

lo pones tan irresistible que habrá que probarlo, claro... se me apilan ya las novedades!

5/23/2006 2:36 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola Mog! Pues que pena lo de estos dos, lo que no se es esi este cd lo habrán grabado antes o después, porque si es después les sientan muy bien las separaciones!

Sky, Herbert es Dios. Pon a la mula a currar y ya me contarás... Tiene discos muy marcianos y otros muy bonitos como este.

Otro con la portada! Jko, pues me acabo de dar cuenta de que son cablecitos enrollados, de cascos, iPods, aparatejos de sonido, vamos.
Muy chula, es cierto :-)

dpna, pues lo dicho. Creo que Herbert me va a contratar como representante .-)

5/23/2006 2:41 p. m.  
Anonymous eppes said...

Esto tiene que estar bueno! que ignorante soy, suerte que estas tu y el Xabi iPod :-). A ver si tengo suerte y encuentro algo.

5/23/2006 4:47 p. m.  
Anonymous MM said...

Es ke es un disco de escucha a larga distancia. Yo tb pensaba igual al principio, lo fui dejando en el reproductor y ahora soy incapaz de escuchar otra cosa. Es ke tiene unos momentazos de orgasmo....
Te recomiendo Special y Louise Louisa, a ver ke tal...

5/24/2006 12:17 a. m.  
Blogger uno said...

Todo lo relacionado con el xabipod suele dejarme fuera de juego a la hora de comentar.
Sin embargo opino -como mm y Jko- que la portada es increible: parece una pequeña animación de algo que va rodando y se desenreda.

5/24/2006 5:43 a. m.  
Blogger mal said...

¿mejor que el nuevo de rosario? ¿can it be?

5/24/2006 8:17 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yastoy escuchando ésto (la mula está desataita) y sí.. cómo dice Mal, me recuerda mucho a la mejor Rosario y bastante a Chambao...

5/24/2006 11:59 a. m.  
Blogger Xabi said...

eppes... ¿ignorante? ¿después de ver tu epPod? Tu control de música me sobrepasa...

mm, escucharé esas sobre todo. Thanks por la recomendación!!

Son cablecitos enrrollados, uno. De micrófonos, iPods y cosas de esas. Mola mucho.

mal, aún no he oído lo de Rosarillo. Pero me da que va a ser tu banda sonora de estos días :-))

Sky... ¿Ya lo tienes? Cuentame a ver qué tal!

5/24/2006 1:11 p. m.  
Blogger shooom! said...

Ya lo tengo!
Es maravilloso,como de cuento,y un poco triste.
La alternancia de sonidos de orquesta con los procesados da la sensación de no pertenecer a una época determinada.Las letras son pelín oscuras.
Dice en la web que quería hacer un disco de pop bailable,pero que con Dick Chaney y todo lo de Irak no le ha sido posible,qué sensible es este hombre,hay qué ver.
Lo de la separación con la Siciliano parece definitivo:iban a tocar juntos en el FIB y han pedido actúar por separado y en días distintos.

5/26/2006 2:33 a. m.  
Blogger shooom! said...

En el Sónar,no en el FIB.Sorry!

5/26/2006 7:42 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sabía que te iba a gustar, Shooom! :-) Y me da pena por ellos como pareja, a ver con quien comienza a colaborar ahora. Con la Roisín?

5/29/2006 12:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home