domingo, mayo 07, 2006

Mas Cine Por Favor

Tener unos días libres pueden servir para muchas cosas: disfrutar de la playa (cuando el tiempo lo permitía), leer, conejear, ir al cine… De todo cuanto he puesto lo que más abandonado tenía era lo último, por lo que aproveché y me puse al día de todas aquellas pelis que se me fueron pasando y que tenía muchísimas ganas de ver.

Todo empezó con la película de Jacques Audiard, “De latir, mi corazón se ha parado”. Aunque en su momento y antes de partir hacia las américas, Telecine ya habló brevemente de ella, solo quiero insistir en lo buena que es y en la curiosidad que siento por ver la película original en la que se basa, “Fingers”. Me parece algo muy curioso que por una vez en la vida, sean los europeos (en este caso los franceses) los que hacen un remake de una película americana, cuando normalmente es a la inversa. Dudo mucho, tras la sensación que tuve al salir del cine de haber visto algo muy grande, que la original supere en algo a esta. Y aunque al final se me quedan demasiadas preguntas en el aire, supongo que estamos ante una de las películas del año. Por no hablar de Romain Duris, su protagonista, del que uno se ha vuelto fan incondicional y absoluto.

Y hablando de remakes, “Remake” es la segunda película de Roger Gual (esta vez sin su colega argentino Wallovits). Reconozco que me daba cierta pereza verla, porque aunque “Smoking Room” (2002) me gustó, sus directores-creatas me caían tremendamente mal (no había mas que ver las entrevistas que les hicieron en su momento) y aquella peli en cuestión desprendía cierto tufillo asqueroso de “qué modernos somos, que creativos tan guays y que bien aplicamos todo lo que hemos aprendido en publicidad para hacer la Gran Película Española de Autor que necesitaba el cine patrio”. Pues bien, prejuicios aparte, “Remake” no sólo es una gran película sino que, a la espera de ver si Wallovits sigue haciendo cine o se queda con sus anuncios, demuestra que Gual es el auténtico cerebro de ese tandem. La película es tremendamente interesante; inteligente, original, divertida y a la vez tremendamente triste. Sus protagonistas están sobresalientes (Eusebio Poncela, Silvia Munt, Juan Diego…) y la historia, una especia de remake a la catalana de “Los Amigos de Peter” engancha desde el primer momento. De momento, película española favorita del año con permiso de Pedro.

Otra de las grandes sorpresas ha sido la tremenda “V de Vendeta”. Basada en una novela gráfica de Alan More (¡que gran cine está saliendo últimamente de este género, desde “Camino a la Perdición” a “Una Historia de Violencia”!), la película es una mezcla explosiva y perfecta de “1984”, la novela de Orwell, y “El Fantasma de la Öpera”(si, si… pero olvidaros del musical de Weber). Abundan en ella los mensajes atrevidos y polémicos sobre la legitimidad del terrorismo y del uso de la violencia para conseguir determinados fines. Y muestra sobre todo un Londres aterrador y no muy lejano de aquello en lo que puede convertirse nuestra sociedad de aquí a unos años como Dios no lo remedie. La Portman está perfecta, pero es que el resto de los actores (John Hurt – en un guiño a “1984”- Stephen Rea y un Stephen Fry siempre comprometido y activista) completan un reparto redondo. Y recomendación muy especial, sobre todo, para los gayes que lean esto. Muy emocionante, al menos para el que lo escribe.

Y termino con “Capote”, una película que por diversos motivos no había podido ver (a los que se pueden sumar mi aversión por los biopics) pero que me gustó bastante precisamente por no ser un biopic al uso, sino más bien una historia sobre el proceso de creación de una gran novela y que de paso te va soltando pinceladas sobre un personaje polémico y carismático. P.S.Hoffman está soberbio imitando en todos y cada uno de sus gestos al genial escritor, aunque reconozco que estos papeles pensados por y para ganar el Oscar de turno, no son precisamente santo de mi devoción. Pero bueno, la película como tal me gustó bastante y sólo eché en falta una mayor valentía a la hora de hablar claramente y sin tapujos de la homosexualidad de su protagonista. Se que la película no va de eso, ¿pero por qué no se cortan a la hora de insinuar la profunda atracción que Capote sentía por uno de los asesinos y sin embargo existe ese pudor tan grande a la hora de mostrar cómo era su relacción con Jack Dunphy, supuestamente su pareja? ¿Es que da mucho más morbo relacionar la homosexualidad con un tema morboso o polémico que con algo supuestamente natural como es tener una pareja?
No se, ya me ha pasado con dos películas en los últimos meses. La archicomentada “BM” y ésta. Señores americanos, no pasa nada por mostrar ante las cámaras el afecto entre dos hombres. Nadie se va a echar las manos a la cabeza, por Dios!

23 Comments:

Anonymous eppes said...

Hola hola nuevamente, primero para decirle que me gustaría qu eesucharas los dos grupos que he puesto en mi blog.
Otra cosa, esa pelicula francesa la quiero ver, pero yo no sé si la pondrán aquí.
Remake, paso.
V for Vendetta, es la tengo en mi lista esta semana!!!!! iupiiiiiii!
Capote a mi me ha gustado mucho, coincido en lo que dices de mostrar el afecto o sino acabaremos por creer que cuando ponen una parejita follando y un plano así y asá de la cara de la tía y el culo del tío lo hacen sólo por vender más y no "porque el guión lo exige" (que de moda esa frase).

5/07/2006 3:49 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Sólo he visto "De latir mi corazón se ha parado" y "Capote", y las dos me han parecido unos peliculones. Cada una en la antípoda de la otra, pero las dos muy buenas.
Las otras no las he visto aún, pero si las recomiendas tanto, pués habrá que hacerlo.

Y es cierto lo que comentas que últimamente tenemos un poco olvidado lo de ir al cine. A ver si volvemos a recuperar esa sana costumbre y lo hacemos al menos una vez en semana.

5/07/2006 6:06 p. m.  
Anonymous MM said...

El director de la peli francesa está, además, bien bueno ( perdón por la frivolidad...)
Lo de no mostrar afecto en Capote tiene una explicación;demasiada truculencia es ya darle al espectador asesinatos y tufo gay ¡¡ Hacerlo evidente sería demasiado!!
Por razones como esta es por la ke QAF es tan grande.
Rebienvenido!!
Te ves ya sin ojeras y con 15 años menos y to...

5/07/2006 8:49 p. m.  
Blogger mal said...

¡que currao el post! yo de estas solo he visto capote, y aunque ya sabes mi opinión, la repito para tus fans.
capote me parece una película buena en el sentido de que los actores están excepcionales, los planos son preciosos y el guión está muy trabajado. mi problema es que no tengo la impresión de conocer mejor a capote una vez vista la película. los eventos de su vida ya me eran conocidos, por lo tanto lo que me interesaba ver era el capote que nadie conocía. ya me era familiar el gracioso de las fiestas, el escritor manipulador y el alcohólico empedernido. me gustaría haber visto como era su relación de pareja o su día a día, pero para mi esta película se limita a dar la imagen del escritor que todos esperábamos.
Pd- pienso que heath ledger se merecía el oscar mucho más por haber creado un personaje de una profundidad enorme sin ninguna referencia visual.

5/07/2006 8:51 p. m.  
Blogger coxis said...

la gran sorpresa del año ha sido V de Vendetta, película valiente y absolutamente irreverente (y financiada por un gran estudio de Hollywood!!). Y sí, muy emocionante, yo fui a verla con mucho reparo porque detesto Matrix pero me llevé una muy agradable sorpresa. Hay que recomendarle a todo el mundo que vaya a verla.

En cambio Capote a mí me dejó igual, ni frío ni calor.

¿Has visto Transamérica? Esa sí que está graciosa, por poco pretenciosa (y es que Capote está demasiado Oscar-oriented)

Tengo muchas ganas de ver la francesa, a ver si la ponen por aquí...

5/07/2006 10:08 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola eppes! Ya los escuché. A The Kniffe les conocía bien, a los otros no... ya te dejé un comment :-P
No te pierdas la de "V", pero la de "Remake" tb está bastante bien... ¿les tienes especial manía o el trailer te ha hechado para atrás como a muchos? A mi me atrajo, con la música de las cocorosie de fondo...

Life, supongo que "V" no es una película a la que irías de primeras, pero de verdad que merece la pena. Te va a sorprender en más de un sentido. Y por spuesto que hay que recuperar esa sana costumbre cinéfila. Yo esta semana he disfrutado tanto con tantas buenas pelis....!

¿Te gusta Audiard, mm? Le acabo de ver en imdb y no se...
QAF es "Queer As Foolk"? Sólo he visto algún capítulo pero de momento no me había propuesto seguirla, y eso que me divertí muchísimo. Lo mismo me animo (estamos hablando de la serie, no?)
En cuanto a lo de las ojeras, esas vinieron para no irse jamás... :-D

mal, comparto en parte tu opinión sobre Capote y de acuerdo al 100% con lo de Heath Ledger. Imitar a un famoso, para alguien que se supone que es un buen actor, no es tan complicado. Crear un personaje sin tener referentes es para mi lo grande del cine y de la interpretación.

Coxis, me alegro mucho de compartir contigo el entusiasmo por "V...". Yo tampoco soporté "Matrix" pero esta es un peliculón.
En realidad estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Capote es un producto fabricado para que el gordito rubio se llevase el Oscar, y "Transamérica" es perfecta en su aparente falta de pretensiones!

5/07/2006 11:03 p. m.  
Anonymous MM said...

Xacto; siempre suelto el mismo rollo: al menos la primera temporada hay ke mirarla muy atentamente especialmente en los ocho últimos. Cambia la manera de ver la ficción gay....
No se si hablar de ficción gay es muy apropiado...

5/07/2006 11:30 p. m.  
Anonymous Cosimo said...

Romain Duris es el de "Las muñecas rusas" no? Como actor no está mal, la verdad. La de Audiard me apetece bastante verla, sí.

"Remake" me llama la atención (del trailer me atrajo la cita del comienzo, por ser de quien era, tú ya me entiendes...). A veces se aguantan actitudes estúpidas como la del Gual porque nos regala películas como Smoking Room.

V de Vanessa, me apetece mucho.

Y... coincidimos por primera vez en la crítica de una película! Capote me gustó precisamente por cada una de las cosas que dices. Será Oscar-oriented, pero el gordito rubio es un actor inmenso haga lo que haga y en ésta lo hace mejor que nunca.

5/07/2006 11:42 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm... no se que me pasa con tu pagina que no puedo entrar. Ya desisto por hoy... a ver si mañana hay más suerte. Y seguiré tu consejo con QAF.
Por cierto, acabo de ver el primer episodio de House gracias a tu recomendación y me ha encantado. Ah... y no sabía que estaba dirigida por Bryan Singer!

cosimo, como actor no esta mal, pero como objeto sexual se sale...!!!
¿A qué cita te referías con "Remake" Acabo de ver el trailer... ¿Lo de "La primera pte de la vida te la estropean los padres..."?
El Gual y el Wallowits me parecen el tipico par de creativos al que espero no parecerme en la vida, pero reconozco que han hecho un par de peliculones.
Y me revisaré tu crítica de Capote. Creo que hiciste una, en tu blog o en el de alguien, ¿no? Bss!!

5/08/2006 12:58 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo no ví Brokevaka Montañaca muy ñoña, me pareció que mostró todo lo que debía mostrar, o al menos lo suficiente.. Capote me encantó, y V de Valencia me gustó bastante, aunque me pasa últimamente que a la Portman la veo como encogida... cada vez me recuerda más a Joselito "el pequeño ruiseñor"...

5/08/2006 1:19 p. m.  
Blogger coxis said...

Natalie Portman como Joselito?!!
Me meo...

5/08/2006 3:42 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... sky. Podríamos proponer a la Portman para hacer un biopic sobre el pequeño ruiseñor :-)
Oyes, y yo no vi BM ñoña, que a mi me encantó. Lo que decía es que existe cierto pudor en las pelis americanas para sacar a dos tios follando. Por ejemplo, en esa peli salía un polvo entre Heath y su mujer y sin embargo no se atrevían a sacarlo entre los dos vaqueros, siendo una historia de amor gay.
Pero bueno, no volveremos sobre ese asunto que ya está muy out!

Coxis, el sky está zumbado. menudo referente has cogido para iniciarte en el mundo de los blogs ;-)

5/08/2006 4:00 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Mira pues tienes razón, pa qué engañarnos.. ;)
¿Y de verdad no veis a la Portman cómo encogía? En Closer me empezó a pasar, y en V de Ventana cuándo se está arreglando en el tocador me dió la sensación de ser una niña poniéndose el maquillaje de su madre...

5/08/2006 5:31 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

el otro día dieron el making off de Remake en la 2 y se te quitaban todas las ganas de verla, qué pedorrismo el de ese director.
pero si tu dices que está bien, igual le doy una oportunidad.
V de Viruela es una buena película a la que le falta un toque y un eliminado para ser grande, me parece a mi

5/08/2006 6:36 p. m.  
Blogger coxis said...

yo siempre me inicié en todo con zumbaos... ya es tarde para cambiar. Y diré que está siendo un perfecto Cicerone, me está sirviendo de link para conocer a la crème de la crème bloguera, verbigracia usté mismo.

Y no me tires del pedestal a Natalie Portman, jolín... para una actriz que sale un poquico interesante y además, estando vinculada a la sagrada Saga Galáctica, como si se queda cual Linda Hunt que yo la seguiré idolatrando :D

5/08/2006 8:31 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja, la Portman encogía :-)) a mi es que me cae muy bien y la veo buena actriz. ¿No será que te influyó mucho la escena en la que sale vestida de cría pequeña? ( y lo de zumbao era en broma y cariñoso, eh?)

Mog, a mi Remake me gustó... pero es que lo del cine es tan subjetivo! Además no es una peli en la que se coincida fácilmente, así que vete a verla sólo si te la aconseja alguien muy cercano a tus gustos...
¡Ah! y el Making Off lo hizó un conocido mío :-))

Coxis, Sky es el mejor Cicerone que hayas podido encontrar. Su blog es de los más ingeniosos y prolíficos de la blogosfera!

5/08/2006 11:15 p. m.  
Anonymous telecine said...

Pos si que te ha cundido el ocio, ¡a ver si cuentas mas detalles de otros temas y otras cosas! Bueno, eso ya lo hablaremos entre nosostros. De momento parece ser que es potable la de V de Veleta...

5/09/2006 12:49 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

menos mal que vais dando una de cal y otra de arena que si no me lanzo en picado a las páginas amarillas buscando un psicoanalista para arreglarme la autoestima... ;D
A mí la Portman tambien me gusta mucho cómo actriz...

5/09/2006 9:59 a. m.  
Anonymous MM said...

Lo ke daría por una foto de comunión del xeñor xabi no lo xabe nadie....Va a ser usted el único ke no la mande, ke lo sepa.
¿¿ LLevaba ya barba a esa temprana edad o vino luego??

5/09/2006 1:00 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tele... ya sabes que yo soy blogger-periodista (ejem...) no de diarios :-D Yo solo hablo de mi vida privada delante de mi abogado o con una cerveza en la mano!
Y me encantan la de nombres alternativos que le estan saliendo a "V..." en este blog. de momento van 3, a cual mejor:
- V de Valencia
- V de Vanessa
- V de Veleta

Sky, lo de zumbao era muy cariñoso, ya sabes. Una de cal y otra de cal :-D

mm... imagínate a un querubín de pelo castaño clarito, lacio, largo, con la raya a un lado, chaqueta beige y jersey marrón de cuello alto! vamos, que si me ve Almodovar se lanza!!!

5/09/2006 1:35 p. m.  
Blogger jko said...

hijo, vaya pack que te has apalancao! yo sólo he visto la de V, pero el resto las tengo en lista de espera... y más según lo que cuentas...
ya comentaremos cuando salga de mi marrón curro-agendual! ;-)

5/09/2006 5:59 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Lindo post, as usual. Me faltan "Remake" Y "Mi corazón se desboca por la fuerza de la sangre", que caerán en breve.

"V" y "Capote" molan.

5/09/2006 6:30 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, normailmente voy al cine 3-4 veces al mes, pero es que desde "Volver" (en el puente de San José en Marbella) no había vuelto (valga la redundacia).
Y eso me estaba provocando un mono tremendo. Así que en barna, como tuve que cambiar mis planes por el tiempo asqueroso que hizo, aproveché para ponerme al día con todas estas pelis. Y me encantó, la verdad :-)

Las pelis que te faltan por ver son mas "especiales", tb97... A mi es que me da mucho palo recomendar cosas porque luego me ponen a caldo, así que guiate sólo por tu instinto!
Y gracias por lo del lindo post. :-))

5/09/2006 7:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home