lunes, mayo 29, 2006

Laura y Raimunda


Terminó la semana de los festivales, al menos de dos de los que más me interesan, uno como hobbie (el Festival Internacional de Cine de Cannes) y el otro porque no me queda más remedio ya que trabajo en el sector (El Sol, el Festival Iberoamericano de Publicidad que se celebra todos los años en San Sebastián y que es donde he estado estos 4 días).

En Cannes la cosa ha estado bastante repartida, ya que no ha habido ningún ganador absoluto. Si bien el premio a la mejor película ha recaído, inesperadamente (ya que no figuraba como favorita en ninguna quiniela) en “El viento que agita el centeno”, de Ken Loach, la dirección ha ido a parar a González Iñárritu por “Babel”. Pero aunque Almodóvar no ha ganado ninguno de los dos grandes premios, ha derrotado a sus rivales en cuanto a número, pues se ha traído para casa el premio al mejor guión (en mi opinión una decisión bastante discutible, aunque es cierto que no he visto ninguna de las películas contra las que competía) y a la mejor interpretación femenina, premio que ha recaído sobre sus cinco actrices principales (no sé si Pé no andará un poco furiosa por no haber sido ella la protagonista de la noche).
Un palmarés, pues, bastante repartido donde los franceses también han barrido para casa llevándose el Gran Premio del Jurado por la película “Flandres”, de la que confieso tener muy pocas referencias.

En cuanto a El Sol, pues hubo pocas sorpresas y ganó muy merecidamente la que tenía que ganar. “Amo a Laura”, la campaña creada por Tiempo BBDO para MTV ha arrasado al haberse llevado un Oro en Televisión e Internet, un Bronce en gráfica, el premio a la mejor publicidad on-line en el mix de medios, y el premio más importante del festival, el Sol de Platino a la mejor campaña integral del festival.
Esto ha hecho que el Gran Premio del Jurado, que tanto en TV como en gráfica ha recaído en Argentina, haya pasado un pelín desapercibido. La Agencia Santo se ha llevado el correspondiente al mejor spot por “Aplausos” (el anuncio de Coca Cola Light de “un aplauso para el que dejó el curro y se montó un chiringuito en la playa…”) y DDB Argentina el correspondiente a la mejor campaña gráfica por una página sobre Volkswagen y que dicen que era muy bueno. Y digo “dicen” porque yo no tuve ocasión de verla y cada persona que me lo contó, lo hizo de una manera completamente distinta.
Mi favorita supongo que era una campaña para Audi RS4 llamada “Emociones”, de la agencia DDB España y que se llevó un merecido Oro.
La entrega de premios podía haberse convertido en una de las más aburridas de la historia del festival si no hubiese sido por su presentadora, la genial Eva Hache, que junto al plasta de Fernando Tejero consiguió convertir el ladrillo que supone una ceremonia de este estilo en algo bastante entretenido (que aprendan los encargados de dirigir las Gala de los Goya!).

Por lo demás, pues que Donosti me sigue pareciendo una de las ciudades más bonitas de este país… Qué he debido engordar unos cuantos kilos por la cantidad de pintxos que me he metido en el cuerpo (por cierto, ¿la gente que vive allí también los come o es una cosa más propia de turistas descerebrados?)… Que sigo igual de seta que siempre y si quiero madrugar al día siguiente me siento incapaz de seguir la fiesta hasta la madrugada como el resto de mis compañeros… Que por supuesto no me he llevado ningún premio… Que admiro la capacidad de muchos creativos para acabar con las reservas de alcohol de toda una ciudad… Y que en esta profesión se sabrá mucho de “piezas” (así es como se llama en el sector a los anuncios, que queda mucho más cool) pero muy poco de música (no creo que nadie supiese, por ejemplo, quien es Guille Milkiway, pero seguro que la mayoría llevaba al Koala en su iPod).

19 Comments:

Blogger jko said...

hey! bienvenido!
...pues para eso estás tú, para poner un poco de clase en el panorama musical creativo ;-)

pues nada.. ya estamos informados de los soles de primera mano, siempre viene bién...mañana arrasaré en el primer café dela agencia comentándolo ;-)

que descanses.

5/29/2006 12:43 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

qué pena no haber podido estar ni siquiera un ratín con vosotros ustedes...
y así para aclarar dudas, sí que solemos ir de pintxos, pero como mucho una vez al mes para no arruirnarnos.

5/29/2006 12:51 a. m.  
Blogger Xabi said...

Hola jko! Qué pena que vuestra agencia no os lleve... Estuvo chulo. Aunque debo ser de los pocos que puede hacer esta afirmación porque el 90% de la gente estaba tan catatónica por el alcohol que casi nadie asistió a las proyecciones. Yo lo aproveché bien: de algo me tiene que servir este momento de seta por el que estoy pasando!

Mog... ni siquiera quedamos a desayunar como las ricas :-)) Ya me dijo Telecine que te marchabas a Zaragoza.
Pues fíjate tu que lo de los pintxos pensaba que era una cosa de turistas, y que la gente los tomaba a modo de aperitivo y luego comían como la gente normal. Pero que riiiiicos, Dios!

5/29/2006 11:07 a. m.  
Anonymous jb said...

Quién es Guille Milkiway? Sácame de mi ignorancia, plis...

5/29/2006 11:45 a. m.  
Blogger uno said...

Que arte: festivales comparados. Un lujo para los que te leemos. Buena semana!

5/29/2006 12:33 p. m.  
Anonymous eppes said...

Cuanto premio! ahora una pregunta, como funciona esto? porque lo de amo a Laura estuvo muy bien pero en 15 dias ya estaba harta de amo a laura, ni que decir ahora. Basta con Laura por Favor!. Digo, que de primer momento la campaña muy bien, pero si luego ya produce rechazo ... eh? eso es que no lo analiza nadie? A mi me gustan los de coches que ponen música y van por rutas imposibles, que no me dan ganas de comprarme un coche pero me gustan.
Quien/qué es Koala?
El disco de Pet Shop Boys lo escucho dale que dale culpa tuya! si ya esta semana seguro me aparecen en primera posición en el last.fm y todo :-P

5/29/2006 1:23 p. m.  
Blogger Xabi said...

jb, Guille Milkiway es La Casa Azul. Conocerle o no no es especialmente importante...
En el caso de los creatas del festival, pues tiene un poco más de delito, más que nada porque el éxito de la campaña que han premiado se basa en gran parte en la canción que él ha escrito.

uno, gracias por lo del lujo. Aunque en mi caso prefiero no compararlos... Me dedico a la publicidad pero el cine son palabras mayores!!

jajaja, eppes... buen análisis. El premio a "Laura" ha sido curioso. En principio, todas las piezas que la componen, por si solas, no llegan a ser redondas.
Lo que entendemos por los anuncios (que se pueden descargar de la red) son flojitos. La gráfica tampoco es para tirar cohetes. Pero si a todo ello le añadimos el famoso videclip con la cancioncilla de Laura, todo cobra sentido. Por eso (creo) que se han sacado de la manga el Sol De Platino que premia a una campaña integral.
Lo de llegar a aborrecerla supongo que dependerá del uso y abuso que hagamos de ella :-D
El Koala es ese cazurro del corral, seguro que has oído la canción porque también la están utilizando para promocionar el mundial en La Sexta (y se que tu eres futbolera!)

5/29/2006 1:55 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Pero bueno, qué nos pasa a tí y a mí?! coincidimos de nuevo: el de "Emociones" es sin duda mi spot favorito. No he visto la gráfica de Laura (¿?).El de Wolkswagen que no has visto creo saber cuál es: no era uno a doble página en el que el coche dejaba una especie de rastro en forma de dibujos, y luego el slogan decía algo así como "Libera tus emociones"?
Qué buena tu crónica!
En cuanto a "Volver",su director se puede dar con un canto en los dientes . Este hombre ya no sabe cómo disimular su enfado cuando no le dan premios. Yo, cada vez más, creo que el premio al guión no lo dan por el contenido de los mismos, sino por la idea que los articula y en torno a la que gira, y ahí el guión de Volver sí que es interesante.

5/29/2006 2:11 p. m.  
Blogger coxis said...

comparto tu cierta "perplejidad" ante el premio a Almodóvar al guión porque si hay algo flojito es precisamente eso. No voy a revelar cosas por si alguien no la ha visto pero todo te lo vas viendo venir, es decir, capacidad sorpresiva cero pero las actrices son tan buenas que la película gana enteros...
Y ahora que no nos oye nadie, yo no he visto la de Ken Loach pero... ¿este hombre no empieza ya a cansar un poco de hacer siempre el mismo cine de "bájate los pantalones que te voy a dar en el culo por ser un conservador medio-burgués que aspira a tener casa propia"?
Y mira que yo vi Tierra y Libertad, Ladybird Ladybird, una de un chiquillo vende drogas que no recuerdo el nombre y unas cuantas más pero...

5/29/2006 4:25 p. m.  
Anonymous MM said...

Si hubiesemos hecho una porra en el blog del señor mars hubiese ganao porke adiviné un premio pa todas las actrices de "Volver".
Yo creo ke es el mejor guión de Almo; el más coherente, sin flecos absurdos...La peli me dejo frío, pero al lado de otros guiones.
Por cierto; ODIO A LAURA. Ke pesadez, por Dior...

5/29/2006 5:24 p. m.  
Blogger Xabi said...

Cosimo, la gráfica premiada de Laura corresponde a la primera parte de la campaña, la de los culos.
El de Audi es precioso, pero la grafica de Volkswagen no es esa... ya te contaré.
De "Volver" ya hemos hablado... me parece un guión simpático, así como la película, pero desde luego no es para premiarlo. Muy bueno tu comentario.

Coxis, te digo lo mismo que a Cosimo. Las actrices, menos la pequeñaja esa, están muy bien. Me alegro que no se lo diesen sólo a Pé.
Ken Loach sigue haciendo cosas majas. La del chiquillo drogata era muy buena, aunque la última (una romanticona) era una verdadera mierda.

mm, yo también he terminado odiando a Laura y al darle el premio se notaba un cierto hastío en el Kursaal, pero eso no le quita méritos. Simplemente nos hemos hartado de oirla. Pobre Laura.

5/29/2006 5:47 p. m.  
Anonymous MM said...

Si una cosa no kita la otra; ha sido víctima de su propio éxito. Laura tiene lo ke se merece; el hastío...

5/29/2006 6:11 p. m.  
Blogger mal said...

me alegro mucho por almodóvar ya que premian lo mejor de la peli. me ha gustado que los premios hayan estado tan democráticamente repartidos, un poco como los oscars de este año. ¿estará pasando algo en la industria? nunca me ha gustado que una sola peli monopolice toda la ceremonia.
pd - me apetece mucho conocer san sebastian. cualquier ciudad con buenos pintxos me parece entrañable.

5/29/2006 8:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

Laura se va a quedar para vestir frailes a este paso, mm

mal, tu es que eres muy democrático y muy rojo. Aquí, a repartirlo todo, ¿no?

5/29/2006 11:29 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Yo también me alegro porque hayan premiado lo mejor de Volver, y porque los premios se hayan repartido de una forma (parece) acertada.

Me ha encantado tu comentario paralelo de los dos festivales, y me encanta que hayas disfrutado tanto de esa ciudad sin igual.

Por cierto, ¡¿qué es el Koala?!

5/29/2006 11:40 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... parece que aquí el Koala sigue siendo un misterio. Es la canción del verano, Lifeon....!!!
Ya tomaremos una cerve esta semana y nos contamos, ok??

5/30/2006 12:27 a. m.  
Anonymous kate moss said...

La gente de Donosti NUNCA como pintxos. ¿Tú has visto qué precios?

5/30/2006 5:03 p. m.  
Blogger jko said...

miss moss, para precios precios, el otro día se nos ocurrió pedir 3 cañas en la terraza del viajero (quien nos manda!!!) en plan turistico y tal, y adivinen: 13,50 euros de nada!. MANTENGASE ALEJADOS, repito ALEJADOS!!!

5/30/2006 6:31 p. m.  
Blogger Xabi said...

Kate... es que yo siempre que he ido a Sanse me han dado pasta de la Agencia para comer y esas cosas, y nunca reparo en los precios. Se que son caros, pero al final por no más de 20 euros te pones ciego, ¿no?

El Viajero es un lugar que detesto particularmente, además de que es un robo a mano armada. Te doy la razón, Jko.
Propongo desde aquí vetar a El Viajero.

5/30/2006 7:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home