viernes, mayo 12, 2006

La Santa Cruzada


Hace un par de días, Cosimo le dedicaba un post al bombardeo al que nos va a someter la maquinaria de Hollywood ante el inminente estreno de “El Código Da Vinci”. Publicidad por todas partes, especiales en televisión, reedición (con honores de estreno) de la novela, presentación por todo lo alto en Cannes, el festival de los festivales, etc … Lo último que vi fue una marquesina especial en una parada de autobús en la que al acercar el móvil con el bluetooth activado, te descargabas el salvapantallas de la película de forma gratuita. En fin cosas de los publicistas.
Pero la publicidad más valiosa y la que más gente va a llevar a las salas no le va a costar un duro a Sony Pictures. Y es que nunca antes se había organizado tal cruzada contra una película. Recuerdo casos como el de “La última tentación de Cristo” o “Yo te saludo, María”, en las que cientos de feligreses se manifestaban en las puertas de los cines y se limitaban a soltar algún pequeño sopapo al que intentaba ver dichas películas… pero eran obras de culto, de “pequeños” directores como Godard o Scorsese que carecían de la repercusión mediática que está teniendo esta.
A pesar de que su prota, Tom Hanks, se ha encargado de advertir que la película es una historia estupenda, divertida, y que no pretende herir a nadie, parece que sus enemigos no se fían mucho de sus palabras.

Por ejemplo, el Cardenal Francis Arinze (Prefecto de la Congregación del Culto) ha pedido a todos los cristianos que utilicen todos los “medios legales” para impedir la distribución de la película. Dice que “sería de malos cristianos quedarse con los brazos cruzados limitándose a perdonar y olvidar”. (¿No eran los católicos los que decían que si te sueltan una hostia pongas la otra mejilla…? A lo mejor me confundo).
Los Polacos son mas sensatos y la iglesia católica de aquel país se ha limitado a recordar los errores de Dan Brown (que es el escritor de la novela y que lleva camino de convertirse en el nuevo Salman Rushdie), al igual que los alemanes, donde los católicos se han limitado a decir que no desean conflictos.
En Grecia, la Iglesia Ortodoxa condena la película por su “contenido aberrante” (ignoro si se refieren a la calidad de la novela o a lo que nos cuenta) y en Oriente Medio los egipcios se han limitado a pedir que no se estrene, para evitar conflictos.
Pelín más cautos han sido en Jordania, donde se reservan las acciones oportunas según vayan siendo de hostiles las reacciones que vaya causando.
En la India se ha convocado una huelga de hambre (¿pero esta pobre gente no está en huelga de hambre desde hace siglos?) y en Chile el arzobispo Cristán Caro ha pedido a todos los católicos que no vean el filme (supongo que para hacer dicha petición él la habrá visto antes en algún pase privado).
Y llegamos a Estados Unidos, que no todas las reacciones van a ser en países de esos raros. Allí el Opus Dei, tras tratar en vano de que al comienzo de la película se hiciese una advertencia señalando que aquello era una ficción, se ha limitado a denunciar que el libro está lleno de mentiras, deformaciones de la realidad e imágenes satánicas!

En fin, que ante publicistas como estos, ¿para que estamos los profesionales?

15 Comments:

Blogger coxis said...

...y los ejecutivos de la Sony Pictures frotándose las manos.

Yo, desde luego, si la veo será en DVD en casa o cuando esté muchas semanas en alguna sala chiquita de un multicine.

No es por echarme flowers pero cuando leí el libro me decía "si esto parece Misión Imposible", incluso pensé en Jean Reno... que al final sale en la peli.

Buen finde tengamus.

Por cierto, me he comprado "la noche más loca" de ralf könig, siguiendo tus consejos. A ver qué tal está.

5/12/2006 9:54 p. m.  
Blogger mal said...

ay esa iglesia. ahora que la union europea ha emitido una resolución contra la homofobia saltan con que "indirectamente, hace una llamada a los gobiernos de los países miembros para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo". no entiendo que personas que supuestamente no practican el sexo ni se casan pueden opinar sobre las relaciones sexuales o matrimoniales de los demás. habría que cortarles la financiación ya.

5/13/2006 3:54 a. m.  
Anonymous MM said...

Lo ke tiene guasa es ke tengamos ke defender ese inmenso bodriaco frente a la intolerancia religiosa; menuda tesitura, oiga.

5/13/2006 6:30 p. m.  
Blogger Xabi said...

Coxis, yo creo entre todos esos grupos religiosos, hay "topos" de Sony infiltrados, porque si no, no me explico cómo se puede caer en la trampa de una manera tan burda!
Respecto a König, ese libro no está mal, es simpático. pero desde luego no es de los que enganchan. Te guste o no, no le juzgues por "La Noche Mas Loca" y comprate los de P&K...

mal, yo entiendo que opinen sobre cómo deben actuar sus fieles, pero no el resto de la humanidad. Vamos, que a mi no me digan ni mú.
¿Y respecto a la peli?. Que te has saltado el post a la torera y no te has pronunciado...

mm, pues fíjate tú que siendo un bodriaco el libro, cuando me lo estaba leyendo me dije: de aquí se puede sacar una peli bastante distraída (dentro de sus limitaciones). Algo similar me pasó con esa cosa llamada "Parque Jurásico", que parecen novelas escritas para ser llevadas inmediatamente a la pantalla.

5/13/2006 6:59 p. m.  
Blogger mal said...

respecto a la peli. no me interesaba el libro y me interesa menos la peli.

5/13/2006 9:56 p. m.  
Blogger jko said...

dios mio, si antes de ver una peli te tienen que advertir de que es una ficción, apañados estamos!! ¿no era que ya te avisaban antes si estaba basada en hechos reales como funcionaba el tema??...

muy buena la entrada xabi. muy completa.
aunque yo, mira, estoy por verla aunque sea pirateada pa saber de que hablamos...

5/14/2006 10:11 a. m.  
Anonymous eppes said...

ay, pues yo como que no. Que cuando con el ex estabamos en la cuerda floja sugirió que leyeramos a "duo" un libro ´lo comentaramos en la cena (es que ya no teniamos de que hablar, que personal me he puesto). Y no va que elije ESE libro!. Encima la pelicula con forest gump?

5/14/2006 7:43 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, me parece que nos vamos a tener que ir a verla de la mano :-) Aquí nadie está por la labor...
¿Pero es que nadie siente curiosidad? Si está claro que no va a aportar nada al séptimo arte, pero qué se yo.. seguro que un par de horas entretenidas se pasan.

eppes, la idea que te proponían no era mala... pero el libro que eligió, no se... un poco así, no?

5/14/2006 8:17 p. m.  
Anonymous eppes said...

Si, siempre tuvo buenas ideas pero mala resolución. Igual que el libro me lo leí todo eh? lo mio tambien tiene merito.

5/14/2006 10:26 p. m.  
Anonymous skywalker said...

Que casualidás.. ayer veía yo pasar a las señoronas a misa de ocho y pensaba.. ¿y si me pongo en la puerta a gritar con una pancarta y a decirles que lo que están a punto de oir va en contra de mi familia y de los valores que defiendo?

5/15/2006 9:02 a. m.  
Blogger meltorm said...

espero que al menos os gastéis las pelas acudiendo a verla en el cine, por que publicidad, le estáis dando un rato (y un rato largo:)

5/16/2006 11:26 a. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, yo también me lo leí enterito y no hice ningún pacto con nadie, que es peor :-)

Sky, me apunto contigo. Nos atamos a un arbol como Tita...

Meltorm, por supuesto que voy a verla! A mi me encanta ese rollo superconsumista :-)

5/16/2006 7:01 p. m.  
Anonymous telecine said...

Seguramente pase todo eso, pero creo que la prensa está ávida de conflictos de este tipo y va a hacer una bola de nieve con lo que sea...

Anaconda, el libro es peor.

5/16/2006 9:47 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Hay, pero qué pereza ya con esta película, ¿no? ¡Y ni siquiera la han estrenado aún!
¿Tomamos una caña mañana?

PD: donde estén publicistas como el Sr Xabi que se quiten los de la Sony Pictures o yo-qué-sé qué rollo...

5/16/2006 11:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

Es que Anaconda-libro era bastante flojito, Tele. Era la típica novelucha que pedía a gritos una versión cinematográfica... y menudo peliculón! :-D

Lifeon... me trajiste algo? venga, cervecita mañana. Y el viernes te voy a llevar a ver El Código de las orejas!

5/17/2006 12:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home