martes, mayo 09, 2006

Konrad y Paul


Comentaba en otro post la alta calidad de algunas de las últimas novelas gráficas que se estaban editando (“Camino a la Perdición”, “Una historia de Violencia” o “V de Vendeta”), que a su vez están dando lugar a grandes películas.

Un autor que no ha tenido tanta suerte en el cine pero que sin embargo ha escrito las mejores novelas gráficas que uno recuerda es el alemán Ralf König. Ni “Lisistrata” (un engendro producido en España y protagonizado por Gurruchaga) ni “El Condón Asesino” (tres cuartos de lo mismo aunque esta vez en versión alemana) son películas mínimamente decentes, algo que no se puede decir de las obras en las que se basan. Aunque hay que decir que las mejores novelas de su autor no son éstas sino las que protagonizan una entrañable pareja, Konrad y Paul, que con “Huevos de Toro”, “Superparadise” y “Podéis Besaros” (además de un par de volúmenes que recopilan varias historias cortas) se han convertido en dos de mis personajes de comic favoritos.

Konrad es un ex-hetero, un profesor de piano educado, de gustos y modales refinados, que un día en una fiesta conoce a Paul, un leatherón con otro tipo de inquietudes y que nunca ha tenido la menor duda sobre su identidad sexual. El encuentro entre ambos será explosivo. Konrad abandonará a su novia de toda la vida (una pobre chica que se enamora sólo de gays) e iniciará una relación de años en la que tendrán cabida los momentos más desternillantes y los mas emotivos. Como la vida misma, vamos.

Yo creo que el secreto de estos dos personajes tan bien escritos (y dibujados) es que todos nos podemos sentir identificados con ellos o con el mundo que les rodea. Todos hemos vivido experiencias similares (desde las más amargas hasta las más divertidas) o conocemos gente cuya relación se parece enormemente a la de nuestros protagonistas, lo cual les hace tremendamente cercanos.
Reconozco que en un primer momento me dejé llevar por mis prejuicios y el hecho de que las novelas incluyesen escenas de sexo tan explícito, me llevó a pensar que estaba ante los típicos comics eróticos que solía publicar la revista “El Víbora”. Pero en cuanto comencé a devorar sus páginas, una tras otra, me di cuenta que no tenían nada que ver.
Los temas que abordan (las relaciones de pareja, el amor, la confusión sexual, el engaño, el cariño, la pasión, el sida…) son tan universales y están tratados con tanta sensibilidad que han hecho que las historias de Konrad y Paul salgan del gueto en el que suelen caer este tipo de comics para dar el salto al gran público.

Ahora solo queda esperar (o no) a que alguien con talento se atreva a llevarlos a la gran pantalla de una manera tan digna como los ejemplos que mencioné al comienzo. Su autor y los personajes que ha creado se lo merecen.

24 Comments:

Anonymous TB97 a los pies de König said...

Para mí este hombre es genial. ¡Lo que me he reído con sus comics! No sé por qué acostumbro a leerlos de madrugada y suelto unas carcajadas que pienso que los vecinos me van a decir algo (no los de ahora, que son una panda locas Psicosis style).

Y hasta los momentos guarros me ponen pelín burro... Mis favoritos: "Lysistrata" y "Yago", aunque no sean de Konrad y Paul. Y la peli de "El hombre deseado" no estaba mal. Por lo menos no era digna.

5/09/2006 6:43 p. m.  
Blogger coxis said...

Confieso que no he leído ningún comic de herr könig... sí vi El hombre deseado (un rollo) y Lisístrata (un bodrio). Desde luego el pobrecito no ha tenido suerte con el celuloide.
Apunto que mi próximo cómic a comprar será uno de este muchacho.
Achuchones virtuales.

5/09/2006 6:58 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Pues yo voy a decirlo.. no leo comics desde Mortadelo y Filemón... pero nada, me has puesto los dientes largos y añadiré está nueva vertiente del pop a la carrera cultural a muerte en la que estoy inmerso...
Ta tarde mismo me compro el de la fotico ¿ésto dónde se compra? ¿en las librerias? ¿en los sex-shops?

5/09/2006 7:17 p. m.  
Blogger Xabi said...

tb97, aparte de ser genial este hombre está como un tren. Yo me he tronchado con sus comics, he llorado y también me he puesto muy burro (parece que los haga especialmente para mi).
En cuanto a mis favoritos, me quedo con los de K&P y "La noche más loca". Preciosísimo.

Coxis, yo estoy contigo en lo de las adaptaciones. Me parecen muy chungas y le hacen un flaco favor.

Sky... un gay no es un gay de verdad si no ha leído a König :-D Leete los de Konrad y Paul (lo suele señalar en la portada) y ves en orden para que puedas seguir su evolución. Empieza con "Huevos de Toro", sigue con "Superparadise" y continúa con "Podeis besaros". Yo no se en Murcia, aquí los tienen hasta en La Fnac.
pd: el da la fotico es un montaje mío!

5/09/2006 7:23 p. m.  
Blogger jko said...

xabi, lo del post vale, pero eso del comentario que dices "un gay no es un gay de verdad si no..." empieza a asustarme... háztelo ver, que todavía tengo algo de tiempo para leerte...y como dice sky, que no se de donde saca tiempo más allá de h ;-), va a ser cuestión de apuntarselo para la carrera cultural... si pone bruto y todo!...

5/09/2006 7:35 p. m.  
Blogger coxis said...

cuando usté pueda, pásese por mi humilde blog... esto es como los discos dedicados, dicho y hecho.

5/09/2006 9:18 p. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY LORD said...

Hola, majo! Últimamente mira que coincidimos tú y yo. Después de que nuestro corazón dejara de latir al unísono... me llevé a Fuerteventura los dos primeros volúmenes de Konrad y Paul y me reí mucho con ellos en la arena... Bueno, nos vemos pronto, no?

5/09/2006 10:33 p. m.  
Blogger mal said...

lo que he podido leer de estos comics me ha gustado, aunque debo admitir que para leer me atraen más los libros que los comics.
igual albadalejo podría abordar estos personajes con soltura...

5/09/2006 11:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja...jko. Es que Ralf König es un icono en el mundo gay casi tanto como Tom Of Finland (bueno, aunque a mi este no me hace mucha gracia)...

coxis, ya me pasé :-D Muchas gracias, majo! Me hizo mucha ilusión... te dejé un comment.

Claro que nos vemos, Novio. A ver cuando dejas de viajar y nos hacemos un cine o lo que se tercie. ¿A que dos volumenes te referías? ¿Los que han sido editados ahora en formato más grande?

mal, no son comics... son novelas gráficas! Un comic no es que sea peor, pero una novela suele ser mucho más ambiciosa, de ahi el nombre. Tu leiste el de "Podéis Besaros", creo... qué bueno!

5/09/2006 11:24 p. m.  
Blogger shooom! said...

Ralf Konig es un genio! y parece mentira que nadie haya hecho una adaptación semidigna de sus historias.Estoy de acuerdo en que las historias de Konrad & Co. son las más entrañables.Creo que hasta cierto punto un gay puede entender mejor el humor de herr Konig porque,como todos los grandes,habla sobre lo que conoce: muchos de sus personajes se basan en arquetipos del mundo gay,pero luego va y resulta que en Alemania vende como churros y a todo tipo de público,que se desternillan por igual,asi que,no sé... Lo que tienen que hacer es inventar la puñeta esta de la máquina del tiempo,que en un plís me secuestro a nuestra manchega más universal, me la llevo circa 1982,entre la McNamara y yo le hacemos el lío para que se olvide de Mata´D Or,y le cambiamos el guión por uno bueno del Konig.Con este sencillo plan ya veréis como podremos disfrutar de una adaptación que merezca la pena....;D

5/10/2006 3:57 a. m.  
Anonymous MM said...

Viendo los precedentes , yo rezaría porke no se adaptara al cine.
¿ Donde ha kedado el buen gusto de TB97 en el cine? Porke decir ke El hombre deseado es una peli digna....

5/10/2006 9:02 a. m.  
Anonymous TB97 se defiende de la zorra murciana said...

A veeer, "El hombre deseado" no es "Eva al desnudo" ni "El apartamento", desde luego, pero no es una mierda como "El condón asesino" y (supongo por la pinta que tiene) "Lysistrata". I mean que es entretenida y tiene algunos gags realmente divertidos. Que no es de vergüenza ajena, vamos. La pelise vendió bastante bien por el mundo mundial y se estrenó más que dignamente, cosa que no ha ocurrido con las otras dos adaptaciones. He dicho.

5/10/2006 10:13 a. m.  
Blogger Xabi said...

Uy, shooom! yo no sé si el humor de Pedro y el de König se parecen mucho... y mira que me gustan los dos. Pero el Almodóvar ni en sus momentos pre-matador fue tan gamberro y cañero. Yo es que creo que, a pesar de lo universal de su humor, la raiz de Ralf es mucho más leatherona y la de Pedro más petarda. Pero bueno, molaría ver lo que sale de esa mezcla .-D

mm, es una empresa dificil pero molaría. Desde luego, llegado el momento, lo único que pediría es que no fuese una adaptación alemana. Excepto 4 ó 5 excepciones, creo que es la cinematografía más aburrida del mundo...

tb97, jajaja... a mi es que tampoco me gustó nada pero por supuesto que es mejor que las otras dos. ¿No sería que te moló el prota? Guapete si que era.

5/10/2006 10:41 a. m.  
Blogger jko said...

uy, pues a mi tom of finland me hace cierta gracia (no he comprado nada, lo quehe ojeado por ahí...)

5/10/2006 12:45 p. m.  
Anonymous MM said...

Tom of Finland es Dios, hombreya!!
Le reto a hacer una entrada a favor y otra en contra...Si se atreve...Cuando usted kiera...

Genial lo de la cinematografía alemana; lo suyo no es el cine.

A ver, TB; la peli vendió en todo el mundo porke el prota era un cañonazo, pero esa fotografía tipo porno años setenta, esos secundarios, esa música....
¡¡ Puagg!!

5/10/2006 5:19 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, mm, yo al Tom of Finland le reconozco sus méritos (que son grandes y muchos) pero nunca me ha molado demasiado su estética... pero evidentemente entiendo que sea un icono gay.
mm, te dejo que le hagas un post :-D
Y si, lo de los alemanes no es el cine precisamente (aunque den chulazos como el prota de El Hombre Deseado)...

5/10/2006 5:51 p. m.  
Anonymous telecine said...

"Los temas que abordan... son tan universales... que han hecho que... salgan del gueto... para dar el salto al gran público."

Jó, otra vez como con lo de Brokeback Mountain... Pos no, son historias de gays, que el gran público las disfrute como tal, igual que los gays disfrutamos de las historias de ellos, ¿no? Obviamente que las entendemos por lo que tenemos en común, como el amor y tal, pero son de maricones.

5/10/2006 6:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

No... no entendiste. Además has quitado la parte de la frase que lo explica todo ("... el gueto en el que suelen caer este tipo de comics"). Cuando hablo del gueto me refiero a que el mundo del comic ya es de por sí un poco gueto. Si encima es gay, mas gueto aún. Por eso es curioso que se hayan llegado a hacer hasta 3 pelis de cine dirigidas al gran público basadas en el trabajo de König.

5/10/2006 6:38 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Ten cuidao y pon copyright a ver si te van a "levantar" ésta entrada tambien los de yenesepó... ;)

5/10/2006 7:37 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Estos cómics son tan grandes que los deberían recetar en las farmacias o hacerlos obligatorios en las escuelas.
Seguro que todos andaríamos mucho más felices.
Besos

5/10/2006 11:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, Ralph König no es moderno. Creo que este post está a salvo de yenesepós :-)

Tu di que sí, Lifeon... que como los metan en la LOGSE a mas de uno le da un síncope!

5/11/2006 12:40 a. m.  
Anonymous offtopic said...

otra genialidad de könig es como refleja los sonidos: buffta, buffta, carcaj o gemid están entre mis favoritos, y además alcanza momentos de verdadero calentonazo con superpardise o huevos de toro y es que todos tenemos un poco de konrad y mucho de paul

besos a todos y en especial a mal, lifeonmars, telecine y deduzco que también al novio de xabi lords...y uno más especial para nuestro anfitrión

5/11/2006 4:11 a. m.  
Blogger shooom! said...

estoy de acuerdo con offtopic,este hombre se crea sus signos para reflejar sonidos y es muy divertido,me encanta "rasc rasc".

5/11/2006 4:27 a. m.  
Blogger Xabi said...

Offtopic, Shooom! es cierto, que bueno!! ¿serán igual en la versión alemana? Además, he de decir que yo conocí al König gracias a tí, Offtopic :-D
(en la sección agradecimientos, aunque creo que conociste al Novio de Tracy Lord en una ocasión, no sé si es el que piensas...)

5/11/2006 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home