lunes, mayo 22, 2006

Hard Candy


Reconozcámoslo: nos guste más o menos, todos hemos entrado en algún chat alguna vez en nuestra vida. Y los que hemos entrado, habremos vivido historias más o menos curiosas con la gente que hemos llegado (o no) a conocer a través de él.
“Hard Candy” no es la típica película cargada de moralina sobre los peligros de quedar con desconocidos por la red, aunque éste sea el medio a través del cual se conocen sus dos únicos protagonistas. De lo que se nos habla realmente es de una venganza. Una venganza cruel que da pie a una de las experiencias más angustiosas que un servidor ha vivido en una sala de cine en mucho tiempo (y que va más allá de sus valores cinematográficos, que no son pocos): 103 minutos de tensión que en ocasiones, y sin mostrar ni una sola gota de sangre o una imagen de violencia explícita a lo largo de todo su metraje, consigue que te revuelvas en tu butaca como pocos lo habían hecho. A mi me pasó sobre todo con “La Pianista” o “Funny Games”, ambas de Michael Hanekke.
Por supuesto que esta película está a años luz de las dos obras maestras que acabo de mencionar, y como bien decía Mal al salir del cine, tiene bastante más en común con “La Muerte y la Doncella” (la gran película de Polanski) o “Extremities”, aquel intento de la Farrah allá por el 86, de convertirse en una actriz seria después de ser el angel más famoso de la televisión.
Pero lo realmente meritorio de “Hard Candy” es que estamos ante una ópera prima. La primera película de un director que con la ayuda de dos únicos actores (impresionantes en ese gran “tour de force”) y de un tema que provocaría el rechazo y la repugnancia más absolutas de cualquier espectador medianamente sensible, logra como pocas que los papeles de víctima y verdugo se difuminen hasta el punto que nos haga preguntarnos quien es quien hasta casi finalizado el metraje.
En resumen, gran cine independiente americano que sobrepasa el genero de terror en el que fácilmente se podría incluir y que invita a seguir muy de cerca la prometedora carrera de su director. Y luego decían de Amenábar y su “Tesis”…

16 Comments:

Anonymous Federico said...

Interesting....

:-)

5/22/2006 12:23 a. m.  
Anonymous MM said...

Pos he oído de to con respecto a la peli; desde críticas maravallisas hasta las ke la ponen por los suelos.
Lo ke no sé yo es si la veré, ke , por lo ke cuentas, no tengo el chichi pa farolillos..

5/22/2006 8:54 a. m.  
Blogger mal said...

quiero enfatizar que esta es, a pesar de algunos defectos, una gran película y los actores son de primera, a la vez atractivos y repulsivos.
en defensa de farrah, la suya era una gran interpretación en "extremities", obra que ya había interpretado en el teatro. de hecho estuvo nominada para un globo de oro por este papel. viva farrah.

5/22/2006 9:42 a. m.  
Blogger Xabi said...

Hola federico... no se cómo habrás llegado hasta este blog pero gracias por dejar tu comentario. Un saludo!

mm, curiosamente yo también había oído comentarios negativos de la peli. Y digo curiosamente porque después de verla no me explico (a no ser que fueras totalmente engañado a verla) como alguien ha podido salir echando pestes! A mi, salvo algún uso y abuso del montaje picado en algunas secuencias, y el final dificilmente creible, me pareción una gran película.

mal, la Farrah se merece un pot. Ya veremos quién es el primero en hacérselo... y de acuerdo en reivindicar "Extremities" :-D

5/22/2006 10:37 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Que bien, recomendaciones cinéfilas.. ¿esto está en el cine o en deuvedele ya??'??? es que he encontrao un deuvedeclús con cantidad de cine "de autor" (ejem) y estoy como unas campanillas...

5/22/2006 12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gustó la peli pero dada mi condición femenina no la sufrí (y creo que éste es uno de los alicientes de la peli) tanto como Xabi o los tíos que había en la sala en la que yo la vi, incluída mi pareja que se retorcía literalmente en la butaca.

5/22/2006 1:07 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, creo que esta peli, de momento, solo la podrás ver en el cine o poniéndote el parche y buscando en el burrito. Acaban de estrenarla... pero te recomiendo que te vayas a verla con mr. H: os va a gustar.

Usuaria anónima: creo saber quien eres y has dado con la clave. Creo que los hombres lo pasamos infinitamente peor que las mujeres (qué dolor...!) pero que vosotras disfrutaréis sádicamente más que nosotros... o no?

5/22/2006 1:45 p. m.  
Anonymous macaco said...

HARD CANDY ES una muy buena película. los artistas lo hacen de fabula, el tema es muy actual y es entretenida. Os recomiendo que vayais a verla.

5/22/2006 2:39 p. m.  
Blogger coxis said...

Señor Skywalker la dan en Centrofama.

Señor Xabi la pondré en mi lista de pelis que tengo para ver, en teoría iba a ir el sábado pero el calor me tenía atenazado para salir... ¿Detecto un ligero rintintín hacia Amenábar the Untouchable? (lo de Untouchable dicho con irony)

5/22/2006 4:13 p. m.  
Blogger meltorm said...

pero que buena pinta!!!

esta va directa para la mula que por los extraradios de los extraradios no creo llegue

(por cierto y de las nombradas, me encantó Funny Games)

gracias por la recomendación

(con lo que a mi me gusta una)

5/22/2006 4:44 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola macaco! Me alegro que te gustase... Me gusta eso de que el tema es muy actual. ¿Será por todos los casos de pederastia que están surgiendo alrededor de la Iglesia? :-)

Pues coxis, a mi Amenabar me caía muy bien. es mas, Tesis (para ser la primera peli de un españolito desconocido) me sorprendió en su momento. Pero desde que rodó con la Kidman le estoy cogiendo un poquito de tirria. Y lo de "Más Adentro" no tiene nombre... Es más telefilme que los telefilmes a los que pretende imitar.

meltrom, al Centrofama a verla :-D
Y que la comparación con Funny Games no te lleve a engaño. Tiene cosas parecidas: el uso del fuera de campo, esa tensión por momentos insoportable, un sentido del humor y unos diálogos mega-macabros, pero la peli de Hanneke es infinitamente mejor.

5/22/2006 5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo negar mi disfrute. Y recomiendo desde aquí a todas las féminas que vayan acompañadas de un hombre. Es más si tienes pendiente alguna pequeña venganza, ánimo, saciarás tu sed y si el susodicho no es muy listo ni se dará cuenta.

5/22/2006 6:34 p. m.  
Blogger coxis said...

a mí de Amenábar me gusta Tesis y Los Otros (Mar Adentro me gusta la secuencia de la despedida con la llantera del sobrino y Abre los ojos no me gusta nada), a ver qué hace ahora mr Amenábar

5/22/2006 6:51 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

A ver, varias cosas:
- ¿Alguien me puede decir cómo ha llegado Federico hasta este blog?

- ¿Por qué dices que la Farrah se merece un pot? ¿Es que ahora le ha dado por la marijuana? :-))

- La peli tiene una pinta estupenda, y sin duda iré a verla en cuanto pueda.

- ¿Por qué la sufriremos los machos y se regodearán de gusto las féminas? Imagino por dónde pueden ir los tiros, pero ¡qué sádico, ¿no?!

- ¿Es cine indie-indie, o más bien indie-thriler-de terror?

- ¿Cómo se llaman los actores? ¿Los conoce alguien?

- Quién más quién menos todos hemos entrado en chats de internet y esas cosas, pero hombre, algunos más que otros.

- No te puedes imaginar qué preciosidad es "Fundamental". Tienes que ir a comprarlo YA.

- Oye, eso de sugerir bajarse películas de internet me parece muy feo, hombre, ya.

Ja, ja, ja... ;-)))

5/22/2006 9:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

Anónima, eres mala, mala... tú disfrutarías, pero a ver que ibas a hacer si a tu partenaire le hiciesen semejante atrocidad :-D

Coxis, yo debo ser de los pocos españoles a los que le gusta "Abre Los Ojos". Creo que es de los intentos más dignos del cine español por hacer una buena película de ciencia ficción.
"Mas Adentro" me horripila pero creo que la música esa del gaitero famoso en el mundo entero influyó bastante.

Lifeon! Cuantas preguntas... trataré de reponder:
- No se quien es Fede pero si es el de la foto, es mono (perdón, Fede).
- Post... post... y ya me lo ha dedicado mal!!!
- Imagina lo que le puede pasar al prota y multiplícalo por 10. Es realmente perverso.
- Es más bien indie-thriller, pero para nada es la típica peli de terror al uso.
- Los actores no son conocidos ni el dire tampoco, pero supongo que a partir de ahora lo serán, ya verás.
- Claro que me meto en Internet, que no solo está para bajarse cosas. También sube otras :-)
- Y no me dejes mal, que yo dije que el de PSB ya me lo había comprado!!!!!

5/22/2006 9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me malinterpretes, no disfrutaría viendo a mi partenaire sufriendo semejante atrocidad, ¿tan mala me crees? pero era curioso ver cómo todos los que estaban en la sala se retorcían en la butaca literalmente imaginándose en el lugar del protagonista.

5/23/2006 12:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home