lunes, mayo 01, 2006

Fundamental


Si ha habido un álbum que he estado esperando con más ansiedad si cabe que el “Confessions on a Dance Floor” de Madonna, ese es “Fundamental”, de los Pet Shop Boys. Pues bien, ya he tenido ocasión de escucharlo y he podido retenerlo en mi cabeza lo suficiente como para poder escribir un post y lo cierto es que los cuatro años de espera desde que realizaron su último trabajo de estudio (si exceptuamos la BSO de la película de 1925 “El Acorazado Potemkin”) han merecido la pena.

Tras “Release”, el curioso experimento semi-acustico que incluía joyas como “Home & Dry” o “London”, Neil Tennant y Chris Lowe vuelven a sonar más Pet Shop Boys que nunca, seguramente por haber acudido de nuevo a Trevor Horn, 18 años después de que produjese dos de sus mejores temas para “Introspective”, “Left To My Own Devices” y “It’s Alright”.
Trevor Horn es uno de los compositores y productores más importantes de los últimos años. Sólo ver las canciones incluídas en el album “Produced By Trevor Horn” , recién editado, produce vértigo: “Video Killed the Radio Star” (The Buggles), “Relax” (Frankie Goes to Hollywood), “Look of Love” (ABC), “Owner of a Lonely Heart” (Yes), “Slave to the Rhythm” (Grace Jones) o las ya mencionas de Pet Shop Boys…

“Fundamental”, pues, recupera el sonido de aquella época y en el álbum se alternan los temas absolutamente enfocados a la pista de baile (lo mejor) con las baladas o medios tiempos tan características de los PSB (el punto débil).
A la espera de poder escucharlo con más detenimiento cuando el disco se ponga a la venta (espero que aquí nos llegue la edición limitada, “Fundamental/Fundamentalism” donde se incluyen 8 remezclas de algunos de los temas, a cargo de Richard X o Michael Mayer entre otros), este nuevo álbum contiene todos los ingredientes que volverán a catapultarles a lo más alto.

01 “Psychological” es el curioso tema instrumental que abre el álbum y que es el que menos suena a PSB. Parece más una de las rarezas que se editaron en “Alternative” pero que no por ello deja de ser bueno. Electrónico, contundente y muy bailable.
02 “The Sodom & Gomorrah Show” es la típica canción PSB: comienza con una melodía preciosa, algo lenta y melancólica, y poco a poco va subiendo hasta llegar a un climax épico de esos que tanto les gustan. Seguramente será el segundo single.
03 “I Made My Excuses & Left” es la primera balada del disco y no la mejor. Buena producción y mucha orquesta de fondo como le gusta a Trevor Horn para un tema que sirve de transición (que no es lo mismo que decir relleno!) para uno de los grandes temas del disco.
04 “Minimal” será posiblemente otro de los singles (este cd está plagado de ellos) y vuelve a lanzarnos a las pistas de baile con un sonido totalmente ochentero (donde por supuesto no faltan las voces vocoderizadas) pero con ese toque melancólico que tanto gusta a Neil y a Chris.
05 “Numb” es el “Being Boring” de este disco. Vale que quizás no llegue a la altura de este tema pero es la típica canción de los PSB que te pone la carne la gallina desde el comienzo, con esa obertura orquestal. Hay que señalar que todos los temas de “Fundamental” están llenos de esos momentos sinfónicos que son la marca de la casa de su productor y que a mi tanto me gustan.
06 “God Willing” es un temita de poco más de un minuto que sólo puede considerarse una rareza y que da lástima que no hayan explotado un poco más, porque prometía.
07 “Luna Park” es uno de los medios tiempos que menos me gustan del disco. Convencional y un pelín aburrida, pero que es salvada de nuevo por una gran producción.
08 “I’m With Stupid” es el single que supongo que todo fan de los PSB habrá escuchado ya millones de veces. PSB al 100%, de nuevo destinado a la pista de baile y con un estribillo de esos supercontagiosos que seguramente les volverá a situar en el número uno de las listas. Está muy en la linea de temas como “It’s a Sin” con lo cual los que adoraban a los PSB de los ochenta estarán de enhorabuena. El video, como viene siendo costumbre en ellos, muy flojito. ¿Por qué este grupo hace videos, en general, tan malos?
09 “Casanova In Hell” es otra de las baladas (el disco está bastante compensado) y que si hubiese tenido una producción más sencilla hubiese podido estar perfectamente incluída en “Release”. Pelín pastelosa pero bonita.
10 “Twentieth Century” es para mi otra de las joyas de este disco. Sin llegar a ser un tema bailable, tampoco es una balada y su producción es de las menos orquestales y más electrónicas del disco. Muy bueno.
11 “Indefinite Leave To Remain” es, junto a “I Made My Excuses And Left”, otro de sus temas lentos. Realmente en este nuevo disco de los PSB, lo que más destacan son los temás más movidos, y las baladas, que siempre han sido uno de sus puntos álgidos, flojean un pelín a excepción de “Numb”.
12 “Integral”, el tema que cierra “Fundamental”, es su “Left To My Own Devices”. Si con la balada anterior nos había dado un poco de bajón, de nuevo nos ponemos a saltar como posesos con el que es uno de los mejores temas de los PSB de los últimos años: estribillo perfecto, orquestación exagerada, tono épico… en fin, lo tiene todo.

Y ahora a esperar al 22 de Mayo, que es en teoría cuando se edita en España, para poder disfrutar al 100% de él. Como diría otro blogger, si eres fan de los PSB no puedes ser cutre y conformarte con una grabación. “Fundamental” hay que tenerlo porque seguro que el art-work también será una joyita.

Pd: Esta semana estaré fuera, con lo cual no creo que pueda atender el blog y sobre todo este post como me gustaría. Pero alguna visitilla haré…

18 Comments:

Anonymous mogkumo said...

yo sólo he podido escuchar el I'm with stupid, pero cómo me flipa el principio de esa canción.
y si tu dices (y coincidimos tanto en los PSB) que tiene canciones del mismo nivel que Being boring o Left to my own devices.. habrá que agenciarse el cedele en cuanti salga.
en cuanto a los vídeos, tienes razón, son todos horrendos excepto el de Being boring, que es como la canción, hermosamente melancólico

5/01/2006 5:06 p. m.  
Anonymous coxis said...

habrá que hacerte caso... a mí en verdad el último disco de los PSB que me gustó fue el Introspective. Buen viaje.

5/01/2006 11:44 p. m.  
Blogger uno said...

Hay que ver cómo te gustan los Peshos Boys. Yo no he oído nada todavía, pero después leer tu reseña podría tirarme el rollo.
Estoy deseando oir la letra entera de I Made My Excuses & Left.

5/02/2006 12:08 a. m.  
Anonymous MM said...

Lo más importante...¿ Como lo has escuchao? Porke yo llevo días con el parche de pirata en el soulseek y ni rastro, oiga.

5/02/2006 9:39 a. m.  
Anonymous Shooom! said...

no soy muy fan de PSB,pero estoy de acuerdo que Being Boring y el video son de otra dimensión.Se nota la manita de Bruce Weber,del que si me declaro megafan.A propo un detalle para los muy fanz:en el video de suburbia se ve una foto enmarcada q ha sido sacada de Broken Noses un libro de Bruce Weber sobre aspirantes a estrellas del boxeo en la américa abismal.

5/02/2006 8:57 p. m.  
Blogger mal said...

lo mejor de los pechobois es la portada de popart que curiosamente me recuerda a otro logotipo...:)

5/03/2006 5:22 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Hay cabroncete, ¿cómo lo harás para ser siempre el primero? ;-))
Me muero de ganas de tenerlo, de tocarlo, de oirlo y de disfrutarlo. Pero tiempo al tiempo. Ya sólo quedan dos (2) semanas.
Pero entretanto, tú haz todo eso y más en tus merecidas vacaciones: ten, toca, oye, disfruta,... y muchas cosas más.
¡Y a ver si haces también muchos conejos, como Telecine! ;-)))
Hablamos y nos vemos pronto.

PD: MAL, las portadas de PopArt y de ese otro logotipo del que hablas son la bomba de buenos.

5/04/2006 12:03 a. m.  
Anonymous espinete pompougnac said...

no veo el momento
de comprarlo en el suelo
porque ejucho
un disco de psb entero
y me da por ponerme triste
cursi y lo que es peor
lastimero

5/05/2006 2:27 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Habrá que escucharlo pues! ¡Y mucho conejeo! Buen finde.

5/05/2006 3:11 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo he escuchado parte y he de decir que a mi pesar que creo que hay un exceso de instrumentales... cachis

5/06/2006 1:21 p. m.  
Anonymous eppes said...

hola, ahora que le he dado una escucha al disco le digo que A MI ME GUSTA y no es una opinion demasiado fundamentada porque no soy muy PSB, ya lo sabes, pero que va! que me gusta, y no vea que bien como estoy dejando mi cerrado-gusto-musical de lado :-)
(ya estás de regreso?)

5/07/2006 12:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5/07/2006 12:58 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mog, contesto a tu dos comentarios. A mi "I'm Wih Stupid" me gusta mucho pero después de oir el CD completo, me parece la más convencional. Quizás es que me recuerda demasiado a "It's a Sin", que no está precisamente entre mis favoritas... Respecto a los videos, lo dicho: ¿cómo pueden tener tan buen gusto en lo musical y tan malo a la hora de realizar los videoclips?
Más abajo decías que había un exceso de instrumentales (¿?) Sólo está “Psychological” y ese breve interludio llamado "God Willing". ¿No será que has escuchado alguna versión instrumental o alguna remezcla?

Coxis, gracias. Pues si te gustó "Introspective" este te volverá a enganchar. El sonido es muy parecido gracias a Trevor Horn en la producción.

Uno... mi punto flaco es el inglés. Pillo cosas de las canciones pero no es en lo que más me fijo cuando escucho un tema. Se que va de un trio, así que me imagino por donde van los tiros :-)

mm... jajaja, yo es que no puedo revelar mis fuentes, pero tú sigue con el parche puesto. No es tan dificil! Y recuerda, ahora la ley actúa :-D

Shooom!, pues para no ser muy fan estás muy puesto :-) Thanks por el dato, me fijaré (que tengo el deuvedé con ese museo de los horrores).
A propósito... ¿¿¿¿¿cómo que no eres muy fan????? ¡Cómo te pille por banda.......!

mal, es que los PSB son unos copiones. No respetan nada.

Lifeon... los fans podemos llegar a ser muy tercos cuando perseguimos algo. Lo vas a disfrutar un montón, ya verás.
Y gracias por lo del logo! Yo no soy muy de "homenajear" - aunque en mi profesión no exista ningún pudor al respecto - pero es que en su momento lo ví tan claro...
En cuanto a lo de los "conejos", eso se lo dejo a otros, que hay temas de los que no me va hablar por aquí ;-)

espinete, qué bonito homenaje a los PSB y al manta... eres un poeta urbano como Sabina.

tb97... thanks! Y lo del conejeo lo dejo para el diván, que sé que le ponen estos temas cuando se los cuento :-D

eppes, tu opinión es "fundamental", me alegro de que te guste. Y si, ya volví el sabado noche como Travolta. Lo mejor de la música es liberarse de prejuicios y escuchar de todo... aunque a cada uno nos tire más un estilillo.

pd: repasé todo lo escrito y tenía tantas faltas de ortografía que parecía un comentario de Tom Cruise antes de superar su dixlesia. Así que las corregí todas y de ahí el comentario suprimido. Este "blogger" es un chivato...

5/07/2006 1:04 p. m.  
Anonymous astredu said...

A mi me han encantado "I made my excuses and left" (mi balada favorita) y todas las movidas (espero que el segundo single sea "Minimal" o "Integral") aunque mi favorita es “Twentieth Century” para mi e "Being boring" del disco ... que desde ya es uno de los mejores del año

5/08/2006 7:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola astredu! A mi lo que me pasa con este disco es que mis gustos van variando según lo escucho. Los temas que me enamoraron a la primera ya no son mis favoritos y viceversa. Por eso ahora leo la pseudo-crítica que he hecho y no estoy muy de acuerdo con ella. Por ejemplo, Lunar Park ahora me engancha y en su momento la vi como la peor... Pero bueno, estoy de acuerdo en que es un gran disco y de lo mejorcito que an hecho los PSB en años...

5/08/2006 11:08 p. m.  
Blogger shooom! said...

¿No os parece que los PSB se parecen cada vez mas a Gilbert&George?

5/11/2006 4:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el disco de fundamental es bueno en especial la cancion 10.. pet shop boys es una chingoneria !!son unos amos en esto de la musica!!

6/11/2006 4:06 a. m.  
Anonymous j'adore said...

Buena crítica.

Ahora que lo debes haber escuchado con más detenimiento... ¿qué te ha parecido?

A mi, las baladas no me disgustan tanto. Quizás es po haberlo escuchado ya bastantes veces :p

Saludos!

6/26/2006 10:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home