martes, mayo 16, 2006

El XabiPod 4

Afx – Chosen Lords
El año pasado, Aphex Twin fue editando una serie de 11 Eps en vinilo (Analord 1-11) y este cd es una recopilación de los mejores momentos. Los vinilos salieron en una edición muy limitada por la que sus seguidores (que pueden llegar a estar más locos que él) pagan una millonada. A mi me encanta, pero como ni siquiera soy tan fan como para ponerme a buscarlos por Internet (suman un total de 41 cortes), me conformo con esta selección. De lo mejorcito de la electrónica actual.

Belle & Sebastián – Late Night Tales
¿Qué temas inspiran a Belle & Sebastián para componer álbumes tan bonitos como “The Life Pursuit”? La respuesta está en este CD donde vemos que tienen un gusto de lo más variado: Steve Miller Band, RJD2, Johnny Cash, Gal Costa, Donovan y hasta… Demis Roussos, que anda que no suena bien mezclado con Stereolab (y yo le recordaba sólo como al gordito barbudo con las túnicas a lo Mocedades!)


Ellen Allien & Apparat – Orchestra Of Bubbles
La Dj Alemana propietaria del sello Bpitch (y con multitud de discos en solitario) y los también alemanes Apparat (menos conocidos por estos lares pero igual de buenos) se juntan para hacer el que va a ser uno de los discos electrónicos del 2006. Los temas mas electrónicos y bailables se mezclan con algunos medios tiempos, con voces muy chulas y preciosos arreglos de cuerda, todo en el mismo lote.


Lou Rhodes – Beloved One
La que fuera cantante y 50% (junto a Andy Barlow… ¡que guapo! y perdón por la frivolidad pero me salió del alma) del grupo de electrónica Lamb se descuelga con un cd bastante folk, que por momentos recuerda al último trabajo en solitario de Beth Gibbons, aunque no llegue ni de lejos a su nivel. Mucha guitarra acústica y cuerda, además de su inconfundible voz. Muy bonito, la verdad.


Sarassas Music – Mariclones
Vale, si, es cutre hasta decir basta… la producción es de lo peor y las letras son surrealismo en estado puro (“Patatin me echó del local… la rara lo apoyó”) pero una vez que se entra en el último delirio de Macnamara y compañía, no se puede escapar. Contiene frases que se convertirán en auténticos clásicos y consigue sacar el reagettón de los bajos de Azca para que lo bailen todas las modernas en el EPT. Genial.


TV On The Radio – Return To Cookie Mountain
Yo siempre intento conseguir como sea el grupo que ocupa la portada del mes de la revista Go, que suele ser sinónimo de lo mejor. Estos neoyorquinos, son una mezcla de estilos (soul, rock, electrónica) que a mi me han sonado a un Bowie como de otra galaxia. No se, supongo que habrá que pillarles mas el punto. De momento me han dejado un pelín frío (que no indiferente, que ya es bastante en estos tiempos).


Electric President – s/+
Este dúo, aunque de Florida, suenan 100% a Morr Music, el sello alemán donde editan sus trabajos Ms John Soda o Lali Puna. Indietrónica en el sentido más amplio de término (aquí no vale lo de huir de las etiquetas: es lo que es) que aún así recurre a sonidos acústicos para hacer un bonito álbum. Pero vamos, que el que considere que este estilo da siempre más de lo mismo, que se abstenga de escucharlo (porque no le falta razón).


The Knife – Silent Shout
Otro dúo, esta vez de Suecia. Hace un par de años editaron “Deep Cuts”, que les hizo famosos dentro y fuera de su país gracias a temas tan bailables y directos como Heartbeats. “Silent Shout” es bastante más oscuro que su predecesor pero a mi me gusta infinitamente más. El tema que da título al álbum es sencillamente una maravilla. Y hasta se marcan un dúo con el otro sueco más internacional, Jay Jay Johanson.


Carlos Jean – Mr. Miracle
Reconozco haber incluido este disco únicamente por el tema “Nada”, de Fangoria, que podría considerarse como el más reciente trabajo de Olvido y Nacho (después de “Tengo que Trankilizarme”) y que está bastante bien. Por lo demás, parece un recopilatorio de producciones suyas, que no estaría mal (porque el tio es bueno) si la lista no incluyese a gente como Bebe, Macaco o Amparanoia… Quítalo, quítalo!


Café Sputnik – Electronic Exotica From Rusia
Esta es la rareza del mes, cortesía de la revista “H”. Un recopilatorio de la música electrónica que supuestamente se hace hoy en Rusia. No se si van de coña o en serio, lo juro, pero incluye temas tan kistch y curiosos como el que abre el disco, la reinterpretación de una famosísima pieza de Tchaikovsky a cargo de un tal “Mecer Chups”. Electrónica espacial, samba y hasta dabadabadá. De verdad que hay que oirlo.

16 Comments:

Blogger mal said...

me apuntaré lo del belle & sebastian ya que quiero saber como interpretan a steve miller band, rock porrero donde lo haya.
también me interesa lo que mcnamara por lo surrealista (¿o no?) de la letra.
xabipod rocks!!!

5/17/2006 12:16 a. m.  
Blogger uno said...

Oye, se te olvidó poner el de La Prohibida!

5/17/2006 1:38 a. m.  
Anonymous eppes said...

10% de efectividad lo mio (bueno, conozco a B&S claro pero ese disco no) sólo The Knife. A mi me gusta mucho "we share our mothers' health", el disco es muy bueno.
El Xabi iPod es mi sección preferida!

5/17/2006 9:33 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Madre mía, ¿cómo tienes tiempo, de verdad a descubrir música con esa velocidad?...
...Sólo tengo el mariclones. Y esa letra que dices para mí es la menos surrealista, es más la veo real.. eso les pasó seguro. Patatín y la Rara son dos personas. Lo demás se entiende perfesto.
¿están en orden de mejor a peor? ¿podrías recomendar uno sólo o dos? es que no puedo seguirte el ritmo...

5/17/2006 10:32 a. m.  
Blogger Xabi said...

¿Steve Miller es rock porrero, mal? No sabía... Yo les recuerdo de mis años mozos y (sobre todo esa de Abracadabra...) y me traen recuerdos!

Buenas uno! Pero es que La Prohibida ya no está en mi iPod... ese disco lo desgasté este verano y ha cedido su huequito a otros. Aunque después del concierto del domingo, quizás vuelva :-)

eppes, ya se yo que el XapiPod te mola! Pues si te gustan B&S hazte con ese recopilatorio. Se ve que esos chicos tienen buen gusto (y bastante ecléctico).
The Knife son geniales!

Sky... si te digo la verdad, me paso todo el día (en el trabajo, en casa, en la calle...) escuchando cosas. Podría tomármelo con más calma y disfrutar más de cada CD, pero me puede la ansiedad de oir todo lo que cae en mis manos.
En cuanto a lo de Macnamara, Patatín claro que existe (es un personaje muy conocido de Madrid) y La Rara tengo mis sospechas de quien puede ser...

5/17/2006 10:55 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Ay, cuéntame esa historia, que me encantán.. ¿quien es patatín? ¿tiene un local? ¿la rara? necesito saber...

5/17/2006 11:58 a. m.  
Blogger jko said...

tremendo el de the knife! me gusta y es verdad que es un poco oscurete...

lo de sarasass estoy deseando echarle un oido, porque el adelanto que me enviaste tela marinera!!

5/17/2006 12:48 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, Patatín es famoso en el mundo de la noche en Madrid. Abrió lugares emblemáticos como La Gloria, Baticano y ultimamente el LeKí, que se lo han cerrado por temas relaccionados con estupefacientes y a el le metieron en la carcel (ignoro si sigue allí).
Creo que fue la pareja de Alvarado muchísimos años y sale en "La ley del deseo", vendiéndole una camisa estampada a Antonio Banderas.
La Rara intuyo quien puede ser pero es algo que me guardo :-))

Jko... oído cocina. Sigue pendiente lo de que te pases por mi casa una tarde y hacemos una selección! The Knife son geniales, di que sí.

5/17/2006 1:43 p. m.  
Blogger mal said...

I'm a joker, I'm a smoker
I'm a midnight toker
I sure don't want to hurt no one
Soy un burlón, un fumador,
Un porrero de medianoche,
No quiero hacer daño a nadie.

En EE UU, los conciertos de verano de Steve Miller eran una excusa para fumar porros y emborracharse.

5/17/2006 4:42 p. m.  
Anonymous MM said...

Pos yo con el de Sarassas me he llevao una decepción del carajo; estab el listón demasiado alto con Rocksation.
Los Belle nunca han sido santo de mi devoción, es de esos grupos ke o entras o no entras, y yo no he entrao.
En cuanto a Carlos Jean, a mí me parecía bueno...Al principio. Ahora creo ke se repite más ke el ajo y ke sus ideas musicales son limitaditas.
De los demás ni idea, pero por lo ke cuentas me da la impresión de ke se toman demasiado en serio la electrónica ( al menos The Knife); con lo ke mola la frivolidad en el calambre...

5/17/2006 5:18 p. m.  
Anonymous telecine said...

Creo que Le Ki no lo han cerrado...
Y creo que la canción es "Tengo que Trankimizarme".
Creo, creo...

5/17/2006 7:05 p. m.  
Blogger coxis said...

virgen santa...
y yo escuchando ahora mismo a Bob Marley!!!
Me tengo que reciclar
once again, virgen santa...

5/17/2006 7:36 p. m.  
Blogger Xabi said...

Anda que no sabes tu, mal...

mm, es que en Rockstation estaba el Miguelez... Su equivalente serían los GTK, no estos Sarassas Music.
Y hombre, la electrónica frívola mola, pero la supuestamente seria (que no es sinonimo de pretenciosa) tampoco está nada mal. A mi lo último de The Knife me parece genial.
El Jean si que es limitado, solo lo puse por lo de Fangoria.

Tele, no se si está cerrado... se que abren para otras cosas pero no se si los encargados seguirán siendo los mismos.

Coxis, pues tu sigue con Bob Marley si te mola... yo es que no puedo con el reggae unque ese tio esté considerado un genio.

5/18/2006 12:17 a. m.  
Blogger shooom! said...

Como siempre me encanta tu selección,sobre todo el Aphextwinismo.Me sorprendió gratamente la reco de B&S,increíble buen gusto y horas y horas de buscar temas.Excelente!.Aunque no creo que Steve MB sean solo de porreras;aunque The Joker sí atufa un poco,ahí estan Serenade que es superpopera o Macho City que es un trallazo disco.Sólo les falta hacer villancicos. Es verdad que los discos de indietontica se parecen todos demasiado,pero es que si te das cuenta,siempre los hacen los mismos.La Allien es bien lista,se convertirá en la Madonna del elektro porque la tía siempre se rodea super bien,lo que he oído me mola(El Apparat es un freakazo genial). Es verdad!yo siempre había pensado que el tío de Lamb está superbueno,pero es que además,si te cuerdas-que te acuerdas- todas las fotos se las hacía sin camiseta,que para un grupito de tripjop tranquilito no pegaba nada.De Cafe Sputnik no puedo decir nada porque no he entendido nada¿es la música que les gusta a los mafiosos rusos?

5/18/2006 12:56 a. m.  
Blogger Xabi said...

Es que el Aphex es total, Shooom! Este cd es una joyita... y los de B&S es verdad que tienen un gusto increíble.
Es verdad que los de Morr Music siempre son los Hermanos Archer y alguien que va variando según el disco, pero a mi me suelen gustar. 13 & God eran geniales.
La Allien mola mucho... y cierto que el de Lamb está buenísimo. Has sido el único que reparó en ese detalle :-) Yo en el concierto que vi de ellos flipé, porque la gente le gritaba rollo fan (guapazooo y esas cosas, y el lo sabe y se exhibe).
Lo de Cafe Sputnik es un cd muy raro que recomendaban en el H y como cosa kistch, mola. Es divertido.
Ooops! Y se me olvido poner a Norman-b. En el próximo XabiPod!!!!

5/18/2006 11:34 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Como he escuchado muy poco y a trompicones a algunos de los que citas, haré referencia a tu dominio del lenguaje: qué bien escribe este chico, por Dios!!
No sé qué tiene Bebe que hasta el Julio Medem se ha fijado en ella (es que la detesto desde que un día le preguntaron qué opinaba de la Constitución Europea y dijo tal que así: "ay, es que a mí eso de que tengamos todos lo mismos horarios... Si yo quiero comer a las tres en España y en otros países a las doce...").
Oye, ¿y no tienes a los Arctic por ahí? ;P

5/18/2006 4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home