viernes, mayo 19, 2006

El Futbol


Hace poco vivía en mis propias carnes lo que es la euforia futbolística. Me encontraba en Barcelona cuando este equipo ganó esa cosa que se llama Liga y la que se montó en el centro fue indescriptible. Supongo que ahora que ha ganado la Copa de Europa se habrá vuelto a repetir la misma historia. Y es que mira que me cuesta meterme en la piel de los aficionados…
Desde pequeño odio el fútbol. Mi padre y mi hermano eran forofos del Madrid (y del fútbol en general) y yo siempre lo asocio a esos momentos terribles cuando volvíamos de la sierra los domingos por la tarde. Nos chupábamos unos atascos inmensos, y mi padre para hacer más llevadera esa tortura nos deleitaba con “Carrusel Deportivo”, posiblemente el programa de radio que más he odiado en toda mi vida, donde un tío que no recuerdo como se llama se desgañitaba cual Carla Antonelli el día del Orgullo cada vez que un mequetrefe marcaba un gol.

Pues bien, con el tiempo traté de olvidar esos momentos pero el destino no me lo permite. La oficina donde trabajo está justo enfrente del Santiago Bernabeu. Por suerte no lo veo a través de mi ventana, ya que mi despacho da a Torre Picasso (que no veas tú que paranoia cuando lo de las Torres Gemelas). Pero eso no evita que cuando hay partido los miércoles, se acordone toda la zona y se llene de policías a caballo y de hinchas con las caras pintadas, bufandas y litronas pegando berridos como animales. Me asustan, de verdad.
Intento extrapolar sus sentimientos hacia el mundo de la música, que es algo que me atrae mucho. Intento comprenderles imaginando que cuando van al estadio no es un partido lo que van a presenciar sino la última gira de Madonna. Pero ni con esas. El mundo de la música y el fenómeno fan (llevado hasta sus extremos en el caso de un Bisbal, por ejemplo) da ejemplos de histeria, de euforia, de llantos absurdos, pero no saca la violencia de la gente, no hay hostias ni se queman coches ni contenedores. Tiene que ver más con el mundo de las emociones.
También he tratado de entenderlo leyendo algún artículo o intentando ver más de dos minutos algún partido supuestamente importante, pero tampoco. La única vez que fui al fútbol me perdí todos los goles porque me pasé las dos horas mirando al público con cara de bobo, a ver si había alguien mono alrededor.

Todo esto venía porque ahora, en mi trabajo, me han encargado pensar en la campaña de imagen para un equipo de fútbol. A mi. Se supone que me tengo que meter en la piel de su afición para saber qué es lo que les lleva a abonarse, a pertenecer a esa secta. Es como si el destino quisiese que les comprendiese, como si tuviese que ajustar cuentas con mi pasado. Y lo estoy pasando realmente mal. No por tener que vender algo que desconozco. Por ejemplo, yo no se conducir ni entiendo de coches, pero si me tocase pensar en una campaña para BMW ya me encargaría de informarme y de sacar algo bueno, porque el producto en sí no me desagrada. Pero es muy duro pensar en algo positivo de un producto que te desagrada. Es como si me encargasen hacer la campaña de imagen del PP. ¿Qué podría decir de ellos?
Pero bueno, se supone que esta profesión es así. Tampoco entendía ni me agradaban especialmente los detergentes y al final te acabas convirtiendo en un experto.
Pero el fútbol, Dios… Estoy desesperado cual Bree van de Kamp.

18 Comments:

Anonymous eppes said...

A mi me gustan los deportes en general, el fútbol en particular. Mi familia siempre estuvo relacionda al deporte, mi padre ha sido medico de una selección de rugby y tal, de hecho mis padres se conocieron en un partido de rugby. Pero el fútbol siempre ha sido más, nadie de mi familia ha salido bueno para el fútbol, nadie, ni un primo lejano siquiera. El fútbol era la disputa obligada entre los hombres de mi familia todos los domingos cuando nos reuníamos a almorzar y más de una disputa personal se ha solucionado con el fútbol.
A diferencia de un concierto, donde uno va a descargar adrenalina, el fútbol tiene tensión, tu quieres que tu equipo gane, no importa que juegue bien o mal (todos dicen que importa que juguen bien, pero tu lo que quieres es que ganen!). Y por 90 minutos te olvidas de todo y sólo piensas en fútbol. Algunos lo ven como de mente corta, yo digo qu ees una gran descarga, como cuando te tumbas en el sofá y sólo escuchas la música sin pesar en nada.
Además está el factor "suerte", un gol a último momento, una expulsión, las lesiones, nunca sabes que pasará, no hay un setlist como en un concierto.
No sé que les lleva a quemar cosas o pelearse entre ellos a nivel físico, a mi me han enseñado que el fútbol tiene que ser una fiesta mientras dura y que siempre da revancha en un campo de juego. Perdón por la exensión.

5/19/2006 1:39 p. m.  
Blogger mal said...

a mi el fútbol ni me va ni me viene. puedo ver un partido y he disfrutado viendo alguna que otra final con amigos, pero en general no le hago mucho caso y menos desde que los galácticos se han ido al garete.
Desde el punto de vista homoerótico, el fútbol da para mucho, sobre todo esos revolcones efusivos en el campo. Quizás puedas enfocar la campaña desde ahí :)

5/19/2006 1:53 p. m.  
Anonymous TB97 said...

NOOO puedo con el fútbol. Me da muy mal rollo, de verdad.

En cambio, me encanta "Mariclones". ¡Totalmente entregado! ¡Qué risas me hago yo solo en casa!

5/19/2006 2:21 p. m.  
Anonymous telecine said...

eppes, ¡yo gugaba en el St Andrew's (rugby)! Te lo puedes creer...

Xabi, sí que hay fanes de música violentos, hay skins y bailes pogo y mira lo de Callejeros en Argentina, que murieron 200 carbonizados... A mi casi me tocó en un momento trabajar para el PP, para una campaña electoral, y estuve a esto de decir que no lo hacía por motivos de conciencia. Creo que por mucho que nuestro trabajo tenga estas cosas, prefiero que me despidan antes de hacer una campaña del PP, o una homófoba, o racista o tal. Pero el fútbol, por mucho que lo odies... no sé, no lo veo como un tema moral...

Por cierto, ¿por qué tanta gente (y mucha inteligente) dice "fúbol"? ¿Y "Képchup"? ¿Y "Hitchcoch"? Misterios insondables...

5/19/2006 2:43 p. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, es que el deporte y yo estamos reñidos... El rugby me parece más cool y mas morboso, con esas hombreras!
Y tomaré nota de todas tus motivaciones para ver si puedo usar algo en la campaña :-) Me gusta que una de las pocas chicas que entran aquí sea una de las primeras en defenderlo!!

mal... ¿Los galácticos? ¿Pero qué es esa jerga futbolera que utilizas? Aún recuerdo al marido de esa amiga cierto día de cumpleaños, que se quedó viendo el partido! Aaaaay!

tb97, te entiendo a la perfección. Para mí futbol es sinónimo de mal rollo. Es algo irracional pero es así, como lo de adorar "mariclones". Yo lloro de risa con al menos el 50% de los temas :-)

Yo quiero ver una foto tuya en el St. Andrews, tele!! ¿Llevabas los pompones? :-D
Y si, es cierto lo de que en la música también hay descerebre y violencia, pero menos.
En cuanto a la campaña, por supuesto que no es un tema moral. Es que como lo odio, me cuesta decir nada bueno, tan simple como eso...

5/19/2006 3:04 p. m.  
Blogger coxis said...

el fútbol es algo que te rodea te guste más o te guste menos, en un grupo de "heteros" en el sentido más recalcitrante de la palabra lo primero que me preguntan es por mi equipo de fútbol de cabecera y para no parecer más bicho raro ante ellos digo que soy del Barça y con eso me enemisto con la mitad de ellos mientras que me adora la otra mitad. Los locutores de radio de deportes son sencillamente unos histéricos, lo digo por tus recuerdos del Carrusel Deportivo (Anís Castellana, superior...)

5/19/2006 3:23 p. m.  
Anonymous eppes said...

jajaja Tele, "vamos los fowards!", mi padre(que jugó dos años en primera) era médico de los pumitas, igual ninguno de mis hermanos llego a jugar tan alto, aunque uno de ellos aun juega.
Xabi, pues lo que tiene el rugby es que se tironean tanto de la ropa que acaban todos semidesnudos :-P.
Igual yo el fútbol lo veo por tv en casa tranquila y no voy con ninguna camiseta por la vida.

5/19/2006 4:21 p. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY LORD said...

Yo me pregunto qué misteriosa conexión sináptica existe en la psiquis de los homos que hace que a la inmensa mayoría no nos guste "er furbo" pero sí, por ejemplo, la música de Madonna. ¿Es una cuestión psicológica, genética o social?
Por cierto, a propósito del festival de Eurovisión, ¿tú con qué homo-sector te identificas? Lo digo para tenerlo mañana previsto... No me decepciones, please! jeje

5/19/2006 5:24 p. m.  
Blogger shooom! said...

Lo tuyo va a ser cosa del karma;D,porque es cierto que no he conocido persona que deteste más el fútbol.A lo mejor con esto lo superas. He tenido un deja-vu violentísimo con lo del Carrusel¡es que era espantoso! no hacían más que chillar y meter morcillas publicitarias,además esa manera de retransmitir,hablando sin pausa, me sigue provocando ansiedad. Bestias hay en todas partes Xabi,una vez fuí a pinchar al Viña Rock-en realidad un colega me llamó para que lo hicieramos a pachas porque le daba jujaina- y mientras les metimos caña,bien.Pero cuando hubo que cortar y apagar empezaron ipso facto a tirar cosas,quemar papeleras y cuando nos íbamos corriendo de allí ya había unos cuantos intentando llevarse los altavoces del escenario.Ya sé que el VR no es muy selecto pero no creo en ese rollo buenrrollista de los rockeros y los fans.Creo que hay chalad@s que van a joder tanto si viene Madonna como si el Getafe asciende. Creo que tus jefes te han dado un papelón,pero creo que tienes algo a tu favor:lo odias.Peor sería que te dejara impasible,¿no? piensa en lo que más detestes y preséntalo como algo bonito;D.Ah! ..de Camorritos al cielo!¿remember?

5/19/2006 5:50 p. m.  
Blogger dpna said...

con los futbolistas me pasa como con los toreros, que me hace gracia cuando se ponen a hablar serio... así, con sentimiento.
te va tocar ser todounprofesional con lo tuyo... zuertemaetro!

5/19/2006 5:55 p. m.  
Blogger Xabi said...

coxis, lo peor de muchos heteros es que en cualquier conversación (normalmente si desconocen que eres gay) se ponen a hablarte de futbol dando por hecho que controlas como ellos. A mi me ha pasado muchas veces y me sigue pasando ahora en el trabajo: me hablan de jugadores y de goles famosos como si fuese la cosa mas normal del mundo. Y a mi se me queda una cara de poker increible...
En cuanto a los locutores deportivos, sigo sin entender cómo al hacer las encuestas del CIS, no aparecen como una de las amenazas más graves para los ciudadanos de este país.

Eppes, eso me gusta aún más que las hombreras que llevan :-)

Novio, esa es la eterna pregunta... en mi caso hay muchos motivos. Cuando era cani, que llevaba gafas, siempre me obligaban a jugar al futbol en gimnasia, y por otra misteriosa ley que habrá que analizar, el balón sentía una atracción irresistible por mis gafas No creo que ese sea el motivo ppal. por el que lo odie pero seguro que influyó.
Lo del homo-sector de Eurovisión no lo pillé... explicame.

Shooom!, Camorritos...? Me suena pero no recuerdo de qué...
Lo del karma es muy posible, y todavía me despierto a mitad de la noche con sudores por culpa del Carrusel y el Gooooooooooooooooooooool ese. Qué horror!!!!
Pero bueno, gracias a que odiábamos jugar al futbol nos hicimos amigos. Algo le debemos :-))

dpna, muchas gracias. Nos conocimos en el concierto de Corazón y La Casa Azul en El Sol o me confundo?

5/19/2006 8:05 p. m.  
Anonymous MM said...

Lo ke más rabia me da es ke a todos los relacionados con el furrrbo ( presidentes, jugadores, hinchas..) se les permiten cosas ke al resto de población ni por asomo.
¿ Hacemos la prueba? Cuando los Pechos Boys saken disco nos vamos a celebrarlo a La Cibeles, a ver ke tal...

5/19/2006 9:16 p. m.  
Blogger dpna said...

no nos conocimos no, aunque por lo visto estábamos todos, no tengo el gusto no.
algo bueno que le encuentro al fútbol es el "soy futbolista" de un mystique determinado, eso cuenta no?

5/20/2006 7:20 p. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY LORD said...

Te comento para 14

5/21/2006 2:02 a. m.  
Blogger Xabi said...

Lo del futbol es incomprensible. Pero no solo eso, mm... es que en los telediarios se le destina el 40% del tiempo, el diarío mas leído en este país es de futbol, ¿como no van a permitirles todo si es la máxima procupación nacional?

ah, pues te confundía, dpna. Y supongo que aqunque no soy muy fan de astrud, si que cuenta... :-D

Gracias, Novio. Me da mal rollo que se quede mucho tiempo en 13 comments...!! Y gracias por la fiesta, lo pasé realmente bien a pesar de esa alergia que no me dejaba en paz. Nos vemos!!!!!

5/21/2006 11:16 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Nunca llegaré a entender el fútbol, y los niveles de negocio (y dinero) en los que se ha convertido hoy en día.

5/21/2006 11:27 p. m.  
Blogger Xabi said...

Es el futbol el que no entiende, lifeon... no nosotros :-D

5/22/2006 7:18 p. m.  
Blogger shooom! said...

Si es que los dos llevábamos unos gafolos de cuidao.
Lo de Camorritos era por una trainee que hubo en el estudio que vivía en el Viso y tenía frases maravillosas,siempre que era martes preguntaba a todo el mundo a propósito qué dia era para poder contestar "de mierda te hartes"¿te acuerdas?

5/23/2006 1:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home