miércoles, mayo 24, 2006

Almodovar Vs Iñarritu


Parece que en Cannes la cosa está que arde. El estreno de “Babel”, la nueva película de González Iñarritu, ha trastocado todas las quinielas: si hasta ahora “Volver”, de nuestro Principito de Asturias Pedro Almodóvar era la que más posibilidades tenía de llevarse la Palma de Oro, las cosas se le están empezando a poner difíciles al manchego.

Yo ya dije en el post que le dediqué al Festival, que “Babel” era ese tipo de película que adoraba sin haber visto. Y es que después de dos películas tan tremendas como “Amores Perros” y sobre todo “21 Gramos”, el mexicano se ha convertido desde ya en uno de mis directores favoritos.
Parece ser que su último trabajo vuelve a repetir la estructura de sus dos películas anteriores: tres historias que abordan la incomunicación de la sociedad actual a través de temas como el terrorismo, la inmigración o las minusvalías. Temas que ya había desarrollado con anterioridad pero a los que vuelve a dar una vuelta de tuerca que ha sido recibida por los asistentes a la proyección con un aplauso unánime. Para la crítica es una película “Intensa, apasionante y profunda”.
Iñárritu no está solo en el proyecto: vuelve a colaborar con el guionista Guillermo Arriaga y con actores del tamaño de Brad Pitt, Cate Blanchett o Gael García Bernal. Aquí tendremos que esperar a Septiembre (creo) para poder verla… pero ya podemos empezar a hacer a apuestas.

Sabemos que en Francia y en el resto del mundo adoran a Almodóvar. Aquí en España bastante menos, como es lógico. Pero seamos objetivos: dejando a un lado la mayor o menor simpatía que podamos sentir por el director de “Vover", ¿alguien piensa de verdad que su última película se merece ganar la Palma de Oro en uno de los Festivales más importantes del mundo? ¿no se le está yendo un poquito la olla a la crítica internacional? “Volver” es una gran peli. Para muchos, es la reconciliación con un director que se había ido dejando por el camino a sus fans de toda la vida para atraer la atención de otro tipo de público y, lo que es más importante, el reconocimiento internacional. Pero más allá de sus logros y de la simpatía que pueda despertarnos, ¿alguno ve “Volver” como una Palma de Oro?. Más allá de que Penélope esté bien en su papel, ¿alguien en su sano juicio podría considerarla como la mejor interpretación femenina de este año?

Yo soy seguidor incondicional de Almodóvar. Me gustan casi todas su películas y creo que su trayectoria profesional ha sido muy coherente con su edad y con los cambios sociales vividos en este país. No seré, pues, quien se dedique a despellejarle ahora que se ha convertido en un fenómeno fuera de nuestras fronteras. Pero pienso que Almodóvar ya ha contado todo lo que tenía que contar. Podrá seguir haciendo buenas películas pero también dudo que nos siga sorprendiendo mucho más con ellas. Almodóvar ya estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera por “Mujeres”, aunque lo ganase por el mejor guión original de “Hable con ella”. Ganó también la Palma de Oro en Cannes al mejor director por “Todo sobre mi madre”, así como el reconocimiento y la admiración de casi todo el mundo (sobre todo fuera de España, como suele ser normal). ¿A que más puede aspirar el realizador manchego?

Yo, aunque después de ver “Babel” pueda tragarme mis palabras, doy mi voto para la película del mexicano (con el permiso de Del Toro y Ken Loach).

17 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

Hey, y no te olvides de la María Antonieta de Sofia Coppola, presentándose actualmente y otra de las grandes candidatas a los grandes premios en Cannes.
Lo bueno de todo esto es que nos demuestra que volveremos a tener otro año de muy buen cine: Iñárritu, Almodóvar, Coppola, Del Toro, Loach, etc, etc dan buena prueba de ello.
¡Qué bueno!

5/24/2006 3:42 p. m.  
Blogger Xabi said...

Lifeon, estoy leyendo en El Pais que "María Antonieta" ha tenido la reacción más fría de la sala desde que se inauguró el festival (según ellos, más aún que "El Código..."): frívola, poco profunda y con un mal guión! Lo único que salvan es la dirección artística...

Si es que a tu adorada Coppola se le veía venir. Ojalá me guste (a mi las críticas me dan un poco igual) pero a esta chica le pierde la estética. En mi opinión, se cargó un gran libro ("Las Vírgenes...") por cuidar más el envoltorio (impecable) que la tremenda historia que contaba. En "Lost..." por fortuna no le pasó. A ver que tal ésta, independientemente de su acogida en Cannes!

5/24/2006 4:14 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Menos mal que tú mencionas a Cate Blanchet, que me chifla, que ayer en todos los telediarios hablaban de la película protagonizada por Brad Pitt y Gael Garcia Bernal.. punto. Cómo si ella sola no fuera mejor actriz y más reconocida que los dos juntos...
Yo estoy con Babel tambien...

5/24/2006 4:19 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Mira Xabi, que en cuanto he leído el título de tu estupendo post me he dicho "no sigas, que vas a tener encontronazo cinematográfico con Xabi porque él apostará por Volver y a tí no te parece una película para premios, ni siquiera una gran película".
Bueno, amigo mío, que coincidimos por vez primera! Habrá que celebrarlo, no?
Espero con ansia la de Iñárritu, por la que yo también apuesto, y, bueno, me temía lo de Coppola. Es muy cierto lo que dices de ella y su cine, pero es que yo me quedo embobado viendo sus pelis ;))))

5/24/2006 5:47 p. m.  
Anonymous MM said...

Mucho me temo ke Almodolar se viene con las manos vacías...
En cuanto a María Entunietta, ahora ke la crítica la ha machacado, más ganas tengo de verla...¿ Será el nuevo Moulin Rouge, esa peli ke tanto amas?

5/24/2006 5:56 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, es que la Blanchet además de guapa es una actriz impresionante. Seguro que en "Babel" tiene la oportunidad de lucirse a base de bien.

JAJAJA... Cosimo, pues si. Hoy coincidimos en todo.
A mi ya sabes que "Volver" me gustó mucho, pero no la veo una peli para premios. En España, pues vale (sus competidoras no son mucho mejores) pero en un Festival como Cannes... Por Dior!
En cuanto a la Coppola, pues claro que nos quedamos embobados. Nos solemos fijar en lo relativo a nuestro curro y la dirección de arte a veces nos engaña.

mm, como la Mariantonia se parezca al Molinillo Rojo me pego un tiro en directo para toda la blogosfera. ¡pero como pudo gustarte, grrrrrrrrrr!

5/24/2006 6:25 p. m.  
Blogger jko said...

hi there, muy bueno el montajillo que ilustra el post. y el post en sí, aunque bueno, yo creo que almodovar todavía puede hacer buenas pelis... si que puede ser, como dices, que ya haya tocado el techo en su carrera (para mi fué con todo sobre mi madre), pero oye, nunca se sabe...

5/24/2006 10:22 p. m.  
Blogger mal said...

en este tipo de festival se premian las pelis y también el trabajo colectivo del director. no sería justo, aunque me guste 'volver', que alomodóvar repitiese tan pronto cuando 'babel' tiene pinta de ser muy, muy buena. en cuanto a maría antonia, no me convence. no dudo de que visualmente sea increíble, pero parece muy insulsa.

5/24/2006 10:31 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Antes de nada, Cate Blanchet es una diosa. ¡Absolutamente maravillosa!

Y por lo demás, me da absolutamente igual que María Antonieta haya recibido malas críticas en Cannes. Yo hasta que no la vea no podré juzgar por mi mismo y dar mi opinión. Pero hasta entonces, a mí me encanta.

Además pienso que volvemos a exigir demasiado a los artistas. ¡Porque nadie puede ser genial ni estar perfecto siempre!. Nadie puede pretender hacer una obra maestra cada vez que hace una pelicula. Es lo mismo que Almodóvar (muy recurrente siempre) o Woody Allen, que han hecho mejores películas y peores, pero a nosotros nos gustan y punto; y no porque tengan una película un poco más floja dejan de gustarnos.

Yo defenderé a la gente que quiero o que me guste aunque hagan cosas que no estén tan bien. No se puede exigir ni demandar tanto a la gente.

Me pasa igual con mis amigos. A los que son de verdad les quiero y les perdono todo, aunque hagan cosas que no estén bien, porque por eso son mis amigos.

Pués eso me pasa con Sofia Coppola, que ya por haberme emocionado tanto como hizo con Vírgin Suicides y Lost in translation, le perdono todo. (Por cierto, pienso que la peli era digna sucesora del buen libro que es Las Vírgenes Suicidas (también me lo leí)).

PD: Un poco de cuore para terminar, ¿habéis visto lo guapa que iba en el estreno esta noche en la alfombra roja del brazo de su nuevo novio, el cantante de Phoenix? ¡Tarantino ya es historia!

5/24/2006 10:34 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, gracias! Pero no te creas que me molaba mucho, que me parecía un poco cursilón con ese rollito postal y esas sombritas.... en fin.
Y oye, que yo tb creo que Almodovar podrá seguir haciendo buenas pelis: lo decía en el post.

mal, es que "Volver" no es una peli para premios, independientemente de que se llevara la Palma hace poco. Es una peli entretenida y divertida sin más.

Life!!!! menudos comentarios ultimamente: me gusta :-)
Veo que todos coincidimos con la Blanchett, bien.
Con la Coppola menos, creo. Yo no dudo que pueda llegar a ser una buena directora: la madera la tiene. Pero con una peli mediocre (sorry, para mi lo es y mucho) y una maravillosa, aun me reservo mi opinión sobre ella. Además no voy a comparar a Sofía con mis amigos, que son mucho más monos (la Coppola es muy fea) y talentosos.
Cuando esta chica tenga una colección de pelis como Woody o Almodovar, veremos hacia donde se inclina la balanza. De momento está haciendo equilibrios....

5/24/2006 11:13 p. m.  
Anonymous MM said...

dmdsrwd
Padre, me confieso ;
todo lo barroco y lo excesivo hecho con morro y con riesgo me pone; es mi debilidad.

5/25/2006 12:14 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm, tu si que eres barroco! :-)

NOTICIA IMPORTANTE: DEBIDO A MOTIVOS BÁSICAMENTE LABORALES ESTARÉ FUERA HASTA EL DOMINGO, ASÍ QUE NO HABRÁ ACTUALIZACIONES.
BESOS A TUTTI!!!

5/25/2006 12:12 p. m.  
Anonymous eppes said...

Pues yo he visto Volver y me ha gustado y Babel me gustaría, pero ciertamente no sé que decir. Amores perros estuvo bien, 21 gramos un poco copia de muchas cosas, no sé. No me mojo nada :-P

5/25/2006 12:36 p. m.  
Anonymous MM said...

Me está chifando el disco del señor Herbert!!!
Pero ke bueno, ke bueno, ke bueno.

5/26/2006 11:05 a. m.  
Blogger coxis said...

buen finde aunque sea laboral...

y desde luego si le dan la palma de oro a volver es que las otras son muy malas, porque volver está bien pero tampoco es la mejor de almodóvar, lo que pasa es que la anterior fue tan decepcionante que ésta nos ha sonado a gloria

5/26/2006 5:50 p. m.  
Blogger shooom! said...

Aunque no le den la Palma,ya le han dado el Asturias,que no tiene tanto glam,pero algo es algo.

5/27/2006 7:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

eppes... pues parece que todos se han llevado algo. A mi post de hoy me remito.

mm, me alegro de que te guste el Herbert. Yo le di una oportunidad más a Mew y aunque no me vuelven loco no están nada mal.

Coxis, gracias, ya estoy de vuelta. fue laboral pero también hubo juerguecilla :-)

Shooom!, algo se llevó además del Asturias (ya salió el Palmarés), aunque seguro que el se esperaba otra cosa....

5/29/2006 12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home