miércoles, abril 05, 2006

Sonar 2006


Se abre la veda. Sobre estas fechas comienzan a hacerse públicos los carteles de los festivales más importantes de este país entre los que se encuentra, como no, el Sonar.
Para muchos este festival ha caído en el estancamiento ya que, como decía el RDL, la música electrónica murió y ya poco tiene que ofrecer. Pero que queréis que os diga, a mi es el que mas me sigue gustando por muchos motivos. estilo musical, imagen, ubicación…

Quizás Benicassim o el Primavera ofrezcan un cartel mucho más atractivo a primera vista: la verdad es que es ponerse a leer el del Sonar y quedársele a uno cara de bobo ante la cantidad de nombres que aparecen y que, al menos un servidor, no tiene la mas repajolera idea de quienes son… ¿pero no suenan interesantes a poco que a uno le interese la música electrónica? A primera vista, y sin indagar mucho, destacan 12Twelve, Chic (con… Nile Rodgers!!!!! eso puede ser la bomba), Dave Clarke, Digable Planets, DJ Krush, Gilles Peterson, Goldfrapp, Herbert y Sra., Insen (Alva Noto y Ryuitchi Sakamoto inaugurando el festival en el Auditori!!!), Isolée, Jeff Mills, Kenny Doope, la incombustible Miss Kittin, Nightmares on Wax, Villalobos y Hawtin, Satoshi Tomie, Sr. Coconut y Tiga… Uff no se, reconozco que el cartel de Benicassim es para caerse de espaldas, pero me da la sensación de que nada de lo que vea allí va a sorprenderme. Los grupos son impresionantes pero a pesar de que a la mayoría no les he visto en directo, me suenan a deja-vú, a que la mayoría ya han pasado por España este año y que lo que el festival ofrece es la oportunidad de verlos de nuevo pero todos a mogollón.

Yo sólo he ido al Sonar en dos ocasiones, las dos con Telecine. La primera, al poco de conocernos, y de pura casualidad, ya que andábamos por allí por asuntos de trabajo y coincidió con que la segunda (o tercera?) edición estaba teniendo lugar en ese momento.
La segunda ocasión fue en el 2003 y ya fuimos allí con conocimiento de causa (actuaban Bjork, Underworld, Herbert en el Auditori…). Reconozco que me lo pasé en grande y que guardo un recuerdo buenísimo del festival. Quizás no tanto por el Sonar de noche, en esa macronave a las afueras de Bcn, repleta de bakalas eufóricos y empastillados, sino por el Sonar de Día, que me pareció impecable por la gente, el recinto, el ambiente que se respiraba… no sé, a mi me enganchó nada más llegar.

Y es que entiendo que, en el caso de Benicassim o el Primavera, los grandes nombres atraigan a tantísima gente… Pero a los que nos gusta la música electrónica y sobre todo descubrir cosas nuevas, el Sonar es nuestro festival. Que conste que todavía no tengo claro si iré (hay tantas posibilidades de que lo haga como de que no)… tampoco tendría muy claro que, en el caso de ir, me comprase el abono completo: quizás con el del Sonar de Día ya me daría por satisfecho. Y es que me gusta estar fresquito a las 12 de la mañana para disfrutar al 100% de todo lo que se ofrece en la explanada del MACBA, y cuando se pone el sol, disfrutar de Bcn en vez de meterme en un polígono industrial… porque esa es otra de las grandes ventajas de este festival: al estar en pleno centro de la ciudad, te da una libertad absoluta para hacer lo que desees.

En fin, que voy a empezar a pensármelo porque creo que, de ir a uno, sería a ese.

13 Comments:

Anonymous Skywalker said...

Madre mía otro evento... yo ya no desago la maleta así que venga, vamos todos pallá, aunque sea por Miss Kittin...

4/05/2006 9:26 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo solo he estado un año, el de los meaos... y lo que tú dices. de día es increible, aunque se te queda un poco de cara de tal por no conocer a nadie: a cuál vamos, a este, a este o al otro; pitopitogorgorito...
y la noche da un poco de miedo. aunque el año que estuve yo tocaron chico y chica de noche que fueron un punto entre tanto bacalado de bilbado

4/05/2006 9:52 a. m.  
Blogger mal said...

me encanta "le freak". viva chic.

4/05/2006 10:44 a. m.  
Blogger jko said...

qué buena la reflexión sobre verlos otra vez pero todos a mogollón...

pues si que esta bien el cartel si.. y qué buena la grafica este año!

4/05/2006 12:04 p. m.  
Anonymous telecine said...

Qué bien nos lo pasemos esas veces... Me encantó la experiencia. Y aquella vez con Frenando Casas, que estuvimos en el primer Sónar, sin saberlo, nos invitaban a ver un concierto raro y nos quedamos a cuadros... luego supimos dónde habíamos estado.

¿Y lo del FIB? ¿No os lo estábais pensando? A mi me dan una entrada, creo, puede estar bien...

4/05/2006 1:45 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... a ver si puedo ir. Todos los años lo tengo en mente y al final, entre problemas de curro (tenemos que decidir las vacaciones con mucha antelación) y demás, siempre lo voy dejando y me quedo sin alojamiento.

Mog... ¿el de los meaos? ¿qué año fue ese? jajaja
A mi lo de no conocer a los grupos me da un poco igual... me gusta que me sorprendan. Y la gente en el Sonar de día es tan guaaapa!! Luego de noche dan mucho miedo, es cierto.

Chic son geniales, mal. Aluciné cuando vi que eran cabezas de cartel.

jko, es que casi todos los grupos de Benicassim (por nombrar EL festival) ya han pasado por Madrid. Es verdad que el ir allí es darte el gustazo de verlos a todos juntos entre una nube de polvo :-))
Y la gráfica me encanta. Al menos la que he puesto en la cabecera... hay otras más desagradables.

Tele, si que lo pasamos bien. Yo, ya te digo, tengo un recuerdo muuuy chulo, además de que nos juntamos con mucha gente.
¿Lo del FIB? Pues qué se yo... en principio no tengo esos días de vacaciones: me toca la segunda quincena de Agosto, pero todo es hablarlo...

4/05/2006 3:14 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

que el cartel eran fotos familiares, pero todos con incontinencia urinaria.. muy hermoso todo

4/05/2006 4:16 p. m.  
Anonymous MM said...

Pos yo seguro ke me lo pasaría pipa en el de noche, ke seguro es más divertido ...¡¡ Estiraos!!

4/05/2006 7:13 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pués yo este año tengo muchas ganas de ir al FIB.

4/05/2006 10:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

Aaaah... :-)) no lo pillé, Mog. Me encantó la imagen de ese año. Bueno, en realidad me gustan siempre. La de las modelos haciendo fotos de los dueños de los coches tuneados era genial...

mm, tu y las miles d personas que había allí dentro :-)
Si es que yo estoy hecho un seta y soy de los que van prefiriendo los planes diurnos a los nocturnos, no es por estiramiento!

El FIB es muy divertido, Life. Yo lo viví como pocos el año que tuve la suerte de ir, pero donde esté el Sonar...
De todas formas ya iremos hablando del tema...

4/05/2006 11:18 p. m.  
Anonymous eppes said...

El primavera con excepción de Yo La Tengo no me atrae demasiado, El FIB es como demasiada gente, aunque van los Bunnymen con lo que a mi me gustan.
Digable Planets al Sonar?? recuerdo cuando compré el Blowout Comb! único disco de ellos que he escuchado y tengo, pero que bien buscarles la pista nuevamente.

4/06/2006 11:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

A mi me recuerdan esa época del Acid Jazz, eppes... y si, tb tengo curiosidad por saber qué siguen haciendo :-))

4/07/2006 1:10 p. m.  
Anonymous eppes said...

aunque se me ha pasado un poco el arroz ya para eso, jajaja :-)

4/07/2006 3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home