martes, abril 18, 2006

Madrid/Barça


La semana pasada fuí a una nueva peluquería con fama de modernita que lleva funcionando varios años en Barna. Ahora han abierto una sucursal en Madrid y se han traído al personal de allí con la intención de que vayan rotando.
Yo me puse a hablar con el peluquero, no porque me pareciese especialmente interesante, sino porque me da muchísima vergüenza estar callado mientras me están sobando la cabeza. Y es que si no le viese, pues pasaría, pero como nos estamos mirando fijamente a través del espejo y él es el que tiene las tijeras en la mano, prefiero evitar situaciones violentas quedándome callado.

Bueno, pues lo típico, que voy y le pregunto si es de Bcn y me dice que sí… A continuación viene la pregunta obvia. “¿Y qué te parece Madrid?” “Pues… distinta”, me dice. “¿En qué sentido?” “Pues por un lado -prosigue- echo de menos Barcelona en cuanto a que es mi ciudad, por el mar, el clima…etc. Pero por otro Madrid me parece genial por su gente… aquí todo el mundo es supersimpático. En Barcelona –sigue contando- tu sales un día por la noche y el 90% de las veces te vuelves a casa completamente solo, y sin haber cruzado palabra con nadie. En cambio en Madrid, cuando he salido sólo todo el mundo me habla, y siempre se ofrecen a llevarme a casa en coche.”

Bueno… ya está bién, dije para mi. ¿Pero de que va ese tío? ¿Se está quedando conmigo? ¿Qué tópico es ese de que aquí todo el mundo es simpatiquísimo, te hablan en cuanto te metes en un bar y te llevan a casa en coche y quien sabe que más?
Yo me considero una persona bastante normal y sociable y a no ser que ligue, nadie que conozca en un bar se ofrece a llevarme a casa en coche. Por otro lado, tampoco me pongo a hablar con el primer tipo que veo con acento catalán sólo porque soy madrileño y muy simpático. Tendrá que gustarme, digo yo.

Y es que es una fama muy curiosa la de Madrid y Barcelona. Parece un sentimiento generalizado que Barcelona es muchísimo más bonita y tiene mucho más rollo por tener playa, pero que la gente allí es estirada y borde. En cambio parece que Madrid es una ciudad más caótica y llena de obras pero la gente es supercampechana y la marcha es lo más.
Quizás yo no sea el más indicado para opinar porque llevo viviendo aquí toda mi vida y a veces me noto saturado. Así que cuando salgo a Bcn (es la ciudad española que más visito) regreso encantado y con ganas de volver lo antes posible. ¿Pero el sentimiento respecto a estas dos ciudades es el mismo entre murcianos, andaluces, vascos y gentes de otras partes del globo? ¿Me pasa sólo a mi?

20 Comments:

Blogger mal said...

barcelona es bonita y todo lo que quieras pero madrid para mi es igual de bonita. el problema es que aquí nadie mira hacía arriba. nadie sabe apreciar la arquitectura, la autenticidad de madrid. en cuanto a la playa, he vivido muchos años en un sitio con playa y pensé que jamás me acostumbraría a vivir en madrid, pero al fin y al cabo, la playa está a dos horas en coche…

4/18/2006 11:02 p. m.  
Anonymous telecine said...

jajaj me encanta lo de que te llevan en coche...

4/18/2006 11:59 p. m.  
Blogger jko said...

mal, a dos horas en coche!?? en qué coche?? como te pille la dgt verás! (ja, ja...)

4/19/2006 1:29 a. m.  
Blogger mal said...

uy, tienes razón jko. me refería al avión/coche.

4/19/2006 9:01 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal, yo tb creo que Madrid tiene un encanto innegable. A mi me gusta mucho la arquitectura y me se todos los edificios de memoria, pero creo que Bcn ahí nos gana por goleada. Y lo del mar es una gozada.

Tele, a mi tb me flipó. No se si estaba de cachondeo o que. Además vive en Hortaleza, que tb me lo contó. Andar, lo que se dice andar, no anda mucho!

Jko, si, lo de las 2 horas tb me extrañó :-))

4/19/2006 10:40 a. m.  
Blogger uno said...

Esta conversación yo también la he tenido más de una vez. Y es verdad que Barcelona está muy bien y a uno le gusta tener cerca el mar...pero después pienso que los de Madrid, con este cielo, para que más.

4/19/2006 12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s
Bueno mi opinión como persona de fuera es que al llegar a Madrid no he encontrado que la gente sea precisamente muy sociable o abierta. Es como que cada uno va a su rollo y tiene su vida montada.. Imagino que las grandes distancias tendrán algo que ver, como que no puedes quedar en 15 minutos a tomar algo no?
Ah! y lo siento pero una ciudad sin mar no es una ciudad completa por mucha oferta "intelectual" que pueda tener....

4/19/2006 1:11 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

aquí la opinión de un vasco, después vendrá el murciano a decir lo suyo.
barcelona muy bonita si, pero lo del mar como que no lo veo. una playa en una ciudad tan grande no me mola, donde esté mi esquinita del pico del loro...
y una calle como la gran vía de madrid las hay pocas
en cuanto a la hospitalidad, en todos los sitios se cuecen habas.

4/19/2006 1:26 p. m.  
Blogger Xabi said...

¿Y qué me dices de tu tierra, Uno? Con el Pacífico y el Caribe al ladito... No se, yo lo del cielo lo veo, pero si además lo viese reflejado en el mar me moría de gusto... :-D

Anónimo, aunque me quedo con ganas de saber quien eres, es lo que yo decía: no entiendo esas generalizaciones. Gente borde la hay en todas partes y siento tu mala experiencia.
En cuanto a lo del mar, pues yo lo echo de menos, pero de ahí a decir que una ciudad sin mar no es una ciudad completa...

Mog, es que Bcn es muy bonita... muy bonita para visitarla, si, pero para vivir en ella... ¡es la ley de la selva!
Lo de la Gran Vía, lo del país de los vascos y lo de las habas, 100% de acuerdo.

4/19/2006 1:47 p. m.  
Blogger mal said...

100% de acuerdo con mog.

4/19/2006 4:57 p. m.  
Anonymous MM said...

Son dos ciudades ke me he pateao mucho y pienso xactamente igual ke el pelukero.
Pa mí la BCN post 92 ha perdido el encanto arrabalero y canalla ke antes tenía y ahora corre el serio peligro de convertirse en ciudad-museo.
Lo de la gente de Madrid será un tópico pero yo sólo puedo decir cosas buenas por ese caracter tan especial ke no he encontrao en otra ciudad del mundo, ke cada vez me deja más alucinao y hace ke me olvide de lo fea ke es vuestra ciudad

4/20/2006 12:37 a. m.  
Anonymous Skywalker o lo que queda de él said...

No puedo opinar porque Barna no la conozco apenas, pero Madríz es muy, muy hospitalaria... me parece que tás indignao mucho con el peluquero pa lo que había dicho el pobre... además todo el mundo sabe que estar todol día respirándo laca y tintes daña el córtex cerebral... ¿era guapo?

4/20/2006 11:46 a. m.  
Anonymous jb said...

Lo único que envidio de Barna es que están más cerca de la Provenza que nosotros... El resto (lo cool, la arquitectura, la playa...) se lo pueden meter por ahí mismo...

4/20/2006 12:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja mm :-) Yo creo que la gente de Madrid es así porque casi nadie es de aquí, somos una mezcla de todos... Pero no se, pienso que como decía Mogkumo, en todas partes cuecen habas. Mira en Murcia, sin ir más lejos...
pd: Y Madrid no es tan feo: son las putas obras :-)

Sky! ya se os echaba en falta a los murcianos... yo no me indigné, ¡es que a mi no me pasan esas cosas!. Será que cuando vienes de fuera estás más receptivo.
Y no es nada mono. Si acaso mona...

Hombre jb... te voy a añadir a mis links, que no se por qué no estabas. A mi lo de La Provenza si me da más igual: prefiero Bcn :-))

4/20/2006 1:57 p. m.  
Blogger meltorm said...

jajajaja

(Sky puso el dedo en la tecla exacta)

lo que falta en esta entrada es una descripción exacta del chulazo-peluquero.

Bcn no la conozco y mis experiencias en Madrid siempre han sido buenas...ahora, siempre me ha extrañado mucho que la gente viva tan cerca (a pesar de lo grande que sea la ciudad) y puedan pasarse años sin verse...y esto, es muy típico (por lo visto) en los madriles.

4/20/2006 4:52 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja meltorn, sólo buscáis Eso. El peluquero -lo insinué veladamente en el post- no vale un pimiento. No se, no era mi tipo para nada, aunque supongo que para según que ojos puede resultar mono.

Lo otro que dices es verdad, todos mis amigos vivimos a dos calles de distancia unos de otros y pueden pasar semanas sin que nos veamos... cosas de los madriles!

4/21/2006 12:59 a. m.  
Anonymous TB97 said...

A mí Madrid me gusta mucho y me encanta vivir aquí, pero Barcelona me parece muuucho más bonita. Sin comparación. Tenemos nuestras zonas y edificios lindos, y ese caracter afable, acogedor y follador, pero como ente único y contundente Barcelona gana. If you ask me.

¿Te ha dejado la mona con un espectacular corte que te convierte desde ya en uno de los mozos más apetecibles de la villa?

4/21/2006 6:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... gracias por el piropo, tb97. Yo me veo espantoso cuando me cortan el pelo, da igual que me gaste 6 euros una barbería o 24 en una pelu moderna.
La mona hizo lo que pudo... :-D

Respecto a lo de Bcn, 100% de acuerdo contigo!

4/22/2006 5:04 p. m.  
Anonymous kate moss said...

Xabi querido, nosotros fuimos a la misma peluquería después de vernos el viernes. Si es el mismo peluquero, entiendo que le odies. Comentario: "qué manía tenéis las parejas de cortaros el pelo entre vosotros". Viva el topicazo. A ese no le llevo yo en el coche una noche ni jarta de vino.

4/25/2006 3:44 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... kate moss?? estoy muy depistado...
¿Ibais de negro con camisetitas a rallas? :-D

4/25/2006 4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home