domingo, abril 16, 2006

El XabiPod 3

Siguiendo con la serie que comenzó hace más de un mes, estos son los 10 cds que más he escuchado estos últimos 15 días.

Adam Green – Jacket Full Of Danger
Después de pasar por The Moldy Peaches (grupo que reconozco no haberle prestado nunca mucha atención), este chaval se descuelga con un tercer cd en solitario donde se revela como un crooner bastante atípico. Una voz bonita, unas pintas mejor aún y una colección de canciones en linea con lo último de Richard Hawley.

12twelve – L’universe
Los catalanes que acompañaban a Rosa de España en uno de los temas del proyecto de Luis Troquel, “De Benidorm a Benicassim”, sacan un disco que oscila entre el jazz y el post rock y que, se admiten apuestas, lleva camino de convertirse en uno de los discos españoles del año para todas las revistas. Y si no, el tiempo.

Gotan Project - Lunatico
La banda formada por un francés, un argentino y un suizo (y no es chiste) y que combinó hace un par de años, y bastante bien, los sonidos electrónicos (pelín chill-out) y los del tango, saca nuevo disco. Y aunque ya no existe el factor sorpresa y el estilo que dominan está pelín trillado, Lunático sigue sonando bastante bien. Para oir de fondo mientras trabajas.

Jane Birkin – Fictions
La inolvidable voz del Je t’aime de Gainsbourg edita un disco lleno de colaboraciones sorprendentes: Tom Waits, Gonzales, Rufus, Beth Gibbons, Dominique A, The Magic Numbers… en fin, muy muy bonito. A mi me da por compararlo con el reciente homenaje al citado Gainsbourg y no hay color, la verdad.

John Vanderslice – Píxel Revolt
Este hombre, al que descubrí gracias a GO y que si no llega a ser porque me pareció un tipo majísimo en la entrevista, nunca me hubiese parado a oirle, ha escrito un disco de pop muy melancólico e íntimo. En la linea de Death Cab For Cuttie pero mucho más sencillo en su concepción (guitarrita, bateria, y poco más…).

Layo & Bushwacka! – Feels Closer
Si es que a uno le sale de vez en cuando su lado bakaluti, y aunque Layo y Bushwacka! hace tiempo que dejaron de sacar discos pensados exclusivamente para la pista de baile, siguen siendo unos supervivientes bastante dignos de aquellos finales de los 90 donde el house ibicenco campaba a sus anchas. Muy chulo.

Roy Ayers – Virgin Ubiquity Remixed
El famoso cantante de jazz-funk de los años 60-70, revisitado y remezclado por lo mejorcito de la electrónica y la música de baile actual: Kenny Dope, Herbert, Bassement Jaxx… Estos discos son curiosos, como los de la serie Verve Remixed, pero yo siempre acabo quedándome con las versiones originales. Imprescindibles.

Ryuichi Sakamoto – Chasm
Si no llega a ser porque el Sonar le ha ofrecido inaugurar la nueva edición del festival este año, junto a Alva Noto y su proyecto Insen, yo ya casi tenía olvidado al lider de la Yellow magic Orchestra. Y Chasm, uno de sus ultimos cds (es ya de hace un par de años) es una maravilla. Para los que sean fans del genial compositor, claro.

The Streets – The Hardest Way To Make An Easy Living
Buenísimo, aunque no esté a la altura de sus anteriores cds. Los que lo critican quizás lo hacen porque es más de lo mismo, aunque a mi me suena bastante más alegre y optimista. Hombre, yo me quedaba con ese toque algo más oscuro y sugerente del primero, pero bueno, si le va bien y está contento, no vamos a criticarle.

Nathan Fake – Drowing In a Sea Of Love
Para mi, el mejor disco de todos cuantos he oído estos días. Una maravilla de principio a fin. Suena muchísimo a mis adorados Boards Of Canada: electrónica algo ambiental que te transporta a otra dimensión al poco de ponerte a escucharlo. De nuevo, gracias a Go por dedicarle la portada y por descubrirme el que seguramente sea, desde ya, mi disco favorito de este año.

24 Comments:

Anonymous Skywalker said...

Madre mía, no conozco a nadie, bueno excepto a la Birkin, que es total, ... y no repites ninguno del XAbipod 3.... que orejas más actualizadas niño...

4/17/2006 10:23 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

pero xabi, reconócelo, tú haces trampas, no te compras todos esos discos.
lo que se dice escuchar, sólo alguna canción de Jane Birkin, que me guhta, de The Streets, y de Adam Green. y a pesar de lo que dicen, de éste prefiero sin duda el Friends of mine de carrerilla

4/17/2006 10:42 a. m.  
Blogger jko said...

lo dicho! cualquier día de estos me paso a atracarte!!!
quiero la mitad de ellos...

4/17/2006 12:45 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... no me creo que a Sakamoto, a The Streets o a Gotan Project no les conozcas. Por el nombre, quizás, pero en cuanto te pongan algún tema, seguro que de sobra!!
Y si que la Birkin es total. 100% de acuerdo contigo.

Mog, algunos me los pasan para que los oiga :-) Pero eso no es trampa, ¿no?
Yo del Adam sólo conozco éste y me gusta muchísimo. Pero es que vi la portada y no soy objetivo...

Jko, un dia que te pasees por el centro, me das un toque y te pasas por casa :-) ¿Qué tal tu ojillo?

Y por cierto, a todos en general: ya sé que lo puse en la entrada, pero conseguid por el medio que sea el de Nathan Fake... ¡QUE BONITO! (si os gusta la electrónica, claro)

4/17/2006 12:59 p. m.  
Anonymous telecine said...

Tú como siempre mi refente musical favorito... Nathan Fake y un par más caen hoy mismo. ¡Pero si es que no me da tiempo a escuchar!!
Yo tb puse hoy mis nuevas incorporaciones...

4/17/2006 3:41 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo estoy de acuerdo con Sky...Me suenan, pero no he escuchado a ninguno, salvo a Birkin. Pero lo haré. Y mira, ya que estamos, comentaré que me encantan todas las portadas! No los escucharás por eso, verdad? Por cierto, tienes que organizar un concurso para votar la mejor carátula o algo...

4/17/2006 4:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tele, yo escucho todo pero por desgracia no le dedico a cada uno el tiempo que se merece... Ultimamente me da por acumular demasiadas cosas.
Yo creo que el de Nathan te va a encantar (te gustaban Boards Of canada?). Y gracias por lo del referente musical!!! Yo es que me leo el Go de pe a pa y saco todo de ahí, porque la radio no la oigo ni un minuto!

Cosi, te digo lo que a Tele. Yo no conozco a muchos de ellos, pero como me gusta leer mucho sobre musica, cuando alguien me parece interesante intento conseguir su disco.
Es verdad que algunas carátulas son muy chulas (bueno, la de Sakamoto y 12twelve, menos...)

4/17/2006 5:46 p. m.  
Blogger jko said...

mi ojillo mejor, xabi, gracias!
yo el que estoy buscando ultimamente es el de COVENANT. lo recomendaba mm y además en el go lo ponen muy bien y he escuchado cosas anteriores y muy bien también...
uego dicen que no piratees y desde que desapareció madrid rock no hay quien encuentre nada, es la fnac o a ver dónde miras ?¿... además me pasé por el cd drome a ver que tal y me pareció como "poca cosa" no se...

4/17/2006 6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes de nada, hola a todos.

Xabi, has tocado a uno de mis músicos favoritos "Ryuichi Sakamoto". El cielo protector, el último emprador o Feliz navidad mister Lawrence son algunas de las bandas sonoras más impresionantes que este monstruo tiene a sus espaldas, eso sin olvidar sus caricias a la Bossa Nova en "Morelenbaum".
Sin duda una buena elección para los oidos.

Si ahora haces algún comentario de Nitin Sawnhey, creo que empezaré a considerarte un buen crítico musical.

Del reesto de tu lista, muy bien glassis!!!!!!!!!!!!!!!

4/18/2006 10:44 a. m.  
Blogger Xabi said...

cd drom no está mal, jko... aunque es verdad que es pequeñito. En La Fnac tienen mucho, pero donde está casi todo es en La Red de Redes, pagando o sin pagar, allá la conciencia de cada uno :-)

anónimo, a mi tb me encanta Sakamoto. las BSO que has puesto son muy bonitas, y la música eléctrónica que hace de forma paralela también. Este cd mola.
Lo del hindú... pues no sé. Yo es que no le conozco personalmente y no soy tan fan :-))) Un besote y ponte un nick, anda!

4/18/2006 11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya sabes que a mi el mundo hindú siempre me ha gustado mucho :-).

4/18/2006 11:09 a. m.  
Anonymous espinete luqui said...

musiiic, makes the people
come togetheeer... yeah.
que dijo la madonna.
antes de ponerle precio a las entradas
de su gira. una horquilla
de 125€ a 280€. grrr, pesetera.

sakamoto meets birkin. how sweet.
por qué no han hecho un cd juntos?

el resto me la pel,
pero como zapaterista tolerante
te diré que está muy bien
eso de que los indies compremos discos.

besos a los chicos
y abrazos a las chicas.
de haberlas.

4/18/2006 11:18 a. m.  
Anonymous TB97 said...

Sin duda, ¡¡¡soy un paleto!!! Tengo conocimiento de las personalidades puras y duras de la Birkin, Sakamoto y dos más.

4/18/2006 12:18 p. m.  
Blogger Xabi said...

Espinete, pues yo había oido de buena fuente (no confundir con el programa del mismo nombre) que Nonnie pasaba de nuevo de España... ¿que saber tu?

tb97... alguien al que le gusta "Suspense" y "La Semilla..." puede ser de todo menos un paleto. Y si hablamos de paletos, yo tampoco conocía a casi ninguno de los que he puesto en la lista hasta que he leído artículos en revistas y la curiosidad me ha hecho escucharlos. ¿Ves? No hay tanta diferencia!!

4/18/2006 12:41 p. m.  
Blogger mal said...

ay que musiquero eres.

4/18/2006 5:42 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

llevas dos días sin actualizar? estás bien? hay que llamar a las autoridades para que echen abajo esa puerta? ;pp

4/18/2006 6:27 p. m.  
Anonymous telecine said...

Escuchado Nathan Fake, ¡muy bueno! Hacía mucho que no escuchaba indietronick... merci.

4/18/2006 10:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tu si que eres musiquero, mal...

Mog! estoy bien! Qué alegría que alguien se preocupe... :-D Ya no me pasará lo que a la señora!

Tele... me alegro que te guste :-D Pero yo no se por qué dicen las revistas que es indietronica. Ms John Soda o los Lali Puna, pues vale... pero Nathan?

4/18/2006 10:57 p. m.  
Anonymous eppes said...

Ryuichi Sakamoto!!!!!! que placer de musico! le he visto a fines de enero aquí en el teatro con Christian Fennesz, que lujo. Si te gusta 'Chasm' va a gustarte 'Beauty', aunque seguramente ya le conozcas, yo es poner "the land song" y ponerme en trance.
Boards Of Canada!!! Xabi, pero ya hemos comenzado a tener discos en comun. Estoy esperando (supuestamente llegan mañana) los discos de "This is a Process of a Still Life" que en "algun" aspecto me recuerdan a los BOC, también un poco The Dead Texan, aunque son un proyecto audiovisual. Que buen post.

4/20/2006 6:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

Fennesz es la bomba, eppes!!! :-D También estuvieron juntos en el Sonar de hace un par de años, ¿no?
Y Sakamoto, por supuesto. Pero me moló que conocieses a Fennesz: nadie hace ruido mejor que él.
Y Boards Of Canada son Dios, para mi... y es que la electrónica de ese tipo me vuelve loco. Cuantas coincidencias!!!! Seguiré tus recomendaciones con interes...

4/21/2006 12:56 a. m.  
Anonymous eppes said...

Xabi! me has robado las palabras "nadie hace ruidos como Fennesz"! a mi es que esos ruiditos me gustan tanto. Me pasa como con Hood, que me pierdo en esos arreglos. Escucho Venice y pienso que es uno de los mejores discos que se han hecho nunca.
Ryuichi y Fennesz hicieron un disco llamado "Santa Cecilia" de una presentación que hicieron allí, es precioso.
Yo flipo con que toda esta gente se conozca y sean amigos, cuando Sylvian pone la voz - además- ya es lo máximo.
Espero que continues haciendo estos post porque molan.

4/21/2006 9:54 a. m.  
Blogger shooom! said...

hmmm...nathan fake no esta mal,pero el don es Trentemoller "physical fraktion"es impresio-nan-te.Lo q sakamoto edita con alva noto no esta mal,pero me quedo con el projecto con fennesz.Aunque el disco que mas me mola del profesor es la b.s.o. de merry christmas,mr.lawrence,y hay un disco de y.m.o.q he vuelto a escuchar ahora y q esta mas fresco ahora q cuando salio,se llama b.g.m.(Alfa Recorda,1979).No sabia q adorabas boards of canada,son lo mas.Su primera compañia (SKAM)ha reeditado 2 eps superantiguos con los titulos en braille asi q o te acercas a la once o te los inventas q parece mas diver.Si te animas los tienen en cd-drome.Me encanta Roy Ayers,no sabia q te molaba,del disco de remezclas me quedo con la de herbert por el titulo,que cambia del original "a touch of class" y se queda en "a touch of ass".Lo de gotan project esta mas visto q el video de la terremoto,aunque tienen un tema antiguo "el capitalismo foráneo"q es una base dub mezclada con frases sacadas de los discursos del che(de ahi el titulo)supercuriosa,ah! el "triptico"es un temazo,y la version de "round midnight",pero lo ultimo me parece un pedrolo.Merecen q patatín los eche del local(y que la rara le apoye).Algo mas? Sí! Mr&Mrs.John Soda,The Dolls,Zongamin,Midnight Mike(Hot in the kitchen!!),Caspa Codina,Joakim,Trikski,Megablast,Schneider TM,Safety Scissors...Ciao!

4/30/2006 5:20 a. m.  
Blogger Xabi said...

Joer Shooom!, ya se quien eres...!!!! he empezado a repasar posts antiguos (lo que hace tener la tarde libre) y me he empezado a encontrar comentarios tuyos. Qué alegría :-D
Tomaré nota de todos los nobres que mencionas... muchos de ellos ni me suenan, pero seguro que son geniales. Por cierto, Norman-b suena de lujo. Me gustó muuuucho!!!!

5/01/2006 6:13 p. m.  
Anonymous Shooom! said...

q alegría q te gustara,yo no estoy satisfecho del todo con algunos temas,pero suena +o- bien.¡lo hicimos en mes y medio!.Acabo de recibir las pistas de voz Y voy a rehacer a mi manera algun tema.la verdad es q norman canta ok.Imita un poco bastante a david sylvian,pero le sale bien y tiene gusto.Vamos a hacer un myspace q se pueden colgar 4 temas como en una demo a ver si alguna compañía se interesa y nos vamos de gira y nos venís a ver y lo pasamos fetén!Ah!se me olvidaban los sabores especiales para esta semana(The i-pod-food company proudly presents): Sebastien Tellier-"la ritournelle",Mike Shannon-"i´ll pay my rent on the daytime nocturnal",Anita Lane& Barry Adamson-"these boots are made for walking",Aphex Twin-"x-Tal",Terry Brookes-"breaking cycles".Ya se sabe q un i-pod bien alimentado es un i-pod sano y juguetón...Ciao!

5/04/2006 7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home