jueves, abril 06, 2006

Collected


Acaba de editarse Collected, el primer recopilatorio en la carrera de otro de los más grandes grupos (con permiso de los PSB) que ha dado la historia de la música: Massive Attack.
Si bien PSB se fueron convirtiendo disco a disco en un grupo de culto, tardando años en que les llegase el reconocimiento de crítica y público, Massive Attack se convirtieron en grupo de culto de forma instantánea gracias al lanzamiento de “Blue Lines”, un disco que cambió el concepto de lo que hoy entendemos por música electrónica y que marcó un antes y un después en la historia de la música en general, y si no, escuchad de nuevo “Unfinished Simpathy”, quizás una de las canciones más emocionantes escritas en el siglo XX.

Se que es una obviedad decirlo a estas alturas, pero Massive Attack consiguieron dotar de alma a un estilo que por entonces pecaba de ser excesivamente frío, y dieron lugar junto a sus paisanos de Bristol (el cada vez más incoherente Tricky y los perturbadores Portishead) al nacimiento del Trip Hop, un estilo que de tan copiado y manido, incluso sus responsables acabaron renegando de él.

Es cierto que tras el impacto que supuso en el mercado musical la aparición de “Blue Lines” (1991), con singles tan incontestables como “Safe From Harm”, “Be Thankful For What You’ve Got”, “Daydreaming” o la inconmensurable “Unfinished Simphathy”, cantada por una Shara Nelson en estado de gracia, ninguno de sus discos volvió a lograr un grado de perfección tan alta. La crítica se cebó un poco con “Protection” (1994), pero aún así incluía temas tan maravillosos como el que daba nombre al disco interpretado por la “Everything But The Girl” Tracey Thorn, “Karmakoma”, interpretado por Tricky o “Sly”.
En 1998 se edita “Mezzanine”, un giro hacia sonidos más oscuros, sucios y guitarreros que fue recibido por parte de la crítica con mayor entusiasmo que su predecesor, y que aparte de incluir otro de sus temas clásicos, “Teardrop”, interpretado por Elizabeth Frazer (un tema más en la onda con los anteriores de su carrera), incluía otras joyas como “Angel”, Risingson” o “Inertia Creeps”.
Cinco años después, en 2003 y reducido el trio inicial a una sola persona, Robert del Naja, sale al mercado “100th Window”, un cd que siguió profundizando en los sonidos oscuros que ya se vinieron anunciando en el anterior trabajo y que, para sorpresa de todos, que pensábamos que con la deserción de sus otros dos miembros, el grupo estaba acabado, volvió a sorprendernos con temas como “Special Cases”, “Future Prof.” O “Butterfly Caught”.

Pues bien, este cd recopilatorio quizás no aporte nada nuevo a su carrera (a excepción del increíblemente bonito nuevo single, “Live With Me”, con Terry Callier a las voces y con uno de los videoclips más impactantes - cortesía de Jonathan Glazer - que uno ha visto en los últimos tiempos), pero el que se haga con la edición especial, tendrá la oportunidad de escuchar de un tirón todos los singles de su impactante carrera (boquiabierto se vuelve a quedar uno), además de algunas rarezas y remezlas y los videoclips al completo de toda la historia del grupo. Imprescindible.

17 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

¡IMPRESCINDIBLE!
Vuelvo a coincidir contigo en que, junto a Pet Shop Boys, Massive Attack ha sido uno de los grupos que más me ha influido en mi vida.

4/06/2006 9:25 a. m.  
Anonymous MM said...

Kien iba a decir hace unos años ke el trip-hop iba a ser tan importante pa explicar la música actual.
A mí los Massive Attack siempre me dejaron un pelín frío, todo lo contrario ke Portishead, ke me parecen el acabose y a los ke lo único ke les critico es ke hayan hecho tan pocos discos.

4/06/2006 10:28 a. m.  
Blogger Xabi said...

Si es que tu y yo somo almas genelas, Life... Yo cuando escuché "Blue Lines" juro que me cambió mi percepción de la música y "Unfinished Simpathy" sigue siendo a día de hoy mi canción favorita de todos los tiempos (con permiso de "Being Boring").
¿Y ese video plano-secuencia de Shara Nelson andando por la calle mientras canta? Qué tiempos... y qué recuerdos de una época.

mm, Portishead son también maravillosos. "Dummy" es una obra maestra, ningún comentario al respecto, y la voz de Beth Gibbons parece sacada de otro planeta. Pero no se, yo a Massive siempre les consideraré los padres de todo el asunto, aunque luego tuviesen hijos prodigio.

4/06/2006 10:39 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

para mi han ido bajando un poco el nivel con cada disco, aunque iban conseguiendo un disco más compacto.
quicir, Blue Lines me encanta pero cada canción es de su padre y de su madre, se notan mucho que dependen de las colaboraciones.
y el último es más unitario, pero a mi me parece un rollete.
Unfinished sympathy es la caña. Y la canción cantada por Terry Callier tamien

4/06/2006 10:41 a. m.  
Blogger mal said...

¿y cuándo le vas a dedicar un post a rosario, que es muy muy grande?

4/06/2006 11:00 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

100% dacuerdo con Mal.

4/06/2006 11:04 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal, creo que eso te corresponde a tí, y lo digo muy en serio y sin ironías. Con todo lo que sabes de su carrera y lo bien que escribes, seguro que aprenderíamos a quererla además de como ser humano, como la artista que es!

Sky, ¿eres fan de la Rosarillo?

4/06/2006 11:15 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

jajajaj, no.

4/06/2006 11:36 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Pues a mí se me ponen los pelos como escarpias oyendo a la Rosarillo cantar "Lucía"...
De los Massive no puedo opinar, sorry.

4/06/2006 12:11 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... pues aquí hay mucho fan de Rosarillo!

Cosimo, a mi el flamenco no me ha llegado nunca mucho... creo que con mal harías muy buenas migas!
En cuanto a lo de los Massive, hay que arreglarlo pronto :-))

4/06/2006 6:26 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

me has hecho el vacío!
qué fuerte me parece...

4/06/2006 6:39 p. m.  
Blogger Xabi said...

JAJAJA... perdóname, Mog... te juro que lo escribí pero se debió perder por matrix!!!!
Te doy la razón en todo lo que dices. Del Blue Lines las que menos me gustan son las que canta el señor ese de la voz gangosilla (que no recuerdo cómo se llama). Pero es su disco más redondo, a pesar de su heterogeneidad.
Los demás son más oscurillos pero a mi me gustan mucho mucho. Y el single nuevo es una joyita!

4/06/2006 6:52 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Acabo de ver sus nuevos videos, "Live with me" y "False Flags" y no tengo palabras.
A-n-o-n-a-d-a-d-o, me he quedado.
¡Qué dos videos más bonitos y más crudos al mismo tiempo!
¡Alucinantes!

PD: Por cierto. En el de "Live with me", ¿crees que Sue Ellen haría eso? ;-))

4/06/2006 10:38 p. m.  
Anonymous eppes said...

yo es que en esta época estab más con My Bloody Valentine y Slowdive, creo que nunca les pillé el truco, tampoco a Portishead, pero los recopilatorios son interesantes para quienes, como yo, se lo han perdido. Habrá que escucharles pues.

4/06/2006 11:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

Life, Sue Ellen nunca haria eso... para ella beber era algo mucho más lúdico :-))
Y si te gustó el video de "Live With Me", de Jonathan Glazer, y te gusta el dvd de sus trabajos, no se a que esperas para ver "Reencarnación". A mi me parece una obra maestra y de las mejores pelis del año pasado. Inquietante.

eppes, yo al contrario. A los grupos que mencionas no loes controlo demasiado. Es curioso esto de la música. Creo que voy a acudir al burrito para ver que tal suenan :-))

4/07/2006 1:18 p. m.  
Anonymous eppes said...

ah! aquí te pillo! que el tema principal de Lost in Translation es de My Bloody Valentine! ... y el resto de la banda sonora recopilada por Kevin Shields (justamente de MBV, jeje, quien en alguna época se uniera a los Primal Scream y remixara a mucha gente como Yo la tengo). POr cierto Loveless es bueno para comenzar y de Slowdive (dos de sus integrantes son los ahora Mojave 3) ... humm Souvlaki. Shoegaze que le dicen.

4/07/2006 3:00 p. m.  
Blogger Xabi said...

Ah... ese tema es precioso, Eppes. Ese disco le tengo. Joer, tienes un control flipante de música. Aunque como te decía, nuestros gustos son complementarios. Yo siempre he sido muy de electónica, solo que cuando se puso más de moda el rock, para no quedarme atrás, empecé también a oirlo :-))))

4/10/2006 12:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home