sábado, abril 22, 2006

Cannes 2006


Del 17 al 28 de Mayo tendrá lugar la 59 edición del festival de Cannes, cuyo jurado estará presidido este año por el multipremiado Wong Kar Wai (vaya auto-homenaje con el poster, macho!) y estará compuesto, entre otros, por el también director Patrice Leconte, las actrices Monica Bellucci o la Bonham Carter y los actores Samuel L.Jackson o Tim Roth, aunque este último también haya hecho sus pinitos como director. Bastante variopinto, la verdad.

En cuanto a las pelis, pues parece ser que habrá de todo. La repercusión mediática está garantizada no solo por el festival en sí, sino porque la película que lo inaugurará es la nueva del pánfilo de Tom Hanks, “El Código da Vinci”. Intuyo que adaptando un libro tan mediocre (se me escapa y no entiendo el fenómeno que ha supuesto), con un director tan detestable como Ron Howard y un actor tan vomitivo como el Emilio Aragón americano, poco se habrá podido hacer… pero lo que es innegable es que este año, será la que bata todos los records de taquilla, ya veréis.

En cuanto a las películas a concurso, evidentemente hay muchas que ni conozco ni se quienes son sus directores, pero a primera vista destacan las siguientes:

“Marie-Antoniette”, la nueva de Sofia Coppola. A mi “Las Vírgenes Suicidas” me parece que partía de una historia de Eugenides buenísima, que las actrices y los actores estaban maravillosos y que tanto la música de Air como la ambientación y la fotografía eran de primera. Pero se me quedaba un poquito videoclipera y en su conjunto me pareció un pelín mediocre, cosa que no me ocurrió con “Lost In Translation”, obra maestra total y que por suerte fue la primera en la que Bill Murray empezó a poner cara de pánfilo (ahora tiene el síndrome de Dustin Hoffman desde que hizo Rain Man, que se ha quedado un poco pa’llá). Así que esperaremos con ganas su nuevo trabajo, que reconozco que me ha dejado un poco perplejo después de ver el trailer.

“El Laberinto del Fauno” es la nueva película de Guillermo del Toro, una coprodución entre España, USA y Francia y que tiene como protagonistas, entre otros, a Sergi López, Ariadna Gil y Maribel Verdú (qué grande es esta mujer… la adoro). No me esperaba la inclusión de esta peli en la selección oficial, pero me alegra por la parte que nos toca. De todas formas es un director muy curioso que ha hecho buenas pelis como “Cronos” o “El Espinazo del Diablo” y productos más comerciales como “Blade II” o “Hellboy”. Lo que si que tiene este hombre es una imaginación portentosa y un estilo visual y narrativo bastante potente, con lo que también aguardo la película con impaciencia.

“Babel”, de Alejandro González Iñárritu, con Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal es una de las pelis que espero con más ansiedad. El autor de trabajos tan magistrales como “Amores Perros” y sobre todo “21 Gramos”, una de las pelis más prodigiosas de los últimos años (esa Naomi Watts y ese Sean Penn!!!!!) seguro que no me defrauda en absoluto. Es la típica película que adoro sin haber visto y sin saber absolutamente nada de ella. Como sea mala le degollo.

Otros trabajos interesantes seguramente son los nuevos de Aki Kaurismäki (director del que reconozco no haber visto nada), Richard Linklater (el de “Antes del Amanecer” y su secuela), Ken Loach, por supuesto (a ver si se recupera de esa nefasta película titulada “Sólo un Beso”, indigna de él y que parecía un telefilme romántico de tv de las 4 de la tarde) y el para muchos interesante Nani Moretti, que reconozco que a mi no me provoca mucha simpatía.

He dejado para el final “Volver”, de Pedro Almodóvar. Evidentemente me alegro muchísimo de su inclusión en la selección oficial a concurso. De todos es sabida la adoración que los franceses sienten por él y que intuyo que también la comparte el director del jurado. Por muy española que nos la hayan vendido aquí (ya hemos hablado suficientemente de ella en todos los blogs), es una película pensada para el mercado internacional (no hay más que ver ese poster con la cara de Pé llenándolo por completo) y que no sólo puede funcionar muy bien en taquilla, sino que también es posible que se lleve algún premio importante. Ya veremos…

21 Comments:

Anonymous TB97 adora "In the Mood for Love" said...

¡¡¡Qué poster mááás bonito por favooor!!!

Me declaro fan de Del Toro. Haga lo que haga. Rueda que te cangas, el cabrón, aunque no todas sean redondas.

4/22/2006 4:15 p. m.  
Blogger mal said...

me parece muy curiosa la selección de este año, ya que supone una mezcla de grandes figuras y jóvenes promesas. ya que "volver" es una de mis películas favoritas de almodóvar y está muy de moda el nacionalismo, voy a cruzar los dedos para que se lleve la palma.

pd - un post muy bien documentado y escrito.

4/22/2006 8:21 p. m.  
Anonymous coxis said...

A ver una pregunta que lo mismo sólo ocurrió en donde yo la vi
En Volver hay un grave problema de sincronización de voz desde que empieza la peli, la escena de Chus Lampreave (muy desaprovechada, junto con Carmen Maura -¡yo quería más!-)y la de Blanca Portillo haciéndose un porro. ¿Os pasó a vosotros también o tengo que denunciar al cine Rex de Murcia?
Saludos y escribes muy bien.

4/23/2006 12:06 p. m.  
Blogger Xabi said...

tb97, la que si era bonita era tu camiseta del sábado. Daba igual que fuese un pelín grande...
A mi Del Toro me cae bien, aunque sus últimas pelis no las he seguido mucho. Esta pensaba que llevaría un rollo similar, por eso me sorprendió su inclusión en la sección oficial.

mal, yo no se si le van a dar la Palma de nuevo. Ya se la dieron al mejor director por "Todo..." aunque con todo lo que le admiran los franceses y Wong Kar Wai, quien sabe!

coxis... bienvenido al blog y gracias!
En Volver la peli está mal sincronizada, pero sobre todo al principio. Yo lo noté más que nada en la escena del cementerio y me ralló muchísimo.
Chus tiene menos chistes que en otras pelis pero está muy bien y tiene un par de gracias muy sutiles pero muy divertidas!

4/23/2006 1:11 p. m.  
Anonymous MM said...

A ver, ke los ke comentan en este blog lo digan ¿ Todos pueden editar sus comentarios a la primera o les pasa como a mí, ke tienen ke intentarlo millones de veces?

4/23/2006 8:29 p. m.  
Anonymous MM said...

Vaya....Se ha editao....Bueno, pos a lo ke iba:
Suscribo todo todo lo ke dices de El Código....Solo falta Sandra Bullock pa rematar el plantel de despropositos.
A mí Del Toro me chifla, las ke menos Mimic, Blade y El espinazo..( aunke visualmente era la releche). Hellboy, pese a su rollo palomitero ( o kizás precisamente por eso) me parece un peliculón ke cuanto más se ve, más se disfruta . Y lo de Cronos no tiene nombre; a ver kien hace una ópera prima así.
Entotal:me muero por ver El laberinto del fauno, y sobre todo despues del trailer, uno de los mejores ke he visto en años ¡¡ Y sale chulazo López ke no es poca cosa!!

4/23/2006 8:37 p. m.  
Anonymous eppes said...

Yo voy con Sofía! ah ! eso del videoclip con Virgenes Suicidas lo dice Vd. porque estaba casada con el rey del videoclip? Porque a mi me parece que Sofía tiene una habilidad como la de Jarmusch con la música, saben hacer que juegue a su favor, qu ehaga del dialogo que no existe, del personaje que falta, del sitio al que se viaja ... en fin, ese talento, SOfía en versión más "arty" y Jarmusch es mas "rocker". (ver Dead Man para comprender lo que digo :-P).

4/23/2006 9:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, a blogger a veces se le va la olla...
A mi Del Toro me parece interesante y voy a intentar ver ese trailer, ¡ya! Me has dejado en ascuas...
De acuerdo en lo de Cronos. En lo de Sergi, pues no se... nunca me ha parecido la bomba por mucho sex symbol bear que sea :-D

eppes, lo de "videoclipera" lo dije porque la peli de las "Vírgenes..." me pareció más que nada un videoclip largo. En ocasiones era como un anuncio de Diesel o algo así... No se si por influencia de su marido. Aún así, la siguiente me encantó y espero ésta con muchas ganas.

4/24/2006 10:35 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Que entradas más chulas las del Xabi! A mí ésto de los resultados de los festivales cómo que mi importa menos.. al final se premía al amigo del presidente del jurado y a la prima del otro miembro figurón del mismo...
... y añadimos la sincronización a los defectos de Volver.. ;D

4/24/2006 11:25 a. m.  
Anonymous MM said...

¿ Ni en El cielo abierto?
Ay , con lo ke me enomoré yo...

Si todo el metraje de las pelis de la Sofia fueran como el final de Lost in traslation, sería más fan, pero es ke me resulta tan gélida...

4/24/2006 6:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

Gracias Sky... espero que te refieras a las entradas del blog :-D, que es que como uno también va cumpliendo años, está muy susceptible.

mm, ni en esa. Me cae genial y creo que es muy buen actor. Concretamente de esa peli (y de casi todas las de Albadalejo) me gusta todo. Pero físicamento no le encuentro morbillo...

4/24/2006 11:23 p. m.  
Blogger jko said...

no he leído el código pero como me pasa con todas esas cosas tan superpopulares me suele dar mala espina que le guste tanto tanto y a tanta gente... las cosas que tienen algo especial suelen ser muy de algún tipo y gustar a menos gente... no??

y (no se si ya lo he dicho por ahí) a mi el poster de volver me parece de lo peor. no me gusta nada la tipo (la tipografía,digo), no me gustan los posters de sólo caras (muy en boga ultimamente) ni me gusta que se utilice a una actriz como reclamo tan flagrantemente... que no me gusta, vamos.

4/25/2006 10:19 a. m.  
Anonymous jb said...

Mi amigo Lifeon dirá que a mí lo que me pone es llevar la contraria; pero mira, si escribo aquí es pa decir lo que pienso, si no, mejor me callo. Dicho esto, no entiendo porqué todo el mundo critica tantísimo la novela de Dan Brown. Lo mejor es cuando le preguntas a alquien que te la acaba de poner pingando "¿Pero la has leido?" y te dicen "No, ni pienso..." Jajajaja. Es verdad que está mal escrita, que carece de cualquier valor literario o artístico, sin embargo... es una novela que desde la página 3 te engancha irremediablemente. ¿Porqué? pues porque mientras la lees no puedes evitar pensar que estás descubriendo una verdad oculta, algo vedado, algo que seguro que es mentira, pero...¿y si no lo fuese? Tener la sensación de que se está cuestionando la idea que ha estructurado la sociedad occidental de los últimos 2.000 años es algo verdaderamente excitante (aunque Dan Brown no haya hecho otra cosa que apropiarse de teorías de autores europeos) y que -a mi juicio- otorga gran mérito al autor del Código Da Vinci. Lo que pase con la peli, eso ya se verá...

4/25/2006 12:09 p. m.  
Anonymous jb said...

Es verdad que el final es nefasto... pero eso es como cuando termina mal una historia de amor, no borra el recuerdo de lo bueno.... ayyyyyyyyyyy....
bss
Lifeon debe estar missing in Mars...

4/25/2006 12:55 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, jb... a mi "El Código..." no me gustó nada. Reconozco que tiene un planteamiento irresistible y que al principio lo devoras... pero me ocurren muchas cosas con él, y no tienen nada que ver con que sea un producto de consumo masivo (contra los que no tengo nada si son buenos):
- Me pareció que estaba fatal escrito, aunque quizás eso sea problema de la traducción, no sé...
- Creo que tiene un comienzo irresistible pero que va decayendo tremendamente hasta finalizar con uno de los climax más decepcionantes que haya leído.
- Su estructura, que al principio engancha mucho (la alternancia en la trama de los capítulos para que nunca puedas dejar de leer), al final me acaba resultando tediosa y repetitiva.
De lo que no me cabe duda es que será el típico producto que funcione mejor como película que como novela, a pesar del director y el prota.

pd: Lifeon no se si te leerá, jb, estoy muy triste... Hace semanas que no se deja ver por aquí. Y mira que le pongo cebos para que pique!

4/25/2006 1:03 p. m.  
Blogger mal said...

life's not the same without life on mars...

4/25/2006 5:19 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

A mí con el puñetero libro me pasó que siempre sabía lo que iba a pasar y cómo iba a acabar... lo cual en un libro de intriga es lo peor...

4/25/2006 5:24 p. m.  
Anonymous coxis said...

qué follón con el código da Vinci... pero si lo dirige el soso de Ron Howard... no perdamos más tiempo, por Dior.
Y para colmo sale la Audrey Tatou: ¿hay algún club de antifans de Amélie? No he visto en mi vida una película más sobrevalorada...
¿Y el libro? No quiero pecar de cultureta, God forbid, es interesante al principio, pero es de esos que te lees montado en el Alsa/altaria/aeroméxico rumbo a Burgos, por ejemplo.

4/25/2006 6:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

mal, que bonito juego de palabras! Y cuánta razón lleva...

Sky, lo raro es que casi todos caímos... me da una rrabia!

Coxis, pues a mi Amelie me gustó mucho aunque también es verdad que siempre me ha dado pereza verla de nuevo. Aunque yo creo que quien me gustaba de verdad era Mathieu Kassovitz.

4/25/2006 10:07 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pero bueno, pero bueno, pero bueno... ¡No me ha podido gustar más este post, por favor!
Cannes es una de las cosas que más me gustan en este mundo. No lo puedo explicar, pero supongo que es una mezcla del cine, el glamour, Francia, las celebrities, su localización, etc. Me encanta, y no lo puedo evitar.
Además este año pinta superbien.
Me gustan muchos de los que presentan películas: K. Loach, G. del Toro, A. G. Iñárritu, N. Moretti, P. Almodóvar, S. Coppola, etc... Vamos, de lo mejorcito del cine contemporáneo.
Además, pienso que este mundo no podría ser lo mismo sin Wong Kar-Wai. Adoro a ese señor, y lo que ha hecho por mejorarnos la vida a todos con sus películas. Con lo cual estoy encantado que sea presidente del tribunal.
Lo que no te perdono es lo de mi diosa Sofia Coppola. Esa señora está en los altares, haga lo que haga. Tenemos que ir juntos a la Maria Antonieta en cuanto se estrene.
JB, ni life in mars, ni hostias. Que llevo una semana tan "rara" que ni leer ni comentar siquiera puedo.
MAL, gracias por tus palabras. Me han encantado.
Xabi, gracias por tu post. Ha sido realmente precioso.
Besos

4/26/2006 11:40 p. m.  
Blogger Xabi said...

Lifeon ha vuelto!!!!!!!! Ya echaba de menos estos comentarios :-))
Pero a la Sofía no la pongo mal... solo digo que las Vírgenes me pareció un poquito videoclip y que la siguiente es una obra maestra. Tb espero esta con ansiedad!
Un besoteeee!

4/26/2006 11:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home