martes, marzo 21, 2006

Volver a Almodovar (Con Spoilers!!)


Después de esta breve pausa marbellí (gracias Lifeon por la hospitalidad, gracias Tele por tu paciencia al volante), volvemos al blog como Almodóvar vuelve a su cine. Y volvemos a reconciliarnos con él después de ese espanto llamado “La Mala Educación”, su peor película junto a “Kika” (aunque como siempre, tenga momentos que me encantan y frases y situaciones que ya se han quedado en mi memoria).

Lo que más me gusta de “Volver” es ese regreso de Almodóvar a la vida del extrarradio que tan bien conoce y tan buenos resultados le dio en “Qué he hecho yo…” . Porque la película, al menos tal y como yo la entendí, va sobre eso; sobre eso y sobre la muerte y nuestra relacción con ella, y no sobre la vida en los pueblos de La Mancha tal y como la publicidad y él mismo nos han hecho creer (¡tanto hablar de patios!). Pienso que “La Flor de mi Secreto” tiene más de ese regreso a las raíces que esta película.
Y creo que uno de sus mayores logros es esa mezcla perfecta entre el retrato de una realidad que conoce a la perfección (y el de las mujeres que la integran), y ese look de comedia sofisticada que últimamente ha ido caracterizando su cine hasta convertirse casi en su sello de marca. Y aunque a priori parezcan dos cosas imposibles de juntar, Almodóvar lo consigue de una forma sobresaliente: ¿cómo si no se puede juntar a Saint Ettiene, Estrella Morente, el tango, los bares de carretera, la comedia petarda, el cine de fantasmas y el neorrealismo italiano en una secuencia de 10 minutos sin que chirríe?.

Me gusta muchísimo la historia, aún con sus fallos de guión y aunque me sobren secuencias como la de la crítica a la telebasura. Me parece un hallazgo el que cuando todos creíamos que nos estaban contando una historia de fantasmas, descubramos que no lo es tanto. Me gustan algunos momentos de comedia conseguidísimos (como el de la Rusa lavando cabezas y huyendo cuando viene su hija, el de Lola Dueñas gritando para que la Maura la oiga o los momentos de Chus Lampreave) y me encantan las secuencias más emotivas (cuando Pé canta "Volver" y Maura la escucha desde el coche, y sobre todo el final, que me pareció magistral y me hizo soltar una lagrimita), aunque la del encuentro entre madre e hija me pareció algo carente de emoción.

En cuanto a las actrices, me sorprendió Penélope Cruz, no sólo por lo guapa que está sino también como actriz, y más después de tanto bodrio americano (aunque me da un poquito de rabia ese playback: ¿tan mal canta para que hayan tenido que doblarla? Qué obsesión la de Almodóvar con los playbacks imposibles, como el del niño cantando Moon River en "LME"). Me vuelve loco Carmen Maura y me parece supervaliente aceptar un papel en el que aparece tan poco favorecida y haciendo de abuela fantasmal. Y por supuesto me gustó mucho el regreso de Chus (impagable el momento en que Lola Dueñas va a besarla y ésta aparta la cara).
Me ha decepcionado un poco Blanca Portillo (la sigo viendo como una actriz de teatro: de hecho, es la que menos me gusta de todas las actrices). Y tampoco me ha parecido tan maravillosa la Yohana esa. Creo que en la peli de Saura (“El Séptimo día”) estaba mejor. En cuanto a Lola Dueñas, creo que está perfecta en su papel aunque este sea el menos agradecido de la película.

Respecto a los aspectos, digamos más secundarios, me gusta muchísimo la fotografía y la dirección de arte de la película: creo que son impecables. Y un poquito menos la música de Alberto Iglesias: ¡cuánto echo de menos al Bonezzi de “Qué he hecho yo para merecer ésto"!

En fin, que la película nos devuelve al mejor Almodóvar y creo que va a encantar a todos sus seguidores y a los que no lo son tanto. Rotundamente.

23 Comments:

Anonymous Skywalker said...

no lo he leído que yo la veo ésta tarde.
¿y el diario de las vacaciones? que yo venia a eso...

3/21/2006 5:01 p. m.  
Blogger mal said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3/21/2006 5:07 p. m.  
Blogger mal said...

muy de acuerdo con la crítica, aunque pienso que los momentos buenos son tan buenos que hacen olvidar los menos buenos. en cuanto a blanca portillo me decepcionó un poco al ver la película pero con la distancia me parece un personaje difícil y que consigue interpretarlo con bastante ternura.

3/21/2006 5:08 p. m.  
Anonymous telecine said...

¡Remotamente! Jo, y mira que te he enviado un sms cuando me acordé... Ramotamente no puedo ir, dile... que me han operado de la visícula...

(Por cierto, que comentario has suprimido?)

3/21/2006 7:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, sobre las mini-vacaciones (en tiempo, que no en vivencias) ya hablan Lifeon y Tele en sus blogs, que son más rollito diario. Yo es que soy más pudoroso.. :-))

¿Quién ha sumprimido un comentario? ¡Quien fue!

Mal, yo tb estoy de acuerdo con la tuya. Ya volveremos a verla si quieres. La Portillo es muy tierna, pero me parece la mas teatrera. De todas formas es por poner un pero, porque todas están muy bien.

Tele!! es verdad, y voy y cierro mi blog con "Rotundamente"! :-(( Es que cuando me lo enviaste me reí mucho pero estaba reunido...
Y yo no suprimí el comentario, fue el autor del mismo quien lo hizo... me da una rabia

3/21/2006 7:14 p. m.  
Blogger mal said...

"voy al servicio"
"pues vete!"

me partía y me sigo partiendo.

3/21/2006 7:58 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Ay, no sé. Yo creo que le falta mucha chispa a la película, y lo cortés no quita lo valiente (se dice así?): no porque sea una peli más sencilla tiene que serlo su humor.
De las críticas que he leído hasta el momento, estoy muy de acuerdo con la del Shangay (aunque bueno, la califica como la peor de Almodóvar junto con Kika, que tampoco es eso...)

3/21/2006 8:21 p. m.  
Blogger mal said...

el comentario suprimido es mio que tenía una falta y la corregí.

3/21/2006 8:34 p. m.  
Blogger mal said...

es shangay tiene el gusto en el...
que se preocupen de mejorar sus fotoreportajes superhorteras.

3/21/2006 8:35 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, ¿pudoroso tú?
¿Por qué no cuentas tu "historia" con la "chica de vida alegre" (¿se dice así?) que casi te pone el culo en los morros con el tanga y todo?
;-)))
(Je, je, je... ¡qué malo que soy!)

3/21/2006 10:08 p. m.  
Blogger Xabi said...

Cosimo, yo la veo sencilla en apariencia pero en realidad me parece bastante compleja...
En cuanto al Shangay, sin haber leído su crítica, intuyo por qué la pondrá mal: ¿te has fijado en que es la única película de Almodovar en la que no sale un solo personaje gay? Yo creo que el Shangay critica las películas en función de eso y de como trata "el tema" en ellas. Seguramente sentirá que Almodóvar a traicionado al "colectivo" con esta película, pero ya te digo que hablo por hablar porque no la he leído.

mal, pues ya ves lo que opino de las críticas del Shangay...

Life, cierto... que horror de mujer. Nunca había tenido un culo tan cerca :-)

3/21/2006 10:41 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡... Un culo de tía, dirás!
Ja, ja, ja...
;-))

3/21/2006 10:53 p. m.  
Anonymous eppes said...

ouch! regreso cuando la vea

3/21/2006 11:03 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

que a mi también me gustó si si.. pero no vi tan sobreactuada a Blanca Portillo, pienso sobre todo en la secuencia de la tele, donde todo sobra menos ella.
ay la Pe ay la Pe

3/22/2006 12:45 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Vuelvo una vez vista la peli para comentar..
- me gustó muy poco.
- Sigo sin poder con Pé, aunque la he visto mejor que otras veces..
- Lo siento pero hay muy poco de manchego en los acentos y en las expresiones, los manchegos no hablan así, y menos ese Ten cuidaico!!
- Y no sigo que yo creo que estoy demasiado negativo por factores externos...
Voy a leer a Mal para poder decir que estoy de acuerdo en todo...

3/22/2006 10:09 a. m.  
Blogger mal said...

sky, pues xabi y yo tenemos un amigo mutuo de talavera, llamémosle charlie, que usa muchas de esas expresiones. bueno un beso metralleta pa tí…

3/22/2006 10:55 a. m.  
Blogger Xabi said...

eppes... regresa!!!!

Mog, si yo no dije que estuviera mal... simplemente que de todas, fue la que menos me gustó. Y te doy la razón en la secuencia de la tele. Ella es lo mejor.

Sky, ¿pero no la salvas ni un poquito?
En cuanto a Pé, a mi me gusta mucho. Juro que ya me moría de risa con ella en aquella peli de Armero, "Todo es mentira" y me encantón en "Jamón jamón".
En cuanto a la forma de hablar de los manchegos, no estoy de acuerdo. Mi padre es de cuenca, yo he ido cientos de veces al pueblo y lo retrata muy bien, en gestos y forma de hablar... ¡y como son esos besos-metralleta como decía alguien en la blogosfera!

mal, yo no se si charlie habla así... pero conozco a mucha gente (y de mi familia) que si lo hacen!

3/22/2006 3:50 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Le salvo los momentos humorísticos. Dos o tres...
No sé cómo se hablará en Toledo o Cuenca, bueno sí lo sé, pero no lo domino tanto, pero en Ciudad Real, y Pedrito es de Calzada de Calatrava no se habla para nada cómo hablan estas mujeres... Acordáos del acento del de Tomelloso de GH (qué gran ejemplo he puesto) o el de Puertollano de OT (otro gran ejemplo) y veréis que es completamente distinto... me extraña horrores que se vaya a ir a un acento de Cuenca para retratar el pueblo de su madre...
¿Este chico llegó a vivir en Calzada algún tiempo? voy a informarme..

3/22/2006 4:43 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Vale a los 8 años deja su pueblo y se va a Cáceres...
No me extraña nada, entonces...

3/22/2006 5:20 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja Sky :-D
Yo no distingo tanto de acentos... solo se que en Cuenca besuquean de esa forma y te llenan de babas... qué asco me da acordarme!

3/22/2006 5:25 p. m.  
Blogger meltorm said...

pues eso, que reitero el coment de Juanan (que es el único leido)...yo prefiero no leer todavía nada de la peli que me "volvéis" loco.

3/22/2006 8:35 p. m.  
Anonymous TB97 said...

En esta sí que no coincidimos, Xabi, que me encantan "La mala educación", la Portillo y la música del Iglesias para "Volver".

3/22/2006 10:46 p. m.  
Blogger Xabi said...

meltorn, pues a verla... a ver que te parece!

Tb97... que la Portillo me gusta muuucho! Lo que pasa es que en esta peli la veo la más teatral. A propósito, ibas hoy por la calle Hernan Cortés (o Augusto Figueroa)? Me pareció verte de refilón pero no estaba seguro...

3/22/2006 11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home