jueves, marzo 23, 2006

Top Ten Chicas Almodovar

Ahora que Amodóvar vuelve a estar de actualidad, es un buen momento para hacer un repaso por algunas de las actrices que han protagonizado sus películas. Este es mi particular Top Ten. Algunas de las que lo ocupan, quizás no hayan tenido papeles muy destacados en su filmografía, pero si que ocupan un huequito muy importante en mi memoria. Y las elegidas son…


1.- Carmen Maura
Es difícil quedarse con sólo un personaje de los muchos que ha hecho para Almodóvar, pero si está situada en el Top 1, es sobre todo por su “Gloria” de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. También interpretó a:
Pepi en “Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón”
Sor Perdida en “Entre Tinieblas”
Gloria en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”
Julia en “Matador”
Tina en “La ley del deseo”
Pepa en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
La abuela en “Volver”


2.- Chus Lampreave:
Su papel de abuela en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” es quizás el más complejo de cuantos ha interpretado, pero siempre se la recordará por la inolvidable portera de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Otros personajes:
Sor Rata de Callejón en “Entre Tinieblas”
Abuela en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”
Pilar en “Matador”
Portera Testiga en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Madre de Leo en “La flor de mi secreto”
Portera en “Hable con ella”
Tía Paula en “Volver”


3.- María Barranco:
Quizás no sea la que más películas ha hecho con él. Ni siquiera ha tenido un papel protagonista, pero la Candela de “Mujeres…” es un personaje clásico del cine español.
Candela en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Médica en “Átame”


4.- Loles León:
Solo por su personaje de secretaria del estudio de grabación en “Mujeres…”, yo la sitúo en el cuarto puesto. Otros papeles aparte del mencionado, son:
Secretaria en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Lola en “”Átame”
Presentadora de TV en “Hable con ella”


5.- Cecilia Roth:
Quizás el reconocimiento le llegó por su personaje de Manuela en “Todo sobre mi madre”, pero si está en quinta posición es por el de Sexilia en “Laberinto de pasiones”, aunque interpretó a otros personajes clásicos de la filmografía de Almodóvar:
Chica del anuncio de “Bragas Ponte” en “Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón”
Sexilia en “Laberinto de Pasiones”
Merche en “Entre Tinieblas”


6.- Marisa Paredes:
La versión masculina de Eusebio Poncela ha protagonizado muchas de sus películas, pero la sexta posición se la debe a su personaje de Leo Macías en “La Flor..”
Sor Estiércol en “Entre Tinieblas”
Becky del Páramo en “Tacones Lejanos”
Leo Macías en “La flor de mi secreto”
Huma Rojo en “Todo sobre mi madre”


7.- Rossy de Palma:
Aunque siempre haya tenido papeles secundarios, su orgasmo en “Mujeres…” la situa con todos los honores en el puesto numero 7. Otros personajes inolvidables son:
Marisa en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Camello en “Átame”
Juana en “Kika”
Rosa en “La flor de mi secreto”


8.- Victoria Abril:
Realmente no me gusta mucho en ninguna de sus películas salvo en “Átame”, donde está inmensa. Otros papeles que ha interpretado son:
Cameo en “La ley del deseo”
Marina en “Átame”
Rebeca en “Tacones Lejanos”
Andrea “Caracortada” en “Kika”


9.- Julieta Serrano:
Su personaje de Lucía, sentada en una moto y pistola en mano en “Mujeres…” es otro de esos clásicos en la filmografía de Almodóvar. Tambien interpretó a:
Abadesa Julia en “Entre tinieblas”
Escarlata O’Hara en “Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón”
Berta en “Matador”
Lucía en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Alma en “Átame”


10.- Penélope Cruz:
Una de las últimas obsesiones del manchego ocupa el último puesto en este Top Ten de chicas Almodóvar… aunque su Raimunda va a dar mucho que hablar.
Isabel en “Carne Trémula”
Hermana Rosa en “Todo sobre mi madre”
Raimunda en “Volver”

21 Comments:

Anonymous MM said...

Un verdadero fan nunca hubiese olvidao a Kiti Manver....;-P

La Maura debería ser patrimonio de la humanidad; lo suyo es prodigioso y como ella se da una por cada millón.

3/24/2006 1:09 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Que buen post, niño!!!!!! Me encanta y lo suscribo, y veo que como a mí, tampoco te dijo nada Antonia San Juan en "Todo...".
Me dá un poco de verguenza trabajarme yo tan poco las entradas cuándo veo cosas como ésta....

3/24/2006 10:15 a. m.  
Blogger mal said...

¿y javier cámara?...a que iba de chicas, pues es igual, es la única que se salva de "la mala educación" y está muy bien en "hable con ella".

3/24/2006 10:46 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm... a Kiti Manver y sobre todo a Helga Liné haciendo de Toraya en "Laberinto...", pero sólo quería poner a 10 y me dejé a algunas en el tintero. La verdad es que podía haber prescindido de Pé, pero le quería dar una oportunidad, por eso le reservé el último puesto.

Gracias, Sky... Tus entradas, y no es por echarse flores mutuamente, son geniales. Esta lo único que tiene es documentación (los textos no son muy brillantes).
Y Antonia, pese a tenía un papel que era un bombón, no supo aprovecharlo...

3/24/2006 10:50 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Te auguro unos 35 comments con este post...Mi totem de oro:

- Maura en "Qué he hecho yo..." y Pepa.
- Chus en "La flor de mi secreto" y sus supositorios.
- la Barranco por su Candela de "Mujeres..."
- Loles por su papel en Mujeres
- Cecilia por su Manuela y por aquella primera taza de café...
- la Paredes por Uma
- Rossy por todas!
- la Abril por Atame
- San Juan por su Agrado
- Agustín Almodóvar, que siempre aparece y consigue la misma interpretación compleja a la par que natural.

3/24/2006 11:41 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Lo has vuelto a hacer..
...has explicado en tres palabras la actuación de la San Juan como La Agrado...
Y gracias...

3/24/2006 11:59 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

ay mi penelope que casi se cae. con ese papelón de carne trémula y ese volver en el que siempre está presente.
voy a hacer un corta y pega para subir a pe y bajar a rossy y a cecilia y a la barranco, que más que ella lo importante eran sus frases y sus cafeteras

3/24/2006 12:48 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Qué lindo post!

Qué actrices tan buenas, ¿no? Yo le tengo un cariño especial a Rossy, que me parece que está alucinante en los espantos de "Kika" y "La flor de mi secreto". Y sin Goya que se quedó. Me carga mucho la Paredes cuando hace de plasta, pero me encanta como Huma.
Y pasote la Abril en "Átame".
Esto... la San Juan sí que me gustó y me pareció que tenía muy buenos puntos... También me ponen Julieta en "Mujeres..." (¡qué risa cada vez que aparece!), Loles en "Átame". Todas en ¡Qué he hecho yo...".

3/24/2006 12:55 p. m.  
Blogger mal said...

mog, un poco insignificante el papel de pe en "carne trémula" pariendo a liberto rabal ¿no?

3/24/2006 1:40 p. m.  
Anonymous telecine said...

Propongo que pongamos nuestras frases favoritas:

Loles: "Exa, digame?", "Ella no aprende, ella... nada", "Primero te pongo con uno, después con otro...", "Por favor, el que haya pedido el radio taxi que pase por centralita por favor"
Carmen Maura/Pepa: "Estoy harta de ser buena"
Julieta Serrano: "Ellos creen que me he curado, pero no me he curado..."
María Barrnaco/ Candela: "No Pepa, si yo ya nooo..", "Pepa no me digas eso que sabes soy muy inhenua y me lo creo todo", "A mi los hombres me han tratado muy mal, y yo me he dado cuenta, pero tarde. Fíjate sin ir más lejos como me ha tratado el mundo árabe..."

Hala, he puesto tadas de Mujeres. A ver...

Pé/ Raimunda: "Romotamente no puedo ir"

3/24/2006 1:57 p. m.  
Blogger Xabi said...

Cosimo, coincidimos en casi todas!! Qué gracia... aunque yo difiero en la San Juan, me pasa como a Sky.
Y lo de Agustín, fijate, una de las ideas era dedicarle este post a él y a sus apariciones, a ver quién las recordaba, jajaja.

Sky... es que hay algo que no puedo con el personaje de la Agrado, y es ese monólogo absurdo y metido con calzador en "Todo sobre mi madre" para que se luzca.

Mog... a mi Pé me gusta mucho pero aunque está perfecta en todos sus papeles (de hecho la he incluído en el Top Ten) aún no ha calado del todo en mi memoria. Pero la oportunidad pienso dársela... creo en ella :-))

tb97... gracias!! Rossy, sobre todo en "La flor..." está increíble. Recuerdo cuando le grita Chus ¡Cara de ladilla! o después del recital de flamenco, cuando empieza con el "bueno, bueno, bueno, bueno... bueno!
La Paredes es que me encanta. Hasta cuado hace de plasta.
La Abril en "Átame" es un prodigio, la pena es que no esté a la altura en ninguna de sus otras películas.
Y Loles es una robaplanos en cualquier película.

mal, a ver si le dedico un post a los hombres que, aunque en menor medida, también los hay muy buenos.
Pé, lo peor que hizo en Carne Trémula es parir a Liberto Rabal. Ya podía haber abortado...

3/24/2006 2:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

Ay Tele, que te me has colado! Yo en mis comentarios también he puesto alguna frase... ahora me viene a la mente otra de Kiti Manver cuando le cae el contestador en el coche: "¡Pepa te voy a meter un puro que te vas a cagar!"

¿Quién recuerda más?

3/24/2006 2:10 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo hice un mini post de frases célebres de Almodóvar pero os pilló de puente y lo condenásteis injustamente al olvido...

Las que más me gustan:

- "Una es más auténtica cuanto más se parece a la imagen que siempre ha soñado de sí misma"

- "Yo lo único que tengo auténtico son los sentimientos y los litros de silicona que me pesan como quintales"

- "Dede luego, no hay como ponerze buena de hormona y buena de droga pa volverze loca como tú, maricón"

- " ¿Qué experiencia tienes tú con las mujeres, Benigno?
Yo, toda! He vivido 20 años con una y llevo 4 con ésta"

- " Me aburrís, paso total de vosotras"

- " A este flan no le vas a decir que no..."

- " Que equivocada está, pero que gracia tiene la jodía"

- ...

3/24/2006 2:25 p. m.  
Blogger jko said...

kiti manver...!!! qué caña... es verdad...

yo me quedo con chus lampreave... y su "paso total"...

me descojono cuando con la vecina delante le dice carmen maura "ha venido una chica preguntado por tí"... sólo por eso es mi favo.

3/24/2006 2:33 p. m.  
Blogger Xabi said...

Joer Cosimo... que memoria! Voy a ver ese post, ¿Era de cuando estabamos en la Mar Bella?
A mi todas esas frases me gustan pero las de la Agrado las veo menos fresquitas (aunque tienen su enjundia)

jko, Chus es flipante. Yo la conocí en el rodaje de un spot y además es un cielo como persona.

Otras frases de "Laberinto":

Imanol Arias a Antonio Banderas mientras le enseña fotos en su casa: "Aquí estoy vestido como las mujeres de mi tierra"

La princesa Toraya (Helga Liné) hablando por teléfono: "¿Está Mohammed? De parte de Su Chiia..."

3/24/2006 2:42 p. m.  
Anonymous eppes said...

Carmen Maura es maravillosa siempre, siempre, las otras dirigidas por Almodovar me gustan, alguna más que otra.
Me gusta el post y todos los comentarios anteriores al patetico mio.

3/24/2006 2:59 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Pues no sé si será rara pero me encanta la frase y la cara de Rossy de Palma entrando a ver el piso de Carmen Maura para comprarlo y diciendo con muy mala leche:
... "no me gusta... yo quiero una casa, casa y esto no es una casa, casa.
y Chus en "Que he hecho yo.." diciendo que sólo le gusta el dinero y las bolsas de plástico...
...y cuánto mas recuerdo otras pelis, menos me gusta Volver.. ;)

3/24/2006 7:07 p. m.  
Blogger meltorm said...

pues eso...que dejar fuera a Kiti Manver me parece imperdonable.

y ahondando en mi incorrección y bordería...estoy seguro de que "la P" es un tío y se folla al Almodovar pa participar en sus películas, porque sino, como que no me lo explico. pero si siempre pone la misma cara, y esos gritos y esos lloros. que no la trago, que no la trago y que no la trago

(y no me vale eso de que se odia a quién triunfa que a mi esta ya no me entraba cuando presentaba aquél horrible programa de television junto al Vazquez) (desde luego, hay quién nace con estrella)

pdt: y aún no ví el corto que me recomiendas, pero estoy en ello.

buen finde.

3/24/2006 7:50 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja eppes... con que te guste la Maura ya es bastante. A mi me gustan tus comentarios... :-)

Esas frases molan, Sky... y reconozco que mientras hacía el post, me pasaba un poquillo lo que a tí: me lo pasé tan bien recordando sus películas que me daba cuenta de lo mucho que él y nosotros hemos cambiado... Porque ojo, no sólo el lo ha hecho: nosotros también hemos crecido y los tiempos son otros muy distintos.
Yo creo que no podemos seguir pidiéndole que nos produzca el mismo efecto que entonces. Con que siga haciéndonos ir al cine con la misma ilusión (cosa que a mi me pasa), me doy por satisfecho!

Estaa bien, dejar a Kiti fue un error, lo admito.
Y entiendo lo tuyo con Pé: le pasa a mucha gente. A mi no, aunque reconozco que sería incapaz de recordar una sola frase suya en cualquiera de los tres papeles que ha hecho para él: no se si será culpa de ella o de los diálogos que Almodovar le escribe, pero es así...
Buen finde tú también!

3/25/2006 12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que he hecho para merecer esto me parece la mejor pelicula de almodovar,no la habeis mencionado pero katia loritz esta estupenda y esa cancion que el marido no para de escuchar de una tal lotte fon mossel es estupenda,el recorrido en coche de gonzalo suarez con la barbie,me parece genial,la niña con poderes,y la inolvidable ¿con que follan los hombrez?,maura-con la pòlla,fantastica.

7/21/2007 12:29 a. m.  
Blogger Francisco Rodríguez said...

Por si interesa, artículo sobre aquellos actores que pudieron trabajar con Almodóvar y no lo hicieron y otros secretos de rodaje.

http://evaharringtonerarubia.blogspot.com.es/2013/04/una-noche-aritz-le-pidio-por-favor-su.html

4/21/2013 12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home