jueves, marzo 02, 2006

Salome


Llego de ver la obra de teatro “Salomé”, de Oscar Wilde (una obra maldita en la carrera de su autor, ya que nunca llegó a verla estrenada sobre un escenario), y todavía me estoy preguntando si es que soy un cazurro y no entiendo de teatro clásico, si la obra es buena pero la adaptación de Miguel Narros es muy mala, o directamente no era mi día.

Todos, mas o menos, conocemos la historia del personaje bíblico que pidió a Herodes, a cambio de sus favores, la cabeza de Juan el Bautista. Pero no se, imaginaros toda este tinglado, protagonizado por María Adánez, la pija de “Aquí No Hay Quien Viva” en el papel de Salomé, y… ¡Millán Salcedo!, el 50% de Martes y 13 y la empanadilla más famosa de la historia de España, haciendo de Herodes.

Yo entiendo que ambos estén hartos de que se les encasille, a una como actriz cómica de teleseries, y al otro como la sin par Encanna Sánchez.
También asumo el valor de Miguel Narros de contar con ellos para una obra tan compleja como ésta… ¿Pero no era un riesgo un tanto innecesario?

Antes de que apareciese Millán en escena, ya se presagiaba la catástrofe… pero es verle salir con su corona y su esmoquin de Boss (es que la puesta en escena es muy moderna), y las risas por lo bajinis de todo el público se notaban en toda la sala. Y no es que el hombre no tenga mérito ni el público tuviera mala leche. Digamos que lucha por salir del encasillamiento y el esfuerzo es loable, pero Millán-el personaje tiene tanto peso que a nadie se le puede quitar de la cabeza quien ha sido y quien es.

Y lo de María Adánez haciendo de Salomé, pues que queréis que os diga. Yo a ese personaje siempre me lo imaginé como el súmum (¿se dice así?) de la lujuria y la sensualidad, y a esta chiquilla, como que no la veo… Y cuando llega la escena culminante, la del famoso baile de los 7 velos, aquello parecía con su penosa coreografía y una espantosa música medio electrónica uno de los momentos más bajos de la ópera de Jose María Cano, “Hijo De La Luna”.


En fin, lo único que salvo de toda la obra es a Chema León, el actor que hace de Juan el Bautista… y no precisamente por sus dotes como actor (que tampoco digo que lo haga mal), sino porque viéndole con el torso desnudo durante toda la representación llegas a entender la obsesión por él no sólo de Salomé, sino de todo el patio de butacas (al menos por la zona donde yo estaba).

18 Comments:

Blogger mal said...

estaba mejor la representación de "medea" con lina morgan y santiago segura...

3/02/2006 12:38 a. m.  
Anonymous N said...

En mi vida he visto cosa de la manera!! Yo vi el cartel en el metro y me surgieron dudas de si era una versión cómica de Salomé...

3/02/2006 8:49 a. m.  
Anonymous MM said...

Pobre Millán; nunca nadie se lo tomará en serio; la empanadilla será como una losa sobre él.

3/02/2006 10:08 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo creo que todos los actores de teatro deberían ir en todas las obras con el torso desnudo. Por lo menos ya teníamos eso ganado..
(no puedo hacer un comentario más inteligente ya que mi experiencia como espectador de teatro se resume en los monólogos pseudo-humorísticos del bar de debajo de mi casa)
Por cierto, verificación de palabra:
pzzsaho
Hoy me dice pesao...

3/02/2006 10:33 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

pero, fueraparte de la imagen que tenemos de millán, está medianamente creible?

3/02/2006 10:39 a. m.  
Anonymous espinete said...

jarl. estaba pensando ir pero doppo tu crítica mejor me lo pienso 2 veces.

el texto mola taco. poético, decadentísimo y demente.
fueraparte adanez millán, claro.
y el del torso nu tiene un cuerpoperro.

qué sería de nosotros sin los clásicos
y viceverse

3/02/2006 12:33 p. m.  
Anonymous telecine said...

Yo estaba convencido de que era una versión humorística, jaté...

zwzwez: suez un canal

3/02/2006 5:09 p. m.  
Blogger Xabi said...

Dios mío... me metí en una reunión a las 10 de la mañana y acabo de salir ahora con la cabeza como un bombo...

mal, lo del "Medea" es por lo bollo que es la Lina??

N, yo fui sin daber nada... lo mismo es que era una versión cómica y yo no me enteré!

mm... es que es muy heavy pasar de ser el primer humorista de este país a hacer un papel dramático. Yo le admiro, pero más admiro al director por haberse arriesgado.

jajaja...sky! buena idea, pero no se si funcionaría siempre igual de bien.

Mog, en mi caso, en ningún momento pude olvidarme de quien estaba interpretando al personaje: no se si sería un problema mío, suyo o del director...

Espinete, vete a verla... mis críticas teatrales no se yo si son muy fiables. En cuanto a lo del cuerpoperro, ya lo quisiera yo para mi :-))

Tele, te digo lo que a N... lo mismo era humorística y yo no me enteré!

3/02/2006 5:28 p. m.  
Anonymous offtopic said...

en nuestra piel de toro solo ha habido una salomé que valga, y precisamente millán la supo parodiar con brillantez (desde que llegaste solo vivo cantando, uh!! vivo soñando, uh!!...)

3/02/2006 5:48 p. m.  
Blogger jko said...

jo, mi comentario donde parará...??!!

bueno, total, no decía nada bueno...

3/02/2006 5:49 p. m.  
Anonymous espinete said...

no es la internet
es xabi, que filtra los mensajes
y borra la mitad

3/02/2006 6:52 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko, tu nunca dices nada gratuíto... ¿dónde irán los comentarios que se pierden? Aaay, que intriga!

Espinete (tambien conocido como nonnie?)... cada vez tengo más claro quien eres :-)

3/02/2006 7:24 p. m.  
Anonymous favedefuca said...

queridos tod@s. Me permito hacer el comentario más largo puesto que yo fui el responsable que arrastró al ingenuo xaby a esa debacle del arte escénico que fue Salomé. En mi cabeza sobrevuelan las preguntas como aves febriles agonizando de gripe. ¿Por qué Miguel Narros es un director de prestigio? ¿No crece uno en saberes escénicos con la edad? ¿Por qué elegir entre todas las posibles Salomés a la éfímera rubia televisiva María Adanez? ¿Y a Encarna? Cuando un director asume esos riesgos no debería dirigir a los actores en lugar de emplear el tiempo moviéndolos sin sentido por una escenografía que ya estaba demodé en el 72?
Querid@s todos, el teatro madrileño, como sus gobernantes, prefieren vestirse de boss antes que desnudarse y ofrecer algo de verdad a los espectadores. !Qué anticualla, por Dios!

3/02/2006 10:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja que buena crítica, fave :-)) Yo no quise ser tan cruel (aparte que no hubiese sabido...).
De todas formas, aunque el tiempo de cada uno sea un bien muy preciado, a mi no me importa perderlo en el teatro, aunque sea en obras tan decepcionantes como ésta...
Así que sigue contando conmigo!

3/03/2006 12:05 a. m.  
Blogger Xabi said...

Offtopic!! perdona que no te contestase... se debió borrar lo que puse. Qué sepas que me partí al acordarme de la Salomé de Millán, jajaja... si es que en lo suyo es un genio!

3/03/2006 12:07 a. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pero además creo que en esta obra también salía Elisa Matilla, ¿no? Otra que tal baila por las series españolas de dudoso gusto.
En fín, si el pobre Oscar Wilde levantara la cabeza.

Bueno, por lo menos pasásteis una velada entretenida, aunque sea con el torso desnudo del actor, y los comentarios del patio de butacas, que parece que os estoy viendo.

PD: ¿De verdad no sabes quién es Espinete? Yo me parece que lo tengo claro. ¡Creo!

3/03/2006 9:17 a. m.  
Blogger mal said...

¿no te pillaste la banda sonora de la obra?

"Tanta adrenalina
Sube a mi cabeza
Miro como bailas
Y sale el fuego de tus caderas
Y con un tambor tu y yo
Vamos acercandonos
Es la tentación que me vuelve loco
Y me desespera

Es que tu cintura
Mi sutil locura
Me vas atrapando
Me vas elevando
Y es que esta en tu cuerpo nena
Que respira vida nena
Y es que tienes todo en esta vida pa' gozar

(coro)
Baila que ritmo te sobra
Baila que bailame
Acércate un poquito Salomé
Baila que ritmo te sobra
Baila que bailame
Regalame tu hechizo de mujer
Ay,ay,ay
Tu bajaste desde el cielo
Ay,ay,ay
Y me echaste al candelero
Ay,ay,ay
Tu bajaste desde el cielo
Ay,ay,ay
Mira niña si te quiero

Pero ven y baila
Siguete acercando
Que con tu sabor
Que es caribe y son
Seguimos gozando
Tu ritmo se ve mi amor
Cuando cae tu sudor
Y tus movimientos
Parecen mas que un canto sagrado

Y es que tu cintura
De silueta y luna
Que me va atrapando
Me va alucinando
Y es que esta en tu cuerpo nena
Que respira vida nena
Y esque tienes todo en esta vida pa' gozar

coro

Ay,ay,ay,ay Salomé

Bailame como quieras, bailame
Que tu ritmo me vuelve loco Salomé

Es que tu cintura
Mi sutil locura
Me vas atrapando
Me vas elevando
Y es que esta en tu cuerpo nena
Que respira vida nena
Y es que tienes toda esta vida pa'gozar

Baila que ritmo te sobra
Baila que bailame
Acércate un poquito Salomé
Baila que ritmo te sobra
Baila que bailame"

- Chayanne

3/03/2006 9:58 a. m.  
Blogger Xabi said...

Pues a mi Elisa Matilla no me pareció lo peor de la obra: esa mujer me cae bién, y aunque su papel no exigía mucho, al menos tenía el físico y el porte...
¿Y tu tienes claro quien es Espinete? Es que el que yo pienso que es tu no le conoces mucho... ¡Ya me has liado!

Aaay! ese Chayanne... ya me he hechado un bailecito antes de sentarme a trabajar .-))

3/03/2006 10:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home