jueves, marzo 16, 2006

¿Que Me Pasa, Doctor?


Alguien se preguntaba en otro blog cómo, si te gustan Pet Shop Boys o Fangoria (“la perfecta conjunción entre el pop sublime y lo kistch”), no te puede gustar un grupo “tan grande” como Astrud. Pues bien, a mi me encantan esos dos grupos y nunca le he pillado el punto a Manolo y a Genís, así que lo que iba a ser un simple comentario en ese blog, lo convertí en el tema central de mi post de hoy.

Reconozco que cuando editaron su primer disco, me parecieron simpáticos. Ese portada tipo Mecano, la producción de Luis C. Esteban (Olé Olé) y la voz de Rosa de los Vientos en alguno de los temas hicieron que escuchara el cd con alguna simpatía. La versión de “Bailando”, de Paradiso, me parecía brillante, al igual que el video (creo que era de Congost). El cd tenía más temas buenos, había canciones pegadizas que incluso se recordaban pasado el tiempo… pero mi primera decepción vino cuando les vi actuar en la sala el Sol de Madrid para presentar “Mi fracaso personal”. Juro que nunca en mi vida ví un concierto tan aburrido…

Pero ojalá se hubieran quedado ahí. En otros blogs se ha hablado del resto de su trayectoria con un detalle y una documentación que yo no puedo ofrecer porque no soy seguidor. Sé que sacaron otros discos como “Gran Fuerza” (donde se incluían temas que me dan vergüenza ajena como “La Boda”), “Un Mistique Determinado” (la música para una video-instalación) o “Performance” (con ese título-homenaje-plagio a los PSB), pero según han ido evolucionando hasta convertirse en el grupo español favorito de critica y público (pero el que tiene ciertas inquietudes artísticas, no el gran público), a mi me han ido aburriendo cada vez más.

No entiendo cómo sus letras pueden parecer brillantes… soy incapaz de quedarme con ninguna de sus melodías… su actitud supuestamente arty tampoco la pillo. Y mira que me gustan cosas de Austrohúngaro como Chico y Chica o Feria, dos de los mas grandes grupos de este país. Pero es que la frescura de estos últimos, su carisma sobre el escenario y el talento que derrochan por los cuatro costados no se lo encuentro por ningún lado a los chicos de Astrud. ¿Es una incongruencia? ¿Puedes amar a unos y detestar a los otros, cuando para la mayoría van en el mismo saco?

¿Qué me pasa, doctor?

22 Comments:

Anonymous MM said...

A mí me pasaba exactamente igual ke a ti hasta el Gran Fuerza, pero ahora soy un fan a muerte, reconociendo ke caminan en la delgada línea entre lo sublime y lo pretencioso, y ke unas veces aciertan y otras no. El Perfomance se ha convertido en uno de mis imprescindibles aunke todas las canciones del single "Todomepareceunamierda" me pareciesen una idem como una casa.
Y es ke está claro; con ellos o entras o no entras, pero cuando entras...¡¡ Ke gustazo!!
Por cierto ke con ellos me persigue una maldición; de cinco oportunidades ke he tenido, nunca he podido verlos por causas ajenas a mi voluntad, así ke ya ni lo intento.
Lo ke menos les aguanto es cuando se ponen raritos y se les ve la intención; por eso tengo miedo de lo ke hayan hecho con este disco recien editado.

3/16/2006 10:19 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo les he visto 4 veces en concierto y dentro de dos semanas será la quinta. y que dices que te aburriste??
con genís quién se puede aburrir?

pero vamos, que yo no soy objetivo, porque es mi grupo español preferido (hasta que Viva Maestro saquen disco, claro)

pdta: las canciones de Feria son de Manolo o de Genis. así que ahí si que hay una poquina de incongruencia

3/16/2006 10:40 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm, yo les sigo dando oprtunidades... no porque me quiera obligar a que me guste algo que no me entra, sino porque a veces pienso que es una manía personal y que llegará un momento (como a tí te pasó con "Performance") en que les pille el punto.
Me encanta "Hay Un Hombre En España", me parece una de sus canciones más logradas hasta la fecha, pero ninguna otra me engancha igual...

Mogkumo, soy consciente de esa pequeña incongruencia. En cuanto a Feria, pensaba que Astrud se ocuparon más de supervisar el proyecto o intervenir en la producción y co-escribir algunas letras... Pero si es como tu dices, admiro su capacidad camaleónica para transformarse y admiro mucho más a Feria por hacer algo tan brillante con un material ajeno.

El primer concierto de Astrud en Madrid (o de los primeros) fue el súmum del aburrimiento. Genis aún no llevaba ese rollo que adoptó más tarde de petarda intelectual y megaingeniosa, que reconozco me hace cierta gracia. "No hay nada más triste" es una canción que me vuelve loco...

3/16/2006 10:53 a. m.  
Blogger mal said...

no puedo opinar porque solo he escuchado una canción que me ha parecido graciosa pero poco más.
de todos modo, ¿por qué romperte la cabeza? si no te gusta, no te gusta y punto. no existen las verdades universales, existen los criterios y a mi, como bien sabes, me gustan muchas cosas que a otros les parecen lo peor, o en todo caso "country". vive la difference y que cada uno disfrute con lo suyo.

3/16/2006 11:18 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

¿Qué has dicho de La Boda? no menterao bien... he leío mal...
Tu lo que tienes que hacer...: es vaciar tu iPoz excepto todo Astrud, y en un par de semanas te encantan..
(macaban de poner tó el abecedario para verificar... tardaré un rato)

3/16/2006 11:19 a. m.  
Anonymous eppes said...

Pues para mi han sido una revelación. Vamos que lo mío siempre ha sido mas 80s y en inglés, pero Astrud ha dado allí donde había un hueco.
Me gustaría mucho verles en concierto.
Lo de "grupos similares" y tal, no lo creo yo así, todo el mundo dice que los Bunnymen suenan a los Doors y a los Doors yo no les puedo escuchar.

3/16/2006 11:39 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal... no es tan sencillo. Como diría Fangoria parafraseando a Rimbaud "Hay que ser absolutamente moderno". Y esto, como La Fama, a veces cuesta.
(Es broma... pero igual que a veces escribo sobre lo que me gusta, otras lo hago sobre lo que no me gusta. Es igual de terapeútico).

Y el country, desde BM o Transamerica, es mega-gay. Me encanta...

Eppes, a los Bunnymen nunca les controlé mucho pero The Doors tienen temas que me encantan! Yo fuí a la tumba de Jim en París...

3/16/2006 12:11 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, que me olvidaba de tí. "La Boda" la odio (de una manera cordial pero no la soporto). De todas formas he de reconocer algo y que creo que es muy importante a la hora de que te guste o no un grupo: no puedo con la voz de Manolo. Me saca de mis casillas...

3/16/2006 12:13 p. m.  
Blogger stormy weather said...

A mí "La boda" no me gusta, pero la peor es esa de quiero ser tu novio bajo el agua... Luego hacen "Hay un hombre" y me encantan. Bueno, no pasa nada ;))

Supongo que no los viste anoche... Yo tampoco ;)

3/16/2006 12:34 p. m.  
Blogger meltorm said...

amos a ver:

a mi me gustan y mucho además, pero reconozco que siempre que cae disco nuevo de ellos en mis manos, mi primer coemntario es que "todo me parece una mierda", pero también es verda que, y muy a pesar mio, cuando escucho el disco tres veces se me hace imprescindible.

en cuanto a los directos...puff, primero decir que le público y la entrega al mismo influye lo suyo. También es cierto qu ehe visto algún concierto de Astrud insoportable, pero en la mayoría de ocasiones me he reido, bailado y cantado con ellos. (los habré visto unas cinco o seis veces...tal vez alguna más)

una preguntilla pa los madrileños ¿es cierto que el público de Madrid es soso y frio? (al menos, eso es lo que se comenta por aquí)

3/16/2006 3:56 p. m.  
Anonymous eppes said...

Mira Mel, cuando Bauhaus las opciones eran BCN o MAD, y claro que piensas: BCN! wowowowow. Pues nada, que fué el concierto más corto que dieron (1:40 hs) y no hicieron Transmision (que es como un cover-hit), ahora en MAD estuvieron más de dos horas, hicieron tooooodas las canciones y encima agradecieron al publico infinidad de veces.
Así que no sé. Igual no soy ni de allí ni del otro allí, jeje.

3/16/2006 5:10 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

Yo sigo con cariño a Astrud desde que salieron, bueno, un poquito antes, por esas cosas que te pasan a veces de que alguien te pasa un cd "con un grupo que quieren sacar nuevo y te va a gustar...". Vaya si me gustó.
Me vas a odiar, xabi, pero Astrud tiene menos desparpajo que Chico y chica pero melodías infinitamente mejores. Digo esto porque es al grupo que más se me pueden parecer, siendo distintos, por supuesto. Pero lo mejor de ellos es que son capaces de hacer una canción 100% cachondeo, como Quedamos Así, una oda a todas esas frases hechas que repetimos a todas horas como gilipollas, y luego hacer una canción digna de los mejores Magnetics Fields, como Mentalismo, de las que cosas más bonitas que se han escrito en el pop español en años... Y ya me callo, que parezco el Rockdeluxe. Bueno no, para eso tendría q haber sicho que me encanta Britney o cualquier otra cosa que escandalice.

3/16/2006 6:09 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pues no, Stormy... no los ví. Y me hubiera gustado que me gustasen porque iban muchos conocidos y amigos...

Mel el público de mad no es para nada soso (aunque no soy yo el más indicado para decirlo). Somos muy salaos! ¿Quién comenta semejantes cosas?
Por cierto, te he dicho alguna vez que me encanta el muñequito ese de tu perfil? Me decojono cada vez que me mira tras esas gafas...

Bravo eppes, defendiendo a los madrileños!!!! ¿Lo ves, mel?

Becario, cómo voy a odiarte! Te odio por ver "Volver" antes que nadie, por ir a los preestrenos, por cosas como esas... pero no porque te gusten estos dos!
Yo creo que Chycha les superan con creces, y es que siempre que les escucho me da la impresión de que se van inventando la canción sobre la marcha, letra y música incluídas...

3/16/2006 6:52 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, pués qué quieres que te diga, que anoche te perdiste su mejor concierto, ever!
Acabo de escribir mi entrada ahora mismo en mi blog. Perdona mi tardanza, pero estuve todo el día liado en el trabajo y no pude entrar hasta ahora.

A mí me encantan, y me parecen ingeniosos a partes iguales en su música y letras, y en su puesta en escena. Me lo pasé pipa. Y es que con sólo ver a Genís ya te lo pasas bien.
Hasta tuve un momento graciosillo/bochornoso cuando estando entre las primeras filas me acercaron el micrófono para que les cantara el estribillo de "Hay un hombre en España". ¡Dios, que vergüenza, y qué risa al mismo tiempo!

De todas formas sí que me parece incongruente que te guste Feria y no te guste Astrud. Creo que la clave debe estar en lo de la voz de Manolo. Que si te pone de los nervios, pués entonces te ponen de los nervios Astrud, y ya está.

En cualquier caso no pasa absolutamente nada. Si no te gustan no tienen por qué gustarte, y no tienes que dar explicaciones, ¿verdad?

Hablamos. ¡Qué nervios lo de mañana, ¿no?!

Besos

3/16/2006 8:15 p. m.  
Blogger Xabi said...

Me hubiera gustado verte cantar... Juas! Y me alegro un montón que te lo pasases bien. También espero que te fuese bien el viaje a Bilbado... yo ahora me piro en unos minutos a una cena. Ya he dejado hecha la maleta y todo!! mañana vamos hablando...

De todas formas, es que Feria y Astrud son MUY distintos, o yo estoy muy obcecado. Las voces, el estilo algo hip-hop de las primeras, las letras me parecen ingeniosas y no pretenciosas...
Aún así no son disculpas: también me mola hacer posts de las cosas que me rallan.

3/16/2006 8:42 p. m.  
Blogger mal said...

"hay un hombre" en inglés (gracias a google translate)

there is a man in spain that does everything (chorus)
is a man who does everything in spain (chorus)
is the one that writes the songs of the radio
is the one that serves the glasses to you
the one that sells the newspaper to you
chorus
is the one that you coje low of the trousers
the era the priest whom it gave you the first communion
chorus is the one that writes all those books
he is the read literary critic more
chorus
is the genius visionario que invented the colacao
he is the owner of forlasa
es secretary of state
chorus
is the one that puts anchovies within the olives
he is loving of the infant, and it is it of plus one
chorus
traduce the articles of cleans diplomatique to him
he is the one that makes the massages in massages to thousands
chorus
invents the debates that do in antenna 3
he is teller of ikea
she is lieutenant colonel
chorus
is the one that writes up and responds the surveys
he is gilipollas that distributes the scholarships
chorus
is the one that programs the real theatre
is the maxima authority in penal right
chorus
is the one that has painted in all the corners
"another world is possible" and "less police"
Chorus
is the man who gives all the gratuities
she is a true artist
i am going to give a track to you
chorus
hay a man who does everything in spain

3/16/2006 9:04 p. m.  
Blogger Xabi said...

JAJAJAJA... amo el google translate :-))

3/17/2006 1:14 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

me quedo con:
"hay a man who does everything in spain"

3/17/2006 10:14 a. m.  
Anonymous telecine said...

Yo me hice fan incondicional con el "Yo cambio de forma", que salió en un recopilatorio de Siglo XXI, y me dió vuelta la cabeza. Creo que es una de las mejores canciones compuestas jamás, y sigue sin haber perdido ni un ápice de belleza y frescura. A raíz de ello, escucho todo con mucha atención y devoción, y sí, me gusta. Algunas cosas más que otras, obviamente.
Es un misterio porque escuchamos alguna música con más atención y mejor predispuestos que otra. Es la misma razón por la cual vemos a cierta gente con buenos ojos. Creo que no es solamente cuestión de gustos, que está claro que es la razón más importante, sino tamién de la forma en la que accedemos al tema....

3/17/2006 12:54 p. m.  
Blogger Xabi said...

Es porque cambiamos de forma, Tele.
No, en serio, creo que aparte de la música influyen muchas cosas: la pose del grupo, las voces, no se...
Tu sabes que yo siempre me fijo más en la música que en las letras. A mi me pueden contar preciosidades, que si la canción como tal no me entra, nada. Pero es que además, las letras de Astrud me parecen pretenciosísimas!!!
Bueno, zanjado tema Astrudcón.

3/17/2006 1:51 p. m.  
Anonymous espinete austrohúngaro said...

astrud son lo más
y la boda es su peor canción

si quieres te bombardeo tu mailbox
con sus 10 mejores canciones y opinas

terapia de choque vaciar tu ipod
y llenarlo de astrud, la veritá

mancanto volver,
dale al post

3/21/2006 12:33 p. m.  
Blogger Xabi said...

Si tengo todos sus cds, espinete telequinésico, pero por mas que me obligo....
Y ya te he puesto la crítica de Almodóvar. Comment me...

3/21/2006 7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home