martes, marzo 14, 2006

Puños... ¿Fuera?


Hace justo dos años estaba con una pareja de amigos. Habíamos quedado para votar y luego me habían invitado a comer a su casa y a seguir por la tele la jornada electoral.
Yo la verdad es que salvo ese año, nunca fui muy politiquero: no solía votar por nadie y cuando comencé a hacerlo siempre acababa frustrado porque mi partido no era nunca el ganador.

Pero ese año era distinto. Habían ocurrido muchas cosas previamente y yo sabía que esas elecciones no eran unas elecciones más, por lo que fui a votar con más ilusión que otras veces. Sabía que la cosa volvía a estar difícil, pero era tal la sensación de cansancio, hastío y asco que había en la sociedad (al menos entre el grupo de gente en el que yo me movía) que todos teníamos la esperanza de que algo podía ocurrir.

Cuando a eso de las 8 de la tarde se cerraron los colegios electorales y comenzó el recuento, la emoción que se vivía en casa de mis amigos solo era comparable a la del año en que Betty Misiego se presentó al Festival de Eurovisión y perdió por un punto ante Israel. Según iba avanzando la tarde y entraba la noche, nadie podía creer lo que estaba ocurriendo, y cuando a eso de las 10 se dieron a conocer los resultados definitivos, brindé con cava en unas elecciones por primera vez en mi vida.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces. Cambios a los que nos vamos acostumbrando rápido pero que en su momento fueron revolucionarios por el modo y la velocidad con que llegaron. La oposición y la sociedad en general no daba crédito a lo que estaba pasando.

Más tarde empezaron las manifestaciones. Las medidas que todos creíamos populistas, resulta que no lo eran tanto. Un gran sector de la sociedad estaba en contra de todo lo que se acordaba. Los más conservadores se echaban las manos a la cabeza… la iglesia estaba aterrorizada… ¡España se rompe!, gritaban. El resto lo estamos viviendo ahora.

¿Cuál es vuestra valoración de estos dos últimos años? ¿Cómo vivisteis esa noche? ¿Os parece que el partido vencedor y la oposición están a la altura de lo que se esperaba de ellos el 14 de marzo del 2004? ¿Cuáles son las mayores alegrías que os han dado? ¿Y las mayores decepciones? ¿Creéis que los ganadores repetirán cuatro años más?

¿Creéis que volverá el bigotes?

14 Comments:

Blogger mal said...

que te voy a decir que no sepas ya. yo pronosticaba antes del 11-m que ganaría zapatero. estaba convencido. sigo tan ilusionado como la noche de las elecciones cuando vi salir a zapatero y decir que el poder no le cambiaría. le creo y le seguiré creyendo hasta que se me demuestre lo contrario. tiene una mirada limpia y sinceramente creo que quiere lo mejor para la sociedad. espero que la mezquindad y la rabia de la derecha no contamine a la opinión pública y que vuelva a ganar en el 2008 para que siga el progreso y podamos seguir sintiendo orgullo de vivir en un país como este.

3/14/2006 11:45 p. m.  
Anonymous eppes said...

Yo simplemente creo que Zapatero le ha dado por culo a "una mayoría" y se ha interesado por la "otra mayoría". Tiene muchas cosas que no comparto, pero me gusta pensar que eneste país no hay "minorías" sin diversidad de "mayorías".
Y bigotes que vaya a la iglesia y rece mucho mucho.

3/15/2006 10:30 a. m.  
Anonymous telecine said...

¿Por qué haces tantas preguntas? ¿Eres gallego? ¿De quién es el blog? ¿Te has quedado sin ideas? ¿Nos quieres hacer trabajar? jejeje
Bromas aparte, yo, al igual que ahora me entero MAL, creo también que es más que posible que ZP hubiese ganado las elecciones sin atentados. Yo, ya lo sabes, es la primera vez en mi vida que siento simpatía por un presidente. Y va a hacer cosas raras y otras mal, pero solo por lo que ha hecho y dicho hasta ahora, se merece mi respeto y apoyo.
¿Te has fijado cómo se suele hablar de las elecciones en función de si el que voto gana o pierde, como si uno ganara, como si fuese una apuesta o un concurso o algo así? El matiz es importante, porque mucha gente vota por el que cree que va a ganar, como para acertar, más que por un programa... Me hace gracia...

3/15/2006 11:02 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal, si ZP te oyese te convertía en portavoz del gobierno... Claro que sé lo que piensas, y me hubiera encantado conocerte unos días antes del 14-M para verte la cara cuando ganó el PSOE :-)))

eppes, fíjate, yo cada vez pienso más que mientras la derecha en este país es una gran mayoría, la izquierda es un conjunto de minorías, y que ZP va tratando de ganárselas una a una...

Tele, quería que el blog de hoy fuera más que nada un sitio donde cada uno diera su opinión... la mía la iría dejando caer a traves de los comments.
Yo tengo dudas de que ZP hubiese ganado si no llega a ocurrir lo que ocurrió. Pero es que tampoco veo eso como algo negativo: por desgracia a veces tienen que ocurrir desgracias horribles para que el pueblo abra los ojos. Preferiría, claro está, tener que seguir soportando al bigotes 4 años más y que nadie hubiese sufrido ni un rasguño...

3/15/2006 11:20 a. m.  
Anonymous eZPinete said...

nosotros también bridamos y hasta fuimos a ferraz como los que más. muy emocionante. llamadas de la familia, de amigos fuera de españa. mucha ilusión. como navidad, pero en guay.

zp lo está haciendo guay. yo tb creo q vamos a ganar en 2oo8. ayer vi en buenafuén el repaso de los dos años de legislatura y me partí de la risa cuando volví a ver lo de rajoy y la señora esa en helicopter. jajaja. así van. fatal.

3/15/2006 11:26 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

me encanta el título y la imagen que has puesto, xabi.
yo les voté por evitar que repitieran mandato los anteriores, la unión de los votos de izquierda que se dijo.
pero hasta ahora y a pesar de que muchas veces parece que gobiernen para contentar a todos, no creo que lo hayan hecho mal.. si parece este un pais progresista y todo

3/15/2006 1:12 p. m.  
Anonymous MM said...

Yo recuerdo la noche de las elecciones como una de las más bonitas de mi vida. Nos juntamos todos los amigos pa llorar en común y cuando vimos a Urdaci con sudor frío dando el resultado no nos lo podíamos creer. Despues de tres días horrorosos akello fue la repanocha; bebimos millones de botellas de champán y acabamos a las tantas emocionados como pocas veces.
De la política de oposición del PP no voy a decir ni mu ke ni merece la pena. Y con respecto al PSoe los veo con pocos reflejos y a remolke; como no se pongan las pilas en dos años nos comemos otro marrón.

3/15/2006 1:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja, eZPinete, me encanta lo maleable que es tu nick, y lo de "como en navidad pero en guay" :-))
Yo lo del 2008... a ver: mi teoría es que ahora parece que lo llevan crudo, pero ZP, que no es tan ingenuo como parece, tiene un AS escondido en la manga, y justo antes de las elecciones, nos va a sorprender con algo gordo. Ya veréis...

Mog, gracias :-) Creo que quería comunicar demasiadas cosas y no se si se pilló del todo!
Yo creo que no es que parezcamos un país progresista: es que ahora mismo somos de los más progresistas del mundo!

Urdaci! que fuerte, mm... ya ni me acordaba de el y ahora leía en el periódico que La Sexta le ha fichado para un programa de humor o algo así. Si es donde tenía que haber estado siempre...!

3/15/2006 2:33 p. m.  
Blogger jko said...

pues la verdad, yo estoy mu contento con todo... (o casi todo...)

y sí que es verdad que esa noche por primera vez llamé por teléfono a amigos y comenté los resultados y viví las elecciones como algo especial...

por cierto, mu chulo el diseñín este de puños fuera ;-) muy guay!

3/15/2006 4:26 p. m.  
Blogger jko said...

lo de 2008 me da miedito... sobretodo si hay bigotes volviendo, que están provocando mucha crispación, como calentando el ambiente...

me gusta que el presi se comporte como alguien honesto, con tranquilidad y sin malear, pero ¿pensáis que llegará un moemento que las tensiones y provocaciones lo malearán políticamente y dejará de ser honesto para convertirse en un politicucho más?...

3/15/2006 4:29 p. m.  
Blogger meltorm said...

en general te diría que hn sido unos dos buenos años. Pero también reconoceré que al igual que Mogkumo no vote al PSOE por especial simpatía, sino por joder a los otros.

Normalmente no me implico mucho a que soy de los que opina que se trata del mismo perro con distinto collar, pero si recuerdo que las últimas elecciones fueron y se vivieron con especial emoción y algunas medidas politicas que se han llevado a cabo tiempo después también han sido emocionantes.

además y a riesgo de ser rebatido por argumentos que no discutiré debido a mi vagancia natural, quiero aprovechar este pequeño foro para decir otra vez (que nunca me canso), que creo que ser de derechas y maricón es incompatible, además de considerar tal actitud como una hipocrésia de tamaño XXL.

ale, ya le dije otra vez.

3/15/2006 6:24 p. m.  
Anonymous espinete pineda said...

estoy de acuerdo con meltorm. ser gay y votar al pepe es ser tonto del culo.

aznar/ por chulo/
te han dado/ por culo

el as en la manga puede ser dar voto a los emigrantes con papeles gracias a la política progresista del psoe. justicia poética.

estamos de gaviotas/
hasta las pelotas

pienso en urdaci y veo a la leti.
españa mañana será republicana. jur.

uta, uta, uta/
aznar mala persona

3/15/2006 7:31 p. m.  
Blogger mal said...

espinete, no se yo. los inmigrantes, en particular los de suramerica, se suelen influenciar mucho por la religión y son bastante homófobos e intolerantes. estoy de acuerdo en darles el voto, pero no me esperaría tanta simpatía por la izquierda.

loyola, ¿qué pasa?
¿por qué no te casas?

con ese talante
españa va pá lante.

3/15/2006 7:48 p. m.  
Blogger Xabi said...

Jko, aunque intuyo que no vas a leer esto porque estarás haciendo mejores cosas por niuyor, te diré que espero que el momento en que le maleen no llegue y sepa retirarse (ni lo retiran) a tiempo!!

Meltorn, me parto :-)) Pues no te voy a rebatir nada por tu vagancia natural, y estoy de acuerdo contigo en lo de maricón y del pp... a ver si Rajoy se aplica el cuento!

Espinete pineda, eso si que sería justicia poética (que bonita peli de la Janet Jackson) Juuuuurrr.

mal, no se si comparto tu teoría... ¿habrá de todo, no? Es que no me molan las generalizaciones.

3/15/2006 11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home