miércoles, marzo 22, 2006

¿Paz en Euskadi?


Esta fotografía es de esta misma mañana, cuando ETA difundió un comunicado en el que declaraba un “alto el fuego permanente”. A mi no me gusta mucho meterme en temas políticos y menos aún en aquellos que sobrepasan este campo para entrar de lleno en terrenos tan delicados. Pero al ver esta fotografía me quedé un poco perplejo por la cara de preocupación de estos dos señores. ¿A qué viene esa tristeza? En mi oficina todo el mundo estaba contento; mi correo se llenó de-mails de amigos transmitiéndome su ilusión por lo que una noticia así puede suponer; casi todos los medios de comunicación y la mayoría de los partidos políticos no han podido esconder su entusiasmo ante lo que puede ser el principio del fin de la banda armada… pero los señores que aparecen en esta foto no parecen compartir esa alegría. Al contrario, se les ve muy preocupados. ¿No daríais lo que fuese por adivinar lo que estaría pasando por sus cabezas en esos momentos? Yo puedo intuirlo, pero me da tanta pena que prefiero pensar que son imaginaciones mías.

18 Comments:

Anonymous eppes said...

estaran pensando una nueva excusa?

3/23/2006 12:47 a. m.  
Anonymous MM said...

¿ Imaginaciones tuyas? Ja!

3/23/2006 8:49 a. m.  
Blogger mal said...

estos señores saben que han perdido las elecciones del 2008, que sus constantes ataques a este gobierno, considerado por ellos débil e incompetente, han sido en vano ya que si realmente llega la paz permanente es difícil que vuelvan a conseguir el poder en españa.

3/23/2006 9:48 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo sinencambio, no creo que fuera ninguna sorpresa para ellos, y no creo que precisamente estuvieran pensando en las elecciones..
A lo mejor estaban pensando en las decenas de amigos suyos que han muerto..
Creo que esto de las dos Españas nos está sobrepasando, conozco a mucha gente del PP, mi padre ha sido concejal del PP y a veces ha tenido miedo, jamás votaría al PP, pero no puedo compartir vuestra militancia en la que todo lo que hace uno está bien y todo lo que hace el otro está mal,
Por otro lado no creo que sea mérito de nadie que unos asesinos dejen de matar...por otro lado espero que sea la definitiva, la última era para armarse de nuevo y cómo dice Telecine en MOg`s "Los malos se enfadan mucho cuándo les llevan la contraria.."
Pero bueno, debo estar equivocado...

3/23/2006 10:10 a. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, en mi familia todos son de derechas hasta el punto de pensar que el PP ha venido haciendo una oposición "demasiado suave". Es más, sin decirlo recuerdan con añoranza tiempos pasados...
Yo no milito en ningún partido: es más, para mi familia soy de izquierdas y mis amigos, en broma, me acusan de estar muy a la derecha (los que me conocen lo saben bien).
En fin, que siempre me he considerado en tierra de nadie y por eso he tenido mucho cuidado a la hora de elegir las palabras de mi post.
Yo no se si este alto el fuego va a ser el definitivo, ojalá si. Pero si así fuese, me alegraría muchísimo comprobar que a veces el diálogo sirve para algo, frente a la mano dura, la represión y la fuerza por la que aboga tanta gente (y que la historia reciente nos ha venido demostrando que no sirve para nada).
¿Estoy equivocado?

eppes, yo estoy un poco con el comentario de mal y con lo que puedo intuir que piensa mm... Me hubiera gustado ver un gesto de esperanza en sus rostros pero lo que veo es desolación. Y si, me da pena.

3/23/2006 10:44 a. m.  
Anonymous MM said...

Yo ke me kedo muerto con las comentarios ke se leen por ahí...

3/23/2006 10:50 a. m.  
Blogger mal said...

yo solo pregunto, ¿sería pedir demasiado que tuviesen estos señores un gesto de esperanza, un apoyo incondicional al gobierno?

3/23/2006 11:06 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Vamos a ver, si me explico, yo lo que digo, y lo digo sinceramente, es que me parece inimaginable que penséis que no se alegran de que dejen de matar, sobre todo cuándo los últimos muertos son suyos... Yo no pienso así de la gente, y pienso que pensar así nos lleva al odio otra vez, y parece que vamos en camino...
A mí si me hubiera gustado que hubiera acabado con todos los etarras en la cárcel, no sé si era posible, pero seguro que era lo JUSTO.
Y a lo del otro me dá pereza y risa comentar...

3/23/2006 11:14 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Mal, 100% de acuerdo contigo. De eso que dices a lo otro va un abismo.

3/23/2006 11:17 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

hasta ahora las opiniones vertidas por los políticos han sido de esperanza controlada y de respeto a las víctimas del pasado.
excepto en el seno del pp, que parecen no querer creerse la posibilidad.
y como tenemos la experiencia de los días posteriores al 11M, donde todos interpretamos que el PP jugó con los muertos para no perder las elecciones, pensando exclusivamente en su propio interés, es normal que de declaraciones como "algo tenía que hacer eta" se vea como una pataleta antes que una respuesta de un político a la altura del acontecimiento

3/23/2006 11:50 a. m.  
Blogger mal said...

sky, ¿crees sinceramente que a estos señores no les preocupa su futuro político? yo pienso que están acojonados. ¿qué se alegran de que eta deje de matar? cualquiera lo diría. en todo caso, las víctimas han sido de todas las formaciones políticas y nadie ha diferenciado nunca entre ellos hasta que llegó el pp y la avt a decir que zapatero traicionaba a las víctimas. no conozco mejor manera de honrar a las víctimas que conseguir la paz. y lo justo sí es que los etarras vayan a la cárcel, pero más justo aún es qué nadie más vuelva a morir a manos de un terrorista.

3/23/2006 11:52 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Sinceramén, me gustaría dejar esta polémica, que sabéis que no me gusta. Más que nada porque me estáis subiendo a un carro que no es el mío. Sólo faltaba que me afiliárais al PP.
Mal, que sí, que sí les preocupa su futuro político (aunque te recuerdo que uno de ellos está retirado) ya te he dicho que en eso estoy de acuerdo. Que deberían estar con el gobierno al 100% en la lucha contra el terrorismo. Nunca he dicho lo contrario, sólo he dicho que no creo que se entristezcan de que ETA deje de matar... que es lo que insinuaba la entrada.
Yo he ido a la manifestación contra la guerra, he gritado y me he cagado en ellos, he salido a partirme la cara con los skinheads-fachorros en las manifestaciones que había en Valencia de algo llamado movimiento nacional o similar en las que iban a mi barrio (Ruzafa) (habitado por Gays e inmigrantes en su mayoría) a provocarnos, insultarnos, agredirnos, destrozar bares de ambiente, e intimidarnos...
Y he estado en un congreso político regional murciano discutiendo acalorada, pero democráticamente con los miembros de Nuevas Generaciones...
Sólo digo que demonizar al de enfrente no creo que sea bueno...
Cuándo veo en mí casa esa misma demonización al contrario me pongo enfermo...
Un beso a todos.

3/23/2006 12:08 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Nueva España se llamaba...

3/23/2006 12:27 p. m.  
Anonymous telecine said...

Ya estaba en un debate con sky en el blog de mogkumo, y de verdad, no nos enzañemos con él, sólo habla de una cuestión de tono, que se podría resumir en un "Sí, pero..."
Para cosas bestias las que yo pienso internamente y no me atrevería a decir en otros lados. Cosas como que el PP ha sacado todo el rédito que ha podido a la existencia de ETA y que no sería raro que ahora también lo siga haciendo. Claro que Aznar no deseó su atentado, pero sobrevivir a él le ayudó a ganar las elecciones en su momento. Y de más está recordar lo que intentaron en el 11M. ¿Por qué ahora van a pasar página? Es mejor mantenerse caraperro e inflexible. La mitad del país está de sus lado. Espero que no la mayoria.
Jeje, me estoy aprovecahndo de que no voy a escribir sobre esto en mi blog...

3/23/2006 12:34 p. m.  
Blogger mal said...

sky, ni te considero pepero ni quería insinuar que simpatices con sus ideas y pienso que en el fondo todos estamos del mismo lado en contra de eta. otra cosa es el rédito político que se le saque al tema. estoy de acuerdo con tele en que la derecha ha hecho mucha demagogia con el terrorismo y ha utilizado a las victimas y su condición de víctima para plantear que ellos son los únicos que están en contra de eta y a favor del desarme. y en cuanto a que aznar está retirado, no nos engañemos. si alguien mueve los hilos del pp es él y si se dedicase a dar una buena imagen de españa en el extranjero en vez de insultar y atacar al gobierno quizá alguien le podría mostrar algún respeto.

3/23/2006 1:23 p. m.  
Blogger Xabi said...

¡Pero si aquí de lo que se trataba era de charlar en plan amistoso! Por supuesto que he hecho una entrada que llevase a la discusión (amistosa) pero mi propósito era ser irónico sin ofender a nadie, y menos a gente que me cae tan bien.

Sky, lo de que yo he pretendido insinuar en la entrada del post no es exactamente lo que tu dices. Aunque el PP no me merece absolutamente ningún respeto, no creo que se entristezcan porque ETA deje de matar: eso sería colocarles al mismo nivel que los asesinos y mi odio hacia ellos no llega tan lejos, que quede claro.
Pienso que se entristecen porque el anuncio del “alto el fuego” ha ocurrido en este preciso momento. Porque después de toda la mierda que han estado vomitando y después de la manipulación que han estado haciendo (bajo mi punto de vista) de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo con el único objetivo de desgastar al gobierno, lo más parecido al final de la banda terrorista llega precisamente ahora. Y eso, electoralmente, puede costarles muchísimo…

pd: a propósito, mi verificación de hoy es "Semenita"

3/23/2006 1:46 p. m.  
Blogger mal said...

vaya semenita.

3/23/2006 7:40 p. m.  
Anonymous MM said...

A ver si me deja postear de una vez, pa apuntillar una cosilla;
me considero una persona de izkierdas y me encanta debatir y ke haya gente ke piense distinto.Por eso, creo no pretendo la anikilación de la derecha ni ke desapezcan sus votantes de la faz de La Tierra. Lo ke me gustaría de verdad es ke la derecha española fuese como la europea; moderniki, con todas las convenciones democráticas asumidas, sin tics totalitarios etc, etc, etc.Pero con el PP no hay manera, chico; seguramente por no haber hecho una verdadera limpieza en la transición ahora tenemos lo ke tenemos.

3/23/2006 9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home