domingo, marzo 05, 2006

Dia De Limpieza


Ayer me tocó hacer limpieza general en mi casa, y juré que nunca más volvía a hacerlo.
Llevo mucho tiempo pensando en contratar a alguien para que haga este trabajo, pero siempre ha habido algo que me ha frenado.

Por un lado me parecía un lujo que no me apetecía asumir… total, que significa ponerse manos a la obra de vez en cuando. Si incluso puede ser una distracción, me decía, y ese dinero lo puedo emplear en cosas que realmente me gustan (sobre todo cuando uno no anda muy sobrado).

Por otro lado siempre he considerado que lo de contratar a alguien para que limpie lo que yo ensucio tiene un punto de servilismo, e incluso de humillación para la persona que lo hace que me costaba aceptar. En una ocasión, por motivos laborales, asistí a una conversación entre personas de mi trabajo en la que hablaban sobre las chicas que limpiaban en sus casas. Yo nunca había asistido a una discusión tan clasista y repugnante: “Pues mi persona es rumana, y no sabes cómo limpia”, decía una… “Pues yo te recomiendo que pruebes a una croata: son mucho más limpias. Eso sí, nunca cojas a una marroquí…”
Me sorprendió mucho el eufemismo utilizado: “mi persona”, pero sobre todo la forma en que se discutía sobre si las rumanas eran más limpias que las croatas pero menos que las marroquíes… como si el lugar de nacimiento condicionase lo limpios que somos cada uno.

Y en tercer lugar, soy muy maniático. Recuerdo que en casa de mis padres la chica que limpiaba nunca dejaba las cosas como yo las tenía y desbarataba el pequeño orden que yo había instalado en mi habitación. En mi casa soy igual: me gusta que las cosas estén de una determinada forma, y llevaría muy mal que un extraño me las descolocase.

Pero hablando con amigos, me he dado cuenta de que soy un bicho raro al respecto. Quien más quien menos, tiene a alguien que le ayude en las tareas domésticas… al menos una vez por semana, por lo que haciendo un pequeño cálculo aluciné con la cantidad de personas que deben dedicarse en este país a realizar este trabajo. Y aunque a la mayoría de la gente que conozco no les sobra el dinero, todos admiten que es la mejor inversión que han hecho. Y después de la paliza que me pegué el sábado, que me dejó tan tirado que no tenía ganas ni de salir, pensé que ya era hora de buscar ayuda.
Yo no soy un ama de casa rica que necesite ese tiempo para hacerse las uñas o ir a jugar al bridge con mis amigas (que ya me gustaría, ya…). Soy una persona que se pasa el día trabajando y cuidando de su blog, y que se merece disfrutar del poco tiempo libre que tiene. Así que voy a superar mis prejuicios, voy a aflojar el bolsillo y voy a permitirme ese pequeño-gran lujo… Se admiten recomendaciones.

15 Comments:

Anonymous eppes said...

Pues si que es una bonita inversion en uno mismo tener a alguien que te ayude con la limpieza de la casa. Claro que si luego resulta que tienes un pequeño demonio de 4 años que se encarga de tirar todo lo que ha juntado a veces te preguntas si los 30 minutos de orden merecen la pena. y si, por 30 minutos semanales mi casa parece un hogar :-)

3/06/2006 12:18 a. m.  
Blogger mal said...

creo que será una buena inversión. yo he tenido "persona" pero como nunca venía cuando tenía que venir, me descolocaba más de lo que me ayudaba. ahora, estoy planteandome coger a otra "persona" y aunque supone un gasto, te da unos momentos de tranquilidad impagables.

3/06/2006 8:46 a. m.  
Anonymous MM said...

Si te sirve de consuelo yo también he pasao to el finde de keli y he terminao eslomao, intoxicao y hasta la cencerreta; osea ke hasta dentro de tres meses no lo vuelvo a hacer.
De todos los lujos posibles, ke alguien le limpie a uno la casa es el más justificable.

3/06/2006 10:14 a. m.  
Anonymous offtopic said...

las polacas son estupendas, siempre que no tengan demasiados estudios o sean pastilleras como una que yo tuve..., las filipinas no limpian, pero son tan sumisas...y es como tener a la madre de la preysler en casa, de las marroquíes no te se decir, pero he oido que lo dejan todo como la patena y además si les sobra tiempo te hacen un cous-cous, de momento la best option, y las españolas en cuanto llegan a tu casa se echan en el sofá a fumar, a ver la tele y a hablar por teléfono...visto lo visto, y recordando esas tiras cómicas tan elegantes con las que se anunciaban, yo llamaría a Servi-G!

3/06/2006 12:07 p. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, aún no soy la rubia de "Mujeres Desesperadas" y espero que tu tampoco, a pesar de ese diablillo... gracias por tu recomendación :-)

mal, seguro que si la "persona" te dejase, limpiarías también su casa :-)) Y como no conozco a nadie que valore tanto la limpieza, pongámonos los 2 a la búsqueda de la persona ideal!!

mm, yo al principio limpiaba una vez a la semana. Después empecé a hacerlo cada 2... y no quiero contar por donde voy ahora mismo. Eso si, como soy muy ordenado nadie lo ha notado ni ha huído asustado...
¿Deduzco que tu tampoco tienes?

jajaja, offtopic, tomo nota de tu recomendación. De todas formas lo de meterte una pasti antes de limpiar no lo veo tan mala idea. Si te hace aguantar horas bailando como un loco, no me quiero imaginar lo limpia que puede quedar la casa en pleno subidón.

3/06/2006 12:42 p. m.  
Anonymous espinete said...

no estuvo björk a punto de llamar domestika a vespertine? q pun. yo la contrataba, aunque escondería la vodka antes. o no. mejor.

tener una persona q te ayude, realmente ayuda. claro. si quieres te paso el contacto de la mía q mola taco.

weah! offtopic, yo tb tuve una polaca pastillera. a lo mejor era la misma. un día me llamó desde un after diciendo q estaba mala. yo le dije q cambiase de dealer, pero no estaba para pillar chistes en español, la pobera.

3/06/2006 12:53 p. m.  
Blogger stormy weather said...

¿Te acuerdas de las pornochachas? Jajaja!
No le veas el puntito servilista, es un curro como otro cualquiera, como cuidar niños o dar clase. Anda que no hay en mi oficina chachas tipo Gracita de "a sus pies, señorito, y póngame también a los pies de su reverendísimo jefe", si ese es el servilismo al que te refieres.
Te recomiendo que inviertas si te agobia el estado de la casa, o que hagas como yo: cuando tengo muchas cosas que hacer, me siento.

3/06/2006 1:39 p. m.  
Blogger jko said...

jo con el xabi!
yo lo que peor llevo es lo de plnachar, pero por lo demás, lo de limpiar incluso me sirve para desconectar y desestresarme (siempre que saque un rato para ello, claro..): me pongo la música a tope, igualito que en el video de freddie mercury y el want to break free... y ala!

lo del orden a mi me molesta incluso en la mesa de la ofi, que aquuí si hay...¡persona!... ja, ja... vaya tela! (creo que te lo había oído ya por ahí...que fuerete!)

3/06/2006 2:12 p. m.  
Blogger Xabi said...

Espinete, es que no paro de pagar a personas para que me ayuden... ¿es que ya nadie hace nada de forma altruista?

Stormy, yo cuando tengo cosas que hacer también me siento, pero me siento mal. Y cuando no las hago me siento peor... que dilema.

Jko, pues a mi planchar es lo que más me gusta. Es lo más parecido al diseño gráfico, y se hace en una postura normal, no a 4 patas ni subido en taburetes...
De todas formas, es verdad que desetresa. Si a mi lo que me cuesta es arrancar, pero luego...

3/06/2006 4:30 p. m.  
Anonymous eppes said...

Oh! 'stormy weather' es un blogger! seguro que sabes que es una canción muy bonita de Echo & the Bunnymen ... que bien!
Xavi, pues se me ha ocurrido que o bien puedes venir a hacer la limpieza a casa o bien puedo enviarte un fin de semana (que digo, 2 horas!) al pequeño demonio :-P

3/06/2006 4:37 p. m.  
Anonymous mealejos said...

Y las sudamericanas, ¿qué?
Yo te recomiendo una, que además de aseaditas y apañadas traemos incorporado el punto exótico de la telenovela.

3/06/2006 5:42 p. m.  
Blogger meltorm said...

yo me lo monto de puta madre, he repartido las labores de limpieza con mi pareja, lo cual supone uqe yo limpio los platos, ordeno la ropa y....no hago nada mas.

Son las ventajas que tiene el trabajar más horas...ahora en verano me dan los "siete males" cada vez que he de coger una fregona.

lo peor, sin duda, la plancha...soy de los que cuelga todo sin planchar y espera a que "se estire" por fuerza (por fuerza de gravedad, claro)

un desastre vamos!.

3/06/2006 5:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

jejeje eppes, me temo que los niños y yo no hacemos muy buenas migas!

Hola mealejos, pues anoto tu recomendación. Yo no veo muchas telenovelas y no les pillo ese punto exótico, pero si te vale para venderte mejor...

Meltorm, es lo que tiene vivir en pareja: se ensucia el doble pero todo se divide entre dos... Supongo que ordenar la ropa incluye lavarla y plancharla, ¿no? porque si no vaya chollo que te has buscado!

3/06/2006 7:41 p. m.  
Blogger jko said...

¡¡¡!!! que planchar es lo más parecido al diseño gráfico!!!????

ME LO EXPLIQUE!!!

3/06/2006 8:14 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko... yo me veo ante una mesa, plancha en mano, y me imagino que es el ratón. Luego la paso sobre la ropa para quitarla las arrugas y es como si le aplicase un filtro en Photoshop... no se, es cuestión de echarle imaginación! :-))))

3/06/2006 8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home