martes, marzo 28, 2006

Coolhunters


Leo hoy en portada de la edición digital de “El País” el siguiente titular:

“Tener un blog es imprescindible para ser Cool”

La reponsable de la frase por supuesto tiene uno cuyo contenido versa sobre “el arte de adivinar cuales serán las próximas tendencias observando la actualidad”. Estamos pues, ante una auténtica coolhunter.

“Coolhunter”. Qué palabreja. Y que profesión, madre. Según ella, un coolhunter “es un buscador de tendencias, un investigador de mercado, un infiltrado de una marca (o de varias) en la realidad de la calle. Es una persona con visión de futuro y con capacidad para trasladar conceptos e ideas minoritarios al terreno de lo práctico o lo masivo. El coolhunter sale a la calle con una cámara y una libreta y no pierde detalle de lo que pasa a su alrededor, después realiza un informe que es una “previsión” de futuro”.

Si te denominas a ti mismo “coolhunter”, supongo que te estás atribuyendo todo eso que estás diciendo, ¿no? Menuda responsabilidad, señores… Decir de ti mismo que tienes el don de saber lo que se va a llevar. Yo no dudo que esta persona y todos los que se dedican a lo mismo, lo tengan, ¿pero no es pecar un poco de falta de humildad proclamarlo a los cuatro vientos?

También es capaz de detectar si el autor de un blog es cool o no con sólo ver cómo escribe, sobre qué lo hace, cómo combina los colores o relaciona los elementos en su página, etc… así que andaros con ojo. El Gran Hermano de la Blogosfera nos espía sin saberlo y puede estar enviando un informe sobre nosotros a alguna consultora que haya contratado sus servicios.

Así que si el día de mañana Astrud se convierte en un grupo mainstream y vende millones de copias, si comienzan a proliferar películas-biopics como Capote, si los gimnasios comienzan a vaciarse y a todo el mundo le da por salir a correr por las calles… si ZP vuelve a ganar las elecciones, se llevan los minibolsos de Prada, París o NY se convierten en el destino favorito de vacaciones de todo el mundo o si las postales de folclóricas con la faldita en relieve terminan sustituyendo a los e-mails, es que quizás un coolhunter a entrado en nuesro blog y, tras examinar con lupa todos los elementos que he mencionado antes, ha decidido que somos cool y que lo que digamos… ¡es el futuro!

15 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

¡Eres la repera!
Me muero de risa contigo.
¿Haces algo esta noche?

PD: ¡Ooops, perdón, ha quedado como una proposición indecente, y esa no era la intención! ¡¿O quizá sí?!
;-))

3/28/2006 4:28 p. m.  
Anonymous MM said...

El señor onmars tiene razón; ke salao eres, jodío.
Estoy seguro ke un coolhunter espía mi blog.....Pa saber lo ke no se llevará fijo.
Lo de los besos me lo tiene ke explicar usted por akí, es ke La otra M no contesta a los comentarios.

3/28/2006 6:58 p. m.  
Blogger Cosimo said...

No me lo puedo creer: me has robado el post! Iba a escribir exactamente sobre lo mismo! Pero no tan bien, claro. Pues el blog de la tipa esa no es nada del otro jueves, eh...

3/28/2006 7:53 p. m.  
Blogger Xabi said...

Life, y tu una perita en almibar (y un poco indecente tb) :-D

mm, thanks, tu también! Y los coolhunters nos espían... yo creo que mi vecina de patio es una de ellas porque siempre está fija en la ventana mirando hacia acá. O eso o es la madre de Norman Bates...

jajaja, cosimo ribisi :-)) aquí el que no corre vuela!
Es que la noticia era golosa... y si, yo tb me metí en el blog de esa mujer y bueno, creo que nosotros somos mucho más cool. Seguro que se mete aquí para inspirarse :-D

3/28/2006 8:44 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Muy bueno! Te veo un poco Bruja Lola, y va a ser que sí.

3/28/2006 9:13 p. m.  
Blogger mal said...

¿acaso hay político sobre la faz de la tierra más cool que zp? no lo creo.

3/28/2006 9:43 p. m.  
Anonymous eppes said...

cuando ellos dicen que algo se lleva, pues deja de llevarse. O no os habéis dado cuenta? ahora se lleva el blog? pues lo dejo entonces! ja ... no, no que he prometido que no, pero igual que les den a los cooljunters, ya se les acabará esto y tendrán que currar como todo el mundo. A excepción que yo misma me convierta en una y me paguen por ello, claro.

3/28/2006 11:33 p. m.  
Anonymous telecine said...

Bueno, desde que supe que un amigo mío de Bcn (creo que lo conoces) que tiene un estudio de diseño, se presenta como coolhunter, me di cuenta que en realidad vienen a cubrir una necesidad de los anunciantes y todo quisqui que pretenda justificar un presupuesto para investigación. Otra vez la duda, si quien es más tonto, el que hace la tontada o el que le paga para que la haga...

3/29/2006 12:26 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo juraría que ayer comenté aquí...
¿me han robado el comment para copiarlo?

3/29/2006 10:01 a. m.  
Blogger Xabi said...

tb97... thanks! Supongo que nos veremos en el concierto de Corazón y la casa Azul, ¿no? Me comentó algo Lifeon y yo tb. me apunto...!

mal... no te enamores de ZP. Creo que es hetero :-)

tele, eppes... yo una vez discutía con unos amigos la función de esta gente y la de los diseñadores de las grandes firmas. ¿Son estos últimos los que "dictan" lo que va a llevarse y al final todos imitamos lo que vemos en las pasarelas, o somos nosotros (y cuando digo "nosotros" me refiero a "la calle") los que innovamos y las grandes firmas se inspiran en lo que se lleva para crear sus diseños?
Sólo en el segundo caso, los coolhunters cumplirían una función que estaría justificada, ¿no?

Sky, coméntele a ella, que tengo una casa en el pueblo...!

3/29/2006 10:53 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Xabi, no compres entradas sin cosultarme, porfa... que los demás ya la tienen, creo...

3/29/2006 11:56 a. m.  
Blogger jko said...

pues... (jo, siempre llego con todo ya debatío!)... yo creo que los coolhunters estos están mal elegidos. imaginaros lo dificil que es una entrevista de trabajo para elegirlos. ¿qué la hace, otro coolhunter?!

así luego pasa que hacen previsiones que no llegarían nunca a ocurrir si no fuera por el desembolso publicitario de los anunciantes para que esto o aquello sea tendencia... "que sí, que sí, que esto es lo que se lleva, de verdad, que te lo digo yo..."

y dan la vuelta al mecanismo, como si de un autorreverse se tratase, consiguiendo que se lleve lo que ellos impongan y no basandose en lo que se lleva para lanzar su producto...

3/29/2006 1:57 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... creo que Lifeon se va ha encargar del tema. Yo hoy no puedo y mañana me piro a Valencia por temas de curro, y ya me quedo hasta el lunes con unos amigos!

jko, tus comentarios nunca llegan tarde :-)) Como la coolhunter se meta en tu blog, ya veo lo que va ha pinchar Tomás Fdo. Flores en las próximas semanas...!

3/29/2006 2:38 p. m.  
Blogger Xabi said...

Por cierto, si a alguien le ha desaparecido su comentario del blog, es que he estado hurgando a ver si podía cambiar esta plantilla (que por cierto, odio un poquito) y por poco me lo cargo todo!!!
Por suerte he recuperado la información con la simple tecnica del cut & paste....
¡qué dificil es esto del html...!

3/29/2006 2:41 p. m.  
Blogger mal said...

ya es tarde xabi. estoy supercolado por zp.

3/29/2006 3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home