miércoles, marzo 29, 2006

20 años con PSB


El 24 de Marzo (hace tan solo 5 días), el que considero mi grupo favorito de todos los tiempos cumplía 20 años. Ese día se editaba “Please”, y dentro de dos meses escasos se editará “Fundamental”, el álbum número 9 (sin contar las innumerables reediciones, recopilatorios y álbumes de rarezas) en la carrera de Neil Tennant y Chris Lowe.
Quién les iba a decir cuando empezaron que iban a convertirse en uno de los grupos de culto más importantes de las últimas dos décadas.

Mis gustos musicales empezaron a fraguarse en los 70, en pleno auge de la música disco, y continuaron en los 80 con el tecno-pop (al que ahora se llama synth-pop porque es más moderno), por lo cual no es de extrañar que cuando salió “Please”, alucinara. Era como mezclar la música dance con la que me crié (pero que por ser tan pequeño no pude bailar), con los sonidos que estaban de moda por aquel entonces.

“Please” (1986) contenía temas, hoy convertidos en auténticos clásicos, como “West End Girls”, “Opportunities”, o los maravillosos “Love Comes Quickly” o “Suburbia” y fue el inicio de una carrera de éxitos, con algún que otro altibajo, pero que a logrado mantenerlos en lo más alto durante mas de 20 años, hasta el punto de que la mismísima Madonna les ha elegido para que hagan una de las remezclas de “Sorry” (y ya se sabe, “ojo de loca, no se equivoca”).

Al año siguiente editan “Actually” (1987), con el que comienzan su tradición de titular todos los álbumes con una sola palabra. De este disco se editaron cuatro singles: “It’s a Sin”, “What Have I Done To Deserve This” (con la increible Dusty Springfield cantando uno de los estribillos más bonitos de toda su carrera), “Rent” y “Heart”.

“Introspective” (1988) a pesar de su título, ha sido hasta la fecha su disco más bailable. Producido por el genio Trevor Horn y con una portada que era toda una declaración de intenciones, contenía sólo 6 canciones, de las cuales 4 fueron extraídas como singles: el cover de Elvis “Always On My Mind”, la vulgarcilla “Domino Dancing” y dos de sus obras cumbre, “Left To My Own Devices” y “It’s Alright”, aunque habría que esperar 2 años para que publicasen lo que es, no solo su obra maestra sino uno de los más grandes discos de la historia de la música…

“Behavior” (1990) puede que sea uno de los discos de mi vida. Co-producido por Harold Faltermeyer (el de Superdetective en Hollywood!!!) contenía “Jealousy”, “So Hard”, “My October Symphony” y la que puede que sea una de las más bellas y tristes canciones que se han escrito en la historia de la música, “Being Boring” (solo de escribir el título se me pone la carne de gallina). Si hasta entonces todavía había gente que consideraba a PSB como un vulgar grupo de “synth-pop”, se tuvo que quitar el sombrero y liberar de todo tipo de prejuicios ante un tema tan redondo. Su carrera ya no volvería a ser la misma y de la noche a la mañana se convirtieron en grupo de culto.

Tres años tardó en ver la luz su nuevo trabajo, “Very” (1993). Se llamó así porque era “muy” todo: muy romántico, muy bailable, muy triste, muy pop… Dentro del espectacular packaging de Mark Farrow (responsable habitual de los magníficos diseños de sus discos) se incluían temas como “Can You Forgive Her”, el resultón primer homenaje/guiño a los Village People “Go West” y las increíbles “I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Things”, “Liberation” y “Yesterday When I Was Mad”.

De nuevo tres años tardó en aparecer su nuevo álbum de estudio, “Bilingual” (1996), un trabajo lleno de referencias latinas (en parte como reacción al manido britpop y en parte –creo- porque Neil se hechó un noviete brasileño). En él destacaron “Se a Vida e”, “Before”, “Single Bilingual” y “A Red Letter Day”.

De nuevo tres años de espera hasta que se editó “Nightlife” (1999), uno de sus álbumes más eclécticos y sobreproducidos (ni mas ni menos que tres productores se hicieron cargo de él: el bakala David Morales, Rollo el de Faithless y el triphopero Craig Armstrong) donde se incluyó el segundo guiño a los Village People “New York City Boy”, el medio tiempo “I Don’t Now What You Want But I Can Give It Anymore” y la tristísima “You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk”.

“Release” (2002), su último álbum hasta la fecha fue un experimento semi-acústico (seguramente como respuesta a todas las críticas recibidas por el exceso de producción de “Nightlife”) que aunque es su obra más irregular hasta la fecha, contenía singles magníficos como la preciosa “Home & Dry” (y su video de los ratoncillos), “I Get Along” y “London”.

Y ahora sólo queda esperar a que el 22 de mayo se edite “Fundamental”, del que ya se ha filtrado el magnífico primer single “I’m With Stupid”, que nos devuelve a los PSB más bailables desde “Introspective”. Esperaremos impacientes….

27 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

¿Qué quiere decir esto, que el 22 de Mayo ya ha llegado? ¡Ojalá!
Joder, cuento los días para que salga el nuevo disco de los PSB, que seguro nos alegrará el veranito.
¡Qué ganas tengo!

3/29/2006 8:03 p. m.  
Anonymous mario*de said...

Si oyes algo antes del 22 de mayo... avisame donde, ya sabes lo impaciente que soy!! ;)

3/29/2006 8:34 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

i'm with stupid me gusta mucho, a ver qué tal es todo el disco...

3/29/2006 8:37 p. m.  
Blogger Xabi said...

Life... somos muchos los que estamos como tú, ya queda menos!!! Agenciate como sea su nuevo single, que vas a alucinar...

Mario!! ¿aún no has oído el single? corriendo a tu poveedor habitual, y me comentas!

Mog, el disco promete todo... ya verás cómo no defrauda :-))

3/29/2006 11:18 p. m.  
Anonymous offtopic said...

Como no quiero quedar como una hortera prendada unicamente de los cuatro tenores del pop, aprovecho para darme una manita de barniz recordando el directo de los PSB que presencié en el London Pride del 97 y en el que flipé con la versión de Somewhere, que ya me había llegao a lo más hondo antes a través de la gran Babs ¡Vivan los Pechos Boys!

3/30/2006 3:34 a. m.  
Anonymous offtopic said...

por cierto, qué bien escribe xabi, da gusto de leerlo, yo no visito muchos blogs pero el suyo me tiene flipao, cómo ilustra cada entrada, qué rigor, qué documentación, como diría garcía tola: nena, tú vales mucho!

besos

3/30/2006 3:43 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Lo de Xabi es un arte... parece que ha nacido pascribir en un blós...
Yo de los pechos no soy muy fans, me gustan y yastá... si que macuerdo mucho de bailar el it`s a sin en mi primer viaje a Londres...

3/30/2006 10:12 a. m.  
Blogger mal said...

a mi me gustan los pechobois pero no son de mis grupos favoritos, aunque estoy de acuerdo en que javi tiene mucho arte. es como la lola flores de la blogosfera.

3/30/2006 10:37 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

mace gracia mal y yo tol día dacuerdo... 100% dacuerdo...
(bueno, en todo no, :D )

3/30/2006 10:42 a. m.  
Anonymous eppes said...

A estos los bailaba yo a fines de los 80s junto con el Technique de New Order! que recuerdos! El "I'm with stupid" que ha colgado Astredu me ha gustado después de varias escuchas. No son el tomate de mi tostada matutina pero si el aliño de mi ensalada al medio dia.

3/30/2006 11:07 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... ¡Offtopic, me has sacado los colores! Lee más blogs y vuelve a decirme eso, anda :-))
Qué envidia me das con lo del Pride de Londres... aunque ahí si que he de decir que me quedo mil veces con la versión de Barbra!!!

Sky, lo mío es documentación, lo tuyo si que es arte!
A mi la de "It's a Sin" no te creas que es la que más me gusta... pero es verdad que cuando asocias un tema a algo, se te queda en la cabeza. Yo Londres lo asocio con el "Locomotion" de Kylie, ya ves :-))))

mal, ¿te has pillado ya "Contigo Me Voy"? ¿El disco de la peque de las Flores? Marcha, marcha... queremos marcha :-))

De acuerdo al 100% con Sky, como siempre.

eppes, pues yo a los New Order, si salvamos el "Blue Monday" que me volvía loco, no me dió por seguirles, no entiendo por qué. Son de esos grupos míticos junto a The Cure o The Smiths que no entiendo cómo no pude engancharme... y ahora ya es tarde!
¿Ya ha colgado Astredu el "I'm with stupid"? Voy a ponerle ya mismo en mis favoritos. Otro de esos blogs míticos que por falta de tiempo no suelo mirar...

3/30/2006 11:27 a. m.  
Blogger mal said...

xabi, ya me he estado bajando "contigo me voy" de la gran rosario. es muy rumba/swing/flamenco/country...

3/30/2006 11:43 a. m.  
Anonymous eppes said...

Perdonado lo de New Order (pero nunca es tarde hombre! hay que ver como baila Bernard cual padrino de boda en la fiesta, jajaja, ese movimiento de cintura, olé).
Visita a Astredu claro! que tiene todas las novedades y hasta acabas fan de Astrud :-P

3/30/2006 12:45 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo de los Pet Shop Boys sé muy poco, la verdad, pero los singles que más han sonado durante su carrera me han gustado.
Este es de esos post que se saborean, en serio.

3/30/2006 1:00 p. m.  
Blogger jko said...

me pido la versión que hicieron de "always on mi mind" como una de mis favoritas de todos los tiempos!!!

¿no os pasa con este grupo, que al tercer disco ya parecía que llevaran un carrerón que te cagas? hitazos históricos desde el minuto cero. ¡eso si es un artista! (y sin necesidad de concursos televisivos)

3/30/2006 2:10 p. m.  
Blogger Xabi said...

eppes, pues fijate tu que los PSB hicieron un LP (o fueron 2?) junto a Bernard Sumner y Johny Marr, bajo el nombre de Electronic, y era una maravilla!

cosimo, me alegro que te gustase el post, siempre tienes palabras muy bonitas :-)
Es que cuando salieron PSB tu eras un crio!! A mi me pillaron en plena adolescencia!

jko, "Always On My Mind" es de las que mas te gustan? A mi es que me recordaba demasiado a Elvis, del que nunca fui muy fan, pero me encantaba como la mezclaban con "Where The Streets Have No Name"... Chris Lowe se empeñaba en decir que eran idénticas :-))
Y claro que me parecieron randes desde que los escuché, pero hay mucha gente que no les soporta o que la voz de Tennant les pone enfermos...

3/30/2006 2:33 p. m.  
Anonymous espinete tennant said...

pues yo me quedo con el disco que le hicieron a liza minelli y los videos que les hizo bruce weber. les adoro pero como oiga un disco entero suyo me deprimo. el tono. la voz. yo qué sé.

oyes, que felicidades por tu blog que está fenomenal. muy curradito todo, eh? que bona nit.

y ya te vale, tía, la que has liado en marbella. ha sido irte y estallar la bomba gitana. no habrás estado por euskadi hace poc?

no te mueras nunca
no como la dúrcal

3/30/2006 5:29 p. m.  
Anonymous ASTREDU said...

Yo que soy super fan he de reconocer que no tengo un disco original de ellos ups, a ver si me pongo a compramelo todo todo y todo, que me dan unas ganas leyendo tu post ... el primer disco casi lo desconozco porque me pilló muy crió y lo tengo pirata pero no me llamó porque sonaba un poco "antigüo" ... aunque LOVE COMES QUICKLY mencanta desde que escuché la versión que hace unos meses hicieron MEMPHIS. El resto mencanta todo, no sé si alguien puede presumir de una carrera tan brillante como los psb. I'M WITH STUPID tiene un ramalazo ACTUALLY q mencanta!

3/30/2006 6:23 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo que he visto crecer a este post en todas sus fases. primero una foto. luego una crítica del primer disco.
y luego todo el reportaje completísimo.
estamos de acuerdo en todo. Left to my own devices, It's alright y sobre todo Being boring son maravillosas.
Ah, y una cosa, el final de Cambio de Idea de Astrud siempre me recuerda a Being Boring, vete a saber por qué. "y con estas cosas, se nos va pasando el tiempo y no estamos nunca solos, no nos aburrimos nunca" (pesao con astrud ya hombre!)

3/30/2006 6:38 p. m.  
Blogger Xabi said...

Espitennat, y el disco que hicieron para la Springfield (la Dusty, no la cadena de ropa), que? Otra maravilla...
Jajaja lo de Marbella (un golpe de cinco estrellas) es muy fuerte. Parece ser que la alcaldesa la detuvieron cuando estaba haciéndose una operación de cirujía estética ("El Mundo" dixit) :-)))

Astredu!!!!!!!! buenas! Si que es verdad que ahora suena algo antiguo. De hecho es de los que más han envejecido (y no por los años).
Tengo que oir esa versión de Menphis... y "I'm with Stupid" a mi me suena mas a Introspective, pero bueno, son apreciaciones :-)
Un saludo y me encanta tenerte por aqui!!!!

Jajaja Mog... me gusta que coincidamos en esos temas. Son Inmensos... y te juro que voy a escuchar con mucho más cariño a Astrud a partir de ahora. Besos!!!!

3/30/2006 6:48 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Yo que también he visto crecer este post por momentos, no puedo más que volver a quitarme el sombrero ante su evidencia.
Además cada vez alucino más con la cantidad de cosas en las que coincidimos.
Scary!!
Suscribo prácticamente todo. Y sobre todo "Behaviour", que también es uno de los discos de mi vida. Y por supuesto "Being Boring", que no hay cosa más bonita que esa canción (y ese video).
Me ha encantado cuando dices eso de "se me pone el pelo de punta al escribir el título". ¡Qué potito!


PD: Casi me caigo al suelo de la risa con el comentario de Mal sobre que eres la Lola Flores de los blogs. ¡Qué arte, hijo!

PD2: Sólo una precisión, el noviete que se echó Neil durante "Bilingual" no era brasileño, sino español. Y más concretamente de Canarias. Fue el que le enseñó a cantar aquello de "...hay una discoteca por aquí...!"

3/31/2006 12:35 a. m.  
Anonymous TB97 said...

Pues me sumo a las opiniones de offtopic, Juannakin y mal: Estos posts te quedan muuuy bien a la par que finos (¡da gusto verlos y leerlos!) y los Pechos Boys pues los oigo y bien pero nunca he logrado pillarles el punto reverencia (aviso que sólo he escuchado los temas de toda la vida). Sí que me bailo más que a gusto el Go West.

3/31/2006 3:32 p. m.  
Blogger uno said...

estoy de acuerdo con eso de que las entradas te quedan impecables y son gustosas de leer.
A los PSB los conocí hace años, cuando uno era adolescente y las empezaban a poner en la radio.
Mi favorita es Being Boring y siempre he pensado que guarda cierta relación con el It was a Very Good Year que canta Sinatra.

3/31/2006 4:58 p. m.  
Anonymous MM said...

¿ Pero es ke Being boring nos marcó a toda una generación? Poco originales ke somos...

4/02/2006 9:26 p. m.  
Anonymous eppes said...

20 años y 5 dias con PSB actualice :-P

4/03/2006 12:12 p. m.  
Anonymous telecine said...

holaquétal...
quétal los viajes


Hablamos, bsos.

4/03/2006 5:38 p. m.  
Blogger Xabi said...

Life, si ya se yo que tu y yo somos los más grandes fans de los PSB... si ellos lo supieran nos harían un concierto privado en tu terracita :-))

tb97, espera a que saquen el nuevo disco. Todavía estás a tiempo!

Uno!!! Qué bien verte por aquí... Tú sigues siendo un adolescente. En cuanto al tema de Sinatra, así por el nombre no se cual es, pero investigaré...
Por cierto, tu blog pinta muy bien. Ya tienes un nuevo lector!

mm, si la falta de originalidad se debe a un temazo con Being Boring, bienvenida sea!!!

eppes... es que estuve fuera por trabajo y luego empalmé unos dias en la playa. Hola de nuevo!!!

Buenas Tele... ya nos contaremos en persona! :-) Todo muy bien...

4/04/2006 10:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home