sábado, febrero 25, 2006

V de Vendeta


Hace 10 días, un supuesto “fallo técnico” en los informativos de La 2 de TVE permitió que todos los espectadores que se encontraban viendo un reportaje sobre las torturas en Abu Ghraib, contemplasen con estupor la aparición, entre tortura y tortura, de una famosísima estrella mediática: Mariano Rajoy.

El revuelo que dicho “fallo técnico” provocó en los medios y sobre todo entre los políticos hizo que el portavoz del PP Eduardo Zaplana, indignadísimo, comenzara a pedir las dimisiones correspondientes. Yo le entiendo porque, independientemente de que fuese un error humano o una estupidez hecha a propósito, ¿a qué mente retorcida se le puede pasar por la cabeza que Rajoy o el Partido Popular estuviesen relacionados con las masacres que se están cometiendo en Irak? ¿qué tienen que ver los miembros del anterior partido en el gobierno con todo aquello?. Me imagino a Rajoy, cual Carmen Maura en una de las mejores películas de Almodóvar, llorando por las esquinas preguntándose “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”

Pues bien, no han pasado ni 10 días de todo aquello cuando asistimos a otro “fallo técnico”, esta vez –y como no podía ser menos- en Telemadrid. En el informativo “Diario de la Noche”, de Tele-Espe, se emitieron el pasado lunes unas imágenes de tres encapuchados de ETA sobre las que aparecía el rótulo: “Palacio de La Moncloa, 10 de febrero de 2006”. Así de simple. Y qué casualidad, la misma semana que el Partido Popular, utilizando el dolor de varias Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, ha convocado otra de sus manifestaciones (y van…) por las calles de Madrid.
Los responsables de dicho programa han atribuido este error a “un fallo de sincronización” y ahora son los socialistas los que exigen a dicha cadena y al PP que pidan perdón a los espectadores y al presidente Zapatero.

En el incidente anterior, el director de comunicación de TVE dijo que "La imagen de Mariano Rajoy en el Congreso procedía de un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se 'coló' durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia de Iraq"
Zaplana advirtió que esa disculpa no le parecía suficiente y que iba a continuar luchando "para que se conozca el escándalo de las decisiones que está dispuesto a tomar el Gobierno, en este caso a través de TVE, con tal de criminalizar y poner contra las cuerdas al PP".

¿Será este el comienzo de la vendeta que se ha propuesto el PP para que se conozca la verdad? Yo no sé cual serían las causas reales del primer fallo técnico (desde luego me cuesta creer lo de un error a la hora de editar el programa), pero de lo que no me cabe duda son de las causas del segundo. Qué asco me dan algunas cosas…

19 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

Suena a ojo por ojo, diente por diente. ¡Qué miedo me dan!

2/25/2006 4:34 p. m.  
Anonymous MM said...

Son peores ke críos; luego se extrañarán si un demagogo del kince tipo Berlusconni o Ruiz Mateos gana unas elecciones.

2/25/2006 6:18 p. m.  
Blogger mal said...

como chupa el rajoy en la foto...se nota que tiene experiencia.
en cuanto a las imágenes, no es la primera vez que veo imágenes que no corresponden al reportaje. me parece, aunque fuese a propósito, una hecho insignificante. en cuanto al cabezaplana pidiendo dimisiones, solo hay que escuchar la conversación teléfonica que ha mantenido él en la que dice que está en política para hacerse millionario para saber que este gilipollas de honrado no tiene nada.

2/25/2006 6:56 p. m.  
Blogger Xabi said...

Miedo no se, lifeon... pena, más bien.

No les des ideas, mm!!

mal, venga de donde venga es una cosa absurda... pero es más patético lo de Telemadrid porque el PP estuvo poniando a parir a TVE y su forma de responder es con algo peor.

2/25/2006 8:51 p. m.  
Anonymous offtopic said...

por cierto, qué elegante está ultimamente Sonsoles de Zapatero en las apariciones públicas, es nuestra Jackie y él nuestro JFK!! (sin Oswald, espero)

2/26/2006 4:30 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo no sé si descartar la hipótesis de que fue intencionado en ambos casos. Es que soy un paranoico que ve conspiraciones por todas partes...
Xabi, éstos conocen el poder que tiene la publicidad subliminal y aquel célebre ejemplo del aumento de las ventas de coca cola...

2/26/2006 7:11 p. m.  
Blogger mal said...

offtopic, muy de acuerdo. para mi zapatero representa el antitesis de todo lo negro y trasnochado que representa el pp.

2/26/2006 7:42 p. m.  
Blogger Xabi said...

Offtopic, Mal, a ver si aunque sea por ese lado se mantienen unos años más... ¡Al poder por la belleza y la elegancia!, que aunque no siga mucho las apariciones públicas de la Primera Dama, no pongo en duda su clase...

Cosimo... ahí me pillas. ¿Cual fue el celebre caso del que hablas?

2/26/2006 10:40 p. m.  
Blogger meltorm said...

y es que desde que el PSOE descubrió la fuerza de la publicidad subliminal por el televisión, el uso de la misma ha sido inevitable y por parte de cualquiera de los partidos pólíticos que sucesivamente ha ido ganado el poder.

El problema no es meter "el dedo en el ojo" (eso lo hacen todos), el problema y al parecer, ocurre cuando es tuyo el "ojo profanado".

(valiente panda de joputas)

2/27/2006 10:00 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Durante no sé qué película en una sala de cine de los USA, se insertó de modo subliminal un fotograma con el slogan "beba Coca-cola". El público no lo captó, evidentemente, pero las ventas de la bebida aumentaron considerablemente ese día justo después de cada sesión. Creo que se hizo lo mismo con una marca de helados.

2/27/2006 11:46 a. m.  
Blogger jko said...

puffffff... qué pereza, qué pereza y qué pereza me dan todos estos temas cada vez más... yo voy a seguir a dieta de crispación, que el mundo es mu bonito al margen de tanto capullo

pero es que realmente se deben pensar que "les pagamos" pa que se estén tirando los trastos y en plan acusica todo el tiempo...

ahora, si realmente queréis emociones fuertes ver por la tarde el canal 7 que es de traca!!!!: ponen imagenes de titulares y los analizan mega-super-partidistamente y con comentarios descalificativos y un tono "cabezaplana" (me parto, mal) total...

2/27/2006 1:40 p. m.  
Blogger Xabi said...

Meltorm, la publicidad subliminal tampoco es que la descubriese el PSOE... :-))

Cosimo, no se... a mi eso siempre me pareció una leyenda urbana. Que la publicidad subliminal existe, está claro. Qué sea efectiva, pues no se si hay algún dato que lo avale.

Jko, no he visto nunca Canal 7.. ¿Es peor que Telemadrid?

2/27/2006 2:54 p. m.  
Anonymous R said...

A mí, lo del segundo "fallo humano" me parece una chiquillada, sinceramente.

2/27/2006 3:46 p. m.  
Blogger jko said...

uy, peor dice... a eso de las ocho o las nueve de la tarde sueltan toda una sarta de paridas sin control ninguno y sin conrtarse...

menos mal que dos horas después sólo hay anuncios de contactos y escenas subidas de tono del tres al cuarto, lo que desmonta cualquier atisbo de credibilidad que se les pudiera suponer...

2/27/2006 3:51 p. m.  
Blogger Xabi said...

r, es que en Telemadrid no tienen maldad... son unos chiquillos :-)

jko, ¡Intentaré sintonizarlo!

2/27/2006 4:34 p. m.  
Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

QUÉ VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!

2/27/2006 6:04 p. m.  
Blogger Roger said...

cuando llegué a España -hace ya 5 años- me quedé gratamente sorprendido por el nivel que había en el debate político, en general. Ahora me parece que esto se ha degradado a fuerza de polarizar cualquier tema con tal de culpar al otro. Sigo esperando que Rajoy culpe a Zapataero por la dimisión de Florentino.

3/01/2006 3:21 p. m.  
Anonymous favedefuca said...

querid@s tod@s

Yo también fui vícima de un error, como decían Olvido y Carlos, que Dios lo tenga en su gloria. Una de mis obras sufrió una lamentable mutilación por error al ser emitida en TVE durante el Gobierno Aznar. Error? Censura? Fatalidad? La Bruja Avería? La mano del poder es alargada sea cual sea su signo político. Aunque vamos, ¿para que nos vamos a enganñar?, en una televisión de signo progresista la manipulación consiste más en no dar espacio a los enemigos en lugar de despedazarlos públicamente usando un medio de comunicación pagado por tod@s, que es lo que durante 8 años hizo el Gobierno Aznar en TVE. ¿Y el Mundo? Aunque PedroJota se haya suavizado tras conocerse su "analización" en profundidad de las costumbres sexuales del macho futbolero, su periódico sigue manteniendo en nómina a pequeños golpistas íletrados.
Conoce a tu enemigo.

3/02/2006 10:49 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pero Fave, con lo bien que escribes podías añadir tus comentarios el día que publico el post, que los de los días pasados ya no los lee nadie mas que yo, y me da rabia!!!!

3/03/2006 12:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home