jueves, febrero 16, 2006

Tras El Cristal


Hoy estuve todo el día en unos “Focus groups”, o lo que es lo mismo, se coge a un grupo de señoras (también pueden ser señores, pero en este caso eran amas de casa), se las encierra en una sala y se las sienta alrededor de una mesa para que, bajo la supervisión de una moderadora, hablen de lo que se les proponga a cambio de pasta.

A mi siempre me ha gustado ir a estas cosas… no porque crea que voy a obtener de ellas alguna información interesante (quizás algún dato aislado para mi trabajo pero poco más) sino porque le encuentro un regustillo especial a eso de espiar tras un cristal sin ser visto. La escena viene a ser parecida a lo que sale en las películas cuando un reo está siendo sometido a un interrogatorio mientras la policía lo observa todo tras un falso espejo.

La verdad es que los que nos sentamos tras el cristal solemos ser bastante víboras y no paramos de criticar todo lo que vemos y oímos: que si mira como habla esa, que atención al modelito de aquella, etc. Si las pobres supiesen… Aunque a lo mejor lo saben y también les produce un placer especial. No se, a mi me reúnen en una sala donde hay un espejo gigantesco y me dicen que vamos a charlar en plan tranqui sobre un plan de pensiones y muy tonto hay que ser para no suponer que al otro lado hay un grupo de individuos analizando y sacando punta a todo lo que digo.

Yo no me suelo creer ninguna de las cosas que allí se dicen… en general creo que la gente miente y dice lo que tu estás esperando escuchar, no vaya a ser que al final no les entregues el vale de 30 euros de El Corte Inglés. Pero en mi mundillo (y sobre todo para los fabricantes de los productos de los que se hablan) lo que sale de esas jornadas es como la Biblia, Y no es que hable por hablar: yo cuando estaba en la facultad iba a muchas reuniones de esas para sacarme pasta: ¿que había que hablar sobre coches? pues lo hacía (y no se conducir)… ¿que había que opinar sobre un tabaco? pues hacía que daba una calada y opinaba (y nunca he sabido fumar…). Con estos antecedentes y habiendo engañado a tantos fabricantes, a tantas agencias de publicidad y a tantos Institutos de Investigación, me diréis la credibilidad que estas cosas me merecen.

Yo creo que para conocer a los consumidores, lo que hay que hacer es vivir en el mundo real: salir a la calle, coger el metro, oir a la gente en el supermercado, en los bares, por la calle, ver la tele, en fin… no aislarse en una burbuja.

¿Pero y lo bien que se lo pasa uno?

14 Comments:

Anonymous Sr. Skywalker said...

Que susto, con ese título creí que ibas a hablar de la película más desagradable del cine español. Creo que era de Ventura Pons, con el ex-nazi metido en un pulmón artificial, muy optimista la peli...
Yo estoy contigo, pero imagino que sabrán hacer las preguntas correctas o al menos interpretar las respuestas sabiendo que la gente miente en general. Pero vamos, que tu lo sabrás mejor que yo, que eres cristalero (eres el que instala el cristal de espejo ese, ¿no? )
A mí me gustaría que me contrataran para eso y volverlos locos con respuestas y comentarios absurdos totales...

2/16/2006 9:20 a. m.  
Anonymous mm said...

Me encanta el título-homenaje de tu post, el peliculón de VILLARONGA.
Y este post daría pa una película, porke...¿ Nunca te ha apetecido conocer a alguien ke te hubiese impactao despues de haberlo visto tras el cristal?

2/16/2006 9:32 a. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¡Qué divertido es tu trabajo, Xabi!
¡Siempre lo he pensado!

Me encanta eso de espiar a las señoras trás un cristal sin ser visto. ¡Qué chulo!
¡Qué cinematográfico todo!

2/16/2006 9:46 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Pos va a ser de Villaronga que me lo ha puesto mm muy subliminalmente (je je).

2/16/2006 10:00 a. m.  
Blogger Xabi said...

Sky,mm, si, el título hacía referencia a la peli de Villaronga, que a mi me encanta por lo retorcida y enfermiza. El Ventura también me hace gracia, y mira que tiene enemigos. Hay gente que siente un odio visceral hacia su cine.

En cuanto a lo de conocer a alguien de ese modo, mm, pues no se... como casi siempre me toca espiar a amas de casa de mediana edad, nunca me quedé con las ganas!

En cuanto a lo de que los sociólogos saben hacer las preguntas adecuadas, pues en mi experiencia creo que hay de todo. Date cuenta que al Instituto en muchos casos le contrata el fabricante y al fabicante no le gusta oir que su producto es una mierda y nadie está interesado en el... Es más fácil culpar a la agencia de publicidad alegando que la campaña es mala.
Además, en muchos casos, l@s que van allí a opinar son auténtic@s profesionales que viven de eso y si se puede engañar a los psicólogos, ¡como no se va a engañar a un moderador que no te conoce de nada y que en media hora tiene que lidiar con 6-8 personas!

Life, es como todos los curros: a veces divierte y a veces es horrible. Cuando has pensado en una campaña que te ha llevado meses, se testa en una sala de esas, y las marujas empiezan a destrozarla sin ningún pudor, las querrías degollar. Y más cuando sabes que están hablando por hablar y que el cliente confía más en lo que se oye allí que en tí.

2/16/2006 10:59 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Nada, hay que poner un moderador que haga de poli bueno y otro de poli malo que atemorice a las marujas para que digan la verdad.
Dejádme a mí..

2/16/2006 11:43 a. m.  
Blogger mal said...

esa película me parece muy buena por lo retorcida que es y el ambiente que crea. aparte, era de las pocas pelis españolas que había en el videoclub en el que trabajé.
en cuanto a las amas de casa (del mundo?) tiene que ser superdiver escuchar ese parloteo. es como un minigranhermano en plan maruja.

2/16/2006 12:14 p. m.  
Anonymous Sr. skywalker said...

Mal, esa peli estaba en todos los videoclubs, tenía mucho éxito entre el público gay armarizado (que podía ver una cosa en teoría intelectual y profunda y lo único que hacían era ponerse cachondos)
Yo siento decir que me pareció siniestra, absurda y pretenciosa... pero me pasa mucho con el cine "de autor" español, debo ser yo...

2/16/2006 12:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

Joer, Sky... ¿tu crees que alguién podía ponerse cachondo con "Tras el cristal"
A mi las demás pelis de Villaronga si que me han parecido malas. La de "El niño de la luna", "99,9" o "El mar" eran espantosas (algunas por comerciales y otras por pedantes y pretenciosas) pero esa concretamente fue una rareza muy chula en el cine español. La de "Aro Tolbukhin" me dijeron que ere buenísima. Tengo que agenciármela....

Y si, mal, volviendo al tema del post (que es menos interesante que el de Villaronga), es como un mini-gran hermano, de ahi que me produzca esa sensación tan curiosa....

2/16/2006 1:11 p. m.  
Blogger mal said...

sky, el videoclub en el que trabajaba estaba en estados unidos y había como mucho 5 pelis españolas. esto hace 16 años y quizá la recuerde mal...

2/16/2006 1:12 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Ahs! bueno mi teoria sigue valiendo ¿no? En los video-clubs a los que yo iba en yanquilandia solamente había pelis de Almodóvar.
Xabi, hay muchíiiiisima gente que se pone cachonda con eso...
que bueno lo del mini-gh. ¿y no te ha ocurrido nunca que alguien se te haya quedado mirando fijamente aunque tu sepas que no te puede ver?

2/16/2006 1:22 p. m.  
Blogger Xabi said...

"... y quizás la recuerde mal" Qué bonita frase, mal.
A propósito, ¿cuales eran las otras 4?

Y si, si me ha pasado, Sky. Pero al final descubres que se están mirando un grano o algo así :-)
Por cierto, tu post de hoy es muy críptico, ¿no?

2/16/2006 1:52 p. m.  
Blogger mal said...

sky, estoy de acuerdo que no es una película intelectual ni profunda. simplemente me parece que está muy bien ambientada (ejem). no la incluyo en mi lista de pelis preferidas, de hecho hace tiempo que no me acordaba de ella, hasta ver el post.
es verdad en los videoclubs de ee uu suele haber todas las de almodóvar y pocas más...

2/16/2006 1:54 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

¿sí? ¿críptico? ¿porqué?

2/16/2006 3:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home