martes, febrero 28, 2006

Thriller


Cuando hago repaso a mi discografía y trato de pensar cual es el mejor disco que hay en ella, siempre llego a la misma conclusión: “Thriller”, de Michael Jackson.

Yo conocía vagamente a su autor por su anterior disco, “Off The Wall” y por ser uno de los integrantes de los “Jackson Five”, pero se puede decir que fue con ese disco con el que le descubrí. Y es que la lista de temas memorables que se incluyen en el es abrumadora.
“Thriller”, el tema que da título al album, es una obra maestra indiscutible. La voz de Michael Jackson, la producción de Quincy Jones, el recitado de Vicent Price, el video que la acompañaba… todo ello hizo de este tema uno de los más famosos de su autor e hizo que el álbum fuese el más vendido de la historia (¡45 millones de discos vendidos en todo el mundo!). ¿Quién no recuerda aquella nochevieja de 1982 en la que se estrenó el video en el programa de fin de año, cuando media España estaba pegada a la tele? Yo me quedé boquiabierto y, evidentemente, fue mi regalo del día de Reyes.
Pero el álbum tiene otros temas memorables: “Wanna Be Startin’ Somethin” te deja sin palabras. “Beat It”,aunque comenzaba a mostrar ese ramalazo pseudo-jevilongo que tanto gustaría posteriormente a Jacko y al que tanta manía acabaría por coger yo (con esa guitarra de Eddie Van Halen) es otra obra maestra. Y “Billie Jean”, que para muchos es uno de sus mejores temas y una de sus mejores interpretaciones, tampoco admite comentarios.
Las baladas del album (“The Girl Is Mine”, “Human Nature”…) me gustan algo menos, pero eran el complemento ideal para un álbum sin ningún tipo de fisuras.

La lástima es que Michael Jackson fue victima de su propio éxito: Ni el todavía interesante “Bad”, ni el flojito “Dangerous”, ni el espantoso “Invincible” (con un sinfín de recopilatorios de todo tipo de por medio) pudieron hacerle sombra a una obra tan grande como “Thriller”.
No voy a hablar ahora de en qué se ha convertido porque la historia la conocemos todos.
Sólo señalar la pena que me da que por todas las gilipolleces que está haciendo últimamente y por todos los recopilatorios-basura y canciones jevilongas que sigue sacando, nos olvidemos de quien llegó a ser este señor en los años 80: el autor de unos de los mejores discos de la historia de la música (con permiso de “Prince”).

19 Comments:

Anonymous MM said...

Pos a mí Beat it creo ke es la ke más me gusta del disco.
Yo no recuerdo esa Nochevieja porke era muy pekeñito, casi un bebe, y todavía no veía la TV.
A mí Jacko me da un poco igual, pero al ke no le perdono ke esté tirando su carrera es a Prince
¡¡ Con los maravillosos discos de los 80 ke legó a la humanidad!! Los dos han sido presa de una inflamación de ego brutal ke ha terminado por meredarse el talento ke tenían.

2/28/2006 8:04 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

tu crees que este disco ha envejecido medianamente bien??
y hay una cosa que no puedo soportar de las interpretaciones de maikel.. sus grititos. me pone de los nervios y me dan ganas de tirar el disco por la ventana

2/28/2006 8:51 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, yo al Jacko-personaje no le tengo la mas mínima simpatía: me parece un demente. Ni siquiera a su carrera, ya que el resto de sus discos me dan un poco igual. Pero "Thriller" es un disco único y no sólo en su género.
Por ejemplo, Prince tiene una carrera mucho más interesante y en conjunto, su discografia es mucho mejor, al menos en los 80, pero ninguno de sus discos (y mira que tiene maravillas como "Sign Of The Times") me marcó tanto como este...

Mog, ¿que si ha envejecido bien? Yo es empezar a oir los primeros compases de "Thriller" y me vuelvo loco... Pero es que adoro el sonido de esa época.
Ahora, nunca entendí el giro ese rockero que dió en "Bad"...

2/28/2006 11:25 p. m.  
Blogger stormy weather said...

Beat it es un TEMAZO, por-fa-vor!! No creo que el rock'n'roll tenga la culpa de la decadencia del pobre Michael, que es un enfermo con la casa llena de maniquíes (aterrador). Y EJEM... Eddie Van Halen es un guitarrista increíble, cambió el concepto de la distorsión con una black&decker ;)) No, en serio, inventó el tapping, por ejemplo, y no es solo técnica, es un loco de conservatorio y sus composiciones son exquisitas y MUY heavies!! Además es holandés y viva Holanda!

En una cosa coincidimos, es EL DISCO. Fue el primero que compré, hecho histórico ;) Tenía 10 años y se lo regalé a mi amiga Eva, que hoy no sé ni dónde vive y a la que, encima, no le hizo tanta ilusión recibirlo como a mí comprárselo ;(

2/28/2006 11:54 p. m.  
Anonymous offtopic said...

y qué me decís de Liberian Girl, ¿eh? (naku pende pia, naku daka pia, pendewei...)

3/01/2006 3:06 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Recuerdo que el video de thriller fue un acontecimiento nacional. Yo tenía 10 años en el 82 y me acuerdo perfectamente. Fué lo más alucinante que habíamos visto y lo vió toda España.
El disco es una pasada, yo tambien tengo el vinilo por ahí..
Y de Maikel pues no puedo decir mucho porque no le conozco, no sé si estaba loco ya de pequeño o se ha vuelto loco ahora o incluso si está mejor ahora y antes tenía unas costumbres más raras (no sé, animales o peces cómo Troy McLure)

3/01/2006 9:44 a. m.  
Blogger mal said...

desde luego este disco marcó una época y ha estado presente en muchos momentos de mi vida. recuerdo escucharlo en clase de arte en el cole, en fiestas en la universidad y si suena ahora en un bar me anima. lo que pasa a veces es que mezclamos la vida personal del artista, sus tropiezos profesionales y nuestro gusto actual y no somos capaces de apreciar la grandeza de una obra singular.

3/01/2006 9:49 a. m.  
Blogger Cosimo said...

Yo era un cani cuando salió el disco y recuerdo que el vídeo de Thriller me daba auténtico miedo! Cada vez que lo emitían, mi familia me hacía abandonar el cuarto de estar para que no tuviera pesadillas. Años después pude enfrentarme a él, pero era entonces el de "You´re not alone" con Michael semidesnudo el que me daba pavor.

3/01/2006 10:11 a. m.  
Blogger Xabi said...

Stormy, ¡pero si yo dije que "Beat it" es una obra maestra! Sólo apunté que ya empezaba a dar muestras de ese gusto por el guitarreo que yo, sobre todo en esa faceta heavy (porque las guitarras en si no me molestan), destesto.
Tampoco dije que fuese la causa de su decadencia: simplemente el éxito de "Thriller" le devoró.

Offtopic, sólo tu podía recordar "Liberian Girl", jajajaja...Naku pende pia...

Sky, el impacto de ese video sólo es comparable (al menos para mi) con la turbación que me produjo el de "Wild Boys" de Duran Duran, con Simon LeBon atado a aquella rueda y siento torturado en un ambiente tipo Mad Max...

Ese disco define toda una época, Mal, en la que comprarse un vinilo y ponerlo en el tocadiscos era todavía un acontecimiento único... Además coincidió con mis primeras salidad a las discotecas de Orense y muchas más cosas... ¡Qué época!

Cosimo, "You're not alone" es terror en estado puro... "Thriller" era una película infantil.

3/01/2006 10:36 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Sí, sí sí. Yo tengo una entrada pendiente sobre Duran Duran, un grupazo infravalorado total!!! Aparte del video, es un temazo, y a mí otro que me chifla es aquella banda sonora para J Bond y aquél video de espionaje en la Torre Eiffel, ays cómo me gustan los Duran Duran...

3/01/2006 11:34 a. m.  
Blogger jko said...

...pues a mi el dangerous me mola... EN OTRO PLANO, CLARO!!!...

eso si, al jacko no le soporto. además es de esa gente que se piensa que con dinero puedes comprarlo todo! qué mal!!

sky, yo creo que DD no han sido infravalorados, no?...o sí?? a mi molan también...

3/01/2006 12:58 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uy, a mi ese de James Bond no me molaba mucho, Sky... creo que ya se me estaba pasando la fiebre DD...

jko, Michael no es que lo piense que con el dinero puede comprar todo, es que lo hace!!!!! Si no, ¿que hace libre por las calles de Dubai vestido con un burka?

De todas formas aquí nadie se ha mojado y ha dicho cual es su disco favorito...

3/01/2006 1:30 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Infravalorados total. Habría que ponerlos al nivel de los Beatles cómo poco... :)

(Aquí estoy todo estresado porque no se abre el 20six maldito. Expulsado de tu propia casa)

3/01/2006 6:06 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pués yo reconozco que el disco este representa el zénith de la carrera de MJ, y todo lo que quieras, pero a mí nunca me gustó.
Cuando salió era todo un bombazo y todo el mundo debía tenerlo, pero yo nunca me lo compré. ¡Debo ser el único que no lo tenga!
Hombre, me gustan algunas canciones de Michael Jackson, como aquella del "na, na, na sunshine, na, na, na moonlight... blame it to the boogy" (no sé cómo se llama), pero creo que era de una época anterior. También me gustaba el "beat it". Pero poco más.
Reconozco que este señor (o monstruo hecho a medida) siempre me dió dentera, y su música no me decía mucho.

Yo era mucho más de Prince, cuya música sí que me llegaba, y siempre sentí que era un músico sexy y con fundamento. ¡Lo siento!

Como pasa casi con todo en este mundo, en que parece que siempre nos obligan a elegir, si debo tomar partido: yo siempre fuí más de Prince, en vez de MJ, y más de Blur en lugar de Oasis.

PD: De todas formas a lo mejor te pido que me lo grabes algún día, por probar. ;-))

3/01/2006 9:44 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

qué mentiroso eres, xabi. dices q al personaje no le tienes la más mínima simpatía... te recuerdo que nos pasamos todo el juicio de los niños esos de Neverland mandános mensajes de ¡viva Michael!!!

como encuentre un mail de ésos lo pongo... jejeje

hay pocas canciones que me cansen menos que Billy Jean. y qué fácil que es pincharla...

3/01/2006 10:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

Lifeon! No me creo que cuando salió el "Thriller" ya te diera dentera Jacko... con el tiempo, lo admito, pero en ese momento no!
Como dije en uno de los comments, si lo valoro en su conjunto, yo también me quedo con Prince. Éste tiene varios discos que son una maravilla, y Michael sólo uno, pero vaya UNO!!!!
Y yo tb he sido siempre mucho más Blur que Oasis :-)

Becario, calla!!! No le tengo simpatía porque siempre quise ser uno de esos niños y aún no me ha llegado el turno...

3/01/2006 11:27 p. m.  
Anonymous telecine said...

A mi me gustan lo Jackson Five, mucho.

Y yo pinchaba hasta el Bad en mis años dijey...

Llevo tol día alejado del mundoplof por el puto 20six...

3/02/2006 12:20 a. m.  
Anonymous N said...

Pues lo que voya poner es una burrada, pero yo ahora al escuchar el Thriller de MJ, me viene la letra de la Terremoto de Alcorcón... qué mal no??? Este es mi Thriller...

3/02/2006 1:45 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... n :-))) "Yo siento paaanico, cuando voy por las calles de Alcorcón.."

3/02/2006 5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home