martes, febrero 14, 2006

Road To Guantanamo


Hoy se proyectó en el Festival de Cine de Berlín la última película de uno de los directores más interesantes de la actualidad, Michael Winterbottom.

“Road To Guantánamo” cuenta la historia de tres musulmanes británicos que cuando se dirigían a una boda en Pakistán, son detenidos como sospechosos de terrorismo en la prisión que los estadounidenses tienen en la isla de Cuba.
Sin haberla visto aún, es de suponer que Winterbottom hará uso del estilo que tan buenos resultados le dio en “In This World” (premiada con el Oso de Oro en este mismo festival hace tres años) para denunciar los abusos y atrocidades que comete Estados Unidos en Guantánamo, “en nombre de la libertad”.

Aparte del interés que tendrá la cinta, no lo es menos el modo en que se ha lanzado comercialmente, pues el 10 de marzo se convertirá en la primera película que se estrenará de forma simultanea en cine, internet y dvd. Este Winterbottom siempre innovando…

Yo le descubrí en “Wonderland”, que rápidamente se convirtió en una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Y es que después de verla en repetidas ocasiones, me sigue emocionando como la primera vez: ese trabajo tan inmenso de sus protagonistas (sobre todo del trío femenino), ese retrato tan crudo -pero no exento de sensibilidad- de la soledad y la búsqueda del amor en el Londres actual, ese estilo a la hora de rodar, y sobre todo esa música de Michael Nyman, que para mí nunca ha estado tan bien, hacen de esta película una obra maestra.
Posteriormente, y exceptuando “In This World”, ninguna de las que ha hecho ha vuelto a gustarme tanto: “El Perdón” es una gran película pero que pasará más a la historia por ser un western atípico que por sus propios valores. Para disfrutar al 100% con “24 Party People” hay que ser un gran fan del sonido Manchester, que siempre me gustó pero del que nunca fui un gran seguidor, por lo que tampoco me dijo gran cosa. Como ya dije, “In This World” me parece magistral y logró ponerme la carne de gallina como ya lo hiciera “Wonderland” en su momento. “Código 46” es una interesante película de ciencia ficción y “9 songs” un intento curioso pero fallido de aunar porno y música en la que es quizás su película más experimental.

A falta aún de estrenar su penúltima película “A Cook and a Bull Story”, seguro que veremos antes “Road To Guantánamo”, ya sea en televisión, en nuestros ordenadores o en la pantalla grande. Oportunidades no nos van a faltar…

15 Comments:

Blogger mal said...

es "a cock (como polla) and bull story"...significa "un cuento chino", aunque espero que aquí no se traduzca así...
"a cook and bull story" también sería interesante. la historia de un cocinero y un toro que se conocen en una montaña y se enamoran...

2/14/2006 11:11 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Sin duda uno de mis directores de cine reciente favorito. Por su forma de rodar, de contar las historias que cuenta y por la variedad de los temas que elige.
Vi "La historia de la Polla (Cock) y el Toro (Bull)" en el pasado festival de cine de San Sebastián, y me parece inaudito que todavía no la hayan estrenado en salas comerciales. ¿A qué esperan? ¡Es buenísima! ¡Como toda su filmografía!
Nunca olvidaré cuando bailé a su lado el Groove is in the Hearth de Deee-Lite en una fiesta en una de las más famosas discotecas de Donosti, a pie de playa (uno de esos momentos que quedan en tu memoria para siempre) (me pone muchísimo este director).

Además el estreno de su nueva película coincide hoy en el tiempo con la denuncia oficial de Naciones Unidas a USA por mantener esa vergüenza de Guantánamo.

¡La gente como M. Winterbottom es muy necesaria!

2/14/2006 11:12 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja... ok, esta vez no corregiré mis errores. Así se queda :-))

2/14/2006 11:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

Uy Life! escribí la contestación a mal al mismo tiempo que escribias tu comentario... Y es que he transformado la peli de Winterbottom en una de Greenaway por un error tipográfico :-))
Recuerdo que la viste y que te encantó... a ver cuando llega aquí. Pero bueno, "Código 46" se estrenó después que "9 songs", ya ves... cosas de las distribuidoras.
A mi su cine me parece sobre todo interesante y valiente, pero sigo manteniendo que no ha vuelto a hacer una obra maestra como "Wonderland".
Lo de bailar con el (que es mono) tiene su punto :-))
Y en cuanto al tema central de la peli, a ver si la denuncia sirve de algo, aunque supongo que se la sudará a George.

2/14/2006 11:24 p. m.  
Anonymous telecine said...

Ay, ya te corriegieron lo del cocinero...
Que me welvo tomorrow, el jueves estoy allí. ¡Adiós!

2/14/2006 11:36 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

MAL, la peli se llama la historia de una polla y un toro. Y va de eso, de una polla y un toro. Yo no veo "el cuento chino" por ningún lado. Aunque si veo lo de Greenaway. ;-))

Esta peli es para desternillarse de risa.
Casi todos son actores británicos, pero tiene un papel estrella la actriz esa fea (no me gusta nada), que hizo de agente Mulder (¿or Scully?) en Expediente X. Y va de eso, de actriz americana, tal cual. Ojalá la estrenen pronto.

2/14/2006 11:54 p. m.  
Anonymous MM said...

Uff..¿ Fea Scully? Lo ke hay ke leer.....¿ 9 songs necesaria? Pero si parece una peli de los setenta en la onda de Emmanuelle y El imperio de los sentidos..

2/15/2006 12:27 a. m.  
Blogger mal said...

estoy de acuerdo con mm, gilian anderson (scully) no tiene nada de fea. al principio de "expediente x" estaba un poco pepona porque estaba embarazada pero después se puso delgada y muy sexy.

lifeon, cock también significa gallo. no se de dónde viene lo de polla...

2/15/2006 12:45 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Y ésto del estreno simúltaneo no lo ha hecho ya Soderbegh con su última peli??? Algo he oido de eso.
Me acabo de dar cuenta de que no he visto nada del "culodeinvierno" este. Desde luego, con el bloguismo mi vida se está convirtiendo en una carrera cultural a muerte para no quedarme atrás....

2/15/2006 9:33 a. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Es que en la peli, ya la verás, un chaval se coge la polla con una ventana, y de ahí surge toda la historia (es como un cuento). Su complejo de polla deformada, la historia que monta alrededor, etc...
Y también hay un toro por allí. En cambio se ven pocos gallos...

Lo siento, pero Gillian Anderson no me parece nada guapa. En cambio Winona Ryder sí, por poner un ejemplo que me acaba de venir a la cabeza.
Pero ya se sabe que para gustos, colores. ;-))

2/15/2006 1:14 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

desde luego que este hombre es prolífico.
a cock a bull story fue de las películas que más me gustó del festival, a ver si no se retrasa mucho su estreno

2/15/2006 5:13 p. m.  
Blogger mal said...

yo una vez me pillé el pito con la cremallera. igual se podría hacer una película...fue bastante traumático pero no me quedaron secuelas.

2/15/2006 7:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

Qué descuidada he tenido hoy la blogosfera... me han tenido retenido en cosas de trabajo y no he podido asomarme a ver que decíais... ¡que mono he pasado!

Tele... no se a que hora llegarás! Espero tener noticias, no querria despertarte!

Life, yo no seguí mucho Expediente-X. Mi enganche a las series viene de ahora, por lo que aunque conozco a Scully, no tengo una opinión formada sobre ella. ¡Pero que manía tienes a los actores y actrices americanas!

mm, no vi "Emanuelle" ni el "Imperio de los sentidos", pero no se... supongo que la primera era puro erotismo kistch setentero, la segunda puro erotismo "intelectual" a la japo y esta puro erotismo indie-arty.

mal, lifeon, ni idea sobre el sentido que quisieron darle al título...

Sky, Soderbergh ha hacho algo similar??? ni idea, ese hombre es tan prolífico y lleva una carrera tan extraña que me pierdo, la verdad...
¡Y tienes que ver "Wonderland"! es una maravilla!!!!

Mog, a ver si voy algún año a Donosti... lo de ir al festival es una asignatura que tengo pendiente.

Eso te pasa por no usar braguetas de botones, mal.

2/15/2006 10:20 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, no te creas, no les tengo ninguna manía. Pero es que a esa Gilliam Anderson no le veo la gracia por ningún lado. Y me jode que alguien que sólo se hizo famosa por una serie americana que nos intentaron vender/meter a todos (yo tampoco ví ni un solo capítulo), se hiciera tan famosa. ¿Alguien puede decirme qué ha hecho después de aquello?
Yo creo que en esta peli del toro se ríen también un poco de eso, porque necesitan a una gran estrella de cine americano para hacer una peli en Londres y a ella es a la única que encuentran, o que está disponible. Aunque también es de agradecer que ella se prestara a ello.

Me gustan muchos americanos(as). Por ejemplo, sin ir más lejos, en el mismo comment hablé de Winona Ryder, que es una de mis adoradas; y también es norteamericana.

De todas formas debo confesar que mi educación es más europea.

(De hecho me pasa como a Lars Von Trier, que no dejo de hablar de USA y nunca he puesto un pie allí. ¡Hay que ver cómo somos!)

2/16/2006 9:34 a. m.  
Anonymous LadyDedlock said...

Pues a mí este director me encanta. Para mí es en estos momentos el más audaz y original de cuantos conozco, aunque tampoco es que sea ninguna experta...Por cierto, me empecé a interesar pos su filmografía a raíz de empezar el rodaje de "A Cock and Bull Story", precisamente. Y diréis, por qué supiste de este rodaje? Pos es que soy fan de la chica esta que lifeonmars osadamente ha llamado "fea". Y sí, lo habéis adivinado, soy friki, enganchada a expediente X, pero de los dos actores principales de la serie, a pesar de ser chica, me gusta mucho más la "Scully". No en serio, es muy buena actriz, buenísima, lo que pasa es que, precisamente, pasa mucho del "establishment hollywwoodiense", y por eso la gente no sabe nada de ella artísticamente hablando. Podría extenderme mucho, pero solo unos ejemplos: representó el papel principal en "The House Of Mirth", que le valió un BAFTA. Como sabéis los BAFTAs son los premios británicos de Cine, así que de americanadas, nada :) Y entre otras cosas está adaptando un libro (sí, sí, o sea escribiendo el guión con puntos, comas y todo) sobre Martha Gellhorn, la más famosa corresponsal de Guerra en los años 30 y 40 (Guerra Civil española y IIa Guerra Mundial), además de amante de Ernest Hemingway. Gillian, aparte del rodaje de ACABS, últimamente ha rodado 3 películas más plenamente "europeas", y ha actuado en 2 obras de teatro en Londres, UK.

jeje, lifeonmars, te entiendo perfectamente cuando hablas de "forma de pensar europea", pero es que este no es el caso de Gillian. Así que la tenía que defender. Porque además es que es muy buena, joér XD.
En todo caso, encantada de hablar de cine y de Michael Winterbottom....por cierto, de verdad a su lado en Donosti? Quién pudiera.....ufffff

3/13/2006 10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home